Noticias de Centroamérica
|
|
|
|
Hermanos en Cristo Jesús: reciban mi más calurosa felicitación Navideña y el deseo de que el año 1999, año Jubilar para la familia claretiana, sea un año que refuerce nuestra memoria y nuestro compromiso evangelizador. Tengo el gusto de enviarles el programa oficial de la Congregación para estas fechas jubilares. Son líneas inspiradoras para que cada comunidad y cada nación resaltemos ante el pueblo de Dios estas fechas en sintonía con el Jubileo del ano 2000. Por mi parte deseo compartir con ustedes algunas sugerencias y posibles acciones para nuestra Provincia Centroamericana.
Espiritualidad Aprovechar los retiros mensuales comunitarios para centrarlos en el carisma claretiano. Otro tanto las lecturas personales, y los Ejercicios Espirituales del mes de Febrero. Rezo comunitario de la oración del Jubileo.
Dinamismo misionero Tomar como obra conjunta la promoción del Movimiento de seglares claretianos que ya algunas comunidades iniciaron. Reforzar nuestras posiciones en las zonas suburbanas, un gran reto de toda la Congregación. Multiplicar los biblistas populares.
Recuperación de la memoria . Redactar la memoria histórica de nuestras comunidades y la historia de la presencia claretiana en la nación. Publicación popular de esas historias, resaltando el talante misionero claretiano.
Celebraciones de la familia claretiana Organizar una gran asamblea en cada nación con una duración de uno, o varios días. Con estos acentos: invitando a las diferentes delegaciones de laicos comprometidos en el proyecto misionero claretiano que comparten el día a día: tales como sectores urbanos y suburbanos, indígenas, afros, campesinos, juveniles, etc. de una determinada nación. Reservar un tiempo para compartir el caminar misionero de las diferentes pastorales y su espiritualidad claretiana Con un tiempo de reflexión sobre los retos del milenio con sus dos Jubileos. Con una posibilidad para iniciar o reforzar las alianzas pastorales entre los diferentes grupos, hasta experimentar vitalmente que todos servimos al mismo proyecto del Reino desde la clave claretiana. Con un tiempo celebrativo y de convivencia festiva. Orientado todo a la opinión publica nacional.
Promoción humana y solidaridad Fortalecimiento durante el Jubileo de las comisiones de Justicia y Paz y salvaguarda de la creación y de la Procura. Comprometiéndonos como claretianos en una obra concreta en favor de los damnificados del huracán.
Medios de comunicación social. Hacerse presentes en los Medios locales, presentando las fechas claretianas y sus contenidos para nosotros. Apoyando con decisión el Centro telemático de CICLA.
Peregrinaciones No descartar la posibilidad de que algún claretiano centroamericano, sobre todo de los más jóvenes, pueda recorrer como peregrino las rutas claretianas. Designar en cada país el lugar significativo para una peregrinación claretiana.
Actividades culturales . Las que nos aconseja la comisión central. Organizar encuentros, conferencias, publicaciones periodísticas. Convocar concursos artísticos y literarios sobre hechos, personas y obras de la congregación.
Se trata de una lluvia de iniciativas. La creatividad y el amor al don que hemos recibido como misioneros claretianos nos inspirará a implementar algunas de estas sugerencias y otras que nazcan del fervor comunitario.
Les deseo una fuerte experiencia y renovación en el carisma profético que hemos recibido.
Su hermano y amigo |
|
ENCUENTRO DE FORMADORES Y FORMANDOS:
¡No lleves abrigo pues en Caracas el clima es cálido! Esta fue la frase que el P. Rafael Villalobos escuchó de sus acompañantes centroamericanos: Rubén, Jeremías, Marcos y Rodolfo, cuando salían de Panamá al Encuentro de Formadores y Formados de CICLA Norte. Pero resulta que más bien fue todo lo contrario y casi todos tuvimos que pedir prestado algún abrigo, pues el Encuentro fue en Los Teques, un lugar frío; eso sí, es innegable el calor humano con que nos acogió la Provincia, ahora "Delegación", de Venezuela.
Y en medio de ese calor humano y alegría venezolana pudimos compartir nuestros proyectos formativos y nuestras experiencias en el campo de la formación. Se desplegó ante nuestros ojos todo un arco iris de experiencias formativas; desde algunos que ya vienen de vuelta en ciertos aspectos formativos, otros que vamos a medio camino en el proceso de renovación hasta otros que van empezando su proceso de acomodar la formación a la realidad de nuestros pueblos. Lo importante es que todos vamos caminando, que siempre vamos recibiendo nuevas luces, tanto de las orientaciones claretianas como de la realidad de nuestros formando, y aún de la realidad de nuestros pueblos.
En un segundo momento nos dedicamos a estudiar las orientaciones que el Documento EMP da a la formación inicial, iluminados por una introducción que nos hizo el P. Jesús Palacios, Prefecto General de Formación. Todo ello porque la dimensión profética de nuestro servicio misionero de la Palabra debe ser asumida desde nuestros primeros pasos en la Congregación. En ese sentido, se nos habló de procurar un "Estilo profético de formar" cuyas implicaciones esenciales son éstas:
a. Actuar con una metodología formativa profética, es decir, actualizada y rica en sabiduría espiritual y pedagógica.
b. Que se transmitan unos contenidos formativos radicales, proféticos y martiriales. Esto porque toda la vida consagrada tiene en sí un valor profético, que nos invita a vivir en clara realidad.
c. Que se fomente una formación que nos prepare para ser profetas y mártires ante los nuevos desafíos del mundo, procurando una profunda experiencia de Dios, sensibilidad ante la realidad y coherencia para proclamar una mensaje renovador.
d. Que los formadores sean los primeros en tener ese talante profético, es decir, que se identifiquen con la metodología ya citada, que tengan una significativa experiencia de Dios, que oigan la Palabra y los clamores de la gente, y que tengan la capacidad auscultar los signos vocacionales de los formando para ayudarles en su "discernimiento".
Todo lo anterior fue compartido en un marco de fraternidad claretiana, expresada en la liturgia (en las más variadas maneras), la eucaristía de cada día, el compartir alegre de las comidas y de los ratos de recreación por la noche –incluyendo un baile de los formadores-. Agradecemos a Dios y a la Provincia de C.A por permitirnos participar en este Encuentro, sabedores del compromiso del cambio vital que implica para nosotros.
|
|
El obispo en la homilía recuerda que Mario se hace Misión desde el momento en que acoge en su corazón al pueblo Kuna, no sólo a través de las palabras que puede ir "balbuceando" en esta lengua, sino por la sencillez y alegría que puede trasmitir: "Uaga de Nacimiento, Tule (indio) de Corazón"; el ordenando acoge todo esto con una leve sonrisa en la que trasluce su asentimiento... y así continúa la ceremonia que concluye con las palabras de agradecimiento de Mario... Posteriormente, para el deleite de espectadores y curiosos, continúa la fiesta con un baile del pueblo y con un alegre almuerzo. ¡Mario, amando estas tierras en medio del mar, seguirá en su labor de hacerse un kuna en medio de ellos.
|
|
Nueve de enero de 1999. Maravilloso desorden reina entre los Frailes, vestidos de blanco, en esta mañana caliente del invierno panameño. En el Santuario Nacional se han dado cita: Mons. Rómulo Emiliani, el Diácono JOSE RODRIGUEZ MORAN, los Claretianos de Panamá, Colón, Kuna Yala, Darién, un grupo de Estudiantes de Armenia y un Carmelita, compañero de estudios del Ordenando.
"Hay sueños de los que uno no quisiera despertarse nunca, por ser tan maravillosos y especiales. Hoy me sucede a mí algo similar, después de casi 10 años de formación, y si Dios me lo permite no quisiera despertar nunca de este inolvidable sueño del día de hoy.
Este momento inolvidable no hubiera sido posible si Dios no encontrara
una actitud de apoyo y disponibilidad como ha sido la de los formadores
que he tenido a lo largo de la formación. Gracias P. Eddy, P. Gil,
P. Pedro Hernández, P. Ismael Montero, por su paciencia y por sus
dolores de cabeza, que creo que hoy encuentran su razón de ser en
este don de Dios. También a dos Rómulos: P. Rómulo
Aguilar y Mons. Rómulo Emiliani, quienes me orientaron en el discernimiento
vocacional.
Especialmente, en nombre de la Iglesia, de la Congregación y del mío propio quiero darle las gracias a dos viejitos que me dieron la vida, tal vez sin pensar que esta vida Dios la tenía reservada a ser vida para otros; a mi queridísima Madre, Sra. Juliana Morán y mi papá Narciso Rodríguez, gracias; quiero hacerles un presente como signo de mi agradecimiento por la vida.
|
|
Mons. Ríos Mont impuso las manos al Diácono Claretiano
Raúl Ambrocio el día 16 de enero de 1999, en nuestra iglesia
de San Antonio M. Claret de Ciudad San Cristóbal, Guatemala. Esperamos
proporcionarles una reseña del acto en el siguiente número.
|
|
Después de un duro año de trabajo, convivencias, reuniones, y visitas en las comunidades, culminaron un año de compromiso joven, dinámico y renovador con fe y la Iglesia en las convivencias que tuvieron lugar los pasados días 5, 6 y 7 de diciembre de 1998 en el centro de formación de Santa Rosa. Durante este año se fueron formando estos grupos gracias a la acción iluminadora del Espíritu Santo a los esfuerzos de los Misioneros Claretianos Hugo René Méndez y P. Pascal Amagba (Sánchez Rodríguez) y la tesón y constancia de los jóvenes en la zona de Río Indio. Este trabajo basado en la confianza en Dios y en jiras que parecían no acabar nunca fue dando lugar a pequeños grupos de jóvenes en cada uno de las 28 comunidades de la zona. Jóvenes que quieren dar respuesta a las preguntas que la vida les plantea desde la fe. Poco a poco estos grupos y sus dirigentes van teniendo sus reuniones de orientación. En todos los grupos tienen su directiva a su vez reciben el apoyo fundamental del Delegado de la Palabra de su comunidad o Catequista que son los encargados de darles la formación semana tras semana. Por sector hay tres jóvenes que son elegidos por ellos mismos como animadores de la Pastoral Juvenil, se encargan de organizar actividades de todo tipo (deportivas, culturales, convivencias...). Pero su formación no se queda únicamente en su comunidad sino que fomentando la dimensión de Iglesia Universal, las convivencias se realizan cada dos meses en cada sector (hay 5 sectores en la zona), de forma que comparten con otros jóvenes sus experiencias y aprendizajes. Estas convivencias las financian ellos mismos con sus aportes de verduras, arroz, una gallina por comunidad y algo de dinero, así compartimos el almuerzo, tras el cual regresan a sus comunidades (las convivencias son de un solo día). Estas convivencias son cada 2 meses dadas las distancias que han de recorrer por caminos bien duros y que no es fácil tener la plata necesaria para pagar la gasolina, la aportación y aveces el pasaje en cayuco. Para conseguir esta plata, los grupos organizan actividades de topo tipo, entre ellos lo más típico la rifa o tómbola de alguna prenda de vestir que con la ayuda de los misioneros y de algunas otras personas conseguían el premio. Fruto de todo un año de esfuerzo al estilo de San Antonio María Claret de encuentros, de formación y organización, se pensó en culminar el ario con un encuentro de todos los jóvenes de todos los sectores de la zona en una convivencia juvenil navideña Aunque parezca algo lógico y sencillo no lo es todo. Organizar la comida, la limpieza del centro, los temas de formación, la hora de la alegría... para unos 200 jóvenes no es fácil, calculando que algunos no vendrían por dificultades y otros compromisos, ya que en la pastoral actualmente están participando aproximadamente 300 jóvenes. Finalmente, contando con el apoyo económico de Cáritas de Colón, el Embajador de España D. Manuel Lorenzo, los Misioneros claretianos de la Parroquia del Carmen en Colón y los fondos que por los propios jóvenes habían creado a lo largo del año, se logró llevar a cabo la organización de la convivencia con comida y transporte para todos. Las convivencias comenzaron el día 5 por la tarde con la llegada de los grupos por lejanos, aunque por problemas de la creciente del Río Indio, las otras quebradas donde tienen que pasar los jóvenes y del fallo del compromiso del cayuquero hubo 40 jóvenes que con gran dolor de nuestra parte, no pudieron asistir. El día siguiente por la mañana terminaron de llegar todos, que éramos 188. Hubo desayuno y seguimos con el tema que Hugo René preparó y luego la actividad central del día, la celebración de la Eucaristía presidida por el P. Pascal y participada activamente por los jóvenes. Llegó entonces la suculenta comida, tras la cual comenzaron las competiciones deportivas bajo la lluvia organizada por el hermano Javier Guzmán. M caer la noche la lluvia cedió y nos permitió celebrar una pequeña representación de las posadas organizadas por los mismos jóvenes. Después de las posadas tuvimos una Cena especial para celebrar desde ya la Navidad, minutos más tarde comenzó la noche de alegría baile, con entregas de premios, intercambio de regalos y lanzamiento de fuegos artificiales incluidos. A las 2 de la mañana cada uno a su albergue a dormir, para organizar el día siguiente la limpieza, el desayuno y la despedida. Hay destacar también la importancia de la colaboración de los delegados y catequistas acompañados de los jóvenes que permitieron que reinara el orden y que organizaron junto con la ayuda de la hermana Amanda Anderson, las comidas y la colaboración en todas las actividades. Así se despiden los jóvenes de Río Indio de este año de esfuerzos y compromiso en la Iglesia Católica, y acogen al Jesús que nace entre los pobres con alegría, optimismo y esperanza. Queremos, pues, enviarles su saludo de paz y solidaridad en estas Navidades de 1998. |
|
NOTICIAS BREVES:
P. Provincial El día 4 de diciembre se traslada a Kuna Yala para la ordenación de Diácono del Estudiante Mario Morales García, celebrada ese mismo día en Tupile. Sale el día 16 de Enero hacia Guatemala; en Centro Claret se Ordena Sacerdote el Diácono Claretiano Raúl Eduardo Ambrocio. Luego piensa recorrer todas las Comunidades del norte de la Provincia, haciendo pausa fraterna en las de Honduras, más sufridas por el huracán Mitch.
P. Rafael Villalobos: Llegado de las Comunidades del Norte de la Provincia, ha ido a Venezuela con dos formadores y dos formandos al Encuentro tenido en Los Teques. Todavía con los labios dulces por el turrón de la Navidad ha salido hacia Guatemala para compartir las alegrías navideñas con los Novicios.
Títulos académicos: Rodolfo Morales: Han terminado la Filosofía, con el Bachillerato filosófico por la Universidad Marroquí de Guatemala los Estudiantes: Cabrera Ventura, Fredy Estuardo Flores Sandoval, Alvaro Enrique Galiego Coc, César Augusto Hernández Del Valle, Jorge Mario Picón Cahuete, Juan
Nuestros enfermos:
P. Luis Azofra; ya se ha visto con varios médicos y cada uno le ha encontrado algún mal en las interioridades más internas. ¡Qué de cosas no le han metido para ver o palpar los males! Pero parece que todo se va arreglando, con mucha paciencia y poco sueño. No vayan a pensar mis hermanos que el doctor le ha prohibido dormir, solamente le ha dicho que no puede acostarse sino después de tres horas de haber comido. Si la siesta cae dentro de esas tres horas se queda sin siesta, pero si la siesta es más tarde puede hacerla sin ningún inconveniente... |
|
|