|
|
NOTICIAS
Desde que terminó el IX Capítulo Provincial de Centroamérica, los miembros del Consejo, especialmente el P. Provincial, se han dedicado a reorganizar el personal de las comunidades.
El P. Santiago Najarro, pudo visitar todas las comunidades de la Provincia y hablar con los Claretianos de las mismas.
Para mitades de Agosto se traslada a Guatemala para tomar la Primera Profesión a los tres Novicios de la Provincial. Aprovechó para bajarse en El Salvador a fines de agosto, por motivos del cargo y ver asuntos de los estudiantes, estando de vuelta en Curia el 3 de septiembre.
Posteriormente, del 6 al 9 de septiembre, acompañado del P. Rafael Villalobos, asistió en Colombia a las celebraciones del 75º aniversario de las Provincias, adonde llegó también el Padre General...
Y unos días después hacen juntos una visita apresurada a Yaviza, donde se entrevistan con el Vicario Apostólico, por los problemas que se suscitaron en aquel puesto de Misión en Darién.
El día 22 de septiembre salía hacia España en ruta hacia la India, donde se desarrolla la reunión de Superiores Provinciales de la Congregación con el Gobierno General.
El P. Rafael Villalobos además de la compañía que ha hecho al P. Provincial, ha visitado por su parte, desde primeros de agosto hasta comienzo de septiembre, varias comunidades de la Provincia, especialmente las casas de Formación. Posteriormente hizo dos visitas a Darién: una con el P. Provincial y otra el 10 de octubre, al término del Encuentro Indígena de Panamá.
Con fecha 16 de octubre volvió a salir hacía las casas de estudio, pasando por Costa Rica...
El P. Luis G. Mateo, prefecto de Apostolado, hace una prolongada visita a Darién, especialmente a Yaviza, hacia finales de agosto, estando de vuelta en la Capital el 9 de septiembre. Vuelve de nuevo a Yaviza, con motivo de un encuentro de Pastoral Afro, el 15 de octubre.
El P. José Sentre salió hacia España, de vacaciones, el 6 de agosto y ha regresado el 14 de Octubre. Tenía reservada la venida para el día 6 de octubre, pero la muerte de su hermano Enrique, acaecida el 5, le obligó a quedarse una semana más. |
PRIMERAS
PROFESIONES
|
NUESTROS ENFERMOS
El P. Ismael Montero, formador de los teólogos en Armenia, San Salvador, fue a dar los Ejercicios Espirituales a los Novicios en preparación de la primera profesión, para lo que se trasladaron a Esquipulas. En un rato de recreo, jugando a baloncesto, tuvo una caída y se rompió tibia y peroné; fue necesaria una operación, que se le hizo en Zacapa, y posteriormente lo escayolaron. En unos días pasó a Centro Claret y a fines de agosto volvió a El Salvador y se va recuperando...
El P. Omar Fernández se viene de Yaviza a Panamá comenzando el mes de septiembre con problemas de conjuntivitis... Arreglado el mal vuelve a Yaviza para recoger sus cosas y marchar a Guatemala.
El Honorable P. Ignacio Ting Pong Lee salió de vacaciones a los Estados Unidos el 1º de agosto. Desde el comienzo hubo dificultades en el viaje que se complicaron con una caída en las escaleras mecánicas del aeropuerto de Dallas por un empujón inocente de una insegura señora. Aunque la sangre casi llega al río, como fue atendido con solicitud pudo continuar sus vacaciones sin más percances, volviendo gozoso y rejuvenecido a Panamá el 31 de agosto, listo para celebrar su cumpleaños al día siguiente, lo que hizo por todo lo alto alegrándose y compartiendo con la comunidad.
Pero, como una señal de que los años no pasan en valde, el 15 de octubre no se pudo levantar de la cama, pues el cielo y las paredes de la habitación se le iban encima; optó por quedarme en cama hasta que el Superior lo llevó al hospital: parece que los vértigos le vienen por culpa de sus oídos... Tres días de reposo hospitalario y vuelta a casa para seguir reposando; no puede, de momento, andar solo ni puede subir escaleras...
El más veterano de la Provincia, P. Florencio Valtierra, es internado en el Hospital por una infección... Sale pronto mejorado.
El P. Agustín De la Serna es sometido a operación de cataratas en el ojo izquierdo el 24 de septiembre. Con paciencia y muchas gotas en el ojo se va recuperando; Chinito Lee le ha asegurado que va a ver la esencia de la Trinidad con su nuevo ojo.
El P. Marcos Irañeta, que llegó con malestares intestinales de sus vacaciones en España, se va reponiendo en la Residencia Claret.
También está viéndose con los médicos el P. Luis Azofra, que se encontraba temporalmente en La Palma de Darién...
Nos han visitado:
El P. Pedro Hernández Cantarero, formador en la República Democrática del Congo-Zaire ha pasado una temporada de vacaciones con su familia; ha visitado diversas comunidades de la Provincia, especialmente las formativas. Lo volvimos a ver en Panamá a fines de agosto (30-8-98) junto con su hermana, en vísperas de salir hacia Europa.
Después las cosas se complicaron en el Congo por la rebelión de los tutsis banyamulengues contra L. Kabila y la guerra civil a que ha dado lugar. Pero a pesar de algunas dificultades en el viaje sabemos que llegó con bien a su destino, y allí está compartiendo preocupaciones y ansiedades con los estudiantes del Africa francófona.
También han estado por Panamá unos días el Pablo Antón, superior de Centro Claret, Guatemala, resolviendo algunos asuntos personales, y el P. Eddy Quirós, que ha llegado al calorcito del Santuario un par de veces.
El estudiante de la Provincia de Castilla Juan Lozano, de vuelta a España tras terminar un año de experiencia pastoral en la Parroquia de La Ceiba, Honduras, pasó por Panamá visitando la Costa Arriba y la Misión de Kuna Yala.
El P. José Antonio Palacios, encargado de Proclade-Castilla vino a Honduras, acompañando a los jóvenes españoles que han estado tiempo de sus vacaciones veraniegas en esos lugares de apostolado claretiano; y se acercó a Panamá a visitar a viejos conocidos y conversar con el P. Nebreda de procurador a procurador....
Han salido hacia España algunos miembros de la Provincia a disfrutar de un tiempo de descanso; entre ellos Jesús Aramendía, José M. González, José M. Pereda, Marcos Irañeta, Cándido Sanza, José Sentre, Teófilo Cabestrero, Félix de Lama. Casi todos están ya de vuelta. |
INCARDINACION:
P. Miguel Medel. El día 2 de octubre se produce la incardinación jurídica del P. Miguel Medel a la Provincia Claretiana de Centroamérica. Ya hace muchos años que está con nosotros, ahora lo quiere hacer quemando las naves...
SALIDA DE LA CONGREGACION:
El P. Fernando Jiménez, que estaba con permiso
de ausencia en la diócesis de San Isidro del General, en Costa Rica,
ha obtenido las debidas dispensas para incardinarse en dicha Diócesis.
|
La paz y la alegría que sólo Jesús regala, el amor que Su Espíritu infunde, y la constancias "en las cosas del Padre" sean motivación plena para seguir "buscando en todo la gloria de Dios".
A lo largo de nuestro noviciado nos hemos llenado de alegría al poder ir coompartiendo algunas vivencias por medio del Boletín "La Fragua". En esta ocasión queremos compartir elementos de nuestra "Experiencia de Misión – Izabal ’98, y, puesto que ha significado mucho para nosotros, por medio de esto sentirnos cada vez más unidos en un mismo espíritu que nace de la Misión Claretiana. Para tal fin compartimos tres aspectos importantes: Realidad humana y social, Realidad eclesial y Vivencias personales.
En cuanto a realidad humana y social se refiere, pudimos notar lo siguiente:
También pudimos observas algunos puntos que se presentan como retos para nuestros misioneros.
Hablando de la realidad eclesial, expresamos los siguientes aspectos:
Evaluamos como necesario el que sigan trabajando nuestras comunidades en situaciones como:
En relación a las vivencias personales:
La evaluación de este aspecto además de las anécdotas y algunas "pasadas" de algunos novicios, ha dejado en nosotros un sabor no sólo agradable, sino también inquietante por la misión misma. Pudimos experimentar sentimientos muy variados entre nosotros:
Como se podrá percibir, la experiencia ha sido muy importante para todos nosotros, y nos ha llenado de alegría y deseos por la misión. Haber realizado la evaluación correspondiente también es parte de dicha experiencia, con lo cual hemos dado un paso más en la comprensión de las implicaciones de la misión y especialmente de la Misión Claretiana.
Finalmente deseamos despedirnos ofreciendo humildemente lo vivido a nuestra Madre, Formadora y Maestra, la Virgen María, para que acompañe a la Provincia de Centroamérica y a cada uno de sus integrantes, en estos momentos cruciales para la Congregación en Centroamérica, en que se estrenarán nuevos horizontes impulsados por el recién tomado ímpetu congregacional de "En Misión Profética". Que el Espíritu Santo disponga nuestros corazones para acoger con fe y alegría su actuar en cada uno y en todos.
In C. M. |