Make your own free website on Tripod.com
Noticias de Centroamérica

 

ASAMBLEA PROVINCIAL

Panamá, 15 de Setiembre de 1999

A TODOS LOS HERMANOS DE PROVINCIA:

Reciban un saludo fraterno, en este tiempo jubilar de la Congregación, dando gracias al Dios de la vida y fuente de nuestra experiencia vocacional, porque el Espíritu que animó a Claret nos impulsa a estar en las cosas del Padre, anunciando la buena nueva del Reino a los pueblos de Centroamérica.

Es hora de recordar que, por decisión capitular, estamos en camino hacia la ASAMBLEA DE PROVINCIA, que se realizará en el Centro Claret de Guatemala del 7 al 12 de Febrero del año 2000. Sirvan estas líneas para el anuncio de la misma.

Como ya saben, la Congregación se está preparando para celebrar un Congreso sobre nuestra espiritualidad misionera (Roma, octubre 2000).

Se nos recomienda a todos los claretianos participar, desde la propia experiencia y con sentido testimonial, dando nuestra respuesta personal a la ENCUESTA SOBRE NUESTRA ESPIRITUALIDAD MISIONERA.

No es preciso firmar las respuestas. Es conveniente que las respuestas se envíen a la Curia Provincial, Residencia Claret, lo antes posible, poniendo como fecha límite la fiesta de Claret, el próximo 24 de Octubre. El envío a través de correo electrónico puede facilitar el trabajo.

Les estamos enviando un primer esbozo de la Asamblea de Provincia y las preguntas de la Encuesta sobre nuestra Espiritualidad.

Claret nos sigue invitando a "tener bien abiertos los ojos y el corazón ante la realidad circundante, meditar asiduamente la Palabra de Dios y dejarse envolver en el misterio Pascual. Así fue como pudo salir al paso de los retos y oportunidades de su tiempo con creatividad, energía y audacia".

Unidos en la misión, sigamos cantando el Magníficat de la Congregación en este tiempo de gracia jubilar.

Fraternalmente,

Santiago Najarro

Sup. Provincial

 

NOTICIAS

Santiago Najarro:

Se ha quedado en casa durante el mes de septiembre ya que los demás miembros del Gobiernos han estado viajando por diferentes partes de la provincia e, incluso, fuera de ella.

Ha visitado, no obstante, Escobal, Metetí y Kuna Yala de donde volvió a la Curia con el pie izquierdo lleno de ampollas, efecto de una taza de café caliente. Con un poco de paciencia, unas cremas y algunos antibióticos la piel quemada se va restableciendo.

José Sentre: Ha viajado a Fátima para reunirse con los Ecónomos Provinciales de la Congregación, convocados por el Ecónomo General. El programa ha sido variado. Ya se va notando que algunos no están para ir a la escuela y quedarse calentando silla durante seis horas diarias. Más abajo les ponemos algunas cosas buenas que hicieron los ecónomos.

P. José Joaquín González:

Ha estado durante los meses de Agosto y Septiembre en las diferentes casas de la Provincia. Visitó a nuestro Misioneros de Izabal, pudiendo compartir con ellos los trajines de la Misión. En Centro Claret conversa con todos. Los Novicios dan alegrías de "nuevos hijos". En El Salvador puede acompañar a los Padres Jóvenes en su reunión del Quinquenio; ambiente de juventud en todos los 23 asistentes, aunque a Ismael y José Joaquín ya les queda pequeño el traje de "jóvenes". También estuvo con los Estudiantes Teólogos en Armenia y hasta se fue un día a clase como un estudiante más.

En Honduras pudo convivir con los hermanos de las tres Comunidades: San Pedro Sula, Tela y La Ceiba. Pudo dar el abrazo de despedida al P. Benjamín Picado que vuelve a su Provincia de origen: León y a Jesús Carrero que vuelve a USA East.

Desde esta página de CARTA les damos a ambos las gracias por la labor realizada en esta parcela de la viña del Señor y les deseamos trabajos fructuosos en sus nuevos destinos.

En Nicaragua se pudo reunir con los Postulantes y celebrar con ellos la Eucaristía, dialogar con los dos formadores a quienes se unió el P. Bernardino que quedaba solo.

En Costa Rica pudo comprobar el trabajo de Eduardo en el Colegio, excesivo, y se reunió con la Comunidad de la Casa de Ejercicios con muy buenas impresiones.

P. Luis Gonzalo Mateo:

Ha visitado a los claretianos de Izabal y se ha quedado ayudando al P. Javier Hernández en Río Dulce. Sigue su trabajo intenso con el Movimiento de Seglares Claretianos. Hay dos grupos en discernimiento, uno en Panamá y otro en Costa Abajo y se quiere empezar otro más. Los de Panamá eligieron su directiva y han tenido ya algún retiro; los de Colón van a tenerlo pronto en Tiberíades. Sería bueno llevar este tema a la Asamblea de la Provincia, para que toda la Provincia tome conciencia de esta responsabilidad.

Ha apoyado la dirección en los cursos bíblicos de las Dominicas de la Presentación y los miembros de la Comisión Nacional de Misioneros en Veraguas: CONAM.

 

ENCUENTRO ECONOMOS ORGANISMOS MAYORES (EEOM)

Cada cual vio el modo de llegar a Fátima, donde el P. Sureda, Ecónomo General, nos había convocado a todos los Ecónomos "Provinciales"; (entre comillas para abarcar, tanto a los Ecónomos de Provincia como a los de Delegación).

Iniciamos la primera sesión el 28 de Septiembre a las 6 de la tarde con un saludo cordial del P. Sureda. Resalta la importancia del encuentro, primero a este nivel desde que él ocupa el cargo generalicio. También el P. Provincial de Portugal saluda a los presentes y resalta la importancia de que el encuentro se realice en Fátima.

Se hicieron algunos nombramientos:

Secretario: P. Carlos Mª Sánchez Orantos, con la Ayuda del P. Anisio Lope.

Cronista: P. David Gómez y el P. Eugenio Ortega

Moderadores: P. Óscar Vélez y el P. Christopher Newman

Comisión de Liturgia: P. Carmelo Lerma, P. Marcos Méndez,

P. Segundo Alonso y P. George Chirackalpurayidam.

El P. Aquilino Bocos, Superior General, estuvo con nosotros y, aunque nos habló en la sala de conferencia, dejó su saludo oficial para el momento de la Eucaristía. Con el saludo unas palabras de aliento a los Ecónomos y unas sugerencias para vivir mejor nuestra entrega misionera sirviendo a los hermanos.

Por la noche gran número, por no decir todos, se bajó hasta la capilla de las Apariciones a rezar el Rosario y acompañar al pueblo peregrino durante la procesión de antorchas. Esto se fue repitiendo todos los días a las 9, 30 de la noche. Teníamos la puerta abierta hasta las 11; si alguno no llegaba a esa hora tenía que dormir en el jardín o meterse en el arca de Noé que había en el patio de la casa; no hay noticia de que esto le pasara a nadie.

El jueves, 30, pudimos Celebrar la Eucaristía en la Capilla de las Apariciones. Presidió el P. Villanova e hizo una Monición ambiental en cuatro idiomas: portugués, castellano, francés, inglés. A las 7,30 levantada a los acordes del himno popular de Fátima: "El trece de mayo…" (Las habitaciones están debidamente preparadas para poder escuchar música. Desde las 7,30 hasta las 9 de la noche podías escucharla con solo dar vuelta al botón de mando.) A las ocho Laudes y meditación: un buen Pentecostés de lenguas. A las nueve desayuno. (Alguien hubo que echaba de menos los jamones extremeños o los chorizos cantimpalo). A las nueve y media, horario de todos los días, empezamos la sesión.

El 29 inicia la sesión el P. General. En su conferencia repasa aspectos doctrinales y recoge criterios marcados en nuestros documentos capitulares y en el Encuentro de Superiores Mayores celebrado en Bangalore. Luego nos da algunos criterios de cómo ha de ser la función de los ecónomos moviéndose desde la exigencia evangélica y la profesionalidad, resaltando que uno de los mensajes principales que quiere dar a los ecónomos es el de su obligación de avisar y corregir con caridad fraterna a sus hermanos. Nos recordó dos criterios para motivar nuestro estilo de vida misionero y profético: la credibilidad y la solidaridad.

A las once y media, después de un descanso de media hora, el P. General nos hizo ver la diversidad de situaciones que hay en la Congregación: en general los ecónomos están y funcionan bastante solos y es necesario que todas las decisiones, las económicas también, sean de todo el Gobierno.

Con preguntas y respuestas nos fuimos hasta la hora de la comida, una y cuarto de la tarde. Hubo sorpresa agradable: Comemos, invitados, en el Centro comercial OSINO.

Por la tarde el P. Pina, Provincial de Portugal, resalta que los ecónomos tienen que sentirse misioneros si realizan su trabajo desde la fraternidad y la misión. Marca los criterios que nos pueden hacer salir de la esquizofrenia económica en que vive el mundo de hoy.

El ecónomo es un diácono que libera a los demás para la Oración y la Predicación, no es propietario sino administrador de los bienes desde la claridad, pobreza y buena gestión, facilita la relación entre los hermanos.

Todos los días terminábamos nuestro trabajo recogidos en la capilla, dando gracias al Señor…

El día 30 comienza las sesiones Mons. Luis Gutiérrez, cmf, Obispo de Segovia:

  1. El patrimonio eclesiástico (qué es, noción, quién es el titular, la capacidad de gestión de los bienes, qué es el patrimonio libre y el vinculado).
  2. La ad administración de los bienes (qué entendemos por ello, diferencias entre los actos ordinarios y extraordinarios, qué es la enajenación y sus condiciones, préstamos bancarios y diversas administraciones.
  3. Patrimonio y pobreza (Testimonio colectivo de pobreza, lujo, lucro excesivo, la negociación, la acumulación de bienes, la comunicación de bienes, testimonio colectivo de caridad).

Toda la mañana se pasó ligera mientras exponía con claridad de maestro y respondía a las preguntas de los discípulos.

Por la tarde se comienza a informar de la administración General, P. Sureda, y de los Organismos Mayores, Ecónomos… Nos pasamos toda la tarde y el día siguiente y el siguiente escuchando números y situaciones concretas de los lugares donde estamos los Claretianos. También nos habla el P. Santiago González de la Colecturía de Misas y de la PUMS. Oímos cómo funciona el Fundus de Roma y el Fundus Claret de España. Terminamos la semana en Reunión de grupos contestando algunas preguntas concretas sobre el estado económico de la Congregación y planeando la economía del futuro.

El domingo es fiesta de guardar. Celebramos por la mañana, desayunamos y nos fuimos todos a visitar el Monasterio de los Templarios, el acueducto de Tamar y otras bellezas del entorno…

Por la tarde, después del almuerzo, nos llevó el mismo bus hacia el Monasterio de Batalla, de gratos recuerdos de independencia para el pueblo portugués; al Monasterio de Alcobasa, tumba de reyes y príncipes portugueses; al terminar la tarde nos dejó por las calles de Nazaret, pueblo pesquero con leyendas de sirenas y realidades de mujeres trabajadoras y semi abandonadas en el pueblo mientras los maridos se adentran por el mar en busca de sustento. Un restaurante, al parecer encontrado al azar, pero de antemano contratado, nos recibió al son de guitarras, tambores y bailes típicos de la tierra, con sabor a soledades prolongadas, a luchas marineras y a victorias contra las inclemencias de la naturaleza. Una cena típica de merluza, regada con vinos de Oporto, fue el gesto, a recordar siempre, de nuestros hermanos anfitriones. El camino de vuelta se hizo corto, rezando el Rosario.

El lunes 4 de Octubre comenzó con nuevos bríos. El P. Enrique Arenas nos habla de los Presupuestos y nos lee algunos números del nuevo Directorio: 568-575.

Se discutieron muchas cosas sobre los Presupuestos del año venidero y el Balance del año que termina, tanto que se agotó el día entero en estos menesteres.

El martes se habló de los papeles de informes y de la nueva numeración de algunos rubros… Nos adentramos en las honduras del Fondo de ayuda a los Organismos no autosuficientes y cómo resolver situaciones delicadas en formación y estructuras en Organismos pobres, pero pujantes en personal… Pedimos un programa de administración que todos los ecónomos pudiéramos meter en nuestro ordenador para unificar las administraciones… No es posible llegar a tanta uniformidad. El P. Sureda hace una pregunta: ¿Puede capitalizar el Gobierno General? ¿Hasta cuánto? La tarde se nos fue escuchando al Dr. José Caldeira, sobre "Inversiones financieras".

El 6 de Octubre el P. Arenas nos explica "La gestión administrativa del ecónomo hoy". Hubo muchas preguntas con respuestas acertadas. Por la tarde tratamos sobre el "Control interno y vigilancia".

El día 7 empieza la sesión el P. Pinto de Oliveira, Espiritano, que fue misionero en Angola, Superior Provincial y ahora procurador de misiones. Nos presenta el trabajo que realiza desde la "procura" a favor de las misiones de Angola, no sólo de su Congregación, sino también de otros misioneros e, incluso, Diócesis de ese país. Luego de algunas preguntas y respuestas nos quedamos los Claretianos hablando de nuestras procuras. Muy pocos Organismos Mayores las tienen funcionando adecuadamente. Por la tarde hablamos de la "Comunicación de bienes" tanto a nivel general como dentro de los Organismos. Por la noche volvemos al aula para escuchar las calificaciones obtenidas durante estos días. El primer puesto de honor se lo llevó el paseo del domingo… También subió al podio la labor del Secretario…

La última recomendación del P. Ecónomo General la podríamos reproducir así: "Defender la propia parcela es un signo positivo, pues denota que se vive lo propio y que se está entregado al trabajo, pero hay que aprender a conjugar este interés y celo con la universalidad de la Congregación".

DB2000.

Ya se han vendido los 4.000 que llegaron a Panamá; esperamos que estos días lleguen 2.700 más que ya están comprometidos. Lo mismo hay que decir de las otras Naciones centroamericanas; en todas ha tenido muy buena acogida.

Votos perpetuos. Aprobados Eladio y Carlos

En el Consejo del 6 de Septiembre han sido aprobados para hacer la Profesión Perpetua, el día 24 de Octubre próximo, los Teólogos Eladio Rodríguez González y Carlos Enrique González Burgos. Felicidades desde ahora y que el Señor les conceda la perseverancia.

Deja la Congregación:

Olman Brenes, Postulante que estaba haciendo un año de experiencia en El Estor, ha decidido volver a su casa.