Make your own free website on Tripod.com

 

 

Carta Centroamericana

Septiembre 2002

 

 

 

Tres Nuevos Diáconos

 

Angel Iván García, c.m.f., Hector Manuel Návalo, c.m.f., Hector Lagos, c.m.f.

 

 


ENCUENTRO DE FORMADORES Y FORMANDOS

MEDELLÍN 2002

1. EL ENCUENTRO

            Del 8 al 18 de Julio se realizó el VII Encuentro de Formadores y Formandos de CICLA Norte, al asistieron claretianos de las Provincias de México, Centro América, Colombia Occidental, Colombia Oriental-Ecuador, y de las Delegaciones de Venezuela y Antillas. También estuvieron presentes los novicios de Argentina, Paraguay y Bolivia. Por la Provincia de Centro América asistimos los Formadores Ismael Montero y Rodolfo Morales, y los Formandos Freddy Cabrera y Cesar Espinoza por Teología, y David Hernández por Filosofía.

 

Text Box:              Dicho Encuentro, preparado con esmero por la Provincia de Colombia Occidental  se realizó en la casa de retiros llamada “El Picacho” (no nos faltó el abasto de pan y la provisión de agua), ubicada en las montañas de los alrededores de la ciudad de Medellín.

 

Pudimos, por un lado, experimentar la alegría del encuentro fraterno con hermanos que comparten los mismos ideales claretianos, así como las mismas luchas e ilusiones propias de las etapas formativas. Algunos ya somos viejos conocidos por el hecho de ser ya varios los encuentros de este tipo en que compartimos, y otros nos renuevan con su alegría y entusiasmo. Por otro lado,  pudimos también palpar el sufrimiento de un pueblo que está en guerra, y en donde los más afectados son siempre los más pobres.  El tema de reflexión de nuestro encuentro fue “La Espiritualidad Claretiana vivida en América Latina”. Pudimos confrontar lo que nos dice el Documento de Espiritualidad emanado del Congreso de Espiritualidad que se llevó a cabo el año pasado en Madrid, con las experiencias de espiritualidad que intentamos asumir en nuestras casas formativas desde las claves latino americanas. Esto nos ha llevado a ser cada vez más conscientes de lo imprescindible que resulta para la formación de nuestros misioneros el asumir una sana y profunda espiritualidad que responda a los retos de la Iglesia y del Mundo de hoy, y que a la vez esté arraigada en la acción del Espíritu y en la identificación con Jesús, el enviado del Padre a anunciar la Buena Nueva a los pobres.

 

2. LA PUESTA EN COMUN DESDE NUESTRAS EXPERIENCIAS

 

Pretendemos una Espiritualidad vivida en situación concreta:

Con el pueblo             

En la Historia  

Con las Culturas         

Desde la Realidad       

Desde la persona concreta

 

Una Espiritualidad en relación con la Vida:

Alegría en solidaridad  

Para la Liberación                   

Desde la Inculturación

 

Nuestros referentes:

Espíritu

Jesús

María

Claret

Mártires

La Palabra

Eucaristía

Sacramentos               

Oración          

Estudio

Comunidad

 

Proyección apostólica:

Indígenas        

Jóvenes           

Grupos Bíblicos

Grupos de marginados Sordomudos          

Justicia y Paz,   etc.

 

3. REALIDAD DE LA ESPIRITUALIDAD EN AMÉRICA LATINA 

(Por el hermano Rafael, Misionero del Chocó)

 

            El Hermano Claretiano Rafael, nos hizo esta reflexión, misma que él trabajo con el Equipo Misionero del Chocó desde las experiencias de injusticia y violencia que les toca vivir en esa región colombiana, para iluminar nuestro encuentro formativo:

           

La Vida Religiosa nació como signo profético frente a la Iglesia misma y la sociedad en búsqueda de alternativas de vida cristiana más comprometida. Pero hoy, ha sido la Iglesia misma, por medio del Papa, quien ha tenido que recordar a la VR su carácter profético.

 

            La realidad de hoy nos ofrece 6 grandes rasgos que es necesario tomar en cuenta a la hora de hablar de Espiritualidad:

*  Hoy día todo es momentáneo, no se asumen compromisos radicales y permanentes.

 

*  No hay un pensamiento único, sino una diversidad de formas de vida, de pensamiento, de creencias, que nos llevan a la apertura de mente y corazón.

*  El modelo tradicional: vida que produce bienes para tener más vida se ha transformado en: dinero que produce bienes para tener más bienes. Es la era del mercado y del consumismo.

 

*  La generación de hoy critica el pasado, pero no tiene una propuesta ni de presente ni de futuro.

 

*  Lo absoluto de hoy no es el contenido sino la forma, por lo que nos preocupamos más por lo externo, por lo secundario, por lo ritual, que por lo esencial y lo que tiene sentido (un signo de ello es ver como se llenan los seminarios diocesanos y catecúmenos).

 

*  Ante todo ello solo cabe la Espiritualidad de Jesús, la del Reino, la que denuncia las injusticias, más allá de las buenas obras.

 

            Ante esos rasgos de la realidad actual, urge una Espiritualidad con estos seis rasgos:

Ø      Saber armonizar el conflicto interior con el conflicto estructural o social: hay que retomar la experiencia del Éxodo como símbolo de un “pueblo” que va en camino de la liberación, y que busca un modelo de sociedad alternativo e igualitario. Y de esa experiencia de pueblo participamos desde nuestra experiencia personal. Por tanto, estamos llamados a hacer nuestro propio éxodo: de la dis-cordia a la con-cordia, pasando por la miseri-cordia: esto se expresa en una coherencia de vida total con la que creo volver sobre mí mismo y ser más consciente de lo que hago por o en contra de los demás.

 

Ø      Tomar en cuenta los testimonios de personas y pueblos: Cientos de hombres y mujeres que han seguido el modelo de vida seguido por Jesús. Nos urge recuperar “la memoria”, no sólo de lo que Jesús hizo o dijo, también de lo que han hecho nuestros antecesores (primitivamente se celebraba la Eucaristía sobre reliquias de santos).

 

Ø      La conjunción de sueño y realidad: en los años 80’ hubo experiencias que sostenían los sueños de la lucha: la revolución cubana, el triunfo sandinista, la caída de algunas dictaduras, etc. Pero estas experiencias han ido cayendo, y casi han desaparecido. Hoy el Neoliberalismo propone el fin de la historia, y quiere convencernos de que los sueños han acabado. Hoy urge que veamos que la “utopía” nos debe llevar a la “eutopía”: un lugar de buena nueva que se hace realidad en medio de la sencillez, signos pequeños del compartir con los más necesitados.

 

Ø      Los contenidos y las formas: Llamados a preocuparnos más por los contenidos, y en tal sentido ver el derecho a tener vida es el fundamento de la Ética, y esto ha de prevalecer sobre cualquier consideración política o jurídica. Ciertamente, no se descuida la forma, que hoy sería la Estética, y que viene a ser como la ternura, la poesía, el cuento, que tanto nos animan.

 

Ø      Aspiramos a un final sin exclusiones ni repeticiones: Empezando por superar las luchas por el poder de antaño. Se trata de construir el “no poder” sin exclusiones, y sin repetir lo que ya otros hicieron. El verdadero triunfo es la conservación del sueño.

 

Ø      La Gloria de Dios: Tiene que ver con lo más hondo de la persona = la dignidad; lo cual se ha reducido a un formalismo y a la ostentación. Se trata de otra dignidad, la que se sustenta en la persona, la que se sustenta en el servicio y la entrega.

 

 

4. EXPERIENCIAS

            La principal experiencia es la de compartir con otros hermanos formadores y formandos las luchas y los ideales de la formación, ese sueño por llegar a ser los grandes misioneros, al estilo de Claret, que responden a los retos de nuestros pueblos latinoamericanos. También tuvimos la experiencia de conocer las casas formativas de nuestros hermanos de Colombia Occidental, así como su Curia Provincial, la experiencia del intercambio de recuerditos de nuestras respectivas naciones. Finalmente, nos acercamos al centro de esa gran ciudad, su catedral, el típico pueblito paisa, así como a algún mercado de artesanías. Nos queda el reto de preparar para dentro de dos años el próximo encuentro que se realizará en nuestra provincia de Centroamérica..

 

Rodolfo Morales, CMF  


 

 

 

Y CONOCI LUGARES A TRAVÉS DE SUS ROSTROS

 

Así fue. El encuentro realizado en Medellín, Colombia, a mediados de Julio, me sirvió para conocer muchos rostros hermanos, que me hablaban, desde distintos lugares Latinoamericanos, de la presencia Claretiana entre los pobres de nuestro continente. 

 

Había representantes de Venezuela, México, Antillas, Colombia Occidental, Colombia Oriental y Ecuador, y, por su supuesto, de nuestra provincia de Centroamérica. Todo me confirmó que la obra iniciada por Claret sigue adelante; que los Claretianos, al igual que su Fundador, tratan de imitar a Jesucristo en el anuncio de la buena nueva; que no importan los mares y las montañas a todo lo largo y ancho de Latinoamérica y del mundo entero.

 

Ha sido una experiencia que me ha ayudado a reconocer la Universalidad de la Congregación, que anteriormente sólo conocía en los documentos congregacionales; y que a pesar de mi corto tiempo en la etapa formativa,  –estoy a un año de ingresar al noviciado–, me he dado cuenta que mi vida y la de todos los misioneros en formación, está orientada a hacer realidad el gran anuncio profético de Claret: “hoy comienza una grande obra”.  

 

Fue experiencia animadora, la convivencia de Sacerdotes, Estudiantes profesos y Estudiantes no-profesos. A mí, en concreto, esta experiencia vivida en Colombia me servirá también como referencia vocacional para vivir con entusiasmo mi llamada; esa llamada que me invita a remar mar a dentro y a vivir en resonancia con la Espiritualidad Latinoamérica.

 

La tarea no es fácil, pero confío, que en medio de mis limitaciones, el Señor me dará la fuerza necesaria para responder con fidelidad –comenzando con mi proceso formativo– a la llamado y a los retos que este mundo me presenta.    

  

                                                                               David Hernández

                                                                                  Estudiante Claretiano de Filosofía

Managua, Agosto, 2002

 

 

    

 

MEMORIA DEL ENCUENTRO / CICLA  - PJcV /

Sonsonate, San Salvador. Agosto de 2002

 


Domingo 11:

La alegría de encontrarnos inundaba nuestro corazón así después de darnos un fuerte abrazo de hermanos, nos dirigimos del aeropuerto de San Salvador rumbo a la casa Ágape en Sonsonate, lugar donde tendremos nuestro encuentro. El calor era muy intenso, pero nuestro deseo de poder compartir y vivir la fraternidad era mucho más fuerte y vencía toda dificultad.

 

Lunes 12

El lunes por la mañana después de un merecido descanso iniciamos el encuentro con la celebración de la eucaristía y fuimos invitados a ensanchar la tienda. Joaquín y Carlos Julio nos dieron la bienvenida. En esa mañana organizamos estos días y nombramos algunas comisiones importantes para el desarrollo de nuestro encuentro.

Por la tarde talo como lo programamos se inició con el compartir por organismos. Inicia Venezuela, Maro nos explicó el trabajo de Pastoral juvenil y vocacional de su delegación. Luego Manuel de Perú nos presentó la vida y las experiencias que se realiza en la delegación como una opción y prioridad de su organismo. Por la noche los de la Provincia de Colombia Occidental, César y Víctor nos presentaron el plan que intentan poner en marcha en su organismo especialmente en el trabajo de acompañamiento a los vocacionales. Terminamos la jornada escuchando a los hermanos y hermana de Centroamérica comandados por el inquieto e incansable Quincho (Joaquín).

 

Martes 13:

En comunión con nuestra Congregación y con toda la Familia Claretiana celebramos hoy a los Beatos Mártires Claretianos de Barbastro. Su ejemplo, el de todo un seminario mártir, ilumina y anima nuestro caminar con l@s jóvenes de nuestro continente a la hora de invitarle a vivir con pasión desmedida el Evangelio de Jesús. ¿ Será por eso que este día lo dedicamos a visitar los lugares martiriales de San Salvador?

En efecto, desde muy temprano salimos hacia la UCA (Universidad Centro Americana) donde nos aguardaba el P. José María Tojeira sj, Rector de dicha universidad, entonces Superior Provincial de los jesuitas asesinados en ese centro. Él nos explicó con detalles los hechos ocurridos allí la noche del 16 de noviembre de 1.989 y nos mostró los lugares donde fueron asesinados Ignacio Ellacuría y compañeros, juntos con la señora Elva Julia y su hija Celina. En la capilla que guarda sus cuerpos entregados a favor de la vida del pueblo pobre y creyente honramos la memoria de estos valientes testigos de Jesús. Luego nos trasladamos al "Hospitalito" de las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas, lugar donde fue asesinado Mons. Romero, quien desde aquel famoso poema de nuestro Don Pedro Casaldáliga, ha pasado a ser el "San Romero de América". Visitamos la capilla donde murió mártir y la casita donde se hospedaba. Pasado ya el mediodía nos esperaba un rico y apetitoso almuerzo en un restaurante a las afueras de San Salvador con una bella vista de la ciudad. Por la tarde visitamos la oficina del Arzobispado que lleva adelante la causa de canonización de Romero. Allí el Sr. Guillermo García nos explicó los pasos dados hasta el presente y lo avanzado que está dicha causa. Después del obligado paso por la librería del Arzobispado (ay! Esa máquina cómo demoraba en imprimir las boletas!) muy apremiados por el tiempo, llegamos hasta la catedral de San Salvador donde pudimos orar ante la tumba de Romero. En nuestro canto emocionado fuimos sintiendo que "Monseñor" se ha convertido en prototipo de nuestro servicio evangelizador, a la hora de gastar generosamente nuestra vida en el acompañamiento de l@s jóvenes a quienes somos enviados en misión profética. Después de visitar el mercado de artesanías y comprar algunos recuerdos, nos dirigimos a la Casa de Formación de Armenia, para ser testigos de la renovación de votos de nuestros hermanos claretianos, los estudiantes: Jean Iván Cortés, José Enrique García, Álvaro Flórez, Fredy Cabrera, Geovanny Molina y Cesar Espinosa. La celebración fue una verdadera renovación del fuego de los profetas, de la libertad de los apóstoles y del coraje de los mártires que la misión claretiana precisa en este nuevo milenio de la vida cristiana. La fiesta de la eucaristía se prolongó con una rica cena y el compartir esta fiesta claretiana con cantos, bailes y chistes. Ya muy de noche regresamos a Sonsonate. Así terminó este día de los Mártires Claretianos y vimos que era bueno!

 

Miércoles 14:

Este día estuvo dedicado a leer la realidad juvenil latinoamericana y caribeña. Para tal fin nos acompañaron Juan Ramón, Karina, Verónica y Jean Iván cmf del SEJUVE (Servicios de Formación Integral y Acompañamiento para Jóvenes y asesores de Juventud), de El Salvador. Los temas tratados fueron: "Acercarnos al mundo juvenil hoy, no es fácil", "La realidad del mundo juvenil que nos rodea", "Pastoral Juvenil y cultura juvenil simbólica". Lo compartido nos ayudó a poder echar una mirada al mundo de los jóvenes pero desde ellos y conocer la realidad juvenil de El Salvador.

 

Jueves 15:

Seguimos con nuestro itinerario. Cada día que sucede podemos gozar de las experiencias tenidas y de las fraternidad claretiana que nos identifica y nos impulsa a seguir sembrando la semilla del evangelio con los jóvenes. Nos dedicamos al estudio de la espiritualidad bíblica. El tema señalado es la "espiritualidad del acompañante y los acompañados en la PJV". Para lo cual nos ayudó el P. Omar Ulate que trabaja en la Conferencia Episcopal de Costa Rica. Su aporte en torno a los paradigmas bíblicos de los llamados en el AT nos llevará tres días de trabajo y de reflexión compartida. Su aporte supuso para nosotros el volver a la llamada de nuestra propia vocación, y poder asumir con fidelidad creativa a las fuentes de nuestro trabajo misionero.

 

Text Box:  Domingo 18:

Muy tempranito, despertamos para celebrar la eucaristía. Luego iniciamos nuestro merecido paseo comunitario. Nuestros hermanos de Centro América tenían todo preparado y así abordamos el bus que nos condujo a expectar las maravilla de este país. Visitamos el Museo de las Joyas Ceren en el departamento de Santa Ana donde apreciamos hermosas muestras de artesanía y arquitectónicas de los aborígenes de estas tierras calientes . Luego nos dirigimos, en medio de tanto verde, hacia la zona volcánica. Llegamos al volcán Izalco maravillados por la naturaleza tan regalona y colorida, el lago Coatepeque que impacta nuestra vista y nos hace exclamar agradecidos al Padre "alabado seas mi Señor por la hermana naturaleza y por la madre tierra". Por la tarde llegamos a la playa Las Salinitas, donde almorzamos y disfrutamos de una tarde baño. Al atardecer y ocultarse el hermano sol, volvimos a Sonsonate cansados, pero felices por este día de integración y fraternidad. Aún estamos esperando a nuestro hermano Quincho con la merienda prometida y esperada.

 

Lunes 19:

Después de celebrar la Eucaristía y tomar un rico desayuno continuamos con el trabajo de compartir la evaluación de estos dos últimos años por Organismos. Por la mañana iniciamos con la exposición de Argentina-Uruguay, Antonio nos ilustró lo realizado y el caminar de su provincia en esta tarea. Luego Mauricio y Joseph, de Brasil Central y Meridional respectivamente compartieron el esfuerzo de sus organismos por apostar por los jóvenes e iniciar con ellos un proceso de búsqueda vocacional; concluimos la mañana con la exposición de México, Rogelio nos presentó la realidad mexicana y el camino realizado por insertarse entre los jóvenes y los medios que utilizan en pastoral vocacional.

Por la tarde Fausto presentó la situación de los países que conforman la Delegación de Antillas y los desafíos que pretenden asumir, seguidamente la Provincia Colombia Oriental y Ecuador nos compartieron sus esfuerzos por caminar respondiendo a la realidad juvenil de su país y los retos que se le presentan en este camino. Finalizamos con la presentación de las Misioneras Claretianas que trabajan en Honduras. Ellas desde el lema "Hacer fácil el camino" iluminan la realidad difícil de los jóvenes en Honduras y los proyectos de inserción que vienen realizando en el mundo juvenil y los procesos vocacionales que vienen acompañando.

Por la noche, visitamos la Parroquia Corazón de María, en San Salvador, donde el P. Jesús Riva CMF nos acogió y nos invitó a compartir una apetitosa cena! Después de conocer las instalaciones parroquiales, donde realizan el trabajo misionero y de promoción humana regresamos a Sonsonate al ritmo de algunos cantos de antaño y otros a ritmo brasilero.

 

Martes 20:

Este día lo hemos reservado para reflexionar en torno a la Carta Circular "Vocaciones Misioneras para el tercer milenio" del P. Aquilino Bocos CMF., Superior General. En ella releímos y rescatamos algunos rasgos de las espiritualidad claretiana de deseamos vivir y proponer a l@s jóvenes de la PJcVC.

 

Miércoles 21:

Esta jornada la dedicamos a revisar el Plan de PJcV de CICLA, divididos en equipos de trabajo por zonas donde se hicimos diversos aportes que guiarán nuestro caminar en los siguientes años. A pesar del cansancio del trabajo de los días anteriores Carlos Julio, como buen padre, nos animaba a seguir caminando. Nuestra celebración de la noche la hicimos a los pies de María de Guadalupe donde pusimos nuestro corazón junto al suyo y ella como buena madre nos anima y nos envía a gastar nuestra vida a lado de los jóvenes especialmente de los más pobres y excluidos.

Jueves 22

Parece que llegamos al final, pero queremos dar todo de nosotros y es así ayudados de Víctor organizamos el día y nos pusimos a tomar algunos acuerdos que marcarán los años que vienen. También la nostalgia nos invade ya que se acerca la hora de la partida. Por la noche después de celebrar la Eucaristía presidida por el muy reverendo padre Juan Carlos Lanzada y animada por nuestros hermanos del Brasil, celebramos bailando y compartiendo agradecidos por la fraternidad y los frutos de este encuentro claretiano. No podremos olvidar el esfuerzo de todos y las muestras de cariño y acogida de Joaquín que en estos días gracias a su servicio y atenciones la pasamos "pura vida".

Manuel Paredes, cmf.
Antonio Santillán, cmf.


 

  

MENSAJE ENVIADO POR EL PRESIDENTE DE CICLA

 

Queridos hermanos y hermanas:

Desde esta Colombia que sufre con la esperanza de construir un futuro mejor, quiero dar gracias a Dios por la vida y el trabajo que cada uno de ustedes realiza en invitación constante a otros para que caminen con nosotros en este proyecto de vida y esperanza. Ustedes son los sembradores de la semilla del Reino, esperemos que la mayor parte de esa semilla caiga en tierra buena y produzca el fruto esperado. Ustedes son los que llaman e invitan a otros, movidos por el Espíritu de Jesús, para que podamos construir con otros lo que solos no podemos. Ustedes son el medio que Dios toma para poder seguir haciéndose presente en este mundo en la comunión de hermanos y en el servicio desinteresado al Reino de dios. La Provincia de Colombia Oriental y Ecuador les acompaña y ruega al Dios de la vida por cada uno de ustedes.

 

También toda América Latina, espera que cada vez sean más los trabajadores del Reino al estilo de nuestro fundador, San Antonio María Claret.

 

Fraternalmente

 

José María Flórez, cmf.

 

SALUDO DEL SECRETARIO EJECUTIVO

 

Sean todas y todos bienvenid@s a nuestro cuarto encuentro latinoamericano de Pastoral Juvenil Vocacional de la familia Claretiana, en nombre de la Junta directiva de CICLA, P. José María Flórez, presidente, P. Antonio Itamar, vicepresidente, y este servidor, Carlos Julio Rozo, secretario ejecutivo.

Agradecemos el esfuerzo y el interés que le han puesto para participar en este encuentro. Se han presentado dificultades como el cambio de fecha, la elección de la nueva junta directiva y el consecuente proceso de empalme, lo que de alguna manera provocó la demora en la convocatoria aunque los superiores mayores y delegados asumieron la motivación de este evento en la pasada asamblea de CICLA.

De acuerdo con las orientaciones señaladas en el pasado encuentro celebrado hace dos años en Bogota, hemos invitado a todos los miembros de la familia Claretiana; Misioneros Claretianos (organismos mayores y misiones), Misioneras Claretianas, Misioneras de la Institución Claretiana, Misioneras de San Antonio María Claret, Filiación Cordimariana y Seglares Claretianos. De los organismos mayores solamente faltan Bolivia y Chile. De las Misioneras Claretianas participará una religiosa de Honduras (perteneciente a la provincia del norte de España), también contamos con la presencia de una laica claretiana que trabaja en Honduras. De las otras instituciones no tenemos noticia alguna.

Además de los objetivos señalados en la carta de convocación y en la programación que se ha colocado en la página de CICLA, quisiera subrayar algunos: estrechar nuestros lazos fraternales como familia claretiana, compartir experiencias en el campo de la pastoral juvenil vocacional, estudiar y reflexionar juntos sobre la realidad del joven y buscar caminos inéditos y alternativos de acompañamiento a la juventud, animarnos en esta tarea, a la vez compleja y fascinante y fortalecer la comunicación entre todos nosotros y nosotras.

Nuestro encuentro se desarrolla en el marco del afianzamiento del imperio del capital sobre los pueblos pobres de América Latina y el Caribe con la promulgación e implementación del plan ALCA. Asistimos, además, al creciente fracaso del modelo económico neoliberal en Argentina y en menor proporción en otros países del continente. El incremento desmedido de la violencia social, política, represiva y subversiva va creciendo desmesuradamente a lo largo y ancho de nuestra Patria Grande. De igual forma son alarmantes los datos estadísticos que diariamente registran el crecimiento de los índices de desempleo, migración, desplazamiento interno, empobrecimiento de la población. Es muy preocupante la fuerte tendencia militarista (neofascista) que se va percibiendo en las nuevas figuras presidenciales, como es el caso de Colombia con Alvaro Uribe Vélez recién posesionado presidente de los Colombianos. Estas duras realidades afectan principalmente a la población juvenil que no ve en el horizonte soluciones efectivas, apaga lentamente sus esperanzas y frustra anticipadamente sus sueños.

También nuestro encuentro se realiza en medio de grandes eventos congregacionales: Encuentro de Espiritualidad Claretiana, Carta circular del Padre General "Vocaciones para el Tercer Milenio", preparación del XXIII Capítulo General. Son momentos del Espíritu que nos interpela, ilumina y ratifica en nuestro caminar misionero.

Toda pastoral juvenil tiene que ser necesariamente vocacional. No se pueden disociar. El acompañamiento a los jóvenes en su proceso implica caminar con ellos en la búsqueda de su proyecto de vida. La pastoral vocacional es, entonces, punto de llegada de la pastoral juvenil. La vocación es el gran proyecto de vida, el sueño de Dios sobre sus hijos, el horizonte existencial que le da sentido a la vida. Por eso, desde hace dos años estamos hablando de pastoral juvenil en clave vocacional.

Señalo algunas perspectivas del encuentro: estrechar lazos de fraternidad, optimizar redes de comunicación, dinamizar el proyecto común de PJV para AL, crear y socializar recursos pedagógicos para el quehacer misionero. CICLA está al servicio de los proyectos misioneros para ayudar a impulsar iniciativas que hagan más eficaz y audaz nuestra presencia misionera en nuestra tierra latinoamericana y caribeña.

Quiero expresar gratitud a la Provincia de Centroamérica que nos recibe con tanto cariño, al equipo de pastoral juvenil vocacional y, particularmente, al P. Joaquín González, lo mismo que a los estudiantes teólogos de la Armenia que se han esmerado al máximo por organizar hasta el mínimo detalle cada momento del evento para hacernos "sentir bien". Igualmente, reconocemos el esfuerzo de todos los presentes para preparar y participar en el encuentro. Trabajemos con ánimo estos días de fraternidad para que el Señor derrame abundantes bendiciones que redunden en buenos frutos en cada uno de nuestros organismos.

GRACIAS.

 

Informe de la Pastoral Penitenciaria en La Palma, Provincia de Darién

 

El Claretiano P. Alejandro Rojas Montero, cmf, apoyado siempre por el Equipo Misionero de la Zona, ha fungido como capellán, no oficial, en el Centro Penitenciario de La Palma, en los últimos siete años.

 

Este Centro tiene características especiales que pueden ayudarnos a comprender, en parte, lo complejo del trabajo pastoral en esta área:

 

* La infraestructura es originalmente un cuartel de la Policía Nacional, que en este caso es la Policía de Frontera. Allí, sin muchos cambios, se estableció la cárcel principal de la Provincia de Darién.

* La población penal oscila entre los 100 y 130 reclusos, en su mayoría esperando que se les inicie el proceso judicial.

* A la población regular se suma un flujo constante de migrantes, varones y mujeres, en su mayoría colombianos o sudamericanos, aunque también hay de otras nacionalidades, que esperan su proceso de deportación o de refugio, lo que puede durar hasta seis meses en muchos de los casos. Estos llegan a ser, en algunos momentos, hasta cuarenta con algunos menores de edad incluidos.

*    Para la atención a los desplazados por la violencia o los refugiados, llega fugazmente, y casi mensualmente, el director de la Oficina Nacional para los Refugiados (ONPAR)

* El personal de la Policía no tiene capacitación alguna en el tratamiento de los reclusos ni en el caso de los migrantes o los que solicitan refugio.

* Normalmente se cuenta con la anuencia, e incluso el apoyo, de la Policía en la visita del Equipo Misionero, fuera de las horas reglamentarias de visita.

* Desde hace dos años cuenta con la presencia de un solo funcionario del Sistema Penitenciario; no hay otros funcionarios de apoyo. El carcelero y los custodios son agentes regulares de la Policía.

* La oficina de Migración cuenta con un solo funcionario en La Palma, que depende absolutamente de las órdenes que recibe de Metetí, donde los migrantes son registrados e investigados por la Policía.

* Los migrantes son mezclados con los delincuentes comunes que están purgando pena y con los que están a la espera de su proceso judicial. Las mujeres y los menores de edad duermen en un sitio separado, pero en igualdad de condiciones que el resto de los detenidos.

   *  No reciben servicios médicos, psiquiátricos ni de ningún trabajador social en el penal.

* Las instalaciones son insalubres ya que está en la ribera del río Tuira y en los tiempos de marea, especialmente alta, el agua salada entra por el piso; los dormitorios son comunes y muchos presos duermen en el piso sin ninguna protección.

* El hacinamiento es constante ya que cíclicamente llegan a concentrarse hasta 160 personas en un lugar que es bastante reducido y con poca ventilación.

* Tienen un cercado de más o menos 20 x 30 metros donde permanecen todo el día y el patio lo realizan en una cancha de básquetbol.

* Tienen acceso al Hospital San José que está muy modestamente equipado, falto de medicamentos. Regularmente tienen un día a la semana para las consultas médicas.

   * Disponen de una hora semanal para las llamadas telefónicas, para lo cual cuentan con dos teléfonos públicos, dentro del penal.

* Existe un grupo de 16 detenidos que están recibiendo alfabetización de parte de un maestro, que voluntariamente presta este servicio.

* Algunos tienen la facilidad de trabajar en un taller de ebanistería y una bloquera, que actualmente ya no funciona, otros confeccionan artesanías: como cuadros pintados con motivos darienitas y plumas de madera tallada.

 

La cárcel ha sido atendida tradicionalmente desde la Misión de La Palma por alguno de los sacerdotes y un reducido grupo de laicos una vez por semana, tanto para celebraciones litúrgicas como de asistencia humanitaria. Se marcan especialmente las celebraciones de La Merced, la Navidad, Día de la Madre o del Padre con ayuda de la comunidad local y el centro educativo.

 

En el caso de los migrantes que llegan normalmente enfermos y heridos, fruto de los abusos por los supuestos “guías” y las largas jornadas de hasta dos semanas por las trochas de la selva, se les brinda, en la medida de lo posible, asistencia humanitaria al llegar y durante su estancia en el cuartel; se vela especialmente en el caso de las mujeres y los niños o cuando llegan familias completas.

 

El penal está incluido en las giras que realiza anualmente el apostolado médico de “Cristo Sana” a la Zona de La Palma; reciben atención de diferentes especialistas, odontología y lentes para leer dados por un optómetra.

 

Se ha impulsado, desde el mes de agosto de 2002, la creación formal del grupo de la Pastoral Penitenciaria, que ha reunido a cerca de treinta personas de la comunidad, entre ellos varios educadores. Recientemente, el 28 y 29 de septiembre, se recibió una capacitación con el apoyo de un grupo de la Pastoral Penitenciaria de la capital, de la Oficina de Justicia y Paz, así como de un funcionario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR.

 

Debilidades:

  • Escasez de recursos: se trabaja con lo que se consigue donado por particulares desde la capital y que es canalizado por la Oficina el Vicariato.
  • La inconstancia de las personas que desean participar de esta Pastoral
  • Por la dispersión de la población darienita, es muy difícil la visita de familiares y la comunicación con ellos en casos de urgencia.
  • Migración y la ONPAR le han recargado a la Policía todo el trabajo de custodia, tanto de los migrantes como de los que solicitan refugio.
  • Las instalaciones no son las más adecuadas ya que, al estar todos juntos, se aplican las restricciones de los presos comunes a todos los que están allí retenidos por cuestiones migratorias.
  • La Zona Misionera de La Palma es la más grande del Vicariato, por lo que exige muchas salidas en giras y no se puede brindar toda la atención que se necesita en el centro penal por parte de los sacerdotes.

 

Metas o retos:

·        Consolidar el grupo de la Pastoral Penitenciaria, para que, debidamente capacitado, puedan abarcar diferentes situaciones en ausencia de los sacerdotes.

  • Coordinar, con diferentes instituciones, para que la Policía reciba la capacitación básica en el manejo de los casos de migrantes y solicitantes de refugio.
  • Lograr mayor atención por parte del Sistema Penitenciario, para que se mejoren las condiciones físicas y de atención a los detenidos.
  • Concienciar a los altos funcionarios de Migración, para que se instale una verdadera oficina en La Palma, donde se puedan resolver muchas situaciones sencillas de procedimiento y se reubiquen fuera del penal a las personas que son retenidas por asuntos migratorios para que no estén mezcladas con los demás detenidos.

 

Nuestras expectativas de este Congreso:

  • Que se conozca la gravedad de nuestra situación por la complejidad que supone estar ubicados cerca de la frontera con Colombia.
  • Lograr mayor comunicación de los diferentes grupos de Pastoral Penitenciaria del país.
  • Unir acciones de solidaridad y presión para que las Instituciones Gubernamentales cumplan con la legislación nacional e internacional en esta materia.
  • Hacer campaña en el pueblo de Dios, con el respaldo de todos los obispos, para que sean solidarios con los privados de libertad y se apoyen las iniciativas de educación, salud básica y trabajo, que se realiza en los penales y después de salir de estos.

 

 

Equipo de Pastoral Penitenciaria

Zona Misionera de La Palma, Darién.

 

 

 

TRES DIÁCONOS,
UNA SOLA MISIÓN...!!

 

 

Ordenación de diácono de Héctor Manuel Návalo Romero, cmf.

(Asentamientos Humanos, Honduras - 31 de Agosto de 2002)

 

 

Text Box:  Era el 31 de agosto, y de distintos lugares de Centro América empezamos a llegar a las Honduras del Centro de La Patria Grande.  Una cosa nos movía: acompañar a nuestro hermano y amigo Héctor en el acontecimiento de su ordenación diaconal.

  Algo de nervio mantenía ocupado al P. Bernardo Fernández, pues ya era la noche antes y no tenía claras algunas cosas, pero como era de esperar, Chepe y Héctor lo tenían todo previsto, hospedajes, alimentos, lugar de descanso para los amigos y amigas que venían de las comunidades y de los países cercanos.

 

 

Eran las 2:00a.m. cuando aún estaban las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada con un grupo grande de personas, acompañados por los voluntarios españoles, que se dedicaron a preparar y arreglar el Templo y el salón de la acogida para después de la Misa.

 

Ya a las 7:00a.m. empezaron a llegar las felicitaciones de personas cercanas que no querían pasar desapercibidas en este evento. Se dejaron llegar a la casa, y aunque interrumpieron el sueño incompleto del nuevo diácono, la alegría era tal que no habían molestias.

 

El reloj marcaba ya las 10:00a.m., hora prevista para iniciar la misa y no comenzábamos, Héctor se hizo esperar, pero era normal, no le habían dado oportunidad de arreglarse y terminar de tomar el café de la mañana.  A las 10:30a.m. empezaron las indicaciones en el salón que serviría de sacristía.  Fredy Arroyo hacía de Maestro de Ceremonias y Héctor Lagos animaría la Celebración con las moniciones, vaya duo, lo hicieron como que llevaran meses de práctica.  Unos segundos más tarde se escuchó la letra del Glorioso Himno al Padre Claret.  Llegó el Señor cruzando tus caminos....

 

La procesión de entrada inició, eran 18 sacerdote, un diacono, el obispo y el ordenando.  La celebración estuvo cargada de mucha emoción.  Mons. Rómulo Emiliani dejó sentir su alegría de ver a un compatriota y conciudadano bajar al nivel de los servidores de Cristo.  Héctor, le decía, ahora tienes que comprometerte más con el pueblo, tienes que partirte el alma por ellos, ellos serán tu juez...  Y cada minuto que dejes de servirles, les estás robando...   Rómulo fue bien enfático, mucha falta nos hacía a más de alguno que de vez en cuando perdemos el tiempo en todo menos en estar con la gente, sirviéndoles.

 

Las letanías fueron muy vividas y sentidas, el gozo por el testimonio de los santos y mártires latinoamericanos se hizo sentir, la gente aclamó con más fuerza a aquellos con los que se sienten identificados, hicieron retumbar el templo.  Guao, cuánta devoción.

 

Se cumplió el rito de la ordenación y en el ofertorio los negros garífunas le jalaron las lágrimas a más de alguno cuando presentaron las ofrendas al ritmo del tambor y con voz de naturaleza viviente.  Un joven campesino de la zona salió de en medio de todos y regó semillas de frijol por todo el Templo, recordé al Señor que salió a sembrar y regó sus semillas por todos lados.  Hoy siento que su semilla cayó en la vida de Héctor y que está empezando a hacer que esas semillas den frutos.  Sus energías y creatividad cultivada durante la formación inicial tienen que salir ahora para dar testimonio de cuanto has recibido.

 

El Ágape, como dicen los hondureños, estuvo muy bien preparado, aquello era toda una fiesta de Pentecostés.  Todos bailábamos, quien no entendía nuestra alegría podría creer que estábamos borrachos, pero no, era el espíritu del Señor que se nos había manifestado en esta fiesta.  El Padre Nicolás no dejó de repetir, los panameños nos estamos apoderando de Honduras, tenemos Presidente panameño, obispo panameño, curas panameños, monjas panameñas y ahora diácono panameño.  Cabe decir que todas las religiosas Franciscanas de María Inmaculada, que están en asentamientos humanos, son panameñas.

 

Ante este acontecimiento no nos queda más que dar gracias a Dios y elevar un cántico de alabanza y una oración por la perseverancia de Héctor y de todos cuantos hemos ofrendado nuestra vida por su Proyecto.

 

El cronista.

 

 

Héctor Lagos, cmf.

(Lívingston, Guatemala - 14 de Septiembre de 2002)

 

De acuerdo a la tradición maya-q’eqchi’, la persona que será consagrada al servicio del pueblo ha de ser antes, puesta en manos de los Ancianos para que éstos, en una ceremonia especial llamada “Mayejak”, ofrezcan la vida de esa persona a Dios, esperando que Él la reciba junto con el humo del Kopalpom y la cera de las velas encendidas en Su Honor.

Fue así como, la noche del día 13 de Septiembre, en el patio de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Livingston, donde ejerce su misión nuestro hermano Héctor, nos reunimos claretianos, amigos, familiares y fieles de la parroquia para esta “ordenación” al estilo maya.

Las Qana’ (Señoras, en este caso ancianas de las diversas aldeas de Lívingston) fueron por Héctor quien se encontraba dentro de la casa parroquial a la espera de la hora del ritual.  Una vez en medio del pueblo, los ancianos pasaron sobre el cuerpo de Héctor el Kopalpom (incienso natural extraído de la resina de un árbol) y las velas de diversos y significativos colores que luego serían ofrecidos y quemados para Dios como la vida misma de Héctor, ofrecida en oblación al Señor a favor del pueblo.

El rito maya prosiguió en la Iglesia donde los ancianos oraron junto a la comunidad en torno a la cruz maya hecha de flores y en cada una de cuyas 4 puntas hay una vela que recuerda los 4 puntos cardinales;  cada vela de un color del maíz (amarillo, blanco, negro y rojo) y, en el centro, una azul (cielo) y una verde (tierra) indicando que Dios está presente en todo el Universo como su Creador y Protector.

El Mayejak terminó con un emotivo saludo de cada uno de los ancianos y ancianas a Héctor a quien ya, desde este momento, sintieron consagrado al servicio de sus comunidades.

El rito de ordenación fue presidido al día siguiente por Mons. Luis María Estrada Paetau, o.p. quien al final le dirigió unas emotivas palabras aludiendo a San  Antonio María Claret como modelo de evangelizador y por quien dijo sentir, como Obispo, una gran admiración en su celo por la salvación de los hombres y mujeres del mundo.

Después vino el momento de compartir la alegría por la entrega de este hermano en el Centro Kateri donde nos aguardaban unos deliciosos camarones, propios de esta tierra costera, y platillos que  daban una razón más para alegrarnos por los dones de Dios quien sigue llamando a hombres y mujeres al servicio de su Reino.

 

 

 

Ángel Iván García, cmf.

(La Ceiba, Honduras – 21 de Septiembre de 2002)

 

Y aquí tenemos al último   ¾ pero no por ello menos importante ¾   de nuestro trío. Se trata de Ángel, panameño de nacimiento pero ya bien hallado entre nuestros hermanos jóvenes y los “no-tan-jóvenes” de la comunidad ceibeña.

(Hacemos la salvedad de que, en realidad, es “cuarteto” si tenemos en cuenta que el pasado 12 de Octubre se ordenó otro hermano de esta misma “camada”:  Freddy Arrollo, cmf. De esto nos hablará el P. Sentre, que acudió a La Masica... )  

La ordenación de Ángel fue también de manos de Mons. Rómulo Emiliani, en la Parroquia de San Isidro de La Ceiba.

Tanto en la preparación de la ceremonia, como en su realización y festejo posterior, la comunidad eclesial demostró el inmenso cariño que profesan a este joven casi recién llegado a compartir la vida y la fe con este pueblo sencillo.   Y, si de ello alguien duda, que pregunte cuántas personas se colocaron en fila para darle un regalito a nuestro homenajeado hermano...!

Estuvo presente parte de la familia de Ángel que viajó desde Chiriquí, Panamá de donde es oriundo, para acompañarle en esta ocasión tan especial.  También claretianos, claretianas y familia de claretianos quienes, junto a los fieles ceibeños, celebramos la dicha de contar con este nuevo servidor.

Todos juntos pasamos luego a un emotivo agasajo preparado, como se dijo, por la comunidad parroquial, en la terraza superior de la casa donde los jóvenes de la Pastoral Juvenil, que Ángel coordina, deleitaron a los presentes con una jocosa obra teatral acerca de la vocación sacerdotal y su relación con el núcleo familiar. 

Nuestro nuevo diácono está inserto además, en el apostolado de los Medios de Comunicación Social, dirigiendo un programa televisivo, y en la animación  de varias comunidades cristianas, entre las cuales comparte y vive su fe desde el ministerio de la Palabra.

 

¡¡Felicidades pues, a los tres....!!  ¡Quiera Dios que sigamos teniendo la dicha inmensa de seguir siendo testigos de tanta entrega y entusiasmo como el que demuestran estos tres hermanos y que junto a éstos y a otros más, que el Dueño de la Mies se digne dar a la Congregación, “encarnemos nuestro servicio misionero y profético de la Palabra en cada uno de los países y contextos culturales en los que vivimos” (EMP, n. 57).

 

Por Manuel Sánchez, cmf.

 


 

De vuelta a la Página Principal