Make your own free website on Tripod.com

Carta Centroamericana

Octubre 2001

 

 

Los Novicios

en el orden usual: Erick (ya no está en el noviciado), Orlando Rojas, Paco Luna, Wilmer Gómez, , Chepe, De Jesús, Clemente Teret, Luis Carías, Mario García. No aparece en la fotografía P. Rubén Matute, cmf. Maestro de novicios.

 

 

 

CONSTITUCIÓN DE LAS NUEVAS COMUNIDADES

A los hermanos de Provincia

.

.

Por medio de esta carta familiar les estamos presentando la Constitución de las Comunidades Claretianas de Centroamérica para el trienio 2001 – 2004. Juntos hemos compartido un tiempo de escucha, diálogo y discernimiento, un tiempo de gracia para recrear en fidelidad nuestro carisma misionero. Agradecemos gozosamente la disponibilidad de todos.

.

El X Capítulo Provincial nos ha señalado el camino a seguir, resaltando estas prioridades:

.

    .

  1. Calidad de nuestra vida comunitaria.
  2. .

    " Somos miembros de una comunidad apostólica, cuyo camino de santidad está marcado por la audacia misionera, la inventiva, la profecía y el martirio…estamos llamados a convertir la herencia recibida en profecía existencial desde el amor a los pobres, el diálogo de la vida, la ternura en el modo de evangelizar, la espiritualidad de comunión y, en toda ocasión, la fidelidad creativa…Cuando el corazón de la comunidad está centrado en la misión, quedan aseguradas la coherencia entre el estilo de vida, la fraternidad universal, el diálogo, la solidaridad, el gobierno y la formación…La calidad de vida se verifica en la misión: disponibilidad ante los destinos, revisión de posiciones y servicios…Cuando se nos pide romper amarras y estar libres para ir allí donde las urgencias discernidas son mayores, emergen las motivaciones profundas por las que nos movemos. Se hace patente la encrucijada de la decisión en el seguimiento radical de Jesús. A veces se pone en juego el valor de los votos y de la vida de comunidad."( Congreso de Espiritualidad Claretiana, A. Bocos )

    .

    .

  3. Pastoral vocacional.
  4. .

    "Con esta carta circular sobre las vocaciones misioneras quiero invitar a las personas, comunidades y a los Organismos Mayores a dedicar tiempos especiales para reavivar el don de Dios en nosotros, orar por las vocaciones e implicarnos más, en la medida de lo posible, en la promoción, discernimiento y acompañamiento de las vocaciones claretianas para el tercer milenio…Si al Misionero Hijo del Corazón de María, en tanto que testigo y servidor del Evangelio del Reino, se le ha pedido un estimable conjunto de cualidades, a nadie se le oculta que, en este cambio de época, por ser más fuertes los desafíos de la misión evangelizadora, se precisa mayor calidad humana, espiritual, intelectual y apostólica en los candidatos.. Si a ellos se les pide seriedad y entrega, es obligado ofrecerles un proyecto común de vida evangélica sugestivo y atrayente por su vigor carismático y su estilo de vida sencilla y austera, innovador y creativo en sus métodos y audaz en sus compromisos, capaz de despertar y de encender deseos de participar en él y de adherirse sin miedo a ser defraudados. En definitiva, han de vernos como hombres gozosos, seducidos por Dios y llenos de ardiente caridad apostólica; misioneros del Reino, asiduos escuchadores y decididos anunciadores de la Palabra; capaces de entregar la vida por amor, sin reservarnos nada, compartiendo la fatiga por las causas de los hombres y de las mujeres de nuestro tiempo como son la verdad, la libertad, la justicia, la paz y la salvaguarda de la creación." (Vocaciones Misioneras para el Tercer Milenio, A. Bocos )

    .

    .

    .

  5. Revisión de posiciones.
  6. .

    "Proseguiremos la revisión de posiciones desde la opción por los pobres y las urgencias de evangelización como exigencia de nuestro profetismo.

    .

    El ejemplo del Fundador y la historia del Instituto nos orientan en este mismo sentido.

    No cabe duda que el P. Fundador puso un empeño muy especial en analizar la situación de los destinatarios de su acción misionera ( ver, por ejemplo, Aut.357-359) y responder a los desafíos que iba descubriendo en la realidad. Misiones populares, la prensa, formación de seglares evangelizadores, formación del clero, obras de carácter social… Si recorremos la vida del P. Fundador, nos damos cuenta de su preocupación por encontrar las respuestas adecuadas a las nuevas necesidades evangelizadoras que va descubriendo.

    Esto es también lo que ha venido haciendo la Congregación a lo largo de su historia. La Congregación, no sin dificultades, se ha esforzado por dar forma concreta a través de diversos medios de apostolado a su carisma: el servicio misionero de la Palabra. Misiones populares y Ejercicios, apostolado de la prensa, dirección de seminarios, ministerio de la educación, misiones, parroquias…

    El Proyecto de revisión de posiciones, de que habla el EMP 52.3, es un instrumento que determina cómo llevar a la práctica las prioridades que el Organismo se ha señalado…Una buena revisión de posiciones no es posible sin contar con un proyecto misionero en el Organismo. El proyecto misionero, que debe indicar con claridad determinadas prioridades, es el marco de referencia y la clave para poner en marcha el plan de revisión de posiciones." (Subsidio sobre la Revisión de Posiciones, J. Abella )

    .

    .

  7. Laicado en la misión y formación bíblica.
  8. .

    .

    "En misión compartida". "Misión compartida" es una expresión nueva dentro del lenguaje de la Iglesia y de la Congregación. Queremos ser y actuar con otros. Realizar la misión con otros: religiosos, ministros ordenados, laicos, casados, profesionales, personas de otras confesiones cristianas, de otras religiones, e incluso alejadas de la fe religiosa.

      .

    • No podemos vivir en la Iglesia los unos sin los otros. La eclesiología de comunión nos pide hacer de la vivencia de la fe una con-vivencia, de la vocación una con-vocación, de la misión una misión compartida. La misión de la Iglesia es una sola. El Señor Resucitado nos confió una sola misión, en la que hemos de participar todos los bautizados, todos los que creemos en él. Cada creyente, cada grupo, aporta su propio don, su peculiar servicio, sus carismas y ministerios.
    • .

      .

    • Como "familia carismática" reconocemos que no tenemos "en monopolio" el carisma de Claret. Lo compartimos con otras personas que también lo reconocen como Fundador e inspirador. Crece el número de personas que se adhieren a nosotros para compartir nuestro carisma, nuestra espiritualidad y nuestra misión.
    • .

      .

    • Misión del Reino de Dios: en esta misión están llamados a participar todos los hombres y mujeres de buena voluntad. La Misión del Reino de Dios es única; pero se realiza a través de múltiples servicios y ministerios; es sagrada y secular, escatológica e histórica, trascendente e inmanente. Esta es la misión que Dios confió al ser humano en la creación del mundo. Esta es la misión relanzada por Jesús de Nazaret, el Hijo del Dios creador, al inaugurar el Reino y al entregar la vida por la llegada e instauración del Reino y enviar el Espíritu, que llena toda la tierra y mueve a toda la humanidad. Misión compartida significa, entonces, participar del movimiento de los pueblos hacia el Reino de Dios y colaborar con hombres y mujeres de buena voluntad-desde el propio don- en la transformación del mundo según el designio de Dios.
    • .

    Guiados por el principio de la misión compartida, es más misionera una acción realizada desde el ecumenismo, que desde lo meramente confesional, desde el diálogo interreligioso, que desde lo meramente cristiano, desde el diálogo entre fe y cultura, que desde la sola fe. Esto nos lleva a optar por un modelo complejo de misión más eficaz y transformador." ( "En Misión Compartida", J.Xto. Rey García Paredes )

    .

    Formación Bíblica: El Proyecto Provincial de Misión coloca la Lectura pastoral de la Biblia en un lugar destacado: en la pastoral urbana, rural, indígena y en la pastoral de la predicación.

    .

    El último Capítulo Provincial nos encomendó estas líneas de acción:

      .

    1. Enviar durante el trienio a algunos claretianos de Centroamérica a estudiar Teología Bíblica, y a los laicos a los cursos intensivos de Biblia.
    2. .

      .

    3. Crear uno o varios Centros Bíblicos solicitando el apoyo de los ya creados en otras provincias.
    4. .

      .

    5. Difundir el Diario Bíblico y el Proyecto "Palabra-Misión" para el pueblo.
    6. .

    .

    Es hora de dar la primacía al Espíritu en nuestra vida misionera personal y comunitaria, al Espíritu que ungió a Jesús, Evangelizador del Reino, y animó a los profetas, a los apóstoles y al Claret misionero, al Espíritu que nos hace testigos y profetas, transforma nuestra vida, nos convoca y hace hermanos, nos otorga una mirada contemplativa y compasiva y nos acerca a los excluidos. La persona, la comunidad que da primacía al Espíritu queda transfigurada, anhela las posiciones de vanguardia misionera, arriesgadas, porque le apremia como a Claret la caridad de Cristo y la pasión por la gloria de Dios, que quiere la vida en abundancia para todos sus hijos. (Congreso de Espiritualidad Claretiana)

    .

    Sin el primado de la Palabra, la comunidad claretiana pierde su razón de ser. "La práctica de nuestro Fundador de la lectura diaria y vocacional de la Biblia, y su acogida como Palabra de Dios hoy para nosotros, han de ser rasgos de familia que nos permitirán dar razón constante de que somos oyentes-servidores de la Palabra…, una comunidad misionera habitada por la Palabra de Dios como el Corazón de María" ( SP ).

    .

    En la fiesta del P. Fundador acudimos a su intercesión para vivir "animados de su mismo espíritu", y "hacer con otros" lo que no podemos ni debemos hacer solos, y ser misioneros del Reino con la pasión por "lo más urgente, oportuno y eficaz".

    Que el Corazón fiel de María nos acompañe cada día.

    .

    Santiago Najarro, cmf

    Sup. Provincial

    .

    .

    .

    COMUNIDADES CLARETIANAS DE CENTRO AMÉRICA 2001-2004

    .

    .

    HONDURAS

    .

    La Ceiba:

    Luis Azofra, Mario Artavia, Bernardo Fernandez Trejos, Cándido Sanza (Párroco), Anbroce Madu, Angel García.

    .

    Islas de la Bahía: Faro Bengoechea

    San Juan Pueblo: José María Pereda

    La Masica, Samuel Cruz, Freddy Arroyo

    .

    Tela:

    Pedro Hernández, Luciano Biaín, Nicolás Delgado (Párroco)

    .

    Arizona: Luis Viejo, Olman Naranjo, Hugo Asturias

    .

    San Pedro Sula:

    Francisco Fierro (Párroco Moderador), Práxedes Gallego, Juan Carlos Calzada (Párroco), Omar Fernández (Párroco), José Rodríguez (Párroco), Héctor Návalo.

    .

    .

    GUATEMALA

    Centro Claret:

    Pablo Antón (Párroco), Teófilo Cabestrero, José María Fernández, Luis Avilés, Rubén Matute (Maestro de Novicios), Omar Coto.

    .

    Peronia: Elías Ruiz (Párroco) Martiniano Lombraña

    Santa María de Jesús: Isidro Gras, Armando Granados (Párroco)

    .

    Izabal:

    El Estor: Manuel Sánchez (Párroco Moderador), Luis Sánchez (Párroco), Héctor Lagos

    Río Dulce: Manuel Sam (Párroco Moderador), Enrique Castro (Párroco)

    Lívingston: Silvio Martínez (Párroco), Eladio Rodríguez

    .

    .

    EL SALVADOR

    Escalón:

    Jesús Riva, Porfirio Ruiz (Párroco), Juan José Pineda

    .Armenia: Ismael Montero (Formador), Javier Hernández (Formador), Estudiantes Teólogos

    NICARAGUA

    Las Palmas:

    Javier Oroz, Bernardino Ruiz, Rodolfo Morales (Formador), Estudiantes Filósofos del Bienio.

    .

    Batahola: Daniel Monge (Formador) Filósofos de Primer

    .

    COSTA RICA

    Colegio Claretiano:

    José María Pérez Guembe, Eduardo Coto (Director), Jorge Benavides, Francisco Umaña

    .

    Casa de Ejercicios:

    Benito Prada, José María González, Pedro H. Lomana, José Luis Asenjo, Julio Martínez

    .

    PANAMÁ

    .

    Darién:

    Metetí: Vicente Sidera, Erick Fernández

    Yaviza: Luis Gonzalo Mateo, Walter Lawson

    La Palma: Alejandro Rojas, Carlos González

    Garachiné-Sambú: Eddy Quirós, Mauricio Borge (Procura de Misión)

    .

    Kuna Yala:

    Cartí Sugdup: Ibelele Davies, Benicio Morales

    Nusadup (Cor. de Jesús): Luis Nebreda

    San Ignacio de Tupile: José Vidal Pérez, Jeremías Lemus

    Muladup: Fidelio Arias, Mario Morales

    El Dorado: José María Vigil, Félix De Lama

    .

    Escobal:

    Celestino Saínz, Eduardo Alfaro, Paschal Amagba, Teódulo Quintero, Jorge Aguilar

    .

    Colón:

    El Carmen: Miguel Medel (Párroco), Juan Sanz

    Seminario Diocesano: Ángel Del Molino,

    Margarita: Marcos Irañeta

    .

    Santuario Nacional:

    Mons. Marcos Zuluaga (Obispo Emérito), Francisco Oscoz, Gabino Pérez, Agustín Ruiz, Lamberto Picado (Párroco), Marco Antonio Pineda, José Joaquín González

    .

    Residencia Claret:

    José Correa, Ignacio Ting Pong Lee, Mauro Ocharan, Francisco Hernández, Jesús Aramendía, Vicente Gil, Eduardo Campos.

    .Curia: José Sentre, Santiago Najarro.

    .

    INDICACIONES

      .

    1. La lista que presentamos sirve de notificación oficial de la adscripción local de cada uno de nosotros y suple la notificación particular. Queda a la responsabilidad de los Superiores actuales el poner en conocimiento de todos los miembros de su comunidad la lista que antecede.
    2. .

    3. La incorporación a la nueva comunidad se efectuará a partir del 12 de Noviembre y antes del 30 del mismo mes, salvo alguna excepción justificada.
    4. .

    5. Las comunidades decidirán , en primer lugar, si eligen o no al Superior local; y, en caso afirmativo, procederán a la elección del Superior, Vicario y Ecónomo (Dir. 422-428). En caso contrario, lo notificarán a la Curia, para que el Gobierno Provincial efectúe la elección del Superior y la comunidad pueda proceder a la elección del Vicario y Ecónomo (Dir. 425; 347; 355; 349b )
    6. .

    7. Los Superiores deberán hacer ante la comunidad la profesión de fe (Can. 833, 8)
    8. Efectúese la entrega de libros (Dir. 359), previos los correspondientes arqueos.
    9. .

    10. Los cargos de Superior, Vicario y Ecónomo locales serán confirmados por el Gobierno Provincial en su próximo Consejo a efectuarse del 13 al 15 de Diciembre de 2001.
    11. .

    12. La palabra párroco moderador se entiende a tenor de los cánones 517, 520 y 543.

    .

    En nuestra Curia Provincial, Panamá a 24 de Octubre de 2001

    Fiesta de San Antonio María Claret

    .

    Santiago Najarro, cmf José Sentre, cmf.
    Superior Provincial Secretario Provincial

     

    50 ANIVERSARIO

    DE LA

    FUNDACIÓN DE MERCEDES DE HEREDIA

    COSTA RICA

     

    Hagamos memoria: Fue el 22 de Agosto de 1923 cuando el R. P. Antonio Anglés, cmf., llegaba a la ciudad de Panamá y se presentaba a Mons. Rojas y Arrieta, en el Palacio Episcopal, para asumir fundaciones. Días después llegarían sus compañeros: PP. Francisco Mariano Arias y Juan Punset. Así comenzó nuestra presencia en lo que hoy constituye nuestra Provincia Claretiana de Centroamérica.

    .

    Habían asumido esta Misión con la esperanza de encontrar en ella, "también", salud para los Misioneros del Chocó colombiano. Pero pronto comprobaron que también aquí eran frecuentes las enfermedades tropicales.

    .

    La creación del Vicariato Apostólico del Darién el 29 de Noviembre de 1925 y su encomienda a nuestra Congregación a partir de 1926 agravó el problema. Ya no se podía pensar en fundar en Costa Rica como había soñado el M.R.P. Pedro Díaz, C.M.F. Llegó tarde la carta de Mons. Antonio del Carmen, Obispo de Alajuela fechada el 19 de abril de 1926 ofreciéndole la parroquia del Santo Cristo de la Agonía de esa ciudad. No contaba con personal para asumirla.

    .

    Pasaron los años y buscando un lugar donde poder reponerse, el Benemérito Misionero José María Berengueras, de su avanzada tuberculosis pulmonar, volvimos a llamar a las puertas de Costa Rica, donde fue acogido en el Sanatorio de San José en 1938.

    .

    Y cuando menos se esperaba llegó el milagro: El sacerdote costarricense Alberto Mata O., Párroco de Heredia, hizo un viaje a Panamá en diciembre de 1950, visitó nuestra iglesia de Cristo Rey y fue invitado a la mesa de la Comunidad. En el diálogo se encontraron dos "necesidades: el P. Mata, necesitaba sacerdotes para su enorme parroquia, los Misioneros Claretianos, necesitaban una fundación. Y fue invitado el P. Jesús Serrano a visitar Heredia.

    .

    El 25 de enero de 1951 llegaba a Costa Rica el M.R.P. Jesús Serrano, Visitador Dependiente, desde Panamá; en el aeropuerto le estaba esperando el P. Mata.

    Pero la fundación no iba a ser tan sencilla. El gran Arzobispo de San José, Mons. Víctor Sanabria no estaba por fundaciones. Le advirtió al P. Mata que no intentara establecernos en su parroquia, no quería Misioneros que no trabajasen y vinieran solamente a reponerse de su salud. Con este fracaso bajo el brazo regresó el P. Jesús Serrano a Panamá, vencido, pero no derrotado.

    .

    En mayo de 1951 visita Panamá el Rvmo. P. General, Pedro Schweiger, C.M.F., acompañado del M.R.P. Macrino Niño, Provincial de EE.UU. Durante su estancia llega a sus oídos el asunto del intento de fundación en Costa Rica y su fracaso y tomó la decisión de visitar personalmente al Arzobispo de Costa Rica, Mons. Sanabria.

    .

    Se lo comunicaron al P. Mata. El P. Mata lo anunció a Mons. Sanabria, y éste le respondió: "Usted verá lo que hace con ellos, porque si vienen, no quiero que me hablen de su fundación". Le hicieron la visita, pero también resultó infructuosa. No se habló de la fundación.

    .

    En el mes de septiembre de este mismo año, Mons. Sanabria viaja a Roma y nuestro Rvmo. P. General se entera casualmente de ello. Lo fue a saludar y "allí quedó resuelta la fundación".

    .

    Mons. Sanabria eligió él mismo el lugar de la fundación, la iglesita de Mercedes de Heredia, perteneciente a la Parroquia de Heredia. Quiso que el P. Provincial, Macrino Niño, redactase una carta solicitando el establecimiento de nuestros Misioneros en Costa Rica. A ésta, contestó el Sr. Arzobispo con otra en la que entregaba a la Congregación, en usufructo perpetuo, las propiedades que la Curia tenía en Barrio Mercedes: la capilla, una casita sobre el parque y el salón jocista. Y asignaba a la Congregación como objetivos, la lucha contra el protestantismo y la propagación de la devoción al Inmaculado Corazón de María.

    .

    A partir de este momento es Mons. Sanabria el que urge la pronta llegada de los Misioneros para hacerse cargo del campo apostólico encomendado: "porque en Costa Rica padecemos de precisión".

    .

    Desde el primer momento los habitantes de Barrio Mercedes vibraron con entusiasmo, orgullosos de haber sido elegidos como lugar de la fundación.

    .

    El 28 de octubre de 1951, festividad de Cristo Rey, llegaban a Costa Rica, procedentes de Panamá los PP. Jesús Serrano y Antonio Román. Les esperaba en el aeropuerto el P. Mata.

    .

    El 3 de Noviembre, Primer Sábado de Mes, a las 8 de la mañana, los dos Misioneros con el P. Mata, salían procesionalmente de la iglesia parroquial con la Virgen de Fátima y un grupo de Heredianos camino del Barrio Mercedes. Pasado el puente, encontraron un bello arco de bienvenida, y desde el arco hasta la capilla de Barrio Mercedes todo el camino adornado con vallas y alfombras de flores, que terminaba en un estrado levantado junto a la capilla con unos niños representando un cuadro cordimariano. Llegados a la Capilla celebró la Misa solemne el P. Román, predicó el P. Serrano y colaboró con el Coro y la orquesta el P. Mata.

    .

    Los habitantes de Barrio Mercedes se lo tomaron en serio. La constituida Junta Edificadora del Convento, comenzó los trabajos de la casa destinada a los Misioneros, mientras éstos, que residían de momento en una casa particular, daban comienzo a sus ministerios apostólicos.

    .

    Se comenzó con una Misión en Barrio Mercedes el Domingo 11 de Noviembre en la noche.

    La asistencia fue numerosísima, a pesar de que se encontraban en plena recolección del café. Y se concluyó el siguiente Domingo 18 con una Misa cantada a las 9,30 a.m. y una procesión eucarística, que recorrió el cuadrante del pueblo. Barrio Mercedes y Misioneros Claretianos se convirtieron en parte de una sola realidad desde aquel momento:1951-2001.

    .

    .

    .

    CONTINUADORES DE UNA GRANDE OBRA

    .

    El 01 de agosto pisamos suelo chapín. Tierra cubierta con el manto de Ntra. Señora del Rosario y bendita por el Cristo de Esquipulas, "donde la marimba suena con su voz de caserío, y el Quetzal, de verde y rojo, vuelo teje en lo escondido". Hemos llegado con mucha ilusión tras la llamada del Señor a esta Guatemala: tierra extraña y hermana. El P. Rubén Matute junto a los novicios abrieron de par en par las puertas del noviciado. Al fondo se leía en un cartel: "Bienvenidos a su año de gracia 2001-2002". Para este nuevo período la Comunidad del Noviciado Centroamericano está integrada por:

    1- Rubén Matute. 43 años, Maestro de novicios.

    2- Francisco Javier Luna (Paco). 32 años, de México.

    3- Orlando Rojas. 31 años, de Panamá.

    4- Clemente Teret. 30 años, de Guatemala.

    5- José Daniel De Jesús (Chepe). 28 años, de Puerto Rico.

    6- Luis Carías. 24 años, de Honduras.

    7- Mario García. 24 años, de México.

    8- Wilmer Gómez. 21 años, de Venezuela.

    .

    Desde la Convivencia Fraterna, dirigida por el R.P. Teofilo Cabestrero (Teo), nos hemos constituido en verdadera "Comunidad de Novicios Claretianos", en busca del tesoro escondido: Jesús y su causa. Luego entramos en los Ejercicios Espirituales dirigidos por el P. José Sentre.

    .

    Este tiempo nos permitió descubrir nuestro horizonte de vida, sabiendo que es el Dios de la liberación el que nos convoca como hermanos de un mismo carisma, sin importar fronteras, diversidad de orígenes, cultura y mentalidad, pero con un mismo espíritu de amor misionero.

    .

    El día 12 del mes de agosto, en vísperas de la fiesta de nuestros misioneros "Mártires de Barbastro", comenzamos nuestro año de noviciado. Es este año de gracia un tiempo propicio para la serena reflexión, comprensión, vivencia y conocimiento de nuestra historia personal y vocacional. "Queremos que nuestra integración humana, cristiana y claretiana sea en este año un signo claro del Reino de Dios, en el que haya más gracia que pecado, más comprensión y misericordia que menosprecio y maledicencia. Y si hay dificultades, dolor y cruz, que haya más diálogo, más amor y perdón, más transparencia, resurrección y nueva vida en Jesucristo".

    .

    Comenzamos con el taller de crecimiento humano y discernimiento personal, dirigidos por el Padre Maestro, Rubén Matute. Estos fueron compartidos con los novicios de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada. En estos talleres apreciamos que quien no tiene en el corazón comprensión y misericordia, quien no puede perdonar y querer, difícilmente entrará en clima de discernimiento. Es necesario ver los móviles que nos hacen actuar y estar claros para no confundir nuestras razones e ideales con otras valoraciones oportunistas o emocionales. Además, hay que ver que nuestra personalidad es fruto de un tiempo y una situación concreta que ha marcado nuestra forma de ser y de hacer. Por ello, no queremos estar ajenos ante las necesidades y limitaciones de nuestros sufridos pueblos latinoamericanos de los cuales venimos. Fue así como decidimos preparar una serie de exposiciones en las que se reflejara la realidad actual de nuestros países.

    .

    Es notable la crisis económica, social, política y cultura, pero sobre todo la crisis de infraestructura que estamos padeciendo.¿Cómo ser profetas en medio de esta realidad?. Recordemos que es aquí donde el Evangelio se hace vivo en las acciones y palabras del pueblo. Es Jesús el que se nos muestra en sus rostros, acercándosenos. Es María, la que con su oficio en el hogar o como Madre obrera nos impulsa a caminar sin detenernos.

    .

    Teniendo presente esta realidad y mirando con los ojos interesados de Dios nuestro Padre, nos dispusimos a elaborar nuestro Proyecto Comunitario y Personal. Esta realidad nos interpela y para dar respuesta, desde la condición de novicios, hemos creado dentro del Proyecto Comunitario algunas líneas de acción que nos permita solidarizarnos con ellos. Como base de referencia tuvimos el Plan General de Formación (PGF), el Proyecto de Noviciado de Centroamérica, abierto a México, Antillas y Venezuela. También resaltamos la invitación que nos hace el XXII Capítulo General CMF En Misión Profética (Roma 1997). <<Nuestra vocación especial en el pueblo de Dios es el ministerio de la Palabra, con el que anunciamos a los hombres el Misterio íntegro de Cristo (CC 46). Imitando a Jesús, el Profeta por excelencia, a quien tan radicalmente siguió nuestro Fundador, nosotros hemos de convertirnos en signo y expresión de la Palabra de Dios>> (SP 6 ). Nuestro principal objetivo es profundizar en el seguimiento de Cristo Misionero, como centro unificador de toda experiencia de vida claretiana y de la asimilación de los propósitos del noviciado, experimentando en nosotros, la elección gratuita del Padre, bajo la iluminación del programa profético de Jesús (cf. Lc 4, 14-30).

    .

    Nos sentimos contentos y animados con nuestro Proyecto de Vida y con el acontecer diario de nuestra Comunidad. Encontramos en la práctica de la misericordia un gran enriquecimiento para nuestras vidas. Ésta la realizamos todos los domingos en un asilo que llevan las Misioneras de la Caridad. En nuestro compartir, afeitar, bañar, limpiar, rezar, etc. con los abuelos, descubrimos el rostro de un Jesús que pasó por el dolor y el sufrimiento, y un dolor de Cruz. Es allí donde está el valor de la vida humana ante los ojos de Dios, porque ellos también son dignos del respeto y la dignidad que merece toda persona. Como dice Jesús: el pobre soy yo. Porque tuve hambre y me diste de comer, estaba desnudo y me abrigaste, enfermo y me curaste, sin techo y me alojaste en tu casa... o bien: Debemos amar a los pobres -nos dice la Madre Teresa de Calcuta- porque son el mismo Jesús disfrazado de pobre. Ellos son nuestros hermanos y hermanas.

    .

    Se refleja en la Comunidad un clima de oración y reflexión, estudio y profundización, caridad y claridad. Buscamos que Jesús crezca en cada uno y en todos como "Comunidad de nuevos Discípulos". Nos irradia la alegría que da el sentirse elegido por el Señor. Hemos aprendido a comprender y a disculpar, a alegrarnos con el éxito de nuestros hermanos y a sufrir con sus fracasos. No tenemos tiempo para perder, sólo sabemos aprovecharlo. Desarrollamos nuestras habilidades artísticas, especialmente la música, la pintura y la escritura.

    .

    Como continuadores de una Grande Obra, queremos vivenciar y profundizar en el seguimiento de Cristo Evangelizador del Reino, según el carisma dado por nuestro Padre Fundador. La relectura de su Autobiografía nos ha llevado a conocer más profundamente su experiencia de misionero apostólico. De este modo creemos que la personalidad humana y espiritual, sacerdotal y misionera de San Antonio María Claret nos mueve a un constante deseo de prepararnos para servir más y mejor a nuestra vocación claretiana.

    .

    Finalmente, el 06 de octubre pasamos el día en retiro-desierto. La intención de este espacio fue recuperar y profundizar en el trabajo que hemos venido estudiando. Es aclararse delante del Señor; el clima del día nos lo dio el salmo 139. El fin de la jornada consistió en formular sucintamente lo que hasta ahora ha sido el Principio y motor de nuestra vida.

    .

    Nos sentimos llamados a hacer presente en el mundo de hoy el profetismo de Jesús de Nazaret, ungidos por el Espíritu para anunciar con hechos y palabras la Buena Nueva a los pobres, como Oyentes y Servidores de la Palabra.

    .

    Pedimos al Padre que a través del Corazón de María, Claret y los misioneros Mártires aliente nuestro caminar en este año de gracia, sintiendo la presencia de Jesús y su Espíritu como los Discípulos de Emaús.

    Estamos unidos a sus oraciones y pedimos al dueño de la mies que nos bendiga con santas vocaciones misioneras, que quieran y sientan el deseo de encender a todo el mundo en el fuego del divino amor. Guatemala, C.A

    09 de octubre del 2001.

    Comunidad de Novicios

     

    .

    UN NUEVO DIÁCONO PARA DARIÉN

    Carlos Enrique González Burgos, cmf.

    "Yo Yahvé, te he llamado para cumplir mi justicia, te he formado y te he tomado de la mano, te he destinado para que unas a mi pueblo y seas luz para todas las naciones" Is 42,6

    .

    "Servir para vivir en el amor de Dios", fue la frase-lema que Carlos, escogió para el día de su Ordenación como Diácono. Buena inspiración del Espíritu, ya que nuestra vida misionera cobra sentido cuando nos disponemos a servir a Corazón abierto.

    .

    Los preparativos para la Ordenación diaconal dieron inicio, dos semanas atrás, cuando se dispuso a vivir sus ejercicios espirituales en la casa de Oración "Asís" de las hermanas franciscanas de Capira, de los cuales regresó en santa paz.

    .

    Días antes de la celebración, viajó a Panamá para recibir a su familia que viajaba de Costa Rica para estar con él, en estos momentos tan importantes.

    .

    Como todavía quedaba pendiente la compra de algunas cosas, me propuso que lo acompañara, lo que no me imaginaba era que íbamos a "caminar" por todas las calles y avenidas del centro de Panamá, recorrimos Calidonia, le dimos vuelta al Machetazo 1 y 2, luego al Terraplén, Sal si puedes y no se cuantos lugares más hasta encontrar lo que necesitaba: una camiseta y un par de calcetines. ¡Vaya travesía!

    .

    Mientras tanto en la Palma, Alejandro, Enrique y las señoras bellas del coro planeaban estratégicamente como hacer para que la celebración fuera todo un éxito. Pensando que como era día de fiesta, y no podía faltar la comida, se dispusieron a preparar un menú especial que alcanzara para todos y unas cuantas cosas más para compartir.

    .

    El sábado previo a la ordenación fue de muchas carreras, gente que venía y que iba, muchas manos trabajando y los corazones saltando de la emoción por lo que vendría. Unos entregados a la limpieza, otros haciendo letras, otros en la cocina donde el Chef era Enrique, sorprendiendo a todos con sus fáciles recetas y su exótica comida. Por otro lado, los ensayos del coro, de la celebración y de los bailes. En fin, un ambiente ¡Pura Vida! De mucha fiesta y fraternidad.

    .

    En la noche antes de dormir nos reunimos en "mesa redonda" claretiana para brindar, con "jugo de naranja", por el "ya pero todavía no" diácono, y para tratar los últimos detalles de la celebración.

    .

    "Se gozará su corazón... y nadie les quitará el gozo" Jn16, 22

    .

    Llegó el día tan esperado por todos, principalmente para Carlos. Nos despertó "el bello y dulce cantar" de cientos de golondrinas, que se dispusieron a celebrar con Carlos tan importante momento porque hasta en la Iglesia había unas cuantas de ellas, con el peligro de que dejaran algún recuerdo en la cabeza de más de alguno.

    .

    La celebración contó con la presencia de grandes celebridades: Mons. Carlos María Ariz, Santiago Najarro, Gonzalo Mateo, el queridísimo Mauro Ocharam, Vicente Sidera, Samuel Cruz, Eric Fernández, Alejandro Rojas y Enrique Castro. Además la participación de nuestras hermanas de la Caridad de Santa Ana de Agua Fría, las Carmelitas de Santa Teresa de Garachiné, las Mercedarias de Metetí, y de las Esclavas del Sagrado Corazón por la Palma. La gente linda de las oficinas del Vicariato hizo acto de presencia, principalmente Lucina ya que fue la diseñadora oficial de los Ornamentos de Carlos. Y luego, no podemos dejar por un lado a todos los y las palmeñas que asistieron.

    .

    A eso de las 10:00 y unos cuantos minutos del domingo 30 de septiembre del año en curso, dio inicio la Celebración, con las palabras que nos dirigía el monitor Jorge Aguilar que se encuentra de misionero en la zona de Escobal. Al ritmo de los tambores y de los cantos Afro- darienitas alabábamos a Dios dándole gracias por la vida de nuestro hermano.

    .

    Las palabras de Mons. Ariz muy alentadoras, realistas y humanas, nos invitaban a todos a "optar" por el Servicio desinteresado a los demás, principalmente a los más pobres y necesitados, aun cuando este comporte sacrificio. Nos insistía en la idea de saber apetecer los bienes morales por encima de los materiales, rechazando todo apego a las riquezas y comodidades. Todo el rito de la Ordenación se desarrollo en un ambiente muy alegre y festivo. El Obispo termina con estas palabras para Carlos: " El Señor te agradece tu generosidad, tu espíritu misionero, tu espíritu de amor a los hijos de la Iglesia, especialmente a los más pobres".

    .

    El coro de mujeres de la Palma se lució, con los cantos, principalmente con el canto que le compusieron para el momento de la imposición de la estola.

    .

    No se dejaron de hacer presentes los momentos cargados de emoción y sentimiento, ya que se vieron unas cuantas lágrimas de la mamá y hermanas de Carlos, sobre todo cuando él agradecía a Dios el don del llamado y de la vocación misionera. También agradecía a todos los que le han acompañado y ayudado en el camino, invitándonos luego a orar mucho por él y por todos los que estamos al frente de las misiones para que logremos ser fieles en el día a día.

    .

    Luego de concluida la celebración con la bendición solemne de Monseñor, continuamos la Fiesta, compartiendo los alimentos con todos los que asistieron. La Yuca, el Chicharrón, la limonada y la comida internacional del P. Enrique no se hicieron esperar. Filas de gente dispuestas a continuar celebrando. Fueron momentos muy especiales para esa comunidad de hermanos en la fe.

    .

    Nuestros mejores deseos para que Carlos sea feliz en su vocación misionera, pedimos a Dios nuestro Padre que le conceda abundantes bendiciones y la fuerza necesaria para llevar adelante ese proyecto misionero del Reino que se está realizando en la Palma.

    .

    Carlos: "Dios que comenzó en vos la obra buena, él mismo, la lleve a feliz termino".

    .

    !!!Felicitaciones al nuevo Diácono... !!!

    .

    Fredy Cabrera, cmf.

    .

    .

    .

    NOTICIAS BREVES:

    .

    ORDENACIÓN DE NUEVOS DIÁCONOS:

    Carlos González, el día 30 de Septiembre pasado, en La Palma y de manos de Mons. Carlos M. Ariz, recibió el Diaconado. Vean arriba cómo lo cuenta Fredy.

    Eladio Rodríguez, ignoto loco et die, recibió el Diaconado, según testimonio de unas fotos enviadas por internet. Esperamos unas líneas que nos pongan al tanto de tan fausta noticia.

    .

    PROFESIONES PERPETUAS:

    No tenemos fotos, pero sí la noticia dada por el P. Rodolfo Morales, Vicario Provincial, de que el día 28 de Octubre hicieron su Profesión Perpetua en Armenia, Sonsonate, El Salvador, los siguientes Estudiantes teólogos.

    .

    Arroyo Trampe, Fredy Eugenio

    Chung Martínez, José Luis

    Lawson Wilson, Walter George

    Návalo Romero, Héctor Manuel.

    .

    ¡Enhorabuena a todos! Que el Señor les conceda la perseverancia en la vida misionera.

   
 
   
 

De vuelta a la Página Principal