Make your own free website on Tripod.com

Carta Centroamericana

Octubre del 2000

 
 

Samuel Cruz Nuevo Diacono

Samuel Cruz, nuevo Diácono

 

 
 
  1. SABÍA USTED?
  2. ¿Sabía usted que en el pasado mes de Agosto, del lunes 14 al Domingo 20, en el Centro Tiberíades de Colón, Panamá, se reunieron los jóvenes del Quinquenio? Sí, pero lo que quiero que sepa es que somos uno de las pocos organismos claretianos de Latinoamérica que tenemos la gracia de poder celebrar estos encuentros.

    De los 19 Misioneros jóvenes que pertenecen al Quinquenio, pudieron reunirse 15. El tema de formación fue en torno a la dimensión cordimariana de nuestro carisma misionero. Por supuesto que esos días fueron una buenísima oportunidad de comunicación. Y lo que quiero resaltarle es que, entre las preocupaciones que compartieron, me llamó la atención sus ganas de seguir formándose después del Quinquenio. Ciertamente, no tenemos en la Provincia un proyecto integral de formación continua. Al menos ya contamos con la sentida necesidad.

  3. JUBILEO SÍ, PERO DE VERDAD
  4. ¡Que rompa las cadenas de la injusticia! Decía, por ejemplo, el Papa Juan Pablo II ya hace más de un año soñando con el Gran Jubileo: "¿Por qué los avances para resolver el problema de la deuda son tan lentos? ¿Por qué tantas vacilaciones? ¿Por qué tanta dificultad para proporcionar los fondos necesarios, incluso para las propuestas ya acordadas? Son los pobres quienes pagan el costo de la indecisión y del retraso."

    A su vez, Mons. Oscar Andrés Rodríguez, siendo Presidente de CELAM, afirmó: "La deuda no es un problema más. Es el problema... La deuda externa es como una lápida... que prohíbe que el pueblo alcance la resurrección a una vida mejor. Es indispensable que la piedra sea quitada."

    Avanzado ya este año jubilar, ¿no queda más que resignarnos y esperar tiempos mejores? Quedan las vías de la resistencia activa, las de la persistencia de la memoria y del pensamiento, las de la sensibilización, las de la organización cívica y popular, las que acumulan poder con ética desde abajo.

    Queda el seguir tejiendo cada día la justicia, acompañando procesos comunitarios y personales hacia la madurez e integración comunitaria, y hacia la responsabilidad histórico-cívica en el barrio o la aldea.

    Definitivamente, hay que pensar en plazos más largos para conservar la esperanza.

  5. PALABRA-MISIÓN
  6. "La Palabra de Dios nos convoca y hace discípulos de Jesús, renueva nuestra fraternidad y es el centro en el diálogo que propicia nuestro crecimiento psicológico y espiritual, ilumina e impulsa nuestro ministerio en el Pueblo de Dios y entre los no creyentes, y nos ayuda en el discernimiento sobre los medios que hemos de utilizar y las obras que hemos de emprender" (José Mª Abella, cmf).

    ¿Qué puedo decir yo de la Palabra? ¿He vivenciado algo de esto en mi vida y misión? ¿Qué importancia real se está dando a la Palabra de Dios en mi comunidad? ¿Qué problemas solucionaríamos si nos centráramos en la Palabra-Misión?

  7. AL HABLA DESDE UNA COMUNIDAD
  8. "Hace tiempo tenía la idea de compartir mis reflexiones sobre los temas que nos entregas en la Carta de la Provincia. Lamentablemente uno lo piensa y poco lo actúa. Aprovecho ahora para hacerlo. Gracias por los aportes, las cuestionantes y los planteamientos.

    Siento que me encuentro alejado de la literatura claretiana. Los títulos que nos compartes son buenos y su contenido me parece valioso, pero necesitamos un mecanismo para acceder a ellos. Constato que en muchas ocasiones materiales y libros se quedan en el camino.

    En estos días estoy leyendo el libro titulado "Madurez sacerdotal y religiosa". Un enfoque integrado entre psicología y Magisterio, del Dr. Gastón de Mezerville. CELAM, Bogotá, Colombia, 1999. Son dos tomos. Pero el tiempo que dedico a la lectura es poco, te lo digo con sinceridad.

    La biblioteca de la casa se encuentra bastante bien. El principal complemento de la misma es el material bíblico y pastoral. En la habitación suelo tener artículos de revistas, literatura universal, material de pastoral, lo claretiano y libros de teología".

  9. SALVAGUARDA DE LA CREACIÓN
  10. Un millón de personas son afectadas y dos millones mueren cada año por beber y asearse con agua contaminada.

    En el año que estamos, 2.500 millones de personas consumirán madera a un ritmo mayor que el de su regeneración.

    El 20% más rico consume el 85% de los recursos de energía no renovables.

    La industria produce 2.500 millones de toneladas de desechos tóxicos cada año y los vierte en los países más pobres.

    Diecisiete de las zonas pesqueras mayores del mundo han alcanzado o sobrepasado los límites sostenibles. Nueve están en seria declinación.

  11. FRASE PARA PENSAR Y ALGO MÁS
  12. "Si creemos en serio en nuestros ideales, no tiene sentido tener miedo de nuestros instintos; al contrario, debemos servirnos de ellos para amar y vivir aún mejor los mismos ideales. Con más coraje y fantasía" (Amadeo Cencini).

  13. DE CARA A LA REALIDAD
  14. "Muchas familias están divididas por las fronteras internacionales como resultado de las restricciones cada vez más estrictas en los países ricos para la inmigración de mano de obra sin calificación. Millones de personas no tienen ni siquiera pasaportes –difíciles de obtener en algunos países-, sin mencionar las visas que se requieren para viajar al extranjero.

    La reducción del espacio, el tiempo y las fronteras puede estar creando una aldea global, pero no todos pueden ser ciudadanos. Depende de quién se trate. La élite profesional encuentra fronteras bajas, pero para miles de millones de otras personas las fronteras son tan elevadas como siempre" (Informe sobre Desarrollo Humano 1999).

  15. LE RECOMIENDO UNOS APUNTES
  16. Es todo un esfuerzo de recopilación: "Apuntes de aproximación a la espiritualidad cordimariana". José Luis Asenjo. Trabajo que la Secretaría Provincial nos ha hecho llegar recientemente a todas las casas.

    Es un buen material para renovar los contenidos en torno a la dimensión cordimariana de nuestro carisma. Recoge los materiales más significativos publicados en los últimos años. Y nos lo presenta para nuestra lectura, estudio y revisión. Precisamente para esto nos ofrece, entre los valiosos apéndices, unos cuestionarios que nos encaran, intimidan y centran en la vivencia.

  17. HABLAN NUESTROS DOCUMENTOS
  18. "El mismo Espíritu que suscita el carisma congregacional es quien lo impulsa y desarrolla en la Iglesia y en la historia. Por eso, la acción del Espíritu nos exige una renovación personal y congregacional continua y un desarrollo carismático e institucional constante. Es preciso, pues, que respondamos, personal y comunitariamente, a la necesidad que tenemos de una formación continua, especialmente en los momentos críticos de nuestra vida, a fin de prepararnos adecuadamente para ser ministros idóneos de la Palabra" (PGF 465).

    ¿Estoy siendo fiel al Espíritu, a sus exigencias de renovación continua y de desarrollo constante? ¿Siento la necesidad de una formación continua? ¿Cómo estoy respondiendo concretamente a esta necesidad? ¿Me estoy preparando adecuadamente para ser ministro idóneo de la Palabra? ¿Cómo reacciono en este sentido en los momentos críticos de mi vida?

  19. QUIERO SABER

Quiero saber si ha asistido en lo que va del año a algún curso o taller de formación. ¿Cuáles han sido? ¿Por qué no me lo cuenta?

¿Qué libros o revistas le están haciendo sentarse a leer? ¿Tienen algo que ver con su trabajo pastoral o con el país en el que vive?

¿Qué le está dejando este año del Gran Jubileo? ¿Ha vivido alguna experiencia significativa con el pueblo? Espero sus noticias.

Ismael Montero Toyos, Misioneros Claretianos. Pasaje Los Almendros, 19. Armenia, Sonsonate. El Salvador, C.A. Telefax: (503) 452 16 19

 

Email: ismaelmontero@mixmail.com

 

 

 

CRONICA DEL ENCUENTRO

 

"Servidores de la Palabra en RADIOS ANTERNATIVAS"

Metetí (Prov. De Darién – Panamá) 11 de septiembre al 16 de septiembre.

 

 

1-. PARTICIPANTES

Nos reunimos en esta población de la provincia de Darién las representaciones de la Emisora "Voz de San Isidro" de La Ceiba, La Casa de Ejercicios de San José de Costa Rica, el Santuario Nacional de Panamá y la Emisora " Voz sin Fronteras " de Darién, con la participación de tres religiosas de Maryknoll, Mercedarias, Caridad de Santa Ana.

 

Esta pequeña población tiene en su seno una Emisora con lo último de la tecnología puesto al servicio de las comunidades indígenas, afroamericanas y campesinas. Población relativamente nueva nacida a la sombra de la continuación del "Tapón del Darién", antes selva impenetrable, pulmón de la humanidad. Hoy sencillamente vastos potreros y hermosos campos para la evangelización.

Evaluación e intercambio de experiencias. LA CEIBA: Se ha ido implementado cada vez más la participación. Se amplió la potencia. Se adquirieron 4 computadoras. Estamos conectados a INTERNET. Se ha avanzado técnicamente y se puede decir que "en Honduras los claretianos estamos en sintonía con las radios alternativas". Participamos en un proyecto de una RED DE EMISORAS católicas y si el proyecto se logra, esta interconexión sería la mayor de Honduras. El mayor problema para estas emisoras es el económico. Se necesitan delegar en otras personas para que asuman los aspectos administrativos. Todos los claretianos de la comunidad están involucrados en la emisora. Ahora se ha fundado en TELA otra emisora y el Obispo en San Pedro Sula está instalando la suya; La Radio San Isidro ha servido de inspiración.

En La Ceiba tenemos acceso a la Televisión. Nos transmiten en directo la misa Dominical. Es una oportunidad que todavía no aprovechamos del todo.

Como retos señalamos la necesidad del relevo de las personas sin que sufra el funcionamiento de la emisora. El pueblo de La Ceiba siente que la emisora es "suya". Es "nuestra Radio". Es una emisora cristiana-cultural-educativa. Estos son los tres aspectos en que el pueblo participa. Hay muchos programas en vivo, gracias a los equipos móviles. Es importante que el pueblo mantenga con su aporte económico la emisora y que no provenga el dinero de los anuncios comerciales.

La Emisora en tiempos del Mitch. "Voz de san Isidro" fue la única emisora que quedó en pie. Fue la salvación para mucha gente. El personal de otras emisoras venían a colaborar. Como emisora comunitaria y como servidora del plan pastoral de las redes barriales, fue una bendición de Dios para ese tiempo trágico del huracán. Cuenta con 9 laicos ,a tiempo completo, y otras 50 o 60 personas con programas específicos.

COSTA RICA Colaboramos con radio Fides que tiene una gran cobertura nacional. Nuestro programa de todas las mañanas es uno de los programas más escuchados del país. Con una duración de unos 45 minutos.

También colaboramos en la TV con la grabación de la misa Dominical. Se grava los Martes y los Miércoles con la colaboración de los laicos. Actualmente se están haciendo las gestiones para hacernos presentes en otros canales.

Hemos incursionado también en una página WEB en el sitio www.tiquicia.com. Es una empresa al servio del obrero.

SANTUARIO NACIONAL. Los que participaron en el primer encuentro de La Ceiba regresamos a Panamá muy motivados. Pero sentimos que nos falta el apoyo necesario. Seguimos practicamente igual. Nuestro programa es totalmente llevado por laicos. Somos aprendices. Trabajamos en un espacio comprado a la emisora de los jesuitas RADIO HOGAR. Hemos ganado audiencia, con una cobertura nacional que alcanza a todo el país menos Chiriquí y Bocas del Toro. No tenemos alianzas con otras emisoras. Disponemos de un local muy pequeño. Necesitamos urgentemente renovar estas instalaciones y el equipo técnico. Las posibilidades que se abren en el Santuario, por ser una parroquia donde participan muchos profesionales, es grande en este campo. Aquí se podrían hacer muchas más cosas. Necesitamos conseguir gente joven. Pero a pesar de estas dificultades nuestro programa se mantiene, es muy aceptado. Gracias al Internet del que disponemos en nuestras propias casas, aprovechamos materiales, y diálogos. De hecho nos piden con frecuencia copias de nuestros programas.

Nuestra relación con el Santuario tiene que crecer. Necesitamos modernizar el equipo y la gente. Mons. Zuluaga es el que más se acerca para brindarnos su apoyo. Aprovechamos mucho el comentario del DIARIO BIBLICO de CICLA. Hemos dado un apoyo a Voz sin Fronteras para conectar desde la antena de Cerro Azul .

El reto mayor es involucrar más al Santuario: comunidad claretiana y pueblo que participa en las Eucaristías, precisamente porque vemos las posibilidades abiertas y tenemos esperanza.

VOZ SIN FRONTERAS Alcanza hasta Las Tablas, algo a Colombia y Kuna Yala. No llega a Jaqué por estar bloqueada por la serranía de El Sapo. Es una emisora de 5 kilowatts. Estamos trabajando en la instalación de una repetidora para F.M. Es una Emisora popular y alternativa, educativa, y evangelizadora, sin olvidar el entretenimiento que tanto necesita nuestro pueblo. No es una emisora "piadosa" en el sentido peyorativo . Según los estudiantes de Medios de la Universidad de Panamá "Voz sin Fronteras" es la única emisora comunitaria de verdad en el país. En siete años hemos pasado de la cultura del Tam-Tam al Internet, siempre al servicio de los "sin voz" para que puedan pronunciarse. Es servidora de la vida de los pobres. La última novedad ha sido hoy mismo: gracias a la emisora se pudo encontrar a los dos policías dados por perdidos. Se puede escuchar todos los días una infinidad de mensajes pequeños, pero vitales. Todos los equipos evangelizadores están invitados a participar. No siempre lo hacen. Cada domingo participa en la transmisión de la Eucaristía o la Celebración de la palabra un equipo distinto, sin olvidar la Voz del pastor y de los pastores. Está en la línea de la promoción de la justicia. Está en manos de los laicos. Disponemos de los últimos medios técnicos como la parabólica con conexión con Miami, Roma y Quito . Hay una oferta de la Radio Católica Mundial. Hay que sopesarlo.

La ampliación se hizo por el deseo de instalar FM. Ya está concedida la licencia, pero todavía no está asegura contra los rayos y las tormentas. Con unos contenidos en la línea popular, formativa y también de entretenimiento, con la presencia indígena en su propia lengua. La gente lleva la emisora en el corazón. Es suya. No es fanática como algunas emisoras católicas o evangélicas.

Los desafíos son técnicos: Pronto vendrá con toda su potencia desde Panamá radio Caracol. Será una entrada desafiante, pro nunca logrará eso: ser una "EMISORA ALTERNATIA". Esta es nuestra fuerza, nuestra identidad.

Otro desafío es el personal escaso de que disponemos. Necesitamos profundizar en el profesionalismo de nuestro equipo. Nos hemos esforzado. Otro desafío es el económico para que no pierda su identidad de emisora alternativa.

El goteo económico son los innumerables mensajes. Se puede decir que esta emisora es "un pequeño milagro en Darién".

Por la noche nos invaden las emisoras colombianas y panameñas. También "Radio María" quiere meterse. El desafío mayor puede ser el cansancio y el relevo de la gente. Como claretianos necesitamos prepararnos para esta tarea evangelizadora.

2-. DESAFIOS COMUNES

SINTESIS DE LOS DESAFIOS:

  • La preparación del laicado para la tarea evangelizadora en radios alternativas. Preparación técnica y preparación en claves evangelizadoras proféticas.
  • Necesitamos claretianos convencidos. Cómo haría Jesús? Cómo haría Claret?
  • La necesidad de ubicarnos bien como servidores de la palabra en la línea profético-apocalíptica en las emisoras y otros medios modernos de comunicación. Ante tantas ofertas "piadosas" en las emisoras que se escuchan hoy: ¿ cómo ubicarnos como una emisora creyente, cristiana, comprometida, llena de espiritualidad, pero totalmente a favor de la vida alternativa.?
  • La urgencia de conseguir "continuadores" de estos esfuerzos, asegurando su permanencia.
  • Apegarnos a la metodología de conseguir fondos para financiar estas emisoras, pero no en la pura línea comercial, sino alternativa, para que el mensaje no quede secuestrado por los dólares.
  • Una mayor presencia de las lenguas y culturas indígenas en las emisoras.

3-. QUE ES UNA EMISORA ALTERNATIVA ( Comunitaria)

a) La Comunicación

Conducidos por Narcisa Jaén, Directora de Programación de VOZ SIN FRONTERAS abordamos el gran campo de la comunicación humana distinguiendo desde el principio los dos campos o hemisferios de la comunicación humana: El mundo lógico y el mundo creativo. Lo importante es hacer vínculos entre estos dos polos atendiendo a estos elementos : el emisor ... el mensaje .... el medio .... y el receptor. Entre todos debe darse un flujo vital de conexión interna. Por eso es tan importante la presencia de los receptores en la Emisora, compartiendo con ellos el mensaje.

Analizamos los ángulos de la distorsión del mensaje entre lo que queremos decir, lo que se dice en realidad, y lo que se oye. Lo que uno piensa es una cosa, lo que decimos a veces es otra cosa, y lo que la gente oye es otra cosa.

Desde esa comprobación analizamos los niveles de comunicación. Solemos preparar mucho el QUE DECIMOS, y muy poco el COMO LO DECIMOS. El porcentaje del influjo en la comunicación debería obligarnos a procurar mejorar el Cómo. El QUE tiene un 20% y EL COMO un 80%. Preparamos mucho EL QUE queremos comunicar y muy poco el COMO comunicarlo. Lo importante es el TONO, y hacer de la comunicación un tema, que sea clara y equilibrada.

b) Ventajas y desventajas de la Radio (Lluvia de ideas)

VENTAJAS:

  • Es unidimensional (sólo el oído). Podemos barrer, cocinar , caminar etc y escuchar la radio.
  • Es la más económica, la que más llega hasta los últimos rincones.
  • Es rápida e inmediata y en vivo.
  • Es popular. No se necesita saber leer ni escribir, es versatil, universal, participativa.

DESVENTAJAS.

  • Es fugaz, repetitiva, usa sólo el lenguaje etc.

c) QUE SON LAS RADIOS ALTERNATIVAS POPULARES

Nacieron en Bolivia en radio Pio XII en la década de los 40. Se creó una pequeña emisora para defender la causa de los mineros. Los mismos mineros dirigían la emisora y allí daban su punto de vista, Fue una creación de la misma gente del pueblo. Hablaban con su propio lenguaje. En 6 meses se convirtió en la radio más escuchada de la región. Entonces vino, como se puede esperar, la represión. La emisora sufrió más de 12 atentados. Sobrevivió con pocos recursos, pero fueron creativos. Inventaron tecnologías apropiadas.

Hoy existen más de 150 radios comunitarias en América Latina. No son demasiadas para las necesidades y la fuerza del mundo alternativo. Crear una emisora ,no es problema de llenar de música todo el día su programación .Eso es fácil. Una emisora alternativa necesita gente. La puramente musical no la necesita. Por los años 60 y 70 hubo un boom de radios católicas, pero de simples Aleluyas, de rezo, de rosarios. Lo alternativo no surge tan fácil, debe haber una base alternativa en el caminar de la Iglesia y de las comunidades que sirva de base para montar una emisora en esa misma dirección.

Características de una Emisora Alternativa. (Lluvia de ideas de los participantes)

Debe ser: Sus fortalezas: Creativa, cultural, intercultural, dinámica, directa, cercana al pueblo, popular, influyente, formadora y educativa, actual, profética, humana y promotora, con objetivos claros, que haga opción por los pobres, que rompa fronteras, es sacrificada., tiene espiritualidad, la gente cree en ella, es veraz, tiene los objetivos y las metas claras, tiene una identidad definida.

Sus debilidades: La falta de capacitación, el factor económico, la misma situación del pueblo excluido, la falta de cooperación, las dificultades técnicas, la falta de personal.

Despues de interiorizar bien estas características de la Emisora alternativa, pasamos a conocer la tecnología de la Voz sin Fronteras: conocimientos básicos de editor Plus y de Saung Forge, compresión y descompresión de audios, conocimientos básicos de FTP/Satélite, conocimientos básicos de Dinesat.

Divididos en dos grupos realizamos dos experiencias tratando de utilizar algunos de estos conocimientos acompañados siempre por la facilitadora Narcisa Jaén. Todos quedamos impresionados por el equipo de esta Emisora en plena selva de Darién, y alegres de comprobar que estos últimos adelantos están al servicio de las comunidades y de las causas del pueblo humilde.

Nuestros programas que elaboramos con las prácticas dirigidas por Narcisa fueron escuchados más de una vez por la gente de Darién . De esta manera el acontecimiento de nuestro Encuentro sirvió para motivar más a la gente a amar su emisora, a defenderla y a participar en ella.

Pequeñas conclusiones a partir de estas pruebas. Que debemos trabajar en equipo, y que debemos ponernos al día en las tecnologías. Es hoy impensable una emisora sin la computación, sin el Internet. Hemos venido a una zona marginada a aprender la tecnología de punta. Debemos llevarlo a la realidad. Para ello debe haber continuidad de estos encuentros.

4-. CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO.

Nos dividimos en tres grupos. Los claretianos, las religiosas y el equipo del santuario nacional.

Conclusiones de los Claretianos: Partimos reconociendo que hemos hecho muy poco desde la última reunión de La Ceiba.

Por eso debemos revisar los acuerdos de aquella fecha y que fueron refrendados por el último Capítulo Provincial.

  1. Seguir apoyando la presencia laical, bien inculturados a la realidad. Reconocer que muchas veces son ellos los que tienen la iniciativa; los que nos impulsan. Pero necesitan el acompañamiento en la formación de contenidos teológicos y pastorales actualizados. Ellos están dispuestos a trabajar, pero tal vez debemos examinarnos si cuentan con el apoyo suficiente del equipo claretiano.
  2. Enviar a nuestros laicos(as), como lo ha hecho Voz sin Fronteras, a estudiar a los Centros mas reconocidos del Continente, a universidades o a experiencias más significativas. Invertir económicamente en ello. Pedir información a CICLA sobre centros y posibilidades de estudio como ALER y otros.
  3. Formación claretiana inicial. Entrar de lleno durante la formación inicial en el mundo de los MCS, incluso como técnicos. Precisar el la metodología de este estudio en el proceso formativo.
  4. El CIBERESPACIO. Caminar hacia la realización de un Curso intensivo para incursionar en Internet. Creación de página Web etc. Aprovechar la oferta que nos hace el Colegio Javier de Panamá que dispone de un laboratorio bien montado con una gran cantidad de computadoras conectadas a Internet.
  5. PROYECTO COMUNITARIO. Comprometerse a algo bien detallado en este campo. Contar con el equipo básico en cada comunidad en el campo de la computación. Reservar algo del presupuesto local al campo del anuncio del Evangelio en los MCS. Sugerir al equipo provincial que cuando hagan la visita a las comunidades revisen si se cumple este compromiso.
  6. Crear en Centroamérica un equipo de MCS. Lograr que la Procura apoye en lugares de misión y en barrios marginales en este campo.

Conclusiones de las religiosas.

    1. Compartir como equipo lo aquí aprendido.

    2. Involucrar más personas en los programas de Voz sin Fronteras.

    3. Solicitar ayuda a los profesionales para que nuestros programas sean dinámicos, creativos , con nuevas ideas.

    4. Reunirnos los terceros martes de cada mes para seguir el estudio de las técnicas de la computación para la Emisora.

    5. Ofrecer nuestro servicio a Voz sin Fronteras realizando un encuentro una vez al año, motivando a los otros equipos misioneros, sobre todo a partir de la próxima Asamblea del Vicariato.

    6. Organizar un taller sobre programación de radio.

Equipo del Santuario Nacional.

1. Comunicar al equipo claretiano del Santuario la experiencia vivida.

2. Integrar más personas al equipo de programación.

3. Sugerir una mejora en las instalaciones y el equipo técnico de que disponemos.

A MODO DE EVALUACION DEL ENCUENTRO.

Esto expresaron los participantes: fue muy valiosa la experiencia. Adquirimos nuevos conocimientos. Nos da mucha ilusión el continuar. La Emisora Voz sin Fronteras ha sido un incentivo. Ha sido un Encuentro mejor que el anterior, con más prácticas técnicas y teóricas. El viaje por tierra nos ayudó a descubrir el Darién. La instructora Narcisa fue excelente en su exposición, muy preparada y muy clara en su explicación. No dejó dudas, pero sí inquietudes. La parte espiritual del Encuentro se cuidó mucho. Se ha sentido. Nos dieron el material a tiempo. El hospedaje fue cómodo. Aunque entramos con miedo en la tecnología de la computación al servicio de las emisoras, salimos con exigencia para mejorar nuestros programas. Materiales muy buenos. Reinó una gran calidad humana en el Encuentro.

 

 

PROXIMO ENCUENTRO

(LA CEIBA- Honduras)

FECHA: 2 de Enero de 2002

Tema del Encuentro. TODOS LOS MEDIOS

Al servicio misionero de la palabra

 

Ejercicios Espirituales:

En Guatemala, 15 de Enero de 2001

En Costa Rica, 22 de Enero de 2001

 

 
 

 

De vuelta a la Página Principal