Make your own free website on Tripod.com
   
   

Noticias de Centroamérica

Noviembre 1999

 

NOTICIAS

P. Santiago Najarro: Ha llegado a Panamá el 20 de Noviembre después de visitar a nuestros hermanos del Norte. En San Pedro Sula se vio interrumpido el servicio aéreo por causa de las lluvias y tuvo que tomar el autobús para trasladarse a El Salvador. Desde allí voló a Managua, Costa Rica y Panamá. Llegó a Curia el 19 de Noviembre. El 22 y 23 se reunió en Consejo con sus consultores en El Valle. No arreglaron el mundo, pero sí organizaron un poco el trabajo de la Asamblea de la Provincia y compartieron las experiencias de cada Prefectura.

P. José Sentre: Se le encomienda una visita a Centro Claret con motivo de la Ordenación Sacerdotal de Mario Morales, que se va a realizar el próximo día 4 de diciembre en la Antigua Guatemala. Desde aquí te deseamos, Mario, un "¡fructuoso ministerio sacerdotal entre tus Kunas!"

P. Luis Gonzalo Mateo: Salió el día 10 camino de Santa Fe para asistir a una reunión de los Misioneros y Misioneras del Vicariato. También asistió el P. Vigil como conferenciante; tema: "También el internet puede navegar por los ríos del Darién". El P. Vicente Sidera ya tiene una antena de 150 pies para la emisora "Voz sin fronteras"; no tiene inconveniente ninguno en prestarla para que cuelguen en ella las repetidoras telefónicas que hagan falta para poder navegar.

El 24 de Noviembre comenzaba sus vacaciones trienales; para ello tomaba el avión de Iberia que lo llevaría a Madrid. Le deseamos un buen descanso, y unas Navidades Felices con sus familiares y amigos.

P. José Joaquín González: Ha estado de vacaciones por Costa Rica. No han sido como él hubiera querido, pues la señora gripe no le dejó tranquilo ni un momento, le obligó a quedarse en casa y varios días en la cama, lo llevó, incluso, al hospital de San Carlos y ni siquiera lo dejó venir para la Asamblea de los Misioneros de Darién, tenida en Santa Fe.

 

ASAMBLEA DE PROVINCIA

Guatemala, 7 – 12 de febrero del 2000

 

PARTICIPEMOS TODOS DESDE YA EN LA ASAMBLEA DE PROVINCIA

Y OREMOS JUNTOS DESDE NUESTRA "HERENCIA Y PROFECIA".

Al concluir el Consejo Provincial de estos dos días, 22 y 23 de Noviembre, hemos convenido en pedirles y expresarles lo siguiente:

I. Señalar en el área de Coordinación, Espiritualidad, Formación, Evangelización Misionera y Economía:

* Fuerzas a nivel de comunidad local y a nivel de comunidad provincial.

* Debilidades a nivel de comunidad local y comunidad provincial

* Sugerencias para potenciar el trienio, teniendo como guía:

    • el proyecto comunitario y
    • el "Plan de Acción" provincial.

Enviar los aportes de cada comunidad a la Curia Provincial hasta el 15 de Enero del 2000.

II. CRITERIOS a tener en cuenta para asistir a la Asamblea:

  1. El Gobierno provincial, el Prefecto de Formación y el Prefecto de P. J. V.
  2. Todos los Superiores Locales
  3. Un Delegado elegido por cada comunidad
  4. Los Formadores, el Administrador del SICA, el Coordinador de la Procura y el Coordinador de Justicia, Paz y Ecología.
  5. Puesto que un objetivo específico de la Asamblea es el carácter celebrativo de los 150 años de la Congregación, nos ha parecido bien que la Asamblea esté abierta, además, a

  6. Todos los Claretianos residentes en Guatemala, que puedan participar
  7. El responsable en cada comunidad de justicia, paz y ecología ( ya que están convocados , al finalizar la Asamblea, a un Encuentro a nivel de Provincia ).

  1. Preguntar a los Laicos comprometidos y allegados:

  1. ¿"Quiénes dicen Vds. que somos"? ¿Cómo nos ven en nuestra vida y misión?
  2. Al celebrar este tiempo jubilar, los 150 años de la Congregación:

- ¿qué nos piden, qué esperan de nosotros hacia el futuro?

Agradeciéndoles todas sus atenciones,
José Sentre, c.m.f.

Secretario Provincial

 

 

P. Palafox: El día 13 de Noviembre llegó a esta casa Residencia Claret desde Mercedes de Heredia; ha dejado la juventud y los gritos de los muchachos estudiantes, por la madurez de las personas que viven en esta Residencia. Viene con un brazo en cabestrillo fruto de una caída. El dolor se puede aguantar a punta de pastillas. Lo importante es poder llevar los 89 años con el garbo con que él los lleva. Lo ha acompañado en el viaje el P. Eduardo Coto, que a su vez ha rebuscado por los almacenes de Panamá la TV que dejó arreglando el P. Jorge Benavides meses atrás. El P. Palafox ha pasado por los doctores de Panamá, que le han dado otras pastillas para calmar el dolor y le han prometido una operación en los ojos cuando se recupere del dolor del brazo.

La Ceiba sigue bajo el agua. Parecía que este año no podía ser peor que el pasado con el Mitch, pero las aguas se han empeñado en anegar caminos, campos, casas e, incluso, dejar puentes en medio del río. Nos dice el P. Nicolás:

Otra vez incomunicada La Ceiba por torrenciales aguaceros

Alarma, inundaciones, familias evacuadas e incomunicación entre la carretera hacia Tela y la cuenca del río Cangrejal, es el resultado de los torrenciales aguaceros caídos aquí y en los alrededores de La Ceiba. La situación de emergencia se presentó ayer (9 Noviembre) en horas de la tarde y noche cuando los habitantes comenzaron a reportar las inundaciones que estaban sufriendo a consecuencia de las fuertes lluvias que por varias horas azotaban esta ciudad.

El Cuerpo de Bomberos alertó a los viajeros para que no se movilizaran por la carretera que conduce a Tela, ya que el río Perla había saltado el vado que servía de paso por lo que se prohibió el tránsito vehicular. Esta prohibición abarcó a la cuenca del río Cangrejal, donde los chorros de agua que brotan de los cerros aumentaron su fuerza e interrumpieron la comunicación terrestre.

Los sectores más afectados por las lluvias son las colonias Irías del Este, San Isidro, Villa Real, La Culata, Las Delicias, Armenia Bonito, Primero de Mayo, La Rolas y otras que paulatinamente se iban inundando. Unas treinta familias de estos sectores tuvieron que ser evacuadas, de ellas por lo menos quince fueron ubicadas en albergues temporales que se improvisaron. En el sector este de La Ceiba también se reportaron en La Nueva Armenia, La Bomba, Balfate, donde las quebradas y el río, que aumentaron su caudal, provocaron severos daños en la infraestructura.

Otros sectores también resultaron afectados al desbordarse río el Cuero, el cual dejó incomunicada la comunidad de Trípoli y aldeas aledañas. Cerca de La Masica se informó del derrumbe de un cerro al no soportar la cantidad de agua dejando incomunicadas varias comunidades.

 

 

 

Prefectura de Formación

Misioneros Claretianos

Armenia, El Salvador

15 de Octubre de 1999

Apreciable hermano:

Ya han pasado dos meses desde el encuentro del Quinquenio que celebramos en El Salvador ¿Cómo estás?

Es una buena ocasión para recordarnos lo compartido y evidenciado entonces. Te animo a que te sientes en estos días y te des un poco de tiempo; sí, de tiempo personal para leer los materiales que te estoy haciendo llegar.

  • Una carta de Teófilo. Recuerdas que estuvo dos días con nosotros y que en el segundo animó nuestro compartir en profundidad: "Durante el Quinquenio, en la Provincia de Centroamérica, ¿qué espiritualidad…? Ahora con su carta quiere ofrecernos un privilegio, devolvernos algunas luces, recordarnos varias insistencias, compartirnos un impacto, subrayarnos lo más decisivo en nuestra espiritualidad, contarnos lo que se le grabó de nuestras aportaciones, hacernos varios comentarios y, por último, señalarnos con claridad el único antídoto contra la mordedura del "individualismo" – palabra que sueña a culebra no extinguida en nuestras zonas misioneras -.
  • Dos hojas de la Prefectura de Formación. De ellas te había hablado en nuestra reunión del Quinquenio. Ya la primera salió a luz en la Carta de Centroamérica. La segunda está por salir. Te las mando personalmente para hacer posible mi sueño de la campaña de comunicación en la Provincia ¿Puedo contar contigo?
  • Además, si no te ha llegado, pronto te llegará un folleto elaborado por Omar Coto, recogiendo los contenidos aportados en nuestra reunión del Quinquenio. Y, por otro lado, desde Costa Rica, Paco nos hará llegar la crónica.

No desperdicies esta oportunidad de reflexión, formación, profundización, asimilación, oración, comunicación, reacción. Date la gozada de otro tiempo personal con el Dios del Reino en este nuestro año jubilar, en este mes de nuestro Fundador. Deja que María, la Madre – Discípula, siga siendo Fragua donde el Espíritu, a guego y golpe, nos forje misioneros.

Saludos de esta comunidad de El Salvador, tanto en Armenia como en Escalón..

Un abrazo, Ismael, cmf.

 

 

Carta a los participantes en la reunión del quinquenio

Apreciados hermanos:

Participar en su reunión del Quinquenio es un privilegio que les agradezco. Ciertas afirmaciones del primer día, y el autoanálisis de ustedes en el segundo día sobre su espiritualidad, compartiendo logros, límites y necesidades o urgencias mayores, me han acompañado después. Y ahora les devuelvo algunas luces que ustedes me han suscitado.

Visto todo, puede ser práctico concebir así nuestra espiritualidad claretiana: reaccionar a toda realidad que nos concierne o nos afecta, con el espíritu de Jesús al estilo de Claret. Y el estilo de Claret lo expresa con intensidad la Definición del Misionero que el Fundador escribió para nosotros. Es un indicador permanente de nuestra mística, de nuestra espiritualidad misionera. Sería bueno tener a la vista esa "Definición" en cada comunidad, en un gran afiche; y, desde luego, llevarla dentro de sí cada claretiano (no sólo en el Quinquenio, sino toda la vida) como energía estructurante de las propias reacciones a cualquier realidad que nos afecte.

Nuestra Definición nos propone vivirlo todo desde esta raíz de "la pertenencia a Jesús", que uno de los grupos de ustedes señaló entre las necesidades mayores de su espiritualidad. Y es que sin "pertenencia" vital a Jesucristo, no hay pertenencia a su comunidad de discípulos; no hay pertenencia viva a la Congregación, ni a la Iglesia. Ni siquiera se vive la pertenencia a Dios, si no hay "pertenencia vital a Jesús"; porque en Jesucristo (por su Espíritu) vivimos su filiación divina y su fraternidad. Nuestra Definición nos propone vivir en intensa "orto-patía": afectados por Jesús, tal como se manifestó él en su práctica y anuncio del Reino; "Un Hijo del Inmaculado Corazón de María es un hombre que… no piensa sino en cómo seguirá e imitará a Cristo…"

Me impactó la insistencia con que algunos de ustedes aseguraban que, ciertas cosas de la Provincia, les afectan negativamente en su espiritualidad. Yo subrayé la importancia de esas influencias, recordando el principio de que "todo influye en todo"… Siempre habrá cosas que mejorar en la Provincia. Y para mejorarlas, también la espiritualidad de be afectar a todo y debe influir en todo. Si queremos quedarnos en lamentar lo que nos sucede, o lo que otros hacen o nos hacen a nosotros y que nos afecta negativamente. Porque, lo más decisivo en mi espiritualidad no es lo que me sucede, ni lo que otros me hacen (sea negativo o positivo), sino lo que yo haga con eso que me sucede y con eso que otros me hacen. ¿Con qué "espíritu" reacciono yo a eso? Esto es lo que cuenta y me ayuda a colaborar con claridad positiva en resolver (para bien de todos) cualquier obstáculo, contrariedad o conflicto, e incluso las afrentas y calumnias ("abraza los sacrificios, se complace en las calumnias, se alegra en los tormentos", nos dice la Definición del Misionero llevando al nivel evangélico nuestra espiritualidad de "discípulos afectados por Jesús").

También se me grabó, como muy positivo, la insistencia con que ustedes pedían "crear más espacios comunitarios", como necesidad sentida. O somos misioneros en comunidad, y "comunidad en misión", o no somos misioneros-claretianos. Y la experiencia dice que tendremos la comunidad y los espacios comunitarios que seamos capaces de crear los miembros de cada comunidad, corresponsablemente. Y que no hay otro antídoto contra el "individualismo misionero" y sus malas raíces y frutos, que vivir compartiendo la espiritualidad y la misión en comunidad fraterna.

Con agradecimiento, deseo a todos ustedes lo mejor de lo mejor.

Teófilo.

 

 

Prefectura de Formación (II)

  • CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN

Me he propuesto abrir con usted y esta hoja una campaña de información y comunicación en nuestra Provincia, porque informarse y comunicarse es la base de la formación. ¿Está usted dispuesto a participar?

¿Cómo lograr una comunicación activa, recíproca, no simplemente una lectura pasiva y resignada? Ya he recibido la respuesta de varios hermanos: aportes, reacciones, felicitaciones, críticas. Vamos por buen camino, siempre que provoquemos comunicación.

Pero comunicarse no es fácil. Permítame una sugerente parábola. "En un duro día invernal, los puercoespines de una manada se apretaron unos contra otros para prestarse mutuo calor. Pero, al hacerlo así, se hirieron recíprocamente con sus púas y hubieron de separarse. Obligados de nuevo a juntarse por el frío, volvieron a pincharse y a distanciarse. Estas alternativas de aproximación y alejamiento duraron hasta que les fue dado hallar una distancia media en la que ambos males resultaron mitigados" (S. Freud)

La vida humana es comunión, diálogo y comunicación. La necesidad que experimentamos de los otros, de la comunicación, de huir del frío de la soledad, entra en conflicto con nuestra presencia. Los puercoespines de la parábola solucionan el problema definitivamente. Nosotros, en cambio, no lo tenemos solucionado nunca del todo.

1.. ¿SABÍA USTED?

¿Sabía Usted que actualmente tenemos en la Provincia 33 formandos? Pues sí

  • 7 en Managua, estudiando Filosofía.
  • 5 en Guatemala, en el Noviciado.
  • 6 en experiencia de misión
  • 15 en Armenia, el Salvador, estudiando Teología..

¿Quiere saber alguna otra cosa? No tiene más que preguntármelo.

  1. NOS MANDARON UN PIROPO

"Es digno de relieve el esfuerzo que la Congregación dedica a la formación permanente de sus miembros y a los medios comunitarios para cultivar la propia espiritualidad, basada en la experiencia ascética y mística de San Antonio María Claret! (Juan Pablo II)

3.OPINANDO SOBRE LA FORMACIÓN

"Uno DE los objetivos de la formación inicial debe ser cultivar una formación inicial que prepara para la formación continua, salir del proceso formativo con la convección personal de que hay que seguir formándose durante toda la vida. Si no hay convicción personal hacia el valor de la formación continua, no habrá actitud positiva hacia él ni operatividad para realizarlo" (Nuestros Superiores Mayores en Bangalore, 1998)

  1. DE CARA A LA REALIDAD

El Ministro de Comercio de Costa Rica abogó en la Cumbre de Río (junio 99) a favor de la condonación para Nicaragua y Honduras, cuyas deudas externas representan respectivamente el 250.6 % y el 60.5% de su Producto Interno Bruto. ¡Qué buen samaritano! Pero se volvió judío al decir que Costa Rica no puede condonar la deuda de casi 500 millones de dólares a Nicaragua. ¡500 millones!, lo que los "mojados" y "secos" nicas en USA y Costa Rica envían al año a su gente, o sea, el 80% de los ingresos generados por las exportaciones de Nicaragua en 1998. Pero esos son dineros sagrados, de pobres para familias pobres.

5. SALVAGUARDA DE LA CREACIÓN

América Latina posee 885.5 millones de hectáreas de bosque tropical, lo que representa el 46% del total mundial.

El ritmo anual de deforestación se ha duplicado en los últimos años. Si continua este ritmo, los bosques tropicales de la región se agotarán en tres décadas más. La tierra deforestada es fácilmente vulnerable a la erosión. Lo vimos claramente de nuevo con el "Mitch".

En A.L. y el Caribe, alrededor de 2 millones de Km2 (10% del total del territorio) sufre algún grado de erosión, de los cuales 2/3 partes son provocados por la ganadería y otras actividades agroexportadoras. Sólo 1/3 es atribuible a la agricultura de subsistencia.

Saque sus conclusiones.

6. FRASE PARA PENSAR Y ALGO MÁS

"Nos distraemos mezquinamente con problemas que inventamos para evitar mirar cara a cara una inhumana realidad y para permanecer en terrenos que no nos cuestionan"

7. AÑOS DE LAS PERSONAS DE EDAD

"En la persona mayor van apareciendo con más fuerza algunas necesidades:

  • Necesidad de seguridad: la persona necesita estar segura que no será abandonada, de que será atendida con dignidad, de que no le faltará la ayuda adecuada.
  • Necesidad de amor y afecto: el mayor necesita sentir que sigue contando con el cariño y afecto de su familia, de sus amigos, de las personas que le rodean.
  • Necesidad de consideración y estima: la persona mayor necesita ser respetada y valorada, que se cuente con ella, que se valore lo que ha realizado en su vida, que se le escuche también ahora.
  • Necesidad de seguir viviendo una vida que tenga sentido.
  • Necesidad de Dios" (José Antonio Pagola)

¿Qué dice usted, mi hermano mayor? ¿Qué necesidades tienes? ¿Se siente acompañado, amado, considerado, valorado, respetado, escuchado? ¿Cómo vive su vida misionera, la esperanza, la experiencia de Dios? ¿Cuentan en su comunidad con usted? ¿Por qué no me lo cuenta?

8. LE PRESENTE TODO UN LIBRO

"La fe en Jesucristo. Ensayo desde las víctimas". Jon Sobrino. UCA editores. El Salvador, 1999. El libro tiene tres partes. La primera versa sobre la resurrección de Jesús, la segunda sobre la Cristología del Nuevo Testamento a partir de los títulos, y la tercera sobre las fórmulas de los primeros Concilios. Todo está hecho desde una perspectiva específica y con una finalidad determinada: la esperanza de las víctimas en el presente.

9. HABLAN NUESTROS DOCUMENTOS

"La formación continua pretende la renovación de la vida personal y comunitaria del claretiano a la luz del Evangelio y de nuestro carisma, en cada nueva situación histórica" (PGF 461)

10. QUIERO SABER

¿Qué está haciendo su comunidad con el Proyecto Palabra – Misión? ¿Tienen programado algún momento al mes para él? ¿Qué metodología están utilizando? ¿Ha generado alguna experiencia nueva en nuestra tarea pastoral? ¿Les ha llegado a los laicos, al menos, algunas migajas de nuestro Proyecto? ¿Por qué no me lo cuenta?

Ismael Montero Toyos

Misioneros Claretianos, Pasaje los almendros, 19, Armenia, Sonsonate, El Salvador

Telefax (503) 452 16 19

ismaelmontero@mixmail.com

 

 

Prefectura de Formación (III)

* INSISTO EN LA COMUNICACIÓN

Comunicarse no es fácil. Es más, solemos engañarnos rodeándonos de aparatos, de ruidos, de noticias. Al interior de nuestras comunidades sorprende, una falta de comunicación. Cada vez son más los que se sienten solos, incomprendidos y se quejan; los que van a su aire y tan sólo se preocupan de su triunfo personal. ¿Qué podemos hacer, usted y yo, por la comunicación, empezando por casa? Apostemos por la comunicación. Aprendamos a comunicarnos para no perder los sentimientos: con los hermanos, con la gente, con los pobres, con Dios. Urge esta tarea.

Le dejo con José Saramago, premio Nóbel de Literatura 1998: "Si la humanidad es algo que tiene que empezar con la razón, con el sentimiento, con una relación humana más estrecha y más limpia, con más conocimiento del otro, entonces yo diría que cada vez estamos más lejos de eso. Las tres enfermedades de la actual civilización son la progresiva incomunicación, una revolución tecnológica que no tenemos tiempo para asimilar ni sabemos a dónde nos lleva, y una concepción de la vida que únicamente pasa por el triunfo personal, individual. Sólo hablamos palabras imprescindibles. No nos comunicamos. Nuestro hablar es monocorde, elemental, casi onomatopéyico. Esto es un peligro. Al no usar las palabras, se pierden los sentimientos. Si yo no le digo a alguien que lo quiero, si incluso esa palabra perdí, más pronto o más tarde pierdo el sentimiento".

  1. ¿SABÍA USTED?

¿Sabía usted que el pasado 24 de Octubre, fiesta de San Antonio María Claret, en este año jubilar congregacional, hicieron su Profesión Perpetua dos de nuestros Estudiantes en Armenia, El Salvador? Permítame que los presente:

  • Eladio Rodríguez González, nació en Veraguas, Panamá, el 12 de junio de 1961. Es el menor de once hermanos.
  • Carlos E. González Burgos, costarricense. Nació el 16 de Febrero de 1963. Es el décimo de doce hermanos.

Actualmente los dos van para su último año de Teología en la UCA. ¿Les encuentra usted algún otro parecido? Los resalto porque, hermano, se incorporaron definitivamente a la Congregación y de este modo participan plenamente de nuestra misión en el pueblo de Dios. Alegrémonos.

  1. JUBILEO SÍ, PERO DE VERDAD

"El Año de Gracia se propuso como ley de Dios al pueblo de Israel para restaurar cada cierto tiempo el orden querido por Dios: sin acumulación de tierras (Lev 25, 23-31), sin siervos (Lev 25, 35-55), sin deudas eternas, sin que a nadie faltara lo que a otro le sobrara. El Año de Gracia se cumplió muy raras veces. El profeta Jeremías ya se quejaba de las trampas que hacían los ricos para no cumplir esa ley de amnistía general (Jer 34, 8-22).

Jesús no reclamó una celebración del Jubileo. Se refirió al Jubileo, precisamente para expresar el contenido de su misión. Vio en el Jubileo una clave capaz de expresar simbólicamente la totalidad de su misión. Vino para proclamar "el" Año de Gracia (Lc 4, 18-21), para instaurar el Jubileo definitivo y permanente: el Reinado de Dios" (Agenda Latinoamericana' 99).

3. DE CARA A LA REALIDAD

"Nuestras catástrofes -el Mitch y tantas otras- se suceden en una región sumida en un profundo subdesarrollo. Y no es fundamentalmente el subdesarrollo de la miseria. Es, más bien, el subdesarrollo de la ceguera y de la insolidaridad.

Es subdesarrollo la suntuosa boda del Presidente de Nicaragua, seguida por su luna de miel en Venecia -después de la también ostentosa fiesta de su compromiso en Miami-, en los mismos días del primer aniversario del Mitch, cuando el pueblo que preside lloraba a sus muertos, continuaba damnificado, y luchaba, con el apoyo internacional, por salir adelante.

El huracán Mitch devastó a Centroamérica. Y también la analizó, desnudando los problemas estructurales de nuestros países. El dato más dramático de ese análisis no es la extrema pobreza en que vive nuestra gente, sino la extrema incapacidad con que actúan nuestros gobiernos" (Juan Hernández Pico).

4. PALABRA-MISIÓN

Te recuerdo la finalidad de este proyecto: "suscitar en la Congregación una nueva vitalidad misionera recreada y vigorizada por la Palabra de Dios" (Aquilino Bocos, Superior General).

¿Cómo va en tu comunidad? ¿Alguien está haciendo algo? Que nos lo cuente. La Palabra ha de inspirar y vivificar nuestra espiritualidad, nuestro estilo de vida personal y comunitario, nuestro servicio misionero y nuestra formación. ¿Está siendo verdad? ¿Qué medios está utilizando usted? Digamos con nuestro último Capítulo General: "Queremos entrar en el tercer milenio subrayando la dimensión profética de nuestro servicio de la Palabra" (EMP 41).

  1. SALVAGUARDA DE LA CREACIÓN
  2. El Mich reveló que ningún país centroamericano podrá sobrevivir sin un programa serio de protección de bosques, de reorientación de tierras hacia la producción forestal, de regulación de la producción maderera, de creación de fuentes alternativas de energía. Esto significa que cualquier ayuda para superar los efectos del Mitch se vuelve inmediatista o cortoplacista si no incluye un componente importante de reforestación. A su vez, la reforestación será poco eficaz si no le ofrece al campesino fuentes alternativas y baratas de energía. Y, a su vez, esta oferta será insuficiente sin componentes educativos creativos para la siembra cultural necesaria que provoque un cambio de actitudes frente al bosque.

    ¿Conoce algún proyecto en la Provincia que esté por esta causa? ¿Por qué no nos lo cuenta?

  3. PARA PENSAR Y ALGO MÁS
  4. "Estamos llamados a preguntarnos si, cuarenta años después del Vaticano II, no está madurando, poco a poco para la próxima década, la conciencia de la utilidad, y casi de la necesidad, de una autorizada confrontación colegial entre todos los obispos, sobre algunos puntos que han emergido en estos cuarenta años. Da, además, la sensación de qué hermoso y útil sería para los obispos de hoy y de mañana, en una Iglesia cada vez más diversificada en sus lenguajes, repetir aquella experiencia de comunión, de colegialidad y de Espíritu Santo que sus predecesores realizaron en el Vaticano II, y que hoy ya es sólo memoria viva de sus escasos testigos" (Cardenal Carlo María Martini).

  5. HABLAN NUESTROS DOCUMENTOS
  6. "La formación continua es una exigencia de todo claretiano. En cuanto personas, alcanzamos nuestra plenitud desarrollando nuestras potencialidades en comunión con los hombres y mujeres e insertos en la historia y en la realidad de los pueblos" (PGF 462).

  7. LE PRESENTO UN LIBRO.

"Orar la historia… y el conflicto". Jesús Manuel Sariego y José María Tojeira. UCA editores. El Salvador, 1999. Este libro quiere optar por la vía del acercamiento a la oración a través de realidades de la vida cotidiana. Se trata -nos dicen los autores- de convertir en oración acontecimientos normales de la vida.

Hoy, más que nunca, es difícil ser profeta si no se es algo místico. Y sin un encuentro con Dios, los encuentros con la historia pierden el color de la esperanza. Más aún, los retos que nos toca vivir en nuestra historia sólo adquieren respuesta en la medida en que sabemos "guardarlos y meditarlos en lo profundo de nuestro corazón" (Lc 2, 19).

Si algún deseo hay detrás de este libro es simplemente ayudar a que nos acostumbremos a hacer oración sobre esa vida diaria en la que las fiestas religiosas, la vida de los pobres, los acontecimientos tristes o las alegrías, los datos de los periódicos, las actitudes de los políticos, nos van dejando luces (o en ocasiones oscurecen su presencia) del Dios que se revela en la historia.

Ismael Montero Toyos, Misioneros Claretianos; Pasaje Los Almendros, 19; Armenia, Sonsonate. El Salvador, C.A. Telefax: (503) 452 16 19

E-mail: ismaelmontero@mixmail.com

 

 

El caminar del Vicariato hacia el Tercer Milenio

Bajo este tema se reunieron los agentes de Pastoral del Vicariato Apostólico de Darién y su Obispo, Mons. Rómulo Emiliani, para celebrar su X Asamblea de Coordinación Pastoral.

Reunidos en Santa Fe, Darién, del 10 al 17 de noviembre, los cincuenta y siete (57) misioneros y misioneras del Vicariato de Darién nos dispusimos hacer un alto en el camino y, junto a nuestro hermano Obispo, Monseñor Rómulo Emiliani, reflexionar y evaluar el servicio que prestamos en esta Iglesia particular en comunión con la Iglesia universal. El tema central de esta X Asamblea fue: "El caminar del Vicariato hacia el Tercer Milenio" y para ello nos trazamos los siguientes objetivos específicos:

  1. Análisis de la coyuntura de América Latina y Panamá en el inicio del Tercer Milenio.
  2. Revisión y reestructuración del organigrama del Vicariato, tomando en cuenta su espiritualidad y opciones. (Evangelización inculturada, Promoción humana, Familia, Mujer, Juventud, Pobres, Tierra, Comunicación liberadora, Iglesia pobre, profética y solidaria).

Cada día, de acuerdo al tema a desarrollar, se enmarcó en los siguiente objetivos:

  • promover una alternativa para los pobres desde la microempresa
  • despertarnos ante las nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de los excluidos
  • análisis de la realidad desde nuestra visión
  • completar el enfoque de la realidad desde la visión femenina
  • revisión de la realidad pastoral del Vicariato

Todas estas exposiciones nos llevaron a plantearnos:

  • ¿Qué Iglesia estamos construyendo en Darién?

La revisión del trabajo pastoral se realizó por el método FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). El FODA ayuda a tener una visión, por supuesto aproximada, del Vicariato. Para cada uno de nuestros Equipos Misioneros, escuchar la presentación de los otros, de alguna manera siempre nos da luces para nuestro trabajo y no sólo luces, sino que nos permite descubrir los vicios pastorales. Nadie dice nada acusador, somos cada uno de nosotros y nosotras los que los vamos descubriendo. Revisamos la pastoral particular a la luz de las otras pastorales, al hacer los FODA, dentro de nuestro propio grupo, observamos las deficiencias que vamos a intentar corregir en la elaboración de los planes pastorales, que a su vez tendrán proyectos concretos para cada acción, con una estrategia de intervención que se aterrizará con diversas líneas de acción. Es una bonita tarea que podemos abordar, pues se tiene más claridad del Vicariato y de sus opciones pastorales. Opciones que surgen de la actividad pastoral que van constituyéndose en normas desde las Asambleas de Coordinación Pastoral y fortalecidas por el Sínodo. En esta X Asamblea Pastoral, el análisis de la realidad fue abordado desde la economía de mercado y la microempresa con la visión del poder ciudadano; desde la mujer y la acción política y la importancia del poder del Estado, y con el hermano Obispo, aportando la visión de la Iglesia de América pero anclado en Darién. Todas estas visiones fueron apuntaladas a la luz de la teología; una Iglesia en estado de misión debe producir un nuevo modelo de ser Iglesia, con características propias, con liturgia propia, con teología nacida de una espiritualidad propia de nuestros pueblos y con una estructuración pastoral que sirva de ejemplo para construir una Iglesia comunidad de comunidades donde tengan oportunidad de vivir en la alianza, los diversos carismas, y que sea capaz de establecer una red que recomponga el tejido social roto, para hacer posible el Reino de Dios.

Todas estas jornadas fueron posibles gracias al apoyo desinteresado de los expositores, quienes desde su vivencia apasionada compartieron con nosotros y nosotros sus conocimientos. El Tema de "Micro y mediana empresa" fue expuesto por el señor Roberto Eisenmann; "Comunicación e informática" por el P. José María Vigil; "Análisis de la realidad" por Mons. Rómulo Emiliani; "Mujer, economía y futuro" por la H.L. Teresita de Arias y la reflexión teológica estuvo a cargo del Padre Luis Gonzalo Mateo. Importante también fue el retiro que a la mitad de la jornada nos dirigió Monseñor Emiliani, momento donde pudimos profundizar más en el propio pozo de la espiritualidad que surge desde nuestra América.

Pedimos al Dios de la Vida y de la Historia que nos reanime en nuestro caminar para seguir construyendo una Iglesia que sea signo de liberación ara nuestro pueblo darienita.

 

 

 

De vuelta a la Página Principal