Make your own free website on Tripod.com

Carta Centroamericana

Noviembre 2001

 

 

 

Cumpleaños del P. Mauro Ocharan.

Agustín Ruiz, Francisco Hernández, Mauro Ocharan

 

 

 

DESPEDIDA

Luis Gonzalo Mateo

Cuando lean estas líneas, probablemente ya habré dejado la Diócesis de Colón-Kuna Yala.. Durante más de 30 años he compartido con ustedes experiencias maravillosas en el anuncio de la Buena Noticia de Jesús.

Al ser trasladado al Vicariato de Darién, en la zona Misionera de Yaviza, quiero agradecer, desde lo más hondo de mi corazón, su calor humano, su cariño, su entrega a la causa de Jesús. Doy gracias a Dios por haber conocido a tanta gente linda en Colón.

   

Recuerdo mis primeras andanzas por la Costa Abajo. Diecisiete años por los ríos, por el mar, por las montañas de Chagres y Donoso y por El Lago. Fue una gracia de Dios para mí, el ayudar al nacimiento de las Comunidades eclesiales de Base, con esa infinidad de ministerios eclesiales, nacidos del mismo tejido humano del pueblo campesino y de su amor a la tierra. Cómo no recordar el nacimiento de esa Iglesia de los Pobres, coordinada desde la misma vida campesina! Cómo no recordar el nacimiento de los Delegados de la Palabra!, la primera experiencia de toda la República y otros ministerios, como las catequistas, las Madres Maestras, las organizaciones femeninas, los defensores de la tierra, de la salud alternativa, etc.

 

Movimientos, como la Cooperativa "Luz campesina", la Organización "Juan Pablo II en marcha", la "Coordinadora Campesina por la vida y la tierra y contra los Embalses", los proyectos de vivienda, etc, etc, por mencionar sólo algunas. Todo esto me hace revivir la fuerza espiritual y la capacidad que tiene el pueblo humilde en programar su futuro.

Fueron años felices, caminar por la selva, dormir en los pisos de las capillas, navegar por el mar y los ríos, con la gente campesina. Siempre estarán en mi corazón.

Trasladado a la ciudad de Colón, a la Parroquia Virgen del Carmen, siento revivir tantos proyectos de la pastoral Urbana, la Iglesia en el Barrio, el acercamiento a los marginados de Pueblo Nuevo, la creación del Comedor Infantil "Me quiero ir de aquí"; El Comedor Infantil "El MANA". Recuerdo el esfuerzo por convertir la Parroquia en una Comunidad de Comunidades, con una asamblea parroquial que respondiera a los retos de la ciudad. Me esforcé por estar presente en la creación de nuevos Barrios, como los del Exodo o la Barriada Kuna IBEORGUN.

Siento mucha alegría al traer a la memoria el nacimiento del movimiento bíblico de lectura popular de la Biblia.

Aunque durante muchas temporadas vivía en el extranjero, sobre todo América Latina, pero también en Asia y Europa, siempre me movía desde Colón. Siempre llevaba el testimonio de ustedes, su calidad humana, su fe, su alegría contagiosa.

Tuve el honor de bautizar miles de niños y niñas, la mayoría ahora ya grandes. Tuve la gracia de dar el Cuerpo y la Sangre de Jesús a infinidad de personas, y así los otros sacramentos, signos de la presencia del resucitado entre nosotros.

Toda esta experiencia me la llevo conmigo. Y les pido perdón si alguna vez les he ofendido, defraudado. No me llevo ningún rencor, sólo recuerdos gozosos.

Tienen un amigo, un hermano, en Darién, por los Ríos Tuira, Chucunaque, Chico, Tuquesa y Tupisa.

Cuando tenga la oportunidad de visitarles, con ocasión de algún acontecimiento eclesial, será un gusto para mí estrechar sus manos.

Quedamos unidos en el amor sin reservas a Nuestro Señor Jesucristo, el Viviente, el Hermano mayor de todos y todas, el que nos regala cada día su Espíritu, para que sigamos construyendo la única causa por la que vale la pena dar la vida: EL REINO.

 

 
 

 

DIMENSIÓN PROFETICA DESDE EL NOVICIADO

 

Durante el mes de Septiembre los novicios, junto con el P. Maestro Rubén Matute cmf, tuvimos la oportunidad de analizar y valorar el texto del documento En Misión Profética (EMP, Roma 1997).

El trabajo se realizó a través de una explicación, expuesta por equipos y complementada por todos.

En la introducción se hace énfasis en el tema elegido «Dimensión profética», que consideramos de gran interés y de mucho compromiso; y que, más tarde, nos permitió desarrollar los diferentes capítulos y estudiar detenidamente sus temas:

1.- Tendencias y desafíos de la realidad.

2.- Estilo profético de vida.

3.- Ministerio profético.

En cada uno de estos capítulos se fueron presentando inquietudes, tendencias y desafíos desde la realidad que nos presentan nuestros diferentes países. Sin embargo hoy queremos tener un panorama mucho más amplio y extenso, que nos permita ver la problemática de nuestro mundo. Problemática, que no solamente no nos permite quedarnos con los brazos cruzados, sino que nos hace emprender el camino y poner en práctica la Palabra de Dios.

El P. Maestro nos invitó a tener siempre una gran apertura y disponibilidad para ver las necesidades de los pueblos, especialmente de los pobres de nuestro mundo caribeño. Apertura y disponibilidad que nos lleve a respetar y asumir la cultura, con una crítica constructiva, y que debemos empezar a realizarlo ya.

Queremos tener una finalidad de cómo podemos ayudar hoy, para seguir trabajando el mañana. No cabe duda que Claret sigue trasmitiendo en forma misionera el cómo prolongar proféticamente su proyecto. Hoy en día los Claretianos tenemos la gran tarea de seguir evangelizando al estilo del P. Claret, nuestro apóstol misionero. Por eso, es necesario tener herramientas, las cuales nos ayuden a ser signo y expresión de la Palabra, desde el mismo testimonio profético que vamos viviendo en nuestros tiempos, sin olvidarnos de que todo es dado a partir de Jesús.

El texto de Lc.4, 14-30 nos invita a anunciar la Buena Nueva a los pobres, a los cautivos y la curación a los ciegos. Por esto, tenemos que estar atentos ante las tendencias y desafíos de nuestra realidad.

No cabe duda que siempre hay que estar interpelándonos, al escuchar la Palabra de Dios; y de esta manera percibir los signos de los tiempos en nuestro mundo, con sus diversas realidades, retos y desafíos: Podemos mencionar que siempre sobresalen la pobreza, la marginación, la violencia y la drogadicción.

Sabemos que ésta es una realidad mundial y que se sigue viendo en nuestras culturas y costumbres, ¿qué hacer para curar estas enfermedades? Es necesario trabajar y comprometernos, asumiendo con toda responsabilidad nuestro papel de misioneros.

Nosotros nos hemos preguntado ¿qué podemos hacer desde nuestro noviciado?. Y hemos descubierto que es importante hacer una entrega total al Señor en la oración, en la Eucaristía y ser capaces de renunciar a todas las cosas que no nos permitan avanzar en esta etapa de noviciado. Por ejemplo el uso moderado del teléfono, de las relaciones con personas ajenas al noviciado. También queremos fomentar una cultura de solidaridad con nuestros hermanos más pobres, por lo cual nos abstendremos de comer carne los días viernes, de usar agua del motor los días jueves; ya que también nosotros, queremos ser misioneros herederos de este estilo profético.

Y para esto, es necesario aceptar la invitación que se hace y tener como resonancia la dimensión profética del carisma y acentuarlo en el servicio misionero de la palabra.

Buscamos la transformación del mundo entero, teniendo un proyecto de futuro y siempre un mensaje de esperanza.

<<Poned los ojos en el futuro, hacia el que el Espíritu os impulsa para seguir haciendo con vosotros grandes obras>>. (VC110)

No queremos terminar este compartir, sin antes tener en cuenta las sabias palabras, dirigidas por el santo Padre Juan Pablo II a nuestra congregación:

" La iglesia tiene en gran estima el servicio de la palabra que realizáis en la misión ad gentes, entre marginados; en la formación de los evangelizadores tanto en los religiosos como seglares, anunciando la buena nueva por todos y cada uno de los medios posibles’’.

Hermanos: hemos visto necesario también fomentar la pastoral vocacional, preparar formadores, una eficaz organización y cooperación en la Iglesia, dando testimonio de vida y empeño apostólico; se sabe que esto es difícil si no partimos de Jesús, como centro, ungido y enviado del Padre.

La palabra acompañada del testimonio será siempre un nuevo proyecto de amor como propuesta al mundo."

Para concluir es interesante hacer un alto en nuestras vidas y darnos cuenta si en verdad estamos tomando a Jesús, como el centro de nuestro diario vivir, para así cumplir aquellas palabras de San Pablo "ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí."

Noviciado Claretiano

Guatemala 15 de Noviembre de 2001

 

 

 

PROFESIÓN PERPETUA

"Miren hermanos a quienes ha escogido Dios. Ha escogido a los débiles y necios, para confundir a los sabios y entendidos". 1Cor. 1,26-29.

 

Con este texto bíblico queremos iniciar una experiencia que ha sido el resumen de varios años de trabajo y discernimiento. Nuestra Profesión Perpetua.

Aunque aconteció el domingo 28 de octubre en Armenia, el Salvador, habría que mirar más atrás. No tanto al pasado, como suele ser usual en nuestras comunidades, sino a la preparación que hemos tenido y a la acción de Dios en nuestra historia reciente.

En el mes de abril, después de dialogar con el Superior y formador, P. Ismael Montero, cuatro hermanos:

  • Fredy Eugenio Arroyo Trampe, (guatemalteco),
  • José Luis Chung Martínez,
  • Héctor Manuel Návalo Romero y
  • Walter George Lawson Wilson, (panameños),

solicitamos la correspondiente preparación para la profesión perpetua. Desde ese momento teníamos en cuenta, y la conciencia no nos traicionaba, que entrábamos en un proceso de encuentro más íntimo con Dios, con la Comunidad y con nosotros mismos. Desde entonces teníamos claro que había llegado la hora y el momento tan esperado por nosotros; pero tan temido por algunos.

Queríamos participar definitivamente en la grande obra de San Antonio María Claret, que se ha mantenido y ha crecido gracias a hombres como ustedes, quienes dejándolo todo, Mt. 4,20, se entregaron a la tarea de dar forma al sueño de Claret en el mundo. No sólo como herederos de un carisma, sino como continuadores del mismo, en fidelidad creativa.

Sabíamos que cada vez que alguien abraza el Evangelio desde los ideales de nuestro Instituto, para servir a la Iglesia y al mundo, la Congregación se renueva. Por eso desde nuestra experiencia formativa en Armenia, El Salvador, hicimos lo posible por comunicar entusiasmados, que hoy en Centro América, se renovaba la Congregación; estábamos decididos a escuchar la voz de Dios y de los superiores, pero siempre dispuestos a consagrarnos perpetuamente: Consagración que es además un compromiso misionero que constituye nuestro ser. Los cuatro habíamos podido experimentar las urgencias del trabajo misionero en Centro América, desde las distintas experiencia misioneras en nuestras comunidades y el testimonio de muchos hermanos. Escuchamos el llamado vocacional, inspirado en los clamores del pueblo, nos detuvimos para ver el milagro del amor de Dios, no sólo en nuestras vidas, sino también, en las distintas tareas y trabajos que se realizan en las comunidades claretianas de Centro América. Por eso caminábamos cada vez más entusiasmados, pero también interpelados hacia el 28 de octubre.

Y como quien cierra y abre los ojos nos acercamos a la fecha. La semana previa comenzó con los preparativos. Había que disponer lugares para hospedar a los familiares y amigos que desde distintos puntos de la región, se harían presentes para ser testigos de esta entrega. También hubo que disponer alimentos y otros elementos que sin ser esenciales eran necesarios. Ya desde el viernes 26 comenzaron a llegar los familiares. Desde Panamá y Nueva York, los familiares de Héctor y Walter; no faltó la representación de la Parroquia El Carmen en Colón enviada por el P. Miguel Medel; al día siguiente, más idas al aeropuerto y a las terminales de buses; llegaba el P. Rodolfo acompañado de René, (postulante); también llegaban los familiares de Freddy y el Chino, como cariñosamente le decimos. Se hicieron presentes muchos amigos, hermanas y hermanos religios@s de congregaciones de Guatemala y Honduras. Mientras tanto seguía creciendo la emoción y el aire a fiesta se presentía. Vivimos y sentimos la definición de Familia Claretiana, pues, nos acompañaron los familiares de Héctor Lagos y Jorge Aguilar. No faltaron nuestros amigos de la Parroquia San Antonio María Claret de ciudad San Cristóbal, ni los de la Colonia San Jacinto, lugar atendido por algunos años por los claretianos en Guatemala. Las sorpresas se siguieron dando; también llegaron desde Costar Rica excompañeros y amigos que querían acompañarnos en esta experiencia.

El domingo por la mañana a las 7:00a.m. iniciamos el encuentro y el compartir con todos los familiares y amigos que se habían hecho presentes. No podíamos olvidar a San Antonio María Claret; por eso nuestra oración tuvo un matiz y tinte claretianos. Ya teníamos un ambiente de fraternidad. Nuestras familias intercambiaban experiencias y agradecían a Dios la experiencia que vivirían ese día. Cuánta Gracia derramada! Ya en la Iglesia, eran las 9:25a.m. cuando se escuchó la voz de Ángel García, que fungía como Monitor; daba los buenos días a la gente y leía la hoja de vida de los profesandos. Al terminar, el ministerio de alabanza KARIOS de Armenia, junto a los claretianos Héctor Lagos, Jeremías Lemus, Geovanny Molina y José Enrique García, entonaron el canto de entrada: "Un Misionero Ideal". Comenzó la procesión de entrada: los incensarios, libreros, lectores, los cuatro profesandos y ocho sacerdotes entraban en fila al presbiterio; 3 claretianos: Ismael, Porfirio Ruiz y Rodolfo Morales, 2 jesuitas: Rolando Alvarado y Vicente Espinoza, el P. Pío, misionero del sagrado Corazón y el P. Mario Adín Cruz de San José Villa Nueva.

Quienes se encargaron de la decoración del templo dieron lo mejor de sí, muchas flores, figuras y frases que recogían los procesos de cada uno de nosotros, aunque en el fondo y en letras grande sobre un mapa de El Salvador, con la inscripción "Armenia Vive", se leía un fragmento de una homilía de Mons. Romero: "Seré fiel a esta promesa de no fallar a mi pueblo". Y al lado, los rostros en grande de Claret y Romero.

El P. Rodolfo presidió la Eucaristía y tomó nuestros votos. En la homilía recordaba que había tenido parte en nuestros procesos, pues él nos recibió a los cuatro en el antiguo Centro Claret de Guatemala. No dejó pasar la ocasión para explicar que nuestra formación es como la fragua, y tal como lo dijo en 36 ocasiones a lo largo de la homilía: "supuestamente la formación había servido para darnos la forma necesaria, para responder a la vocación que hemos recibido".

Se derramaron muchas lágrimas, se dieron muchos abrazos y muestras de cariños y afecto; pero también dieron su testimonio de vida cuatro hombres que ya no pueden callar lo que han visto y oído, sino que quieren apoyar y animar los esfuerzos que hacen nuestros hermanos en la Pastoral. Quieren y desean ser signos de vida en las situaciones que el mundo nos presenta, caracterizado por la muerte, la violencia y la injusticia.

Por eso les pedimos, pues, que nos acompañen y oren por nosotros, que no nos dejen solos en este compromiso, que no es sólo nuestro, sino que es de todos. Oren para que seamos fieles y creativos en el servicio Misionero del Reino.

Walter G. Lawson W., cmf.

Todo lo puedo en aquél que me conforta.

 

 
 

EJERCICIOS ESPIRITUALES DE LOS ASPIRANTES

 

Los aspirantes de nuestra provincia estuvieron de ejercicios espirituales del 23 al 28 de noviembre en San Rafael del Norte, departamento de Jinotega (Nicaragua). Estuvieron presentes los aspirantes del primer año (José Rodolfo, Henry Vladimir, Samuel, José Olmedo) y los del Bienio filosófico (René, Carlos Jesús, Efraín, Roberto David y Javier Guzmán). Contamos con la presencia de Olinto Pérez, joven nicaragüense que el próximo año ingresa al Bienio Filosófico. Dirigió los ejercicios el Padre Luis Gonzalo Mateo, que recién venido del congreso de espiritualidad, compartió su vivencia y experiencia del carisma claretiano; lo cual nos animó y entusiasmó para continuar nuestra formación en la fragua del Corazón de María.

Estuvimos en la casa de retiros "Santa María del Tepeyac" que es atendida por los frailes Franciscanos menores, que con sus bellos paisajes y su clima heladito nos ayudó a profundizar en las reflexiones y meditaciones.

El último día de los ejercicios, Freddy Ramírez realizó su declaración de postulante dentro de la celebración eucarística en sintonía con la cultura indígena Q’ueq Chi. En la Eucaristía leímos el capítulo cuatro de Lucas que se considera el "icono" de nuestra espiritualidad misionera al inicio del milenio.

Regresamos contentos a Managua para alistar las maletas, ya que la misión nos espera. Estaremos de misión en Izabal. En el Estor estarán Freddy Ramírez y René Chanta; en Livingston trabajarán Javier Guzmán, Samuel Guzmán, José Olmedo; y en Río Dulce realizarán su apostolado David Hernández y Henry Vladimir. En Peronia Efraín Peña y Carlos Chaves.

 

 

 

 

83 AÑOS BIEN TRABAJADOS EN LAS MISIONES

Mauro Ocharan, cmf.

El día 8 de Noviembre el P. Mauro Ocharan cerró la cuenta de los 83 años. No ha dicho nada de sus correrías apostólicas por Kuna Yala, Nombre de Dios, Costa Abajo, Darién... pero uno se las imagina, conociendo bien a Mauro. Mauro nació para ser jefe... que es lo mismo que decir: para ir a la cabeza. Lo demostró en el Seminario de Santo Domingo de la Calzada; en la plaza de toros de Pamplona, cuando la guerra civil española; en Kuna Yala, buscando langostas con el cacique de la isla; en Nombre de Dios, cuando la invasión de los Cubanos; en "Sal si puedes", de la capital panameña, cuando visita a los paisanos de Darién; en sus caminatas por las arenas calientes de la Costa Abajo con el "alcalde pedáneo" de Chagres.

A sus ochenta y tres años tiene fuerza, y le sobra, para meterse en esos buses darienitas y viajar, en este tiempo de invierno, hasta Yaviza. Es verdad que se siente cansado, pero ¿qué joven no se cansa aguantando diez horas de camino?

No hubo "mañanitas" el día ocho. Ese oficio quedó vacante con la partida del P. Palafox; pero hubo recuerdo fraterno en Laudes y en la Eucaristía, que presidió Mauro. "No rehuyo, dijo al comienzo, los sacrificios, ni la muerte... pero si todavía soy útil a estos mis hermanos darienitas..., aquí estoy, Señor". Terminamos la Eucaristía con el canto: "Jesús, ya sabes, soy tu soldado..."

A la mesa del medio día nos acompañaron los hermanos del Santuario y El Dorado. Fiesta de primera, preparada por el "cocinero" Gil; brindis de Aramendía, cantado por todos, al son de tamborito.

El "cholito" de Nigeria, Paschal, puso la salsa de la saloma y luego, ya más sosegado, dio gracias por el ejemplo que ha recibido de los grandes misioneros de Centroamérica, entre ellos Mauro Ocharan. Terminó la fiesta nuestro venerable patriarca (93 años los que cumpla), P. Correa, agradeciendo todo lo que los Misioneros han hecho por Panamá, "la Patria mía", en los lugares más difíciles: Kuna Yala, Darién o las Costas de Colón.

 

 
 

V ENCUENTRO

"EXPLOSION JUVENIL CATOLICO"

 

"Es Jesús quien me sostiene"

17 y 18 de Noviembre - Panamá

Por todos los rincones corrían y se movían, con mucha energía, jóvenes de todas las edades y culturas; cantando, brincando, celebrando la vida, sintiendo la fuerza del Espíritu de Jesús joven, que se desbordaba sin cesar. Esto fue lo que vivimos…

Durante los días 17 y 18 de Noviembre participé en este hermoso encuentro de Renovación Juvenil. En el mismo, se reunieron cerca de dos mil jóvenes de toda la República, de diferentes grupos apostólicos, asociaciones de jóvenes, institutos y colegios, de parroquias y casas de formación religiosa, incluso muchos jóvenes, que nunca habían asistido a alguna actividad de la Iglesia, se dieron cita para cantar y celebrar con gozo esta experiencia de fe y oración.

Era fácil encontrarse chicos y chicas de las Montañas de Montijo y de la urbe capital, de El Quintín, Darién, y del Santuario Nacional; a todos, sin diferencia, les unía un espíritu común: "celebrar la vida en Jesús", que nos sostiene.

La coordinación y dirección del Encuentro la realizó la Coordinadora de la Renovación Carismática que, en alguna medida, es quien está más organizada a nivel nacional en la pastoral juvenil. Guiados por el Padre David Cosa y otros sacerdotes, con la presencia casi permanente de Mons. José Dimas Cedeño, Arzobispo de Panamá, se fue desarrollando el encuentro entre risas y lágrimas, entre oraciones y cantos, entre confesiones y alabanzas. Era hermoso ver tantos jóvenes juntos e imaginarse las dificultades tan grandes que habrá tenido la comisión central, para coordinar todo lo referente a la Logística; pero a todos los que se movían de un sitio para otro (jóvenes y no tan jóvenes) se les notaba un halo de alegría y servicialidad; con mucho gozo e ilusión daban lo mejor de sí para que el evento fuera un éxito. Se contó con la presencia del Padre Abdiel, nacido a su vocación sacerdotal en la Renovación Carismática, quien actualmente estudia y reside en Roma y debutó – con mucha energía y pasión – en varias de las reflexiones que guiaron este encuentro.

El lema de este encuentro fue muy simple, pero con un gran sentido humano y cristiano: "Es Jesús quien me sostiene". Asimismo se fueron desarrollando las diferentes reflexiones, cada una teñida plenamente de la "misericordia y el amor de Dios Padre", con la alegría del regreso del hijo pródigo y la acogida del Padre Misericordioso, en la alegría de la oveja número cien, amada con especial ternura por Jesús, Buen Pastor, guiados e inspirados por la brisa suave del Espíritu Santo, que cura, salva, sostiene, corrige y transforma.

Por la noche del Viernes – a la luz de una llamativa fogata – se fueron presentando uno a uno todos los diferentes grupos juveniles y colegiales, con un desbordar de cantos regionales y gritos. Se notaba aquí cómo el Espíritu va marcando la identidad cristiana de los jóvenes, para la construcción de un mundo cada vez más fraterno y hermano.

Por la noche del Sábado – con la energía que caracteriza a los/as jóvenes- se realizó una caminata desde la Iglesia de la Divina Misericordia hasta la Nunciatura de Panamá. Sin importar el tráfico y las maldiciones de los conductores, cantábamos y brincábamos al ritmo de la música y de la alegría del Espíritu Santo.

La clausura –una Eucaristía presidida por Mons. José D. Cedeño-, fue un despliegue de fe y de alegría, de canto y alabanza. Se le notó al Arzobispo una transformación; habló a la juventud con mucha energía y soltura ayudado, suponemos, por la fuerza del Espíritu.

Al despedirnos sentimos muy fuerte la alegría del Espíritu y la fraternidad que crea entre los hermanos y hermanas. Con la ilusión de volvernos a encontrar muy pronto en la fuerza de Jesús que acompaña el caminar.

Todos gritamos con fuerza y mucha firmeza…. "Es Jesús quien nos sostiene…"

José Joaquín González, cmf.

 

 

 

 

Noticias Breves:

 

 

P. Santiago Najarro

 

No ha salido de Curia durante este tiempo. Solamente a la Ordenación diaconal de Carlos González a La Palma. Ha estado ocupado en preparar un Subsidio –ya en la imprenta- sobre la espiritualidad de nuestra Vida Comunitaria, y otro más sobre la "Revisión de Posiciones". Esperamos que pronto los puedan tener cada uno de los miembros de la Provincia. Queremos poner en práctica las orientaciones recibidas en nuestro último Capítulo.

El día 8 de Noviembre se va hasta Metetí, acompañando al P. Mateo que se traslada a su nuevo destino. Va y viene en el mismo día.

 

P. Rodolfo Morales:

 

A principio de Noviembre dejó sus actividades ordinarias entre filosofías antiguas y modernas y se ha marchado a Roma, para ponerse al día en la manera de animar la Prefectura Provincial de Formación. Aprovechará su viaje a Europa para visitar algunas comunidades formativas de España. Esperemos que se aproveche abundantemente, para que todos podamos obtener alguna participación en la mejoría...
 

Manuel Sánchez:

Los planes son muchos. De momento está en El Estor, preparando viaje a Polonia. El Obispo de Izabal le había nombrada, tiempos atrás, Vicario de Religiosos/as. Como a las reuniones sólo se presentan estas últimas, se le conoce como el Vicario de Religiosas. Ya se han dado los pasos para que pueda quedar libre de esos menesteres de animador de la vida religiosa en Izabal y pueda dedicarse de lleno a la animación de la vida pastoral en la Provincia de Centroamérica. El trabajo no es ni poco, ni fácil. Ya les iremos informando de sus correrías apostólicas.

El día 4 de Diciembre se hacía presente en Panamá para poder visitar las Comunidades de nuestras misiones.

 

 

P. José Joaquín González:

El día 4 de Octubre viaja a Chitré – con el P. Lamberto- para entregar una remesa de Diarios Bíblicos a la Parroquia de Chitré

El 6 regresa a Yaviza para acompañar la comunidad en el fin de semana.

El 11 viajó a San Salvador para reunirse con el Equipo Vocacional los días 12 y 13, aprovechando el día 14 para echar una manita en la Parroquia.

El 15 sale a San Pedro Sula, Honduras, y acompaña al P. Omar en visita a las comunidades. Dialoga con el Coordinador vocacional de Honduras – Juan Carlos Calzada – sobre el proceso de los jóvenes vocacionales durante este año.

 

Por la tarde del 16 se encuentra con Hugo en Tela, para revisar todo el proceso que se está llevando a cabo con los muchachos vocacionales. Por la noche pasa a La Masica para platicar con Chepe y Juan, y a Juan Pueblo para visitar a Chema y Manolo.

El 17 parten hacia la capital Tegucigalpa Manolo, Nicolás y el P. José Joaquín, para una actividad vocacional en el Seminario; se encuentran allí con Mons. Garachana y otros sacerdotes de la Diócesis de San Pedro Sula. Ese mismo día, por la tarde, sigue viaje hacia Managua, donde llega entrada la noche.

El 18 celebra un Encuentro con la comunidad de Managua: dialoga allí con el Equipo vocacional, para conocer el proceso que están llevando. Acordamos participar en la próxima convivencia vocacional.

El 19 regresa a Panamá para participar, el 21, en la ceremonia de la Profesión Perpetua de Sarita Sánchez, hermana de nuestro compañero Manuel Sánchez.

Después de todo este trajín, bueno es que se tome un día de descanso en Cerro Azul, acompañado de los otros miembros del Gobierno Provincial, a excepción del Ecónomo que llega ese día 22.

Todo el 23 se dedica a la reunión del Consejo Provincial en la Curia; después de celebrar solemnemente la fiesta del P. Claret, sale el 25 para El Real y Yaviza con objeto de convivir con estas Comunidades cristianas.

En Noviembre ha tenido que guarecerse en Darién, ya que las lluvias no le han permitido moverse a sus anchas. El día 8 quiere llegarse a Metetí para la reunión comunitaria allá; sin embargo, por dificultades con la carretera, no lo puede hacer. La comunidad se reunió sin el Misionero de Yaviza. En este tiempo de invierno, eso de no poder salir de Yaviza es normal. Nadie se inmuta. Sí, lo pudo hacer el día 12 para participar en la Asamblea de Coordinación Pastoral del Vicariato que duró hasta el día 16. Por la tarde de ese día pudo volver a Panamá.

Participa en el Encuentro Nacional de Jóvenes "V Explosión Juvenil", los días 17 y 18. Encontrarán una crónica sobre el particular en otra página de CARTA.

El 22 sale hacia San Salvador para entrevistarse con los muchachos, que piden su ingreso en Congregación; hay ocho en el grupo de discernimiento y esperamos que puedan empezar la filosofía la mitad... También piensa quedarse unos días en Managua con el mismo objetivo.

"Roguemos al Señor de la mies que envíe operarios..."

 

 

José Sentre:

No ha sido mucho el movimiento que ha tenido desde que regresó de sus vacaciones por España y la escapadita que hizo a Roma para ponerse al día en la referente a Secretaría. Se ha concentrado en redactar, imprimir y enviar las Cartas de Centroamérica de los meses Julio-Agosto y Septiembre-Octubre; en revisar unas cuantas cuentas, de lo que tenía atrasado; en recopilar datos, y ponerlos en cierto orden, de la vida del P. Palafox; y en alguna cosilla más que siempre queda por hacer en la Curia. El mes lo termina en Guatemala, ayudando en Centro Claret y charlando con los hermanos de Izabal...

 

Pasó con ellos cuatro días revisando los números económicos de la Misión. Muchos números, resultado de mucho trabajo apostólico. Palabras de gratitud a quienes hacen posible tanto ir y venir por el mar, ríos, caminos buenos y caminos desastrosos... Palabras con interrogante a quien, debiendo ser primero, es último... Incluso sonaron palabras de retirada, para que este último se "ponga las pilas" y pase a ser primero...

Esta misma lancha, Corazón de María, nos trajo de vuelta a Puerto Barrios, camino de la capital de Guatemala.

 
 

NUESTROS ENFERMOS:

 

P. Ting Pong Lee:

Se cayó una mañana en la habitación. Los resultados pudieron ser mayores, pero "chinito" tiene los huesos duros y no se quebró ninguno. Eso sí, le tomaron unos puntos de sutura en la cabeza, le dieron remedio para que no se infectara la rodilla (con ciertos raspones) y le aplicaron hielo a un chichón producido en la cadera. Unos cuantos días de descanso le vinieron bien; ahora espera la total recuperación para seguir el trabajo con los Koreanos y con su gente amiga de la Misa de once.

 

P. Gabino Pérez:

Sigue recuperándose poco a poco de su pierna. Ya abandonó el Hospital y vive en su Comunidad del Santuario Nacional. Sigue en reposo, sin poder atender a tantos penitentes y penitentas como a diario acudían a él. La recuperación es cuestión de meses, aunque la herida va cerrando sin peligro alguno... No ha sido tiempo perdido el del hospital; también allí pudo evangelizar con el ejemplo y con la palabra: durante estos meses de retiro forzoso, ha grabado un CD con sermones sobre la Virgen María y otro con cantos.

 

José M. Fernández

El "Simpático", como lo conocemos normalmente, ha sido sometido a una operación de corazón: la aorta se había expandido de tal manera que parecía una pelota de tenis (aneurisma); había que cambiarla rápidamente pues presentaba peligro de ruptura... Se hicieron gestiones para que la operación se realizara en España, o bien en Panamá; pero un cirujano guatemalteco, que estudió y trabaja en Estados Unidos, llega cada dos meses a Guatemala a operar. Chema se sentía más tranquilo entre sus parroquianos y prefirió ponerse en manos de ese guatemalteco. La operación ha resultado exitosa... dos días en intensivos, dos días más en la habitación del hospital y vuelve nuestro "Simpático" a Centro Claret... Cada tres horas se van turnando dos feligresas para acompañarle en su habitación. Con ellas (y fíjense con qué alegría) puede caminar y cantar fervorosamente: "Danos un corazón grande para amar..."

 

P. Rubén Matute:

Ha tenido que ser operado de un ojo. Unas telillas le impedían ver con nitidez y se las quitaron. Está recuperado y goza ahora de mirada profunda, cual conviene a un buen Maestro de Novicios.

 

Vicente Sidera:

Le fue necesario pasar por quirófano por culpa de la próstata. Tres días de hospital y se recupera en la Residencia Claret de Panamá.

 

Isidro Gras:

Fue hospitalizado con urgencia por cuestiones de próstata. Una vez recuperado y tras un tiempo de descanso, se reintegró a su convento de Santa María de Jesús.

 

Manuel Sam:

El jueves, a las 2.00 de la tarde, terminamos la reunión en Livingston. Se nos escapó en los últimos momentos para salir hacia Río Dulce, pues tenía Misa a las 3, 30 de la tarde. A las 8.00 llama el P. Enrique Castro, notificando que el P. Sam está hospitalizado en Remedios. Unas piedras en la vesícula se alteraron con las olas del mar y los hoyos de la carretera...

 

Santiago Najarro:

Parecía gripe normal, propia de este cambio de estaciones; pero se complicó con la alergia que le acompaña desde hace muchos años y tuvo que ir de emergencia al Hospital. La medicación se extenderá por seis semanas, con varias pastillas y dos inyecciones diarias.

Oramos por todos ellos. Que el Señor acepte sus molestias, como dolor expiatorio y salvador... y nos los devuelva sanos y salvos para seguir en la lucha por el Reino.

 

 

FAMILIARES DIFUNTOS

Hemos tenido noticias de que en Segovia, España, el día 15 de septiembre, falleció Dña. Fuencisla Sanz, hermana del Padre Juan de nuestra Comunidad de Mercedes de Heredia.

En Santo Domingo de la Calzada, Logroño, España, murió el día 8 de Octubre Dña. Concepción Azofra, hermana de nuestro Padre Luis de nuestra Comunidad de La Ceiba, Honduras. Que el Señor les conceda la paz verdadera!

 

   
 
   
 

De vuelta a la Página Principal