Make your own free website on Tripod.com
 
 
NOTICIAS DE CENTROAMERICA
Mayo 1998
 
GOBIERNO PROVINCIAL
P. Santiago Najarro:  

 El día 17 de Abril sale hacia Nicaragua, el Salvador y Guatemala. Luego pasa a Honduras. Aquí asiste al encuentro de Superiores Mayores de Centroamérica en la Capital hondureña de Tegucigalpa. Visita nuestros hermanos de las tres Comunidades y vuelve el día primero de mayo a la Curia. 

Este día cumple sus 56 años. La fiesta no pudo tenerse en este día porque el avión que debería traerlo de Tegucigalpa, Honduras, no puede salir del aeropuerto. Se traslada en autobús a San Pedro Sula y desde allí, en diferente compañía, puede llegar a Panamá, pero a las 11.00 de la noche. Demasiado tarde para festejar los 56 años. 

 Lo dejamos para el día siguiente. Nos reunimos los Claretianos de las Comunidades del Santuario y de la Residencia. Lucho, del Dorado, tiene que ir al aeropuerto a buscar a viajeros que vienen de Nicaragua. Los de Colón estaban de aniversario y no pudieron venir; dejan la celebración para el martes próximo en la playa... 

 El lunes 4 sale hacia Tiberíades, Colón, con todos los Prefectos de Apostolado de CICLA. Van a quedarse 10 días reflexionando sobre un posible Proyecto de Misión a nivel Latinoamericano. Dentro del Programa está una visita a Kuna Yala: Avioneta de Colón - Panamá - Tupile. Tarde de acomodo y visiteo; la tumba del P. Erice es lugar obligado; noche de meditación escuchando al Sahila. Al día siguiente reflexión sobre la experiencia en la Pastoral Kuna. Y al tercer día vuelta a Panamá; un autobús los recoge en el aeropuerto interno de Paitilla y los lleva a Cuipo, donde se reúnen con los Delegados de las zonas de Costa Abajo y el Lago Gatún. Por la noche ya pueden descansar en su tranquila cama junto a Tiberíades. 

P. Rafael Villalobos: 

 Sale de Panamá, vía terrestre, hacia Nicaragua. El lunes 27 de abril empieza la reunión de los Padres Jóvenes de la Provincia en la casa del Neocatecumenado de Managua. Todos los años los Sacerdotes del Quinquenio abren sus puertas a aquellos Sacerdotes jóvenes (también a los que han terminado ya la carrera aunque no estén ordenados) que quieran asistir para reflexionar y cambiar experiencias misioneras. Este año tenía una meta más ambiciosa: Revisar la parte del Proyecto Provincial de Formación que trata del Quinquenio. Se reunieron 19 y se detuvieron en estos puntos: 

 I. Aspectos de nuestra realidad 

 II. Iluminación doctrinal 

 II. Objetivo general: Caminar con mayor convicción y entrega hacia la unidad vital que nos identifique plenamente con nuestra propia vocación misionera claretiana. 

 IV Objetivos específicos, Líneas de acción y Actividades

 

  • Dimensión espiritual: Crecer en docilidad al Espíritu de Jesús que nos invita a ser fieles al don recibido por la Consagración Religiosa.
  •  

  • Dimensión Humana y Fraterna: Crecer en la integración armónica de los elementos de la personalidad en vistas al propio desarrollo y a una respuesta más auténtica a las necesidades actuales.
  •  

  • Dimensión Apostólica: Permitir que las experiencias apostólicas nos abran la mente y el corazón de manera que la acción sea signo del amor de Cristo que la apremia.
  •  

  • Dimensión Claretiana: Profundizar en el ser misionero que nos identifica en la Iglesia como Servidores de la Palabra.
  •  

  • Dimensión cultural y profesional: Profundizar los elementos teológico-pastorales adquiridos en la formación inicial de modo que éstos puedan capacitarnos para el discernimiento misionero.
  •  Está de vuelta en Panamá el día cuatro y el cinco sale a visitar a los Prefectos de Apostolado. 

    El viernes, 8 de Mayo, sale hacia Guatemala para estar presente en la Ordenación Diaconal de Omar Coto. 

    P. Luis Gonzalo Mateo:  

     Ha estado acompañando a los Misioneros del Darién en la Cita Eucarística del domingo día 26 de abril en Agua Fría. Con la colaboración de todos la Solemnidad del Corpus (anticipada) resultó un éxito. Lucho, el Cura del lugar, estaba rebosante de gozo por el esplendor de la fiesta a Jesús Sacramentado. El Obispo Rómulo estaba radiante en medio de todos sus Misioneros y Misioneras. El Nuncio y su Secretario sonreían de satisfacción al ver lo bien que habían salido las "ceremonias". El pueblo darienita, y algunas gentes llegadas desde la capital, se admiraban del esfuerzo puesto por los hermanos del lugar para dar acogida y comida a tanta gente. El Señor se paseó contento por las lomas de Agua Fría bendiciendo a los moradores de aquellas olvidadas tierras darienitas. 

    Hubo matanza de novillos para que a cada uno le tocara su trozo y poder así aguantar el cansancio. La guardia nacional había contribuido con más de cien catres de campaña para aquellas personas que necesitasen descansar, después de la larga caminata desde sus casas.

    NUESTROS ENFERMOS 

      
    P. Vicente Cerezo: Sigue con su malestar. Espera con ansia el 25 de mayo, día que completa sus 95 años, para recibir solemnemente la Unción de los Enfermos. Está preparándose de un modo especial para ello. Quiere hacer Renovación de sus Votos hasta la muerte y ofrecer su vida por el bien de todos los Misioneros Claretianos, especialmente por los que trabajan en Centroamérica. 

    P. José Palafox: Nos han llegado noticias de que está un tanto averiada la salud del Padre Pala. La próstata ha está dado quehacer y los doctores no ven oportuna la intervención quirúrgica. Sería necesario abrir y extraerla toda entera, pero la cercanía de los 88 años los ha disuadido. Sería precipitar el final. 

     

    P. Francisco Hernández: Se va recuperando de su herpes, aunque no del todo. Con la llegada a San Salvador del P. Jesús Riba, ha dejado el cargo de la economía y se encuentra más aliviado. 

    P. Porfirio Ruiz: Parece que el "dengue" se ha hecho presente en la comunidad de San Pedro Sula y que el Padre Superior se lo apropió para que todos los otros disfrutasen de buena salud. Está bien, Porfirio, pero busca cómo desechar, cuanto antes y bien lejos, todos los achaques que te vienen encima. 
     

    EDUARDO ALFARO
     Ordenado Diácono en Coclesito
     

    Acompañado por más de ochocientos campesinos de las Comunidades Eclesiales de Base de este amplio sector de la Costa Debajo de Colón, fue ordenado Diácono por Mons. Carlos M. Ariz, el joven Misionero Claretiano Eduardo Alfaro. 

     

    Este acontecimiento eclesial tuvo lugar el II Domingo de Pascua y sirvió para fortalecer el caminar de las comunidades cristianas y sus redes de coordinación, que el año pasado celebraron los 25 años del nacimiento de las CEBs. 

     

    Eduardo Alfaro forma parte del Equipo Misionero de Costa Abajo que atienden a más de 130 comunidades dispersas por costas, ríos y montañas. Este Equipo está integrado por Religiosas Reparadoras, Franciscanas de María Inmaculada, Laicas Misioneras y Misioneros Claretianos y una amplia gama de ministerios eclesiales que han nacido de la vitalidad profética de esta Iglesia campesina. 

     

    Se hicieron presentes a esta celebración los papás y familiares de Eduardo, venidos expresamente desde Costa Rica y varios misioneros de Darién, compañeros de carrera de Eduardo con quienes compartió sus estudios filosóficos y teológicos en la ciudad de Guatemala. 

     

    Le deseamos al nuevo Diácono, que se va a hacer cargo de este sector campesino, una larga e intensa vida de servicio a favor de los más pobres. 

     

    Luis-Gonzalo Mateo, cmf. 

    M. FELISA CEGAMA SAN MARTÍN
     Una vida al servicio del reino
     
     

    Nace en Zudaire, Navarra, el día 11 de septiembre de 1932. 

     Hace el número tres en un hogar de once hermanos. 

     En su juventud su tío, el P. Macario, Claretiano, la va acompañando en su decisión y entrega al Señor. 

     A los 19 años ingresa en el noviciado de Sarriá, el día 6 de noviembre de 1951. La acompaña el P. Macario. 

     Después de una pequeña experiencia como educadora en Orgaz, fue destinada a Panamá con otras tres hermanas más, como fundadora de esa misión. 

     Mons. Marcos Zuluaga, Claretiano, fue un gran apoyo, espiritual y material, en los tiempos difíciles de la misión. 

     M. Felisa, gastó su vida en tierras darienitas. Recorrió incansable los poblados de Manané, Camogantí, Río Congo, Chepigana, Garachiné y Metetí, por nombrar algunos. 

     Darién de sus ensueños, 

    El de los anchos ríos, 

     Darién, el del arroz, el pan de cada día. 

     Darién de mis amores, hogar y patria mía. 

     Evocar a Felisa, es recordar sus largos diálogos entre Cholos, Morenos, Interioranos. Tres Etnias diferentes y de difícil convivencia entre ellos. Allí está la sonrisa y las palabras de aliento de la misionera para hacer la vida más fácil a todos. 

     Su amor a Ntra. Señora del Darién "Santa María" la acompaña siempre. Para el rezo del rosario con los niños y mayores siempre había un hueco en su camino diario con gran entonación y fervor. 

    Hace dos años que llegó destinada a esta comunidad de Zaragoza. Su cerebro estaba agotado, pero tenía clara su identidad. A tiempo y a destiempo decía: "Soy de Zudaire y he estado en Panamá 33 años". 

     Cuando Felisa podía expresarse recordaba con cariño a los Mártires Claretianos de Barbastro. El P. Esteban de Zudaire, su convecino, leía y releía su vida. 

     Rápidamente iba deteriorándose su cuerpo por la enfermedad de "alzheimer", hasta el punto de tener que utilizar silla de ruedas, pero siempre con la sonrisa que la caracterizaba. 

     El día 4 de Abril se fatigaba en extremo y al revisarla el médico no encontró hada de extrema gravedad; pero al no mejorar, el día 5 se la hubo de internar en la Clínica Montpellier. 

     Y el día 6, a las 5,20 horas de la mañana se encontró con el Señor para gozar de su presencia por toda la eternidad. 

     El funeral bien participativo, hermanas y distintas casas de la provincia, familiares en su totalidad, personal docente y representación de alumnos y A.P.A. del Colegio, personas allegadas y vecinos. 

     Concelebraron siete sacerdotes, cinco padres Claretianos: el Superior Pablo Lacheta, Enrique Arenas, Ernesto Azofra, Eleuterio Briongos, el capellán Javier Simón, D. José Bosque y el Párroco D. Gonzalo. 

     La homilía se centró en Jn 12: "el que quiera servirme que me siga y donde yo esté allí estará mi servidor". 

    Agradeció a la familia la generosidad y entrega de tres de sus m9embros a la vida religiosa. Un hermano Escolapio en Japón y una hermana Oblata, frutos de un hogar cristiano. 

     Que desde el cielo, M. Felisa interceda por la Congregación a la que tanto amaba y por su comunidad. 

     Zaragoza, 6 de abril de 1998 

    COMPLEJO PASTORAL EN SAN SALVADOR 

      

    Con el correr de los años se ha ido formando en la capital de El Salvador un amplio complejo pastoral. 

     La fundación en San Salvador se inicia a finales del 1955. En a962 la Comunidad Claretiana se estableció en la Colonia Escalón, donde llegamos a disponer de unos 11.500 metros cuadrados de terreno. Casi todo donado por el matrimonio Núñez Arrué (Don Paco y Doña María) 

     El 12 de Mayo de 1968 nuestro bello templo dedicado al Corazón de María fue convertido en Centro Parroquial con una jurisdicción territorial muy pequeña. 

     Sociológicamente la comunidad parroquial está integrada por unas 10.000 personas de clase media alta, junto con nueve Comunidades marginales donde abunda la pobreza y que constituye el cincuenta por ciento de nuestros feligreses. 

  • PROMOCIÓN HUMANA.
  •  

    1. La Escuela Parroquial Corazón de María. 

     Es la última obra que hemos realizado y, ciertamente, la de más transcendencia, pues una buena educación integral es base necesaria para toda promoción humana, personal, familiar, laboral, social. 

     

    2. La escuela para el hogar: 

     Casi desde la fundación de la Parroquia comenzó a funcionar la "Escuela para el Hogar Corazón de María". Su finalidad: fomentar la promoción humana de las empleadas domésticas. 

     Durante años se trabajó en un lugar angosto y, por ende, con incomodidad. El año 1993 nos lanzamos a construir el edificio propio de la Escuela para el Hogar. 

     Las alumnas oscilan entre 125 y 150 participantes, la mayor parte empleadas domésticas. 

     

    3. La Clínica Asistencial Corazón de María: 

     La salud es una de las áreas que sufre más carencias en El Salvador. El Instituto de Seguridad Social (ISSS) apenas cubre el 30 % de la población. Quienes no tienen trabajo formal o habitualmente remunerado quedan al margen de una atención médica adecuada. Por eso la necesidad de las Clínicas de caridad. 

     En 1989 un grupo de personas pertenecientes a la Comunidad Carismática Corazón de María, abrió una Clínica para pobres en una pequeña casa prestada, cerca de nuestro Centro Parroquial. Dada la afluencia de pacientes vimos la necesidad de construir la Clínica Asistencial Corazón de María. El costo de la Clínica ascendió a los 200.000 $. El año 1997 se atendieron 20.816 pacientes, la mayor parte mujeres y niños. Se les cobra 15 Colones (9 Col x 1 Dólar). Incluye consulta médica y medicinas. 

     

    4. Hogar Crea-María Auxiliadora: 

     No funciona en instalaciones propias de la Parroquia, sino en lugar distinto. Se dedica a la rehabilitación de jóvenes víctimas de la drogadicción. Es obra también de Fundación carismática. Se atiende a cerca de 3º pacientes (esa es la capacidad actual) por un período de uno a dos años. La labor claretiana en ese centro no pasa actualmente del orden religioso-espiritual, tanto con los pacientes como con el personal directivo. 

  • Vivienda:
  •  Como se sabe las tres carencias de un país subdesarrollado están en los campos de la educación, de la salud y de la vivienda. 

     En nuestra jurisdicción parroquial abundan las viviendas en condiciones inhumanas. Algo hemos hecho en este orden ayudando a construir casitas nuevas, proporcionando materiales para mejorar otras, contribuyendo a que tengan agua corriente y luz eléctrica... Pero en este campo queda mucho por hacer. 

     

  • EVANGELIZACIÓN
  •  Los Claretianos en El Salvador han sido servidores de la Palabra. Además de una predicación esmerada en misas diarias y dominicales, funerales, bodas, bautizos, aumentan los cursos para la evangelización y formación de laicos. Se atiende a los Cursillos de Cristiandad, Movimiento de la Renovación carismática, Movimiento de Matrimonios jóvenes, Encuentros matrimoniales de las Comunidades marginadas, Legión de María, el SINE (Sistema Integral para la Nueva Evangelización). Catequesis a niños y adultos de las familias pobres todos los jueves mañana y tarde. Se visita todos los días las Comunidades marginales. Los sábados hay una catequesis para niños y niñas de escuelas laicas. 

     Está abierto el campo de los ejercicios espirituales a sacerdotes, religiosas y laicos, Nuestro acceso a la prensa, a la radio y a la televisión es fácil y frecuente. Sobran solicitudes y oportunidades para trabajar. 

     

  • CULTO
  •  El Concilio Vaticano II nos recuerda que toda actividad apostólica debe llevar a dar culto a Dios que tiene su cumbre en la Celebración Eucarística y de esta celebración debe manar, como de su fuente, todo la fuerza y eficacia apostólica. (S.C. 10) 

     Para los actos de culto disponemos de un templo bello, amplio, moderno. Es numerosa la asistencia a Misa. 

     

  • SALONES PARROQUIALES
  •  Para todas las actividades la Parroquia, además del templo, dispone de tres grandes salones dedicados respectivamente a San Antonio M. Claret, al Corazón de María y a los Mártires Claretianos, con grandes pasillos donde se pueden organizar grupos de reflexión. Debido a esta capacidad física de acogida, frecuentemente se organizan en nuestros salones actividades religiosas supraparroquiales. 

     

  • SOOPORTE ECONOMICO
  •  Para el sostenimiento y desarrollo de las apuntadas obras parroquiales contamos: 

     

  • Con las generosas ofrendas voluntarias de los fieles.
  •  

  • Con donaciones personales con fines específicos.
  •  

  • Con actividades de personas voluntarias con espíritu generoso y sensibilidad social
  •  

  • Con los intereses de un capital, fruto de la venta de los nichos de la cripta - cementerio.
  •  

    SINTESIS FINAL. 

     Nuestra presencia claretiana en la Colonia Escalón de San Salvador es múltiple y diversificada. Nos relaciona con todas las clases sociales. 

     Es fuerte nuestro compromiso con los pobres a quienes hay que promover 

     Nuestro trabajo pastoral nos pone en contacto con hombres y mujeres pensantes, de influencia política y social. 

     A nadie se le oculta el poder de los medios de comunicación social en el quehacer religioso, político y social del mundo moderno. 

     A todos hay que proclamar un evangelio auténtico, sin reduccionismos ni añadiduras convencionales. Con la palabra, ciertamente, pero sobre todo, con las obras y con el testimonio de una vida trasparente, austera, laboriosa. Dice un refrán oriental: "Si quieres ahuyentar las tinieblas no grites contra la oscuridad, enciende una luz y que esa luz seas tú." 

     

    San Salvador, Mayo 1998 

    Francisco Fierro, cmf. 

    De Vuelta a la Página Principal