Make your own free website on Tripod.com

 

NOTICIAS

P. Roger D. Martínez, Visitador Pericial:

Llegó a Panamá el 2 de mayo para encontrarse con el Ecónomo de Centroamérica, charlar con él y ver los libros de la administración provincial. El día 6 volaba a Kuna Yala, no tanto en plan de revisar administraciones, que son muy pequeñas, como en plan de conocer algo de la Misión de los Claretianos con los Kunas. Allí se estuvo hasta el lunes 8 porque el 9 tenía que salir hacia Costa Rica. No se han tenido noticias especiales de su Visita Pericial, ni sabemos a ciencia cierta qué Comunidades ha visitado, ya que el Secretario de la Provincia se fue a Venezuela en la persona del Ecónomo Provincial. Desde estas páginas de CARTA le damos las gracias por lo realizado a favor de la buena marcha administrativa de nuestras comunidades. Esperamos dárselas personalmente en México próximamente.

P. Santiago Najarro, Provincial:

Ha salido hacia Honduras a comienzos de mes de Junio. No llevaba plan especial, simplemente compartir con los hermanos de aquellas tres comunidades, alegrarse con ellos en sus alegrías y compartir sus preocupaciones. Luego pasó a Guatemala para quedarse unos días con los Novicios ya próximos a su Primera Profesión. Jorge Mario, luego de reflexionarlo bien con la ayuda del Maestro y la psicóloga, ha decidido retirarse del Noviciado.

También los Estudiantes Teólogos pudieron tenerlo en Armenia. Siempre es bueno que el Provincial esté cerca de los Estudiantes y que los visite con alguna frecuencia... Algunos de nuestros Teólogos están empezando una etapa definitiva: "la preparación inmediata a su Profesión Perpetua". Otros han pedido la Renovación de sus Votos para el 13 de Agosto. Todos, no todos, están con los ánimos caldeados para convertirse en apóstoles claretianos. No todos, porque Hugo René Francisco ha optado por dejar la Congregación.

De San Salvador es fácil llegar a Managua para quedarse unos días con los Estudiantes Filósofos, los benjamines de la Congregación, que preparan la petición de ingreso al Noviciado con tres años de estudio filosófico. Con ellos están los formadores: Daniel Monge y Rodolfo Morales, más el profesor Javier Oroz, bajo la mirada paterna de Bernardino, el Superior.

Y se detuvo, nuestro Provincial, en Costa Rica para compartir con nuestros hermanos del Colegio y de la Casa de Ejercicios.

El día 30, a media día, llegaba de vuelta a Panamá, porque ese mismo día tenía anunciado un Consejo para revisar los informes de los Novicios y los Estudiantes que desean Renovar el 13 de Agosto próximo.

P. José Sentre, Vicario, Ecónomo y Secretario:

Se ha quedado en la Curia y aprovechó el tiempo para ponerse al día en la CARTA y en la primera edición, borrador, de la primera parte de la Memoria Histórica de los Claretianos en Centroamérica. Supone que ya la tienen todos en sus casas y que le han echado un ojo, mejor si han sido los dos, para que envíen sugerencias, complementos, cambios, podas, todo lo que los hermanos tengan a bien en beneficio de la definitiva edición. Ahora va multicopiada, luego tendrá que ir en imprenta. Animo, no le dejen esa tarea al P. Asenjo con su secretario; todos podemos hacer algo.

P. Luis Gonzalo Mateo, Prefecto de Apostolado

Junio ha sido un mes tranquilo en cuanto a correrías internacionales. Se ha quedado en el Carmen de Colón y salido en excursiones por diferentes partes del Lago Gatún y Costa Debajo de Colón. Había que ayudar al P. Medel y suplir en la Misión al P. Celestino, que anda por España recobrando fuerzas y salud.

P. José Joaquín González, Prefecto de Pastoral Juvenil.

Finalizando el mes de Mayo, dejamos a José Joaquín en Colón, en el I Encuentro Vocacional de la Zona misionera de la Costa Abajo y en un retiro, en Coronado, a los Estudiantes teólogos que están en experiencia de misión.

 

P. Vicente Gil, Director nacional de las Obras Pontificias. (Desde el 2, Octubre, 1999)

La carta, dirigida al P. Santiago Najarro, Superior Provincial, está fechada el 1 de Febrero de 2000. Es el Protocolo N. 1743/00 de la Nunciatura Apostólica en Panamá y dice así:

Muy Reverendo Padre:

Tengo el gusto de comunicarle que la Congregación para la Evangelización de los Pueblos ha nombrado al P. VICENTE GIL, cmf, como Director Nacional de las Obras Pontificias, en reemplazo del actual Director, Rev. P. Irenio Quintero, que terminó su mandato en el mes de octubre del año pasado. Le remito, para sus archivos, copia del Decreto del Nombramiento del nuevo Director.

Aprovecho la oportunidad para renovarle mis sentimientos de consideración y aprecio.

Mons. Romanus R. Mbena

Encargado de Negocios a.i.

FIESTAS JUBILARES:

El día 29 de Junio de 1990, en la ciudad de Valls, Tarragona, España, recibían la Ordenación Sacerdotal, entre otros, Jesús Aramendia, Francisco Oscoz y José M. Pérez Guembe, residentes en nuestra Provincia de Centroamérica. Justo es que a los 50 años hiciéramos fiesta, y la hicimos. En el Santuario Nacional nos unimos a las alegrías del P. Oscoz los Claretianos de Panamá y Colón. Una comida especial, preparada por Marco Antonio Pineda, a medio día, y una "Acción de Gracias", por la tarde, presidida por el P. Francisco y seis sacerdotes más. El P. Vicente Gil "cantó" las glorias del Señor, recorriendo los pasos dados por el P. Francisco en Guinea, España, Venezuela y Centroamérica. Salieron a relucir los nombres de los otros dos hermanos "Oscoz", Claretianos, muerto uno, joven, en Cervera, durante la persecución religiosa, y otro, lleno de edad, en Bolivia.

En Mercedes de Heredia se reunieron los Claretianos de la Casa de Ejercicios y del Colegio en torno al P. Guembe. Allí se encontraba también el P. Provincial. Esperamos una crónica de ese acontecimiento para el mes próximo.

En Santa María de Jesús se celebra la fiesta el domingo 2 de Julio. El P. Sentre va a hacerle compañía al P. Jesús Aramendia en este día especial. También les prometemos unas líneas de este acontecimiento para el próximo mes de Julio.

A estos tres "dorados", hay que añadir otro más: P. Pedro García, que celebró sus cincuenta años en abril.

Desde esta página de CARTA: ¡¡¡FELICIDADES!!!

NUESTROS ENFERMOS:

P. Ángel Del Molino:

Se ha tenido que ir al Hospital de Colón, con cierta urgencia, para reparar una hernia que ha tiempo le molestaba. La feliz operación, buen trato, y cariñitos de enfermeras recibidos por el P. Medel, hermano de Comunidad, le animaron a hacer lo mismo. Claro que nadie es igual a nadie. El P. Del Molino, fue operado por el mismo Doctor, pero no se quedó en el Hospital; después de un rato en recobro lo trasladaron a la casa. El caso es que el recobro no había terminado y la vejiga no encontraba en camino para expulsar la orina... Las ganas aumentaban y el esfuerzo tenía que ser poco por el dolor de la operación y el miedo a que los puntos no resistieran... Volvió al Hospital para que le pusieran una sonda... ¡Qué satisfacción...! Todo contento regresó a su Seminario, pero por poco tiempo ya que la sonda no cumplía con la misión encomendada... Vuelta al Hospital y arreglo definitivo, ¿definitivo?: la sonda se había salido de su lugar... la pusieron bien y se solucionó el problema, aparentemente. No ha sido placentera la operación, pues, con el correr de los días, ya semanas, no ha llegado a "orinar como Dios manda".

P. Rubén Matute:

A ciencia cierta no sabemos qué ha tenido..., pero no pudo terminar el mes de Ejercicios Espirituales que estaba haciendo. Los pulmones no recibían aire y, por tanto, no había purificación de la sangre. El cansancio aumentaba hora tras hora y el doctor tuvo que ingresarlo en el hospital durante varios días y enviarlo de vacaciones, por quince días más, a un lugar caluroso y seco: costa. Centroamérica tiene mucha costa, calurosa y seca, y el P. Rubén escogió la de La Ceiba: nada mejor que respirar aires natales y tener como enfermera a mamá. Que te recuperes pronto de tu neumonía, Rubén.

 

Celestino Sainz:

Se fue de vacaciones a España. Allí aprovechó el Seguro de SERAS para revisarse un oído y el doctor dio este informe: "Se trata de un paciente de 55 años de edad que acude a consultar refiriendo hipoacusia y otorrea de oído derecho. Hipoacusia bilateral más acentuada en oído derecho de larga evolución, acompañada de otitis repetidas que él refiera como otomicosis debido a vivir en el Trópico y refiriendo que hace 7 años le hicieron Timpanoplastia sin mastoidectomía de oído derecho.

No refiere otra patología de la esfera O.R.L.

Antecedentes personales: Operado de hernia y fumador moderado. (Pon empedernido, Celes)

Exploración O.R.L.: Otoscopia oído izquierdo.- perforación mediana central. Otoscopia oído derecho.- perforación mediana central, no marginal, con mucosa de caja edematosa y presencia de secreciones en el conducto auditivo extern. Aporta Audiometría tonal compatible con hipoacusia conductiva de 80 dBs para oído derecho y de 45 dBs para oído izquierdo de media en frecuencias convencionales.

(Mira a ver si te rebajan a soldado raso, Celes, que no te dejen "teniente")

 

APROBADOS PARA SU PRIMERA PROFESION

A las dos y media de la tarde, recién llegado el Provincial de las naciones del norte, hemos tenido Consejo todos los miembros del Gobierno. El objetivo primordial era revisar los informes dados por el Maestro y compañeros novicios y aprobar o no a los que han pedido el ingreso en la Congregación por la Profesión Religiosa.

Han sido aprobados para profesar el 13 de Agosto próximo los Novicios:

José Carlos Ortiz,

Juan Picón,

Alvaro Flores,

Fredy Cabrera.

 

JUSTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACION

Al día siguiente de concluida nuestra Asamblea de Provincia, y en el marco de los jubileos cristiano y congregacional y entrando al vigésimo del martirio de Mons. Romero, celebramos la primera reunión de JPIC con los recientes nombrados promotores. Los asistentes: Raúl Ambrosio, Izabal, Omar Fernández, San Pedro Sula, Mario Artavia, La Ceiba, Daniel Monge, Managua, Hugo Asturias, nombrado por Darién pero con nuevo destino, Félix De Lama, Kuna Yala, Walter Lawson, El Salvador, Luis Gonzalo Mateo, El Carmen, Martiniano Lombraña, Centro Claret. Ausentes: Luis Viejo, Tela, María Elena Araya y Marco Fernández, Profesores del Colegio de Heredia, Pedro Lomana, Casa de Ejercicios, Marco A. Pineda, Santuario de Panamá.

Un texto de la historia sagrada del pueblo Kuna, que nos recordó el compromiso genesiaco del cuidado de la tierra y de todo lo que la habita, inspiró nuestra oración inicial.

Nos contamos las inquietudes, experiencias y esperanzas. Recordamos cómo continúa la Comisión de JPIC promovida y encabezada por José María Vigil en Managua. Walter y Martiniano relataron sus experiencias de participación en el inicio de desarrollo de las Comisiones de El Salvador y de la Arquidiócesis de Guatemala, organizadas en el ámbito de las respectivas conferencias de Religiosos(as).

Resaltamos lo que nos dicen nuestros documentos, por más cercanos el PPM, el Plan de Acción del gobierno Provincial y el Proyecto Misionero Claretiano para América Latina y el Caribe, (Prefectos de Apostolado de CICLA, mayo 98). Aunque ciertamente, se están haciendo muchas cosas dentro de la temática de JPIC, falta aterrizar en la formación de comisiones que velen expresamente por el cumplimiento de lo que se nos pide.

Las líneas de nuestros documentos son muy sugerentes para poderlas viabilizar en nuestro campo pastoral y participarlas a más gente. A Dios gracias, ni estamos solos ni somos de los atrasados en este campo. Nos animamos a promover y acompañar comisiones parroquiales y zonales, e incluso a niveles diocesano y nacional, y a ayudar y ser ayudados por otros (principalmente religiosos/as) en esta labor que la Provincia nos encomienda.

Tras esta plática de 2 horas, nos zambullimos en las frescas aguas del "Mensaje a la Congregación, del Primer Taller de JPIC" (Leioa, España, diciembre 99), para encontrar otras aportaciones y luces. Este contacto nos enriqueció y motivó aún más. También nosotros, como nos dice el Mensaje: "queremos afirmar que Justicia y Paz no puede ser una más dentro de nuestras posiciones, sino que ha de convertirse en un eje que atraviesa todas las estructuras y acciones de nuestro compromiso misionero" (ver Plan del gobierno Provincial de C.A., área de Evangelización Misionera, sexta línea de acción, primera actividad).

Para animar a los respectivos encargados se entregaron, además de ese Mensaje, nueve materiales presentados en el Taller, en el que nuestro Prefecto de Apostolado representó a Centroamérica, y el Manual del Promotor de JPIC, elaborado por encargo de la Unión de Superiores/as Generales). Pertrechos, pues, no les faltan a los flamantes quijotes para enfrentar a los molinos de viento y tempestades.

Fílmicamente hablando, "que la suerte nos acompañe"; o, como finalizamos nuestra reunión, "que Dios nos bendiga".

Nos repartimos unas tareas para compartir con toda la Provincia a través de nuestra CARTA y, desde ya, estamos atentos a CICLA para participar, este año, en su Taller de JPIC.

Martiniano Lombraña, cmf.

 

De vuelta a la Página Principal

 

Carta Centroamericana

Junio del 2000

Equipo Claretiano de la Misión de Kuna Yala - Panamá

Mario Morales, Benicio Morales, Félix de Lama, Luis Nebreda, José V. Pérez

No están en la foto: : Ibelele, José M. Vigil.