Make your own free website on Tripod.com
 
 

Noticias de Centroamérica

Junio
 

  

P. Santiago Najarro: 

El lunes 4 de Mayo sale hacia Tiberíades, Colón, con todos los Prefectos de Apostolado de CICLA. Van a quedarse 10 días reflexionando sobre un posible Proyecto de Misión a nivel Latinoamericano. Dentro del Programa está una visita a Kuna Yala: Avioneta de Colón - Panamá - Tupile. Tarde de acomodo y visiteo; la tumba del P. Erice es lugar obligado; noche de meditación escuchando al Sahila. Al día siguiente reflexión sobre la experiencia en la Pastoral Kuna. Y al tercer día vuelta a Panamá; un autobús los recoge en el aeropuerto interno de Paitilla y los lleva a Cuipo, donde se reúnen con los Delegados de las zonas de Costa Abajo y el Lago Gatún. Por la noche ya pueden descansar en su tranquila cama junto a Tiberíades. 

Regresa a la Curia el día 13 con la preocupación de atender a todos los Hermanos Claretianos hasta dejarlos al pie del avión... 

Luego se dedica, sin dejar de preocuparse por lo que ocurra en Centroamérica, a preparar el IX Capítulo Provincial. Esto le llevará hasta el día 25 de junio, día primero del Capítulo. 

  

P. Rafael Villalobos: 

Sale de Panamá, vía terrestre, hacia Nicaragua. El lunes 27 de abril empieza la reunión de los Padres Jóvenes de la Provincia en la casa del Neocatecumenado de Managua. Todos los años los Sacerdotes del Quinquenio abren sus puertas a aquellos Sacerdotes jóvenes (también a los que han terminado ya la carrera aunque no estén ordenados) que quieran asistir para reflexionar y cambiar experiencias misioneras. Este año tenía una meta más ambiciosa: Revisar la parte del Proyecto Provincial de Formación que trata del Quinquenio. Se reunieron 19 y se detuvieron en estos puntos: 

     

    I. Aspectos de nuestra realidad 

    II. Iluminación doctrinal 

    II. Objetivo general: Caminar con mayor convicción y entrega hacia la unidad vital que nos identifique plenamente con nuestra propia vocación misionera claretiana. 

    IV Objetivos específicos, Líneas de acción y Actividades
     

  • Dimensión espiritual: Crecer en docilidad al Espíritu de Jesús que nos invita a ser fieles al don recibido por la Consagración Religiosa.
  • Dimensión Humana y Fraterna: Crecer en la integración armónica de los elementos de la personalidad en vistas al propio desarrollo y a una respuesta más auténtica a las necesidades actuales.
  • Dimensión Apostólica: Permitir que las experiencias apostólicas nos abran la mente y el corazón de manera que la acción sea signo del amor de Cristo que la apremia.
  • Dimensión Claretiana: Profundizar en el ser misionero que nos identifica en la Iglesia como Servidores de la Palabra.
  • Dimensión cultural y profesional: Profundizar los elementos teológico-pastorales adquiridos en la formación inicial de modo que éstos puedan capacitarnos para el discernimiento misionero.

  • Está de vuelta en Panamá el día cuatro y el cinco sale a visitar a los Prefectos de Apostolado. 
El viernes, 8 de Mayo, sale hacia Guatemala para estar presente en la Ordenación Diaconal de Omar Coto. Regresa a Curia el día 16. 

 P. Luis Gonzalo Mateo: 

Después de acompañar a los Misioneros en la Cita Eucarística de Agua Fría, vuelve corriendo para atender a los compañeros Prefectos de Apostolado y preparar el Encuentro en Tiberíades. Allí estuvo desde el cuatro de Mayo hasta el 12. Supo moverse bien y pudo atender, con sobresaliente, a todos. 

Sin interrupción prepara el Encuentro de Pastoral indígena que empieza el 18 de Mayo en Tupile, Kuna Yala. Allá se dirigen desde las seis naciones de Centroamérica los Agentes de Pastoral indígena: Laicos comprometidos, religiosas(os) y clérigos metidos en ese menester. Terminan el Encuentro el día 23 de Mayo. 

Del 7 al 12 de junio está presente, como invitado, en el Capítulo Provincial de USA East. El P. Cirone había hecho invitación al P. Provincial o un Delegado suyo. El P. Mateo, versado un tanto en el inglés se fue a practicarlo a USA. 

 
NUESTROS ENFERMOS 

  

P. José Palafox: Nos han llegado noticias de que está un tanto averiada la salud del Padre Pala. La próstata le está dando quehacer y los doctores no ven oportuna la intervención quirúrgica. Sería necesario abrir y extraerla toda entera, pero la cercanía de los 88 años los ha disuadido. 

 
P. Francisco Hernández: Se va recuperando de su herpes, aunque no del todo. Con la llegada a San Salvador del P. Jesús Riba, ha dejado el cargo de la economía y se encuentra más aliviado. 

 
P. Porfirio Ruiz: Parece que el "dengue" se ha hecho presente en la comunidad de San Pedro Sula y que el Padre Superior se lo apropió para que todos los otros disfrutasen de buena salud. Está bien, Porfirio, pero busca cómo desechar, cuanto antes y bien lejos, todos los achaques que te llegan. 

 
P. José M. Pérez Guembe: Ha estado por Panamá para presentarse a los médicos. Todo va regulado, aunque tiene que seguir con las medicinas... 

       
Omar Coto, cmf.
Un nuevo Ministro diaconal en la Iglesia para la Misión.

 

A partir del día 8 de mayo, se encontraban ya congregadas en el Estor, departamento de Izabal, todas las comunidades y personas que acompañarían al misionero claretiano Omar Coto, en su ordenación de diácono a realizarse la mañana siguiente. 

La Parroquia San Pedro Apóstol con cálida acogida y fraternidad, iba recibiendo a sus invitados: religiosos y religiosas, sacerdotes, seminaristas, la familia claretiana, al representante de nuestro gobierno provincial el P. Rafael Villalobos, grupos indígenas, voluntarios misioneros y demás personas; dándoles la bienvenida y ofreciéndoles alojamiento en esos días de fiesta en que convivimos como en familia. 

Las actividades dieron inicio esa misma noche con la celebración ke´kchi ´ del Mayejac, centro de espiritualidad Maya ke´kchi´, que invoca a toda la creación. 

El Mayejac es un ritual de ofrenda a Dios, petición y acción de gracias, que se realiza en varias épocas del año y acontecimientos importantes. Se ofrece un sacrificio que incluye el incienso o Pom, animales, candelas y comida. Ahora se realizaba para consagrar y suplicar al Señor (li Kacua´Dios) por el nuevo ministro. 

La ceremonia la presiden 14 ancianos del pueblo que son la cabeza de las comunidades indígenas. Ellos dirigieron súplicas en alta voz con una vela de cera encendida, de cara a los 4 puntos cardinales, que evocan la omnipresencia del Creador desde donde sale el sol hasta donde se oculta y la vida desde su inicio hasta su culminación. En la celebración también se escuchan melodías de la marimba, parte importante del ritual. Fuera del templo es quemado el incienso (Pom) en una olla, seguido de las oraciones comunitarias. Omar dirigió unas palabras en la lengua ke´kchí y pasó a ser para ellos un servidor. Pasada la media noche se dio por concluida la celebración compartiendo, todos los asistentes, un gigantesco recipiente de caldo de gallina para simbolizar la unidad de la comunidad. 

La mañana del 9 de mayo se presentaba ya con el clima bastante caluroso, había movimiento de personas hacia la Iglesia de San Pedro Apóstol para presenciar la ordenación de Omar por la imposición de manos del Obispo - Vicario Apostólico Luis María Estrada. Frases como: "Discípulo de Jesucristo, oyente y servidor de la Palabra", "María, modelo y ejemplo para el misionero", "Misionero al servicio del Reino de Dios" y "Enviado a anunciar la vida y proclamar el Evangelio", decoraban el templo dispuestas sobre telares típicos. La Marimba del barrio Hermano Pedro (ke´kchí), el coro de laicos comprometidos (Puerto Barrios) y los Jóvenes del Internado (ke´kchíes) ocupaban ya sus puestos para alternar en la animación de la Santa Eucaristía con alegres y significativos cantos. 

¡Arriésgate! era el canto que acompañaba la entrada del Señor Obispo, concelebrantes, acólitos y el próximo nuevo Diácono. Gran cantidad de personas asistentes atendieron con mucha devoción a cada momento de la ceremonia y nos unimos todos en la oración de los fieles en rogativa a nuestro Padre por la perseverancia, fidelidad y el espíritu misionero de nuestro hermano Omar Coto. 

El Evangelio fue proclamado por el Párroco de Río Dulce, el Padre Manuel Sánchez, y seguidamente el Obispo Luis María dirigió su discurso a la comunidad exhortando al compromiso cristiano y recordando la labor misionera de los Claretianos por más de 30 años en la región. Agradeció a Dios por la actividad de los Oyentes y Servidores de la Palabra y su tarea evangelizadora unida al resto de las comunidades religiosas, el clero, los misioneros y colaboradores laicos, que han venido trabajando conjuntamente en la realización del Reino de Dios. 

Los momentos de imposición de manos y consagración fueron muy solemnes y luego estuvieron presentes para revestir al nuevo ministro los misioneros claretianos P. Rafa Villalobos y el P. Edmundo Andrés. 

Momentos antes de dar por concluida la celebración, nuevamente Monseñor Estrada pronunció unas palabras que resaltaban los signos de los tiempos y la acción de todo cristiano comprometido ante las exigencias actuales, principalmente la responsabilidad para los ministros de la Iglesia. Recordó con profundo pesar el reciente deceso de nuestro Obispo mártir Juan Gerardi, quien por su búsqueda de la verdad y dignidad del pueblo y de su Memoria Histórica, le fue quitada la vida. 

También exhortó a orar por las vocaciones para la vida sacerdotal y religiosa, poniendo como ejemplo a tantos que se han consagrado y desgastado su vida por el servicio. Fueron palabras edificantes y alentadoras para todos, concluyendo con la bendición final y la salida del templo. 

Luego de las muestras de cariño y felicitación recibidas por Omar de todos los asistentes, se invitó al Centro Claret del Estor, para compartir un almuerzo y la fraternidad y alegría de aquella grande ocasión. Se hicieron también presentes en el lugar las teclas y melodías de la marimba, para darle mayor ambiente, alegría y realce al evento. 

Nuestra misión, la provincia, la congregación y la Iglesia cuentan hoy con su nuevo ministro que no piensa sino en seguir e imitar a Jesucristo y procurar únicamente la gloria de Dios y salvación de los hombres. 

Jorge Mario Hernández del Valle 

3er. año de filosofía
 
COMPLEJO PASTORAL EN SAN SALVADOR

 

INTRODUCCION 

Con el correr de los años se ha ido formando en la capital de El Salvador un amplio complejo pastoral. 

La fundación en San Salvador se inicia a finales del 1955. En a962 la Comunidad Claretiana se estableció en la Colonia Escalón, donde llegamos a disponer de unos 11.500 metros cuadrados de terreno. Casi todo donado por el matrimonio Núñez Arrué (Don Paco y Doña María) 

El 12 de Mayo de 1968 nuestro bello templo dedicado al Corazón de María fue convertido en Centro Parroquial con una jurisdicción territorial muy pequeña. 

Sociológicamente la comunidad parroquial está integrada por unas 10.000 personas de clase media alta, junto con nueve Comunidades marginales donde abunda la pobreza y que constituye el cincuenta por ciento de nuestros feligreses. Sin Embargo, como hoy sobre todo en las ciudades, prevalece la parroquia afectiva sobre la jurídica, el ámbito de nuestros servicios pastorales es eminentemente supra-parroquial 

En nuestra labor parroquial se han desarrollado obras y actividades múltiples de promoción humana, de evangelización y de culto. Algunas vamos a detallar a continuación. Los pobres han sido los más favorecidos. 
 
 

  • PROMOCIÓN HUMANA.

  •   1. La Escuela Parroquial Corazón de María.    Es la última obra que hemos realizado y, ciertamente, la de más transcendencia, pues una buena educación integral es base necesaria para toda promoción humana, personal, familiar, laboral, social. 

    En el Salvador la educación estatal es muy deficiente en cantidad y calidad. Totalmente laica. Los pobres son los menos favorecidos. Por eso, la Iglesia ha creado las "Escuelas Parroquiales" a favor de los pobres. La Comunidad Eclesial construye la planta física del Centro Docente y el Estado debe cubrir los salarios de los maestros. 

    Antes de lanzarnos a construir la Escuela hicimos un censo de los niños y niñas en edad escolar de las tres Comunidades marginales más próximas a nuestro Centro parroquial. La encuesta arrojó un total de 600 niños. 

    El Arquitecto Manuel R. Meléndez, creador gratuito de todas nuestras obras parroquiales en San Salvador, diseñó la Escuela y puso al personal de su oficina a elaborar planos. Informamos a feligreses y amigos de nuestro propósito. La idea fue acogida con mucha simpatía por personas con sensibilidad social. Comenzaron a llegar donaciones en efectivo y promesas de otras ayudas en materiales de construcción, muebles, etc. Iniciamos las obras en Mayo '97 y la Escuela estaba terminada seis meses después. 

    El Centro Docente consta de dos plantas, con un área construida de 1.600 metros cuadrados, con dirección, administración, sala de profesores, enfermería, biblioteca, laboratorio, 15 aulas, otros servicios, patio y campos de deportes. La obra es de estructura metálica y mampostería. El costo de la misma superó los 400.000 dólares (en el primer mundo hubiera costado el doble). La obra fue posible gracias a la generosidad de feligreses y amigos. Nada vino de afuera. Hubo donaciones grandes, medianas y pequeñas. Todo es grande cuando se hace con amor. Hay que evangelizar a los que tienen para que puedan compartir con los que no tienen. 

    Una de las cosas más importantes era la elección de profesorado. Se seleccionó un personal docente experimentado, con capacidad académica, mística educacional e identidad católica. 

    Iniciamos clases, de acuerdo al calendario escolar salvadoreño, a mediados de Enero '98. La inauguración oficial la tuvimos el 25 de Marzo, con representación del Ministerio de Educación Pública y de la Jerarquía Eclesiástica. Fue una fiesta hermosa donde se mezclaron los padres y madres de los niños con colaboradores y amigos de la Escuela, sin diferencias de clases sociales. 

    Este primer año trabaja la Escuela con 15 maestros y 393 niños y niñas, desde parvularia hasta quinto año. El plan de estudios primarios de El Salvador cubre hasta noveno año. La capacidad de la Escuela, en turnos de mañana y tarde, es de 1200 alumnos. Hay que aprovechar al máximo las instalaciones físicas. 

    Aunque, según el Convenio entre la Iglesia y el Estado, el director nato de la Escuela Parroquial es el Párroco, toda la labor docente la llevan los laicos. La dirección del Párroco es "Ad honorem", si bien es el presidente del Consejo Escolar. Nada importante se puede hacer sin su aprobación. Esto garantiza la identidad católica del centro docente. 

     

    2. La escuela para el hogar: 

    Casi desde la fundación de la Parroquia comenzó a funcionar la "Escuela para el Hogar Corazón de María". Su finalidad es fomentar la promoción humana de las empleadas domésticas. 

    Durante años se trabajó en un lugar angosto y, por ende, con incomodidad. El año 1993 nos lanzamos a construir el edificio propio de la Escuela para el Hogar. Fue también el Arq. Meléndez quien hizo el proyecto. Consta de una sola planta, con dirección, bodega, hermoso corredor y cinco aulas. En estas se imparten clases de alfabetización para adultos, costura doméstica e industrial, bordado a mano y a máquina, cocina, formación religioso - moral y cursos especiales de cerámica, floristería, etc. El costo de la obra fue de unos 75.000 dólares. 
     

    Las alumnas oscilan entre 125 y 150 participantes, la mayor parte empleadas domésticas. Atienden la "Escuela para el Hogar" las "Señoras del Corazón de María". Se pagan las maestras de alfabetización y costura. Las demás enseñanzas las dan gratuitamente las mismas Señoras, que con mucho amor dirigen la Escuela.   

    3. La Clínica Asistencial Corazón de María: 

    La salud es una de las áreas que sufre más carencias en El Salvador. El Instituto de Seguridad Social (ISSS) apenas cubre el 30 % de la población. Quienes no tienen trabajo formal o habitualmente remunerado quedan al margen de una atención médica adecuada. Por eso la necesidad de las Clínicas de caridad. 

      En 1989 un grupo de personas pertenecientes a la Comunidad Carismática Corazón de María, abrió una Clínica para pobres en una pequeña casa prestada, cerca de nuestro Centro Parroquial. Dada la afluencia de pacientes vimos la necesidad de construir la Clínica Asistencial Corazón de María. Otra vez el Arq. Meléndez puso su capacidad profesional y su corazón. La nueva Clínica se construyó detrás del templo en 1992. Es de dos plantas. Consta de amplia sala de espera, recepción y archivo, farmacia, seis cubículos médicos, otro para consejería espiritual y sicología, dirección y administración, sala de juntas, odontología con tres unidades de servicio odontológico, laboratorio clínico, cafetería y una pequeña capilla o lugar de oración. El costo de la Clínica ascendió a los 200.000 $. 

    Atienden a los pacientes cuatro clases de médicos. Algunos pagados a tiempo completo, otros por horas, tres o cuatro en servicio social (gratis), y otros que trabajan "ad honorem" sobre todo los Sábados cuando hay más afluencia de pacientes. También sobre una docena de especialistas atienden en su consultorio particular gratuitamente a pacientes pobres enviados por la Clínica.. 

    El año 1997 se atendieron 20.816 pacientes, la mayor parte mujeres y niños. Se les cobra 15 Colones (9 Col x 1 Dólar). Incluye consulta médica y medicinas. 

      ¿Cómo se logran los medicamentos? Hay donaciones de laboratorios nacionales e instituciones extranjeras; algunos médicos nos favorecen con sus nuestras. Otras medicinas se compran con dinero de contribuyentes mensuales u ocasionales y una cuota fija de las ofrendas parroquiales. Un grupo de "Damas Voluntarias" hace actividades frecuentes para recaudar fondos. La dirección y administración de la Clínica está bajo la responsabilidad de la Fundación Carisma, de la que forma parte el párroco del Corazón de María.   
     
    4. Hogar Crea - María Auxiliadora:    No funciona en instalaciones propias de la Parroquia, sino en lugar distinto. Se dedica a la rehabilitación de jóvenes víctimas de la drogadicción. Es obra también de Fundación carisma. Se atiende a cerca de 30 pacientes (esa es la capacidad actual) por un período de uno a dos años. La labor claretiana en ese centro no pasa actualmente del orden religioso-espiritual, tanto con los pacientes como con el personal directivo. Si hoy es un Centro pequeño las proyecciones de futuro son grandes. Ya se dispone de terrenos para construir las instalaciones adecuadas.   
  • Vivienda:

  • Como se sabe las tres carencias de un país subdesarrollado están en los campos de la educación, de la salud y de la vivienda. 

    En nuestra jurisdicción parroquial abundan las viviendas en condiciones inhumanas. Algo hemos hecho en este orden ayudando a construir casitas nuevas, proporcionando materiales para mejorar otras, contribuyendo a que tengan agua corriente y luz eléctrica... Pero en este campo queda mucho por hacer. 

     

       
    • EVANGELIZACIÓN
    • Es supersabido que el carisma claretiano se caracteriza por el "Servicio de la Palabra" en sus múltiples formas. 

      Ya desde los años cincuenta los Claretianos en El Salvador han sido servidores de la Palabra, desde dar clases en colegios, hasta incursionar responsablemente en los medios de comunicación social. 

      En la actualidad la Parroquia está abierta a un culto intenso donde abunda una predicación esmerada en misas diarias y dominicales, funerales, bodas, bautizos. Aumentan los cursos para la evangelización y formación de laicos. Se atiende a nivel parroquial y nacional el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, que sigue dando buenos frutos, sobre todo, entre profesionales de clase media. Funciona la Renovación Carismática bien asesorada. Crece un movimientos de matrimonios jóvenes. Se trabaja también con Encuentros Matrimoniales de las Comunidades marginadas. Tiene sus actividades y reuniones la Legión de María. El SINE (Sistema Integral para la Nueva Evangelización), está alcanzando buenos logros en la evangelización de las Comunidades marginadas, donde los evangelizados se convierten en evangelizadores. 

      Sin duda una de las obras muy importantes en la Parroquia son las catequesis a niños y adultos de las familias pobres todos los jueves mañana y tarde. Se visita también, todos los días, las Comunidades marginales. Los sábados hay una catequesis, con buena asistencia, para niños y niñas de escuelas laicas. 

      Está abierto el campo de los ejercicios espirituales a sacerdotes, religiosas y laicos, Nuestro acceso a la prensa, a la radio y a la televisión es fácil y frecuente. Sobran solicitudes y oportunidades para trabajar. 

        

        

    • CULTO
    • El Concilio Vaticano II nos recuerda que toda actividad apostólica debe llevar a dar culto a Dios que tiene su cumbre en la Celebración Eucarística y de esta celebración debe manar, como de su fuente, todo la fuerza y eficacia apostólica. (S.C. 10) 

      Para los actos de culto disponemos de un templo bello, amplio, moderno. Tiene estacionamiento propio, aunque resulta insuficiente para las misas dominicales y otros eventos religiosos. 

      Es numerosa la asistencia a Misas diarias de personas que cultivan su vida espiritual. Se incrementa esta asistencia en las misas vespertinas con ocasión de novenarios por difuntos que son frecuentes. Es el momento de dar un mensaje evangélico oportuno a los alejados. 

      .En las misas de los fines de semana abunda la juventud. El sacramento de la penitencia se atiende todos los días mañana y tarde, y, con más intensidad los Sábados y Domingos. Son largas las filas de comulgantes en todas las misas. Tres o cuatro ministros distribuyen la comunión. ¡aún hay fe en Israel! 

      Las bodas y funerales, tan frecuentes en nuestro templo, son ocasión propicia para recordar la santidad del matrimonio y, ante la muerte, una llamada de atención a meditar en las verdades eternas y a revisar la propia escala de valores. 

      Se fomenta el culto al Santísimo Sacramento con las Horas Santas de los jueves y la Adoración Nocturna de los últimos Sábados de mes, integrada por grupos de hombres que rinden homenaje de fe y adoración a Jesús Sacramentado desde el anochecer del Sábado hasta el amanecer del Domingo. 

      También se cultiva la devoción a la Santísima Virgen con el Rosario diario, los Primeros Sábados de mes y una predicación mariana bien cimentada. 
       

    • SALONES PARROQUIALES
    • Para todas las actividades la Parroquia, además del templo, dispone de tres grandes salones dedicados respectivamente a San Antonio M. Claret, al Corazón de María y a los Mártires Claretianos, con grandes pasillos donde se pueden organizar grupos de reflexión. Debido a esta capacidad física de acogida, frecuentemente se organizan en nuestros salones actividades religiosas supraparroquiales. 

       

    • SOPORTE ECONOMICO

    • Para el sostenimiento y desarrollo de las apuntadas obras parroquiales contamos: 
    • Con las generosas ofrendas voluntarias de los fieles.
    • Con donaciones personales con fines específicos.
    • Con actividades de personas voluntarias con espíritu generoso y sensibilidad social
    • Con los intereses de un capital, fruto de la venta de los nichos de la cripta - cementerio.
     

     
    SINTESIS FINAL. 

      Nuestra presencia claretiana en la Colonia Escalón de San Salvador es múltiple y diversificada. Nos relaciona con todas las clases sociales. 

    Es fuerte nuestro compromiso con los pobres a quienes hay que promover para que conozcan sus derechos y deberes en la sociedad, crezca su autoestima, superen su pobreza no solo material, sino también moral, causa frecuente de la pobreza material. 

    Nuestro servicio evangelizador debe tener un eco fuerte también en quienes disponen de bienes materiales, proclamando el evangelio de la pobreza, que nades es dueño absoluto de los bienes que posee.. "Sobre toda propiedad privada pesa una hipoteca social" (Juan Pablo II)). 

    Nuestro trabajo pastoral nos lleva frecuentemente al encuentro con hombres y mujeres pensantes, de influencia política y social. Puebla, el mejor documento del CELAM, nos habla de la evangelización de los constructores de la nueva sociedad pluralista y de quienes influyen en los centros de decisión. 

    Así mismo a nadie se le oculta el poder de los medios de comunicación social en el quehacer religioso, político y social del mundo moderno. Estos y otros más son los "aerópagos modernos" que constituyen retos graves para el rpesente y el futuro de la Iglesia. 

    A todos hay que proclamar un evangelio auténtico, sin reduccionismos ni añadiduras convencionales. Con la palabra, ciertamente, pero sobre todo, con las obras y con el testimonio de una vida trasparente, austera, laboriosa. Dice un refrán oriental: "Si quieres ahuyentar las tinieblas no grites contra la oscuridad, enciente una luz y que esa luz seas tú." 

     

    San Salvador, Mayo 1998 

    Francisco Fierro, cmf. 
     

    CRONICA DEL PRIMER ENCUENTRO CLARETIANO
    DE "PASTORAL AFROAMERICANA"
     (Livingston - Izabal 24 -29 de Marzo 1998)
     
     
    Se hizo realidad este sueño acariciado por todos. Como misioneros claretianos hemos acompañado durante muchas décadas a amplios sectores del pueblo afroamericano. En el caso del pueblo garífuna, casi la mayoría de esta raza es atendida pastoralmente por nosotros. 

     

    Merece la pena reunirse, contar la experiencia, preguntarse por los retos que emergen con ímpetu ante el impacto del modelo neoliberal, respaldar toda iniciativa encaminada a un compromiso profético y a una articulación armónica y solidaria con los otros pueblos en situaciones parecidas. Estas experiencias de los Encuentros estimulan no solamente a nuestros hermanos claretianos que optamos por ellos, sino sobre todo a los laicos que participan, para quienes estas jornadas significan un hito en sus vidas y un estímulo increíble a esa monotonía diaria del trabajo evangelizador. 

       El Encuentro se realizó en el Centro Kateri que sirve como Internado a un buen grupo de ket'chies y ladinos(as). La coordinadora Lorena nos dio el saludo y nos orientó sobre este hogar que nos recibía. Silvio nos dio el saludo de parte de la comunidad claretiana. Hay que reconocer que el pueblo afro, vitalista, por esencia logra en pocos instantes lo que la dinámica de grupos, de la que se han escrito tantos libros, no alcanza a conseguir en días enteros... 

     

    El día 25 nos acompañó el Lic. Denis Smith de la Iglesia presbiteriana, especialmente invitado para ayudarnos a reflexionar sobre el amplio marco de la situación mundial y su impacto sobre los pueblos afroamericanos. Denis trabaja como Coordinador del Centro Evangélico Latinoamericano, de Estudios Pastorales (CELEP). Es director de la revista Pastoralia, Licenciado en las ciencias de la Comunicación. De origen norteamericano, casado con una católica guatemalteca. 

     

    Analizó las tendencias de A.L. para poder elaborar la actual coyuntura. 
     

  • Estos son sus rasgos:
  • - Los rápidos cambios económicos con la globalización de la economía 
  • - Por la mundialización de la cultura.
  • - Hemos cambiado la ética del trabajo por la ética del consumo. 
  • - La situación demográfica de la pobreza. 
  • - La Cuestión ecológica
  •  

      
     

    TEMAS DE REFLEXIÓN. 
      Estuvieron a cargo del grupo "Despertar garífuna ONECA" fundado en Livingston . Su objetivo principal es rescatar la identidad del pueblo negro. Este grupo en su mayoría profesionales quieren unir su ser profesionales y a la vez garífunas. Casi ya completan 12 año de trabajo. Su metodología es volver a los ancestros, como intermediarios directos con los seres humanos. Para ellos la vida es lo más sagrado. El meollo de esta memoria es el amor al ser humano. Por eso admiran a la Iglesia católica porque respeta y comparte lo nuestro. La espiritualidad es una vivencia, el diario vivir. Aseguran: somos católicos y no por obligación sino por devoción" En la religión católica encontramos una gran similitud. Somos por origen "Comunidad". Nuestro lema es "Soy, porque somos" . 

      

    LÍNEAS DE ACCIÓN. 

    Estas son las principales Líneas de Acción para ser evaluadas en el próximo Encuentro. 
     

    • TIERRA:
    • CULTURA
    • ORGANIZACION
    • EDUCACION
    • TEOLOGIA - IGLESIA MISIONERA
    •  
    CELEBRACIONES EUCARÍSTICAS. 

    Todas las noches celebrábamos la Eucaristía en uno de los barrios de Livingston, excepto la Eucaristía celebrada en la Iglesia con ocasión de la Primera Misa de un Sacerdote diocesana garífuna de Livingston. Ordenado en Puerto Barrios dos días antes. Las Eucaristías fueron unas hermosas vivencias populares creativas e inculturadas. La presencia del pueblo de Livingston y las danzas que seguían a las celebraciones crearon un gran fervor y amor a la identidad negra. Cada país se encargaba de ofrecer las características de sus ritmos y su vestuario afro. 

     

     

    HOSPEDAJES DEL ENCUENTRO. 

    La mayoría fuimos hospedados en casas de familia, con un gran amor y trato exquisito. 

    Se pudo de esta manera entablar una amistad y solidaridad. Nuestro viaje de regreso lo realizamos por Río Dulce y El Estor. Allí fuimos objeto de una gran acogida del equipo claretiano y de la familia de Manuel Sam. Participamos en una Eucaristía y en un celebración maya en la casa de Manuel Sam. Los ancianos rezaron por nosotros dentro del rito de la cruz maya. Manuel Sam pudo renovar su identidad de misionero claretiano y de indio Ket'chí. 

     Mi más sincero agradecimiento en nombre de todos los participantes. En Memoria completa del Encuentro se podrá apreciar la riqueza de la experiencia y la profundidad de los temas tratados. 

     
     
    Luis Gonzalo Mateo, cmf.
     
     
    Regreso a Página Principal