Make your own free website on Tripod.com

 

NOTICIAS

Este mes de Febrero del 2000 ha estado centrado principalmente en la Asamblea de la Provincia, tenida en Centro Claret de Guatemala. El edificio que un día albergó a los Filósofos Claretianos de Centroamérica, hoy se ha convertido en Casa de Retiros, con capacidad de 40 habitaciones, 30 de ellas con dos camas.

P. Santiago Najarro, Provincial:

Terminada la Asamblea se volvió a la Curia de Panamá. Su hermano Raúl estaba en la Parroquia de El Carmen de Colón supliendo a los dos Claretianos, Medel y Mateo, que estaban en Guatemala. Con él pudo visitar nuestras Misiones claretianas de Panamá.

P. José Sentre, Vicario:

Se quedó en Guatemala haciendo la Visita Pericial a las Casas de Peronia, Santa María de Jesús, Centro Claret e Izabal.

Pasó luego a Honduras y se entretuvo una semana con los hermanos de las tres Comunidades: San Pedro Sula, Tela y La Ceiba.

En El Salvador pudo saludar a los Estudiantes Teólogos que iban llegando a iniciar el Curso lectivo del 2000. Gracias al Señor de la mies, podemos contar con un bonito número de Teólogos. En Escalón tendrán que acomodar algunos laterales del templo para dar cabida a los feligreses que llegan…

Managua ha acogido este año a 8 nuevos Aspirantes. Uno con los Estudios de Filosofía ya terminados, siete para empezarlos. So 14 Filósofos divididos equitativamente en dos casas.

En Costa Rica están metidos de lleno en el trabajo de la Pastoral Educativa y en el Servicio Directo de la Palabra. Rumores en el ambiente de que los canales de TV se han cansado de todo lo que sea Misa Televisada. ¿Se habrá pasado de lo mucho a lo nada, por empalago?

Juan Sanz, "como niño con zapatos nuevos", ilusionado con el nuevo campo misionero. Vean más abajo una reseña de sus primeras impresiones en el Colegio Claretiano de Mercedes de Heredia.

El miércoles de ceniza llega a Panamá, nuestro Ecónomo Provincial, para cuidar la Curia, ya que el P. Santiago Najarro había salido a recorrer las casas del norte.

P. José Joaquín González:

Ha aceptado la dirección de la Prefectura de Pastoral Juvenil y Vocacional que había quedado vacante por la "Ausencia de Comunidad" pedida por el P. Omar Ulate. Este nuevo trabajo le ha supuesto la salida, de momento, de la Misión de Yaviza.

P. Luis Gonzalo Mateo:

Ha tenido que pasar de Margarita a la Parroquia de El Carmen de Colón, por el traslado del P. Juan Sanz a Mercedes de Costa Rica.

 

NUESTROS ENFERMOS:

P. Cruz Ripa. Está soportando las consecuencias de sus muchos años y sus muchos trabajos misioneros. Necesita la ayuda de oxígeno adicional durante 18 horas al día. Eso quiere decir que, si se descuida y pasa más tiempo de lo debido sin la máquina, el cerebro queda sin la suficiente oxigenación y las ideas de trastocan… De momento ninguna Compañía aérea, que vuela de San Pedro Sula a Panamá, lo ha aceptado para el traslado a la Residencia Claret…

 

CRONICA DE LA ASAMBLEA DE LA PROVINCIA

 

Al principio fueron llegando los hermanos de todos los rincones de la Provincia, y así amaneció, y atardeció, y vio Dios que la reunión de los hermanos era buena. Y nos bendijo Dios, y nos envió su Espíritu para que animara e iluminara nuestro trabajo de estos días.

Y el lunes 7 de febrero a las 6:00p.m., dimos inicio a la Asamblea Provincial con la Eucaristía presidida por los miembros del Gobierno Provincial.

La Eucaristía dio inicio con una peregrinación o procesión desde el patio (antigua cancha de juegos) hacia la Capilla. Estuvieron presentes muchos elementos y documentos congregacionales que nos ayudaron a ver con pasión e ilusión nuestra heredad. Estaban presentes el gozo y la efervescencia de los hermanos que se reencuentran para evaluar y discernir los caminos de la Provincia para el resto del trienio. En la homilía el P. Provincial, Santiago Najarro, con tono jubilar nos metió en la historia de nuestra Provincia, que recoge el testimonio de fidelidad de quienes nos han precedido.

Después de la Eucaristía pasamos al comedor, como era de esperar, después de la misa la mesa. Las chicas encargadas de los alimentos se han lucido, gracias a la generosidad de Pablo Antón. Después de la cena el Provincial convocó a la primera reunión de la Asamblea.

A las 8:30p.m. comenzamos la sesión cantando un himno a María. La guitarra de Héctor Lagos, las palmas y las voces, algunas susurrando el canto, entonamos Marías de la Palabra. A continuación el P. Provincial dio a todos la bienvenida y el agradecimiento por la asistencia a la Asamblea. Luego nos dio la triste noticia de la separación del P. Omar Ulate de la Provincia y su respectiva renuncia a la prefectura de Pastoral Juvenil Vocacional.

A continuación tomó la Palabra el Prefecto de Apostolado Luis Gonzalo Mateo para explicar el desarrollo de la Asamblea, después pasó la palabra al Consultor Provincial Joaquín González (Quincho), quien explicó la metodología que seguiríamos en la Asamblea, para ello era necesario elegir a los moderadores de la Asamblea, mucha generosidad y disponibilidad de los hermanos, al final quedaron Juan José Pineda y Nicolás Delgado, la asamblea asintió toda a una; también elegimos secretarios, no hubo discusión al instante proclamamos a Manuel Sánchez y a Marco Pineda; luego teníamos que elegir cronista. La Asamblea eligió a Hugo Asturias y a Walter Lawson. Y de campanero elegimos a Olman Naranjo.

Dados estos pasos y expuesta la metodología y la revisión de la programación acabamos el primer día. Y nos bendijo Dios y vio Dios que todas las cosas eran buenas.

 

Día 8 de Febrero, RETIRO

Y amaneció el segundo día. Día de retiro.

Iniciamos la mañana con el rezo de los laudes dirigidos por Eddy, desde ya nos invitó a abrirnos a una experiencia de Dios que tiene algo que decirle ala provincia en esta asamblea.

La primera plática del retiro la dirigió Rodolfo Morales, presentó los núcleos fundamentales del carisma heredado de Claret. La primera idea y las más dura para nuestra reflexión, la dirigió hacia nuestra identidad como Claretianos: se puede ser claretiano y no vivir lo verdaderamente Claretiano; es decir, se pueden vivir aspectos superficiales o externos del carisma dejando a un lado lo fundamental de nuestra vocación claretiana-misionera. Con mucha serenidad y certeza, Rodolfo continuó dando pistas para la primera parte del Retiro.

Nos habló también de las fuentes del carisma claretiano:

La Autobiografía: Escrita por obediencia a Xifré es un manual auténtico para los misioneros, introduciendo al testimonio de una vida al servicio del Evangelio.

Las Constituciones: Experiencia personal de Claret del don recibido del Espíritu para el servicio misionero en la Iglesia.

Seguidamente pasó a exponer los seis núcleos fundamentales de nuestro Carisma en la Iglesia:

  1. Hijo del Padre
  2. Seguidores de Cristo al estilo de los apóstoles
  3. Formandos en la fragua del Corazón de María.
  4. En comunidad misionera
  5. Evangelizamos desde el ministerio de la Palabra
  6. Conforme a una opciones y sujetos preferenciales.

Después de un rato de reflexión personal, tuvimos un momento para compartir en grupos. En cada grupo hubo una gran riqueza de personas y experiencias.

Una abundante merienda fue el espacio para compartir con los hermanos algunas experiencias recordadas a raíz de la reflexión.

A continuación tuvimos otra reflexión. Esta vez fue dirigida por el P. Daniel Monge, cmf.

Continuó dando pistas para nuestra reflexión. En esta ocasión partió de las encuestas de Espiritualidad enviadas al Gobierno Provincial. ¡Qué pena que no respondiéramos todos!

A pesar de esto, y en cadena con el tema anterior, Daniel nos señaló los núcleos fundamentales de la espiritualidad claretiana diciéndonos que teníamos que relativizar el mundo y re-descubrir a Dios como el único absoluto; que la imitación, el seguimiento y la configuración con Cristo enviado por el Padre nacido de María y ungido por el Espíritu es una gran fuente para nuestra espiritualidad y misión. Hemos de sentirnos ungidos y enviados a los pobres. La exposición no dejó fuera los señalamientos que nos hace el Plan general de Formación respecto de la espiritualidad: el claretiano se distingue porque sigue a Jesús, al estilo de los apóstoles y desde una profunda experiencia filial. También dijo que teníamos que afianzar nuestra espiritualidad y esto lo lograremos:

Por su parte, el P. Ismael compartió con la Asamblea el tema "Cuidado de la propia vocación". Comenzó diciendo que todos los cmff. Son responsables de las vocaciones. No sólo de buscar nuevas, sino también de cuidar la propia y de posibilitar que los hermanos vivan una experiencia vocacional gozosa. Hemos de tener en cuenta –dijo- que nuestra respuesta vocacional afecta también al Pueblo de Dios. Toda falta de fidelidad indica un grado de desestabilización personal y comunitaria. Siguió diciendo que la fidelidad vocacional implica:

  1. Actuar verdaderamente y dejar de engañarnos consciente o inconscientemente.
  2. Capacidad de "desarrollar el esqueleto" para poder caminar por nosotros mismos.
  3. Capacidad para responder a compromisos adquiridos y vivirlos.
  4. Capacidad de adquirir la "espiritualidad de la acción".
  5. Capacidad de renuncia a muchos valores y realidades humanas.
  6. Cultivo continuo de fe aún en situaciones adversas
  7. Capacidad de cultivar las tres "d": esto es: experiencia de Dios, Discernimiento, Disponibilidad.

Distinguió también orientaciones pedagógicas para el cuidado de la vocación diciendo que entre éstas hay: responsabilidad personal y responsabilidad comunitaria/ congregacional.

Terminada la exposición de Ismael volvimos a grupos. Esta vez para reflexionar en torno a testimonios de fidelidad en la Provincia. ¡Qué alegría poderse reunir para rememorar y hablar con bien de nuestros hermanos! En los grupos se mencionaron muchas personas. Algunas que ya partieron y otras que, en vida, siguen construyendo nuestra historia.

La Eucaristía de este día estuvo llena de elementos y expresiones, fruto de nuestra consagración. Por grupo, en diferentes momentos de la Misa, se fue exponiendo lo reflexionado de una manera creativa y dinámica que motivó la vocación de todos. Nos alegra contar con gente tan entregada y profunda como los formadores de nuestra provincia quienes con tanto agrado y sabiduría nos ayudaron en esta experiencia espiritual.

Y amaneció, y atardeció, nos bendijo Dios porque todas las cosas, aunque no eran tan buenas serían mejores.

DIA 9 DE FEBRERO

Y amaneció el día tercero.

Después de los Laudes y el desayuno, nos reunimos en sala y el P. Santiago Najarro, cmf., procede a leer el informe del área de Animación.

El grupo encargado de esta misma área expone la Síntesis de aportes de las comunidades.

La Asamblea solicita algunas aclaraciones en cuanto al término "serio" para apostolado cuyo sentido es el de tener un apostolado "debidamente programado". También se hace ver que el término "absoluto" en el caso de la ausencia de proyectos comunitarios hace referencia a una comunidad específica que no cuenta con ellos. Ante el cuestionamiento hecho al Provincial sobre la omisión de CICLA este aclara que su informe es para una Asamblea, razón por la cual no es tan exhaustivo. A la pregunta sobre el sistema de elección de superiores responde que ha sido positiva la experiencia aunque su eficacia dependerá de cada comunidad. Finalmente expone brevemente la relación de los Claretianos en varios lugares de la provincia con los respectivos Obispos. Hace ver que en el Darién hay un convenio renovable mientras que en Colón también hay contrato antiguo pero no ha sido renovado debido al aspecto económico. Este último elemento también ha sido importante en el caso de Izabal donde no vale la pena firmar ya que el Obispo no ofrece ningún apoyo en este sentido. Concluye esta respuesta haciendo ver que los contactos se han hecho y que se ha propiciado el diálogo.

Pasamos a trabajar en grupos para reflexionar sobre los retos y desafíos siempre dentro del área de Animación.

Pasamos, según la metodología propuesta al área de espiritualidad. El P. Provincial, como coordinador del área, expone el informe y seguidamente se pasa a la exposición del grupo correspondiente que se encargó de sintetizar los aportes recibidos de la provincia.

Seguidamente se pasa al trabajo en grupos los cuales escribieron y expusieron los retos y desafíos para nuestra espiritualidad.

Contando con algo de tiempo se invita a la Asamblea a exponer la riqueza de la reflexión hecha en los grupos.

Se subraya entonces la importancia de atender a los problemas comunitarios por parte de los superiores locales y provinciales. Se nos llama a profundizar en el núcleo fundamental de la llamada para relativizar problemas y obstáculos en la misión y la comunidad. Se invita a fomentar la calidad de la vida comunitaria por medio de los momentos programados en el P.V.C. y, finalmente, una exhortación a la claretianidad.

Para el Área de Formación, expone el informe su coordinador, P. Ismael Montero, cmf.

Posteriormente, el grupo encargado refiere la síntesis del área de formación. A continuación los grupos van a reflexionar y exponen en sala los diversos retos y desafíos del área formativa.

La Asamblea comenta elementos de interés común. Ismael Montero piensa que no se trata de un "sacrificio de la formación" - como han dicho dos de los grupos- en aras a la presencia en Nicaragua y afirma que nuestra presencia tiene valor y beneficio para la formación y la provincia. Daniel Monge reafirma ampliando que lo formativo va más allá de lo estrictamente universitario y que la situación académica en Nicaragua es precisamente reflejo de la pobreza que queremos compartir con ese pueblo.

Juan José Pineda hace ver que sin negar esos elementos positivos, lo académico preocupa de todos modos y Mario Artavia, con mucho humor y simpatía, dice que es necesario evitar la mediocridad desde el principio de la carrera y que le parece que en la casa hay hacinamiento e incomodidad para las actividades que realiza el párroco.

El P. Provincial recuerda que Nicaragua es una fuente actual de vocaciones. Además los estudiantes cuentan con formación humana, cristológica y eclesiológica desde la Conferencia de Religiosos. Por otra parte, los Claretianos haremos un aporte a la conferencia nicaragüense con los profesores europeos que vendrán a apoyar la formación filosófica. El diálogo y la armonía lograrían, además, solventar los posibles problemas con el párroco. Por último, los de Primer Año tienen la independencia y autonomía que necesitan.

Mario recalca el costo de los pasajes para los profesores europeos y el desuso del edificio antiguo mientras que Eduardo Alfaro cuestiona la idoneidad de las vocaciones nicaragüenses por lo que Juan José Pineda y Daniel recuerdan el proceso vocacional que se está siguiendo y cuyos frutos son lentos.

Ismael se pregunta, por su parte, si los cambios formativos son idea de algunos o conllevan el sentir y el pensar de toda la provincia. Menciona que ciertamente hay dudas porque ningún proceso, antiguo ni nuevo, es ideal. En esta misma línea Rodolfo Morales reconoce que las críticas siempre son positivas porque todo es perfectible y que por tanto, lo dicho acerca de la formación será retomado y asumido en la medida en que haga caminar el proceso formativo que la Provincia decidió acometer.

Gonzalo Mateo hace ver, en cuanto a los gastos para profesores, que lejos de ser una carga, será una inversión para la buena formación de nuestros misioneros.

Por otro lado, Juan José y Sentre comunican palabras de apoyo y agradecimiento al esfuerzo que los formadores están haciendo para llevar adelante esta experiencia formativa.

Entre tanto Jorge recuerda nos recuerda que hemos llegado aquí por un largo proceso y que la ilusión y el amor por lo que tenemos compensa los errores siempre factibles en el camino. Alejandro es el último en intervenir recordándole a la Asamblea que él prestará un servicio en la formación y que sí hemos todos de procurar que el elemento académico sea óptimo.

Y así atardeció y dijo Dios que tendríamos que mejorar algunas cosas.

Día 10 de febrero:

Y amaneció el día cuarto. Un nuevo día para la historia de nuestra Provincia.

El P. José María González, cmf, inició la oración de la mañana resaltando la figura de la mujer en Santa Escolástica. Y, después del desayuno volvimos a la sesión, esta vez con el tema del Apostolado. Lo expone el coordinador del área, P. Gonzalo Mateo, cmf. Acto seguido, Hugo Asturias, el relator del Grupo encargado de esta área expone la síntesis de los aportes dados por los miembros de la Provincia. Ahora era el momento para las aclaraciones y los comentarios al respecto. ¡Increíble! Una gran calma y tranquilidad en el ambiente, no hay muchas reacciones.

Luego al P. Martiniano Lombraña, cmf., como coordinador de la Comisión de Justicia, Paz e integración de la Creación, expone lo que al respecto hay en la Provincia. Ahora sí se dan algunas reacciones, pero al final se recuerda que nuestra misión es el servicio integro de la Palabra y el evangelio tiene serias connotaciones y repercusiones sociales.

Una vez que Martiniano acaba la asamblea vuelve a los grupos para dilucidar los retos para el área de Apostolado.

Expuestos los nuevos retos para el área de apostolado, el P. José Sentre, cmf, dio su informe de la Prefectura de Economía a la Asamblea. Presentó las diferencias que hay en número entre los distintos países que conforman la Provincia. Oh, hay un dato interesante aún hay algunas casas que no están aportando nada al fondo de la Provincia, ¿Estamos acumulando? Después de esto expuso el relator del grupo de economía, resaltando lo que decían las comunidades en el trabajo previo. ¡Cuánta materia para discernir en este tema!

Posteriormente, el P. Luis Nebreda, cmf., encargado de la Procura de Misiones expone los alcances y retos de esta área de la vida provincial. Surgen algunas dudas, Lucho el primero en decir que la Procura está a caballo entre Apostolado y Economía. Lo interesante será que realicemos una estrategia para canalizar recursos humanos y económicos. ¡Vaya tarea y reto! Hay que hacer que todos los puestos de Misión alcancen los beneficios.

Como parte de la Economía, la Asamblea escucha el informe del SICA dado por Marco A. Pineda. Al terminar su exposición, Marco Antonio, se escucha la voz del P. Sentre que aclara que no todo lo que se compra en las farmacias puede pasar por SICA, pues, es posible que en las farmacias se compren juguetes para los niños y...

El trabajo continuó, las sugerencia siguieron saliendo. Hubo una riqueza en participación.

El moderador da oportunidad a la Asamblea para aclaraciones y, cada encargado trata de responder a las inquietudes de los presentes. Pasamos al trabajo en grupos para elaborar los retos y desafíos del área de Economía, luego los grupos exponen sus sugerencias y conclusiones.

Gracias a que el tiempo nos favorece, la Asamblea puede hacer aportes y comentarios sobre la temática tratada.

Llegó la hora del almuerzo después del cual el P. José María González (Chema), tomó la foto que plasmaría el sentimiento que llevamos en el corazón los que vivimos esta nueva experiencia Provincial.

El siguiente paso consistió en elaborar un conjunto de retos significativos, capaces de animar el trabajo de la Provincia, a corto y largo plazo con sus respectivas propuestas. La labor de selección se lleva a cabo en grupos de acuerdo al tema tratado desde el principio.

Al volver al plenario con los nuevos desafíos y propuestas en las distintas áreas, hubiéramos querido que el tiempo regalado anteriormente lo pudiéramos recuperar, pues habían cosas que aclarar y opiniones que dar. Pero, al fin un respiro. La propuesta es que algunos grupos nos presentarían mañana sus propuestas. ¡Gracias a estos hermanos por su generosidad y acogida de esta propuesta! Así que hubo tiempo para escuchar y debatir los temas de ANIMACIÓN, ESPIRITUALIDAD y FORMACIÓN, quedando para mañana Viernes 11, el tema de APOSTOLADO y el de ECONOMÍA

Nos volvimos a encontrar en la Eucaristía, esta vez presidida por el equipo de las áreas rurales de la Provincia quienes con solemne tono y mucha expresividad elevaron nuestros corazones a las alturas. Cada vez se sentía más fuerza la comunión con las distintas personas de las áreas de la Provincia en las que trabajamos, pues los que presidían las Eucaristías los hicieron presentes y oramos por ellos y por el Pueblo de Dios que la Iglesia nos ha encomendado.

Después de la cena, algunos grupos continuaron el trabajo mientras que otros se dedicaron a aprovechar el tiempo para compartir experiencias vividas y, en un ambiente de fiesta, hicimos chistes y recordamos tiempos pasados. ¡Cuántos recuerdos y experiencias gratas vinieron a nuestra mente!

Y amaneció y atardeció y vio Dios que los hermanos estaban felices y los bendijo Dios.

DÍA 11 DE FEBRERO:

Hoy la oración de la mañana estuvo a cargo del equipo de Kuna Yala. ¡Vaya creatividad y serenidad espiritual con la que nos acercaron al Dios PABA y NANA, Señor de la Creación!

Después del desayuno, nos juntamos en la sala de reuniones para continuar con el trabajo. Ahora teníamos que escuchar a los grupos de Apostolado y economía que habían quedado pendientes del día anterior. Una vez escuchados los desafíos que nos moverán a trabajar para el resto del Trienio en cada área, todavía teníamos algunos asuntos serios que tratar. Era urgente nombrar un Nuevo Prefecto de Pastoral Juvenil Vocacional. Hicimos el respectivo sondeo. Salieron varios y buenos candidatos, pero al final el equipo coordinador de la Provincia tendrá la última palabra. Ánimo y fortaleza para el nuevo Prefecrto.

Luego cada grupo presentó una lista de carreras o materias urgentes en las que era necesario especializar personas para que la Provincia pueda servir mejor al Pueblo de Dios.

Parece que se nos va el tiempo, así que seguimos adelante. Esta vez el P. Mateo quería concretar algunas fechas de encuentros futuros de las áreas pastorales de la Provincia. Se oyeron voces, Pastoral Indígena septiembre, no octubre, mejor septiembre. Pastoral Urbana: noviembre, septiembre, quedemos para noviembre como se dijo antes. Encuentro de Justicia, Paz e Integridad de la Creación a nivel de SICLA, ya lo trataremos

en la reunión de esta Comisión Provincial. Sigamos adelante.

Los moderadores dan la palabra al P. Provincial, quien tiene que tratar algunos puntos varios e importantes: La Visita Canónica General a toda la Provincia será en el mes de abril y parte de mayo; exhortó a que se tengan preparados los libros de la economía, las crónicas y un buen momento comunitario que preparará en cada comunidad la visita. Recordó que en cada casa la visita debe empezar con una reunión comunitaria y continuar con el diálogo personal de cada individuo con el visitador.

Otro tema: Los diarios bíblicos, Centro América es el organismo de CICLA, que más apoyo brinda a esta labor. Para este año 2000, hemos vendido cerca de 20,000 ejemplares, eso significa un 40% de la producción total de los diarios. Había que empezar a presentar las cantidades que cada comunidad recibirá para el 2001, pues estarán para el mes de septiembre. Seguimos trabajando, y sin darnos cuenta llegamos al momento de dar por concluida la Asamblea Provincial. Ultimamos algunos asuntos para la tarde y la noche, en la que cerraremos nuestra Asamblea con una celebración jubilar junto con la gran familia claretiana de Guatemala.

Transcurrieron los días y agradecimos a Dios por todas las gracias y personas con las que hemos podido compartir a lo largo de nuestra historia provincial los trabajos, esfuerzos y sacrificios de nuestra misión. Por eso unidos al Profeta, a la Congragación entera y a la Iglesia Universal, podemos unir nuestras voces cantar con Júbilo a un coro: "Me encanta mi heredad".

Así amaneció y atardeció, y vio Dios que las cosas irán mejorando en Centro América y la bendijo, y felicitó a San Antonio María Claret por sus Misioneros.

Walter G. Lawson W., cmf

Cronista

 

 

CRÓNICA DE LA CELEBRACIÓN JUBILAR EN GUATEMALA

Eran las 6:00 p.m. cuando empezaron a llegar los Misioneros que habían estado reunidos en Asamblea, del paseo recreativo por la Ciudad de Guatemala. Al mismo tiempo ya veíamos acercarse a algunos amigos y familiares de los Claretianos que venían acompañarnos en esta fiesta jubilar.

Los Novicios habían dado un toque especial a la Capilla, con mucho adornos y detalles propios que indicaban que allí se celebraría una gran fiesta. En la pared y con letras muy grandes sobresalían dos letreros: El primero y con letra roja, BIENVENIDOS HERMANOS. El segundo con letra no tan grande como la anterior señalaba: Los claretianos no sólo tenemos una historia que contemplar y agradecer, sino una historia que construir.

Nos fuimos acercando a la Capilla, comenzamos a intercambiar besos, sonrisas, abrazos y en algunos casos lagrimas, pues estaban presentes personas que acompañaron el proceso de formación inicial de algunos claretianos jóvenes en el antiguo Centro Claret.

Con mucha alegría y una notable emoción uno de los estudiantes de teología presente, también en la Asamblea, inició la monición agradeciendo la asistencia de tanta gente, que no sólo había venido de los predios de la Parroquia, sino que también venían de las comunidades de Izabal, (El Estor, Livingston, Río Dulce), y de Ciudad Peronia.

Seguidamente las marimbas entonaron el canto de entrada y comenzaron a desfilar los más de 30 sacerdotes concelebrantes de la celebración. ¡Cuánta alegría en los rostros y en el canto! Le tocó al P. Manuel Sánchez, cmf., superior de la misión de Izabal, presidir esta Eucaristía; él, después de las palabras del P. Provincial comenzó la Eucaristía con la invocación: en el nombre del Padre, y del Hijo, y ....

Invitó a todos los grupos o sectores a que hicieran una breve presentación y que nos dijeran por qué estaban presentes. Todos coincidieron en dos cosas: somos amigos de los claretianos y queremos celebrar con ellos esta gran fiesta.

Seguimos adelante con la celebración y los cantos. En la homilía, el P. Martiniano Lombraña, cmf., se hizo eco de agradecimiento de toda la Provincia que estaba representada en los que hoy estuvimos presentes. También resumió algunas de las opiniones que el pueblo centroamericano tiene de los claretianos. No podemos negar que el pueblo nos consideró muy bien y que nos trataron con mucha generosidad.

El momento de la oraciones de los fieles estuvo marcado por el rito de nuestros hermanos Quetchies, quienes con toda espontaneidad, con las velas en las manos y el olor del Pom nos ayudaron a elevar nuestra súplicas y agradecimiento a Dios. El ofertorio no restó el tono festivo que estabamos celebrando, los hermanos Garífunas llevaron las ofrendas a los PP. Nicolás Delgado, Enrique Castro y Manuel Sánchez quienes, al ritmo de los tambores, las recibieron y las ofrecieron a Dios en nombre de todo el pueblo.

El rezo del Padre Nuestro, otro momento intercultural, lo rezamos en tres idiomas distintos: Quetchie, Garífuna y Castellano.

La celebración eucarística terminó dando paso a lo presentación de actos y números culturales de los que todos disfrutamos mientras comíamos una suculenta cena ofrecida por el P. Antón.

Una vez más damos gracias a Dios por habernos posibilitado la Vocación Misionera al servicio del pueblo.

Walter G. Lawson W., cmf.

Cronista

 

 

COLEGIO CLARETIANO

"MISIONEROS EN LA ENSEÑANZA"

 

El día 10 de enero del 2000, piso nuevamente tierra tica, esta vez con destino al Claretiano en Mercedes de Heredia. Llevaba muchos bultos, pero mucha más ilusión. Fui recibido cordialmente por el hermano de comunidad Francisco Umaña. En casa, el P. Guembe nos recibía fraternamente invitándonos, como primer signo de acogida, a compartir la mesa.

Después de los normales gestos de bienvenida, los primeros detalles de ubicación: habitación, dependencias, llaves y algunas cosas más. Uno de ellos es el que da título a mis primeras impresiones sobre este apostolado especial de nuestra Provincia Centroamericana. Como algo normal de nuestras casas encontré sobres y papel de cartas en la que sería mi nueva mesa de trabajo. Junto al escudo, a colores, la identificación de esta comunidad: COLEGIO CLARETIANO. Debajo: "misioneros en la enseñanza", Mercedes Norte. Heredia. Costa Rica. etc.

Me sentí muy bien al leer estas palabras impresas de manera resaltada y elegante. Me recordaron las palabras del P. Fundador en una de sus últimas cartas al P. General:

"Como Superior, y cuando las circunstancias lo permitan, puede usted nombrar a uno o dos que tengan buena letra para tener una escuela de niños y hacer lo que hacen los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que tantos hay en Francia, Italia y en otras naciones, y que hacen tanto bien. Yo creo que en la actualidad son los que más bien hacen a la Iglesia y de los que más se debe esperar. Esta misión Dios y la Virgen María nos la tiene encomendada a nuestra Congregación. No quiero decir que todos se deban dedicar a las escuelas. Pero creo que las escuelas irán creciendo según nuestra fidelidad".

Mi vocación de misionero claretiano nace, se nutre, se desarrolla, se realiza precisamente desde una de las primeras escuelas de la Congregación. Me atrevería a afirmar que de la Primera: el hoy Colegio Claret de Segovia y antaño Colegio "Corazón de María".

Cuando el hoy arzobispo de Pamplona, Monseñor Fernando Sebastián Aguilar cmf., nos hablaba en clase de Teología sobre los novísimos afirmaba categóricamente: "Cuanto más cerca están los actos humanos de la muerte más plenamente humanos son. Y el instante último será el más humano porque lleva más experiencia." Aunque las he puesto entre comillas es posible que no sean tal como él nos lo dijo, pero sí estoy seguro de su contenido. La conclusión es muy importante para nosotros, los que nos dedicamos a ejercer nuestro ministerio sacerdotal a favor de los jóvenes que viven el proceso de desarrollo humano en las aulas y entre libros. Nuestro actual P. General ocupó el cargo de Presidente de la FERE en Madrid.

Después de doce años de ministerio parroquial, al integrarme nuevamente a las tareas educativas, he vuelto a revivir viejos y superados planteamientos. Siempre hubo claretianos, y los hay, que cuestionan o menosprecian a quienes tenemos fe en la enseñanza y con ilusión, optimismo y alegría, hemos entregado lo mejor de nuestros años a esta causa. Y seguimos creyendo que dedicarse a la tarea educativa es una manera de cooperar en el proceso de búsqueda de miles de jóvenes.

En América Latina, desde Medellín a Puebla y Santo Domingo, los obispos toman conciencia y dan prioridad a la acción pastoral juvenil en el continente. Porque América Latina es un continente eminentemente joven.

La Comunidad educativa del Colegio Claretiano de Mercedes de Heredia, en estos momentos, la formamos cuatro claretianos: P. Eduardo Coto, Superior y Director, P. José María Guembe, P. Francisco Umaña y P. Juan Sanz.

Actualmente tenemos novecientos alumnos distribuidos en cinco niveles de secundaria, según el ordenamiento académico de Costea Rica. Los dos primeros, séptimo y octavo tienen seis aulas cada uno; noveno, cinco, décimo cinco y undécimo cuatro. De los tres últimos niveles, un total de 14 grupos la responsabilidad de Orientación la tenemos dos sacerdotes. Esto permite un seguimiento más cercano del muchacho. Pero todos estamos atentos a la formación espiritual, no sólo en las Eucaristías semanales con cada nivel, que incluye la disponibilidad a oírles en confesión, sino para propiciar también el diálogo personal. Tarea compleja que sólo sabe valorarla quien, en alguna etapa de su vida, se ha dedicado a ella.

El tiempo invertido, hablando en horas, cumple el horario de ocho, pero la intensidad - sobre todo en algunos momentos o circunstancias - no hay reloj que pueda medirlo. Por supuesto que hablo en proyección paulina o evangélica. Principalmente los tres más jóvenes acompañamos a los muchachos en los momentos de recreo y de comida. El Director es el primero que se sienta junto a ellos a conversar mientras departen el alimento porque más que el despacho busca y vive los momentos de clase y de esparcimiento. Esa es la mística que, de alguna manera, todos asumimos con alegría. Y la entrega misionera al servicio de la enseñanza se intenta vivir cumpliendo las exigencias de la Palabra Encarnada, Jesús, quien tiene como predilectos los más sencillos, los pobres, los humildes. Y cuando se trata de interpretar el contenido de la palabra "pobre" en la bienaventuranza, todos entienden los niños, los jóvenes, la mujer, los campesinos, los negros, los indios...

Nosotros, los misioneros claretianos de la comunidad de Heredia, Mercedes Norte, desde el principio del año lectivo 2000, queremos formar un equipo de trabajo apoyándonos unos a otros y al mismo tiempo ofreciendo a los 45 docentes seglares que cooperan con nosotros, un espacio de confianza, fe y apoyo en todo lo que pueda llevar a formar integralmente a nuestros alumnos. Porque la confianza que los padres de familia tienen a nuestra institución docente, "Colegio Claretiano", se ha ganado palmo a palmo y es nuestro deber mantenerla y aumentarla.

El reglamento y normativa del Colegio son suficientemente explícitos. Y los padres de familia se sienten muy contentos cuando, en el primer encuentro que tienen con el Colegio, el domingo anterior de iniciarse el año escolar de su hijo al año séptimo, se les cita para un encuentro que viene a ser como un día de retiro.

También se programa anualmente un retiro especial para el profesorado, además de las charlas en los días preparatorios al inicio del año escolar.

Con gran gozo queremos comunicar a todos los hermanos de Provincia el esfuerzo que se ha realizado y se está realizando en el Colegio Claretiano por vivir, educar y transmitir el mensaje del Reino desde el carisma de Claret a jóvenes estudiantes.

Nos alegra mucho la visita de algunos hermanos interesados en conocer, y compartir con nosotros, algunos momentos, mientras admiramos las extraordinarias instalaciones que ofrece el Colegio. Sí lamentamos que, a veces, no resulta fácil dedicar a nuestros visitantes un mayor espacio de tiempo.

Lo que no se conoce no se ama. Hacemos un llamado a cuantos hermanos que pasen por Costa Rica vengan a conocer esta obra misionera de la Provincia para que, como nosotros, también la quieran, aprecien y defiendan.

Juan Sanz cmf.

 

 

De vuelta a la Página Principal

 

Carta Centroamericana

Febrero del 2000

Comunidad del Santuario Nacional del Corazón de María

Ciudad de Panamá

Primera Fila: Mons. Marcos Zuluaga, c.m.f., P. Lamberto Picado, c.m.f. - párroco

Segunda Fila:P. Gabino Pérez, c.m.f., P. Marco Antonio Pineda, c.m.f., P. Bernardo Fernández T. c.m.f.

No aparece en la foto: P. Oscoz, c.m.f.