Make your own free website on Tripod.com

 

 

Carta Centroamericana

Febrero 2002

 

Misioneros de Kuna Yala

 

 

ARMENIA VIVE!!!

¡Armenia Vive!… gracias al Amor hecho Solidaridad.

 

Recordar es vivir,  y a un año del terremoto acaecido el pasado 13 de enero en El Salvador, hemos querido vivir  y desear vivir.

 

El 13 de enero, en Armenia, hemos celebrado con alegría e ilusión, no el terremoto, sino todas las muestras de solidaridad que se dejaron sentir cuando el pueblo pobre más lo necesitó. Celebramos agradecidamente a Dios por las ganas de seguir viviendo que, en algún momento, tambalearon, pero que no se derrumbaron.  Festejamos los frutos de nuestra organización y construcción participativa  para enfrentar juntos los secuelas del terremoto. Saboreamos el resultado de nuestras luchas interminables, de nuestros diversos cansancios, de nuestras esperanzas inquebrantables. Reconocimos que Dios verdaderamente es un “Dios con nosotros” en los gestos de todas aquellas y todos aquellos que nos brindaron la mano y que ahora nos siguen acompañando con el fin de ver a nuestras comunidades realmente aliviadas y fortalecidas. Cantamos unidos como signo de que sólo en unidad  podemos sacar adelante las tareas que todavía no hemos podido realizar.

 

El 13 de enero recordamos la vulnerabilidad de nuestro pueblo ante desastres que se podrían evitar.  Hicimos consciente  la constante amenaza en que vivimos a causa de nuestras pobrezas y miserias.  También, recapacitamos que la solución está en nuestras manos en la medida que vamos descubriendo que sólo con los otros somos fuertes y podemos aportar un futuro mejor.

 

El 13 de enero callamos en memoria de todas y todos los que fallecieron.  En el silencio reflexionamos que  sus muertes no podían quedar impunes y decidimos hacer justicia.  ¿Cómo?   Pues, luchando unidos contra nuestro enemigo común: la pobreza injusta y sus causas, las principales responsables de tantas muertes inocentes que se pudieron haber evitado… si tan solo hubiéramos tenido viviendas dignas… si tan solo se hubiera hecho un estudio de riesgo en las zonas más afectadas…. si tan solo… ¡maldita pobreza injusta! dejaras de existir.

 

 El 13 de enero nuevamente confirmamos que somos hermanas y hermanos porque celebramos sin importar ideología,  tendencia política o religiosa…  simplemente importó que seguíamos vivos y que deseábamos seguir viviendo.  Pero no de “cualquier manera”, porque entendimos que de “cualquier manera” seguíamos peligrando y podíamos nuevamente morir.

 

Comprendimos que debemos vivir y desear vivir, desde categorías más universales, donde el lenguaje común sea el Amor hecho Solidaridad, a todos los niveles y en todos los rincones y a pesar de toda diferencia. Entendimos que teníamos que reconstruir, no sólo estructuras de casas, sino, principalmente, estructuras sociales nuevas, fuertes y solidarias.

 

El 13 de enero gritamos insistentemente con  coraje y algarabía: ¡Armenia Vive!... como un gesto de nuestro compromiso por la vida, no para unos pocos sino para todas y todos, empezando por los siempre más desprotegidos.  Como expresión de que hemos sido creados para la vida y no para la muerte.  Para demostrar que Dios nunca quiso tanta muerte.  Para sensibilizar a todas aquellas y todos aquellos que no entienden que Dios quiere vida digna para todas y todos.   Para desvelar en la fuerza de nuestras voces los deseos más profundos de nuestro corazón:  VIDA DIGNA PARA TODAS Y TODOS, Y PARA LAS FUTURAS GENERACIONES.

 

 

 


AL ESTILO DE CLARET

 

Es muy bueno volver, de vez en cuando, a desempolvar la vida de Claret y darnos un baño de su espíritu, para que nos estimule a hacer lo que él hizo, y a amar lo que él amó. Porque aún hoy, a muchos años de distancia, Claret es más actual en algunos aspectos, que muchos de nosotros.

 

Me estoy refiriendo concretamente a su espíritu propagandístico; a su genial visión de la lectura del libro religioso; a empapelar el mundo con el mensaje de Jesús. ¡Gran modelo de esto, él...!

 

Algunos de estos buenos vientos, están soplando fuerte,  -gracias a Dios-, por algunos países de Latinoamérica donde trabajan sus hijos. El Diario Bíblico, que nuestros hermanos de CICLA, llevan algunos años publicando, en forma de agenda diaria, es un hermoso ejemplo a imitar y continuar.

 

Que de un libro se haga una tirada de 75.000 ejemplares, es un deseo casi inimaginable, que muchas editoriales quisieran para sí.

 

Nuestra Provincia de Centroamérica, quiere, -sin alarde-, ir por este línea claretiana. Llenar los escritorios de los oficinistas, las mesillas de noche de los cristianos de a pie, el bolso de las señoras, o la mesa del estudiante, con este Diario-Agenda, que cada día nos trae el sabroso comentario al evangelio de Jesús.

 

Sorpresivamente, uno de los país más pequeños de Latinoamérica, Panamá, ha hecho posible que más de 11.000 Diarios Bíblicos sean “pan fresco” para los católicos del istmo que diariamente meditan “la Palabra”.

 

Los otros países de la Provincia, haciendo también un esfuerzo propagandístico de gran calidad, han difundido la obra hasta llegar a los 20.000, haciendo un total de más de 30.000 ejemplares. Una buena noticia para los hermanos claretianos, y una buena siembra del mensaje de Jesús al mundo.

 

Hay que reconocer que ha habido varios elementos que han hecho posible este logro: en primer lugar el valioso contenido bíblico exegético, de que le han dotado nuestros teólogos y biblistas. En segundo lugar, el precio del mismo. Cinco dólares, es un precio de regalo. Así lo han reconocido todos. En tercer lugar la calidad de papel y de confección. Y por último, la propaganda que se ha hecho a favor de la obra. Lo de “el paño fino en el arca se vende” nunca fue verdad y menos en estos tiempos y en este género de mercancía. Lo que no se anuncia no se vende...

 

Esperemos que el éxito continúe en los próximos años.

 

Lamberto Picado, cmf.

  


 

  

ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL  6 DE OCTUBRE 2001

  

         Antes de la fecha de mi diaconado, fueron momentos de retiro, de entusiasmo y de espera; espera porque nuestro Obispo del Vicariato de Izabal, Monseñor Luis María Estrada Paetau, no había confirmado su participación en la Celebración de Ordenación Diaconal.  Eran momentos claves, se toma la decisión de llamarlo para conocer su respuesta a la petición, fue una sorpresa, Monseñor no podía por motivos de salud.  Entonces, ¿quién será el Obispo ordenante?, llamamos a la Arquidiócesis para conocer el nombre del Monseñor; la respuesta es positiva y el nombre es de Monseñor Gerardo Flores Reyes, Obispo Emérito de la Verapaz. Volvía la calma a la casa misionera de Livingston  y los preparativos continuaban su ritmo.

 

            El viernes 5 de octubre para las primeras horas de la noche, se daba una acontecimiento muy particular; un grupo de ancianos Q’eqchi’ preparaban un “MAYEJAK” (plegaria a la divinidad) como signo de ordenación  y de aceptación en esta etnia indígena.  Todo transcurrió  con mucha solemnidad y respeto, al finalizar la ceremonia la alegría se reflejaba en los rostros arrugados de los ancianos y de todos los q’eqchi’ que allí estaban participando; la celebración había sido aceptada y la explicación no se hizo esperar, “El fuego es fuerte, duradero y en busca de lo divino. Hay alegría en nosotros los q’eqchi’”.

 

Text Box:              El sábado 6 de octubre  2001 es la fecha de mi diaconado, ya todo esta finamente preparado por las manos de las Hermanas Hijas de Nuestra Señora  de las Misericordias y de laicos  comprometidos.  Son las ocho de la mañana cuando Monseñor Gerardo y un grupo de sacerdotes  llegan a casa, también Rafael Rodríguez mi hermano de sangre llegaba a mi casa.  Inicia la celebración a las nueve de la mañana, la monición inicial fue un poco larga y no específicamente por la larga historia, sino porque se leyó en las tres lenguas propias de Livingston.  Era una hermosa mañana donde el pueblo se reunía para celebrar este acontecimiento en vísperas de la fiesta de La Parroquia Nuestra Señora del Rosario.  El coro se lucía con sus cantos y todos participaban con mucha alegría.  Las lecturas tan llenas de vida y de compromiso. Cuando escuchaba que Jeremías le contestaba al Señor  “Soy un muchacho”, me sonreía.

 

            La homilía de Monseñor Gerardo estaba llena de recuerdos cruciales en su vida, todo estaba marcado por la fiesta de la Virgen del Rosario, además de recuerdos gratos cuando el fue Obispo de este Vicariato. La exhortación para mí también la enfocó desde La Virgen del Rosario como fuente de todo trabajo misionero.  El almuerzo fue momento de unidad donde amigos, familiares y monseñor compartíamos con alegría.

 

            Después de la ordenación ya había tiempo para compartir con mi hermano Rafael, quien después de muchos viajes, por aire, tierra y mar llegó sano y salvo a Livingston.  Allí pudo decirme que yo parecía “un conejo porque no había forma de encontrarme”, realmente para él y para mí fue una gran alegría encontrarnos en este lugar y momento.

 

            Dos meses después les escribo estos acontecimientos de alegría para la Congregación Hijos del Inmaculado Corazón de María, para el pueblo de Dios en Livingston y para mi familia.  Espero la gracia de Dios para todos mis hermanos y amigos. 

 

Eladio Rodríguez González, cmf. 

Diácono desde 6 octubre 2001.

 

  


 

Teódulo Quintero, nuevo Diácono Claretiano

 

Text Box:  Mons. Carlos María Ariz, cmf., admitió en el Orden del Diaconado al Estudiante Colombiano Teódulo Quintero. Era el día 26 de Enero, en Escobal del Lago Gatún. Teódulo lleva trabajando en la Costa Debajo de Colón dos años. Con el correspondiente “visto bueno”,  de los Provinciales de Colombia y Centroamérica, el P. General destinó a Teódulo por un trienio a Escobal... La experiencia misionera ha sido buena; lo atestiguaban los negritos de Río Indio y los cholitos de La Encantada con su presencia y sus aplausos en la Misa de Ordenación.

 

Las Eucaristía comenzó a las 11, bien cumplidas..., para dar tiempo a los feligreses que venían de lejos... Paschal se encargó de entretener a la gente ensayando los cantos de la Misa. Estrenaba traje nuevo... traído de Nigeria no hace mucho. Además de las ceremonias propias de la Ordenación de Diáconos y de los discursos de rigor: Obispo leyendo la monición del Pontifical, Obispo haciendo Homilía, Ordenado dando gracias a todos..., el P. Celestino anunció que había comida para todos. Si ustedes me dan comida cuando voy a sus pueblos, ¿por qué yo no les voy a dar cuando vienen a mi casa?

 

A la una de la tarde estábamos ya esperando un refresco y la comida. El gozo de la Ordenación, vivido a plenitud en el templo, se hacía ahora baile cadencioso al ritmo del tambor. Los “congos” de Piña amenizaron el tiempo de la comida. Negritos, pintados de negro para mayor realce, se movían  con gracia y salero.  La comida alcanzó para todos y sobró. No sabría decirles si fue porque había mucha, o porque los “congos” dejaron “encantados” a los comensales. Pienso que hubo mucho de ambas cosas.

 

Los que llegaron de lejos aprovecharon la tarde para volver a sus hogares, los cercanos continuaron la fiesta hasta las siete de la noche en que la campana tocaba a Rosario.

 

¡Felicidades, Teódulo, que tu ministerio sea fecundo: en la Costa Abajo y el Lago, en Colombia, o donde el Señor te señale el trozo de viña a cultivar!

 


 

           

NOTICIAS BREVES

 

P. Santiago Najarro:

El mes de Enero se lo pasó en Curia.  Visita a Tiberíades, para visitar a los Sacerdotes de la Diócesis de Colón que estaban reunidos con su Obispo, Mons. Ariz. Ha suplido al P. Félix de Lama, de vacaciones en España, en los asentamientos Kunas de la Capital panameña...

 

El día 28 salió hacia Honduras para convivir con los hermanos de esas tres Comunidades. Aprovechará el paso de Honduras a Guatemala por Puerto Cortés – Puerto Barrios. Tres horas de carretera y pudo conversar con los Misioneros de Río Dulce, Livingston y El Estor. Luego marchó a la capital Guatemala para compartir con los Novicios y con los Claretianos de Centro Claret, Santa María de Jesús y Peronia. Se quedó en Guatemala para hacer los Ejercicios Espirituales. Luego bajará a Costa Rica, la última semana de Febrero, para compartir con los que se acerquen a la segunda tanda de Ejercicios. Visita Managua y vuelve a Curia empezando Marzo.

 

P. Rodolfo Morales:

Ya se está acomodando con sus Estudiantes: cinco en tercero de Filosofía y cuatro en segundo.

 

P. Manuel Sánchez:

Desde El Estor, Izabal, Guatemala, se está moviendo para conseguir ropa de abrigo. Polonia está a muchos grados bajo cero y eso es mucho frío para un Tico. Para aclimatarse se ha venido a Panamá y ha visitado Darién; también ha dirigido un retiro al equipó misionero del Lago y Costa Abajo de Colón. Salió hacia Polonia el 18 de Enero y la pasó bien con la nieve; primera vez que veía nieve en sus años de existencia. A la vuelta de Polonia se quedó unos días en USA para hablar con el P. Leonard sobre asuntos de Izabal...

 

P. José Joaquín:

Está ultimando los últimos retoques a los muchachos que han pedido el ingreso a la Congregación. Ha estado preparando un Subsidio sobre la Pastoral Juvenil y Vocacional. Ya está en manos de nuestros hermanos de Provincia; léanlo y póngalo en práctica para que el Señor nos envíe algunos jóvenes cada año a la Provincia. Empezó a repartirlos personalmente.

Se quedó una semana con los Aspirantes de este año, dirigiéndoles los Ejercicios Espirituales. Poca concurrencia, Quincho: dos son muy pocos. Llegó a Curia el 6 de Febrero para salir de nuevo a Guatemala para hacer los Ejercicios Espirituales. Luego bajará a Managua para suplir a Rodolfo, que marcha a Costa Rica a hacer los Ejercicios.

 

P. José Sentre:

Meses de Curia, meses de Presupuestos y Balances. Salen bien las sumas y restas, según dicen las computadoras... Lo que no le sale tan bien es la comunicación con algunos ecónomos de la Provincia; será porque son nuevos?

 

Ejercicios Espirituales:

El P. Josep Abella ha dirigido dos tandas; una en Guatemala y otra en Costa Rica. Los que han querido y podido ir se  han aprovechado.

 


 

 

NUESTROS ENFERMOS

 

P. Gabino Pérez.

Ha tenido una pequeña recaída, pero está bien cuidado y se va restableciendo. Ya puede celebrar “su” Misa con la “gota de rocío” todas las mañanas y sentarse algún rato en el confesionario.

 

P. Lamberto Picado.

De la misma Comunidad del Santuario; la biopsia ha dado malos resultados y es urgente la operación de próstata.  El 23 de Febrero se hizo la operación y salió todo bien. El mal no se había regado por ningún contorno... Esperamos que todo siga bien. Ya está en el Santuario restableciéndose.

 

P. Marcos Irañeta.

Un infarto lo dejó en el umbral de las puertas eternas. Menos mal que el P. Aníbal, lo llevó rápidamente al hospital y pudieron salvarlo. El Doctor que lo atendió dijo: “Es uno de esos infartos que matan camino del hospital”. Unos cuantos días de reposo, un marcapasos que le ayude, y ya está en casa esperando licencia del doctor para salir a sus trabajos apostólicos. ¡Calma, Marcos, calma!!! ¡Deja que la máquina de tu corazón descanse un rato!!!

 

 

 

NUESTROS DIFUNTOS

 

Don Eugenio Montero.

Acompañamos al P. Ismael Montero, Prefecto de Teólogos en Armenia, El Salvador, en el sufrimiento y en la esperanza por la muerte de su querido padre, Don Eugenio. Ismael pudo viajar a España para acompañar a la familia en estos momentos de muerte y de Vida. Que el Señor le conceda a Don Eugenio, vivir eternamente en su gloria.

 

Doña Custodia:

El día 27 de Febrero, en San José de Costa Rica, murió la abuelita del P. Alejandro Rojas. El Señor le concedió 99 años de viva terrena, y esperamos vida eterna en el cielo. Amen.

 


 

De vuelta a la Página Principal