Make your own free website on Tripod.com

Carta Centroamericana

Enero 2001

 

+ Eugenio Alonso Alonso, cmf.

 

 

 

X CAPÍTULO PROVINCIAL DE CENTROAMERICA

A TODOS LOS HERMANOS DE PROVINCIA:

ˇFELIZ AÑO NUEVO!

Que el Dios-con-nosotros nos colme de bendición, viviendo con gozo y fidelidad el don vocacional, bajo el amparo e intercesión del Corazón fiel de María.

En Junio-Julio de 1998 celebramos nuestro IX Capítulo Provincial, en el que se eligió al gobierno provincial para un período de tres años.

Recientemente nos hemos comunicado con el P. General para concertar las fechas de nuestro próximo Capítulo Provincial y hemos acordado celebrarlo del 2 al 7 de Julio de 2001. Será presidido por el P. Manuel Vilchis. Por medio de esta comunicación anunciamos la celebración del X Capítulo Provincial de Centroamérica.

Las tareas específicas de un Capítulo Provincial se establecen en el número 125 de las Constituciones:

  1. Examinar el estado de la Provincia para determinar el programa de acción de futuro.
  2. Aplicar las normas y directrices del Capítulo General acerca de la vida misionera, según las peculiares circunstancias de lugares y personas, teniendo en cuenta la pastoral de conjunto con el clero diocesano y religioso.
  3. Elegir al Superior Provincial, a sus Consultores y al Ecónomo, o determinar otro modo de asignarlos conforme a nuestro Derecho.
  4. Establecer el modo cómo han de designarse los Superiores, Vicarios y Ecónomos locales, según las opciones previstas en nuestro Derecho.

El Capítulo es, pues, tiempo de evaluación y tiempo de programar. "Expresa la participación, la corresponsabilidad y la comunión de la Provincia entera". Por eso ha de realizarse "con el mayor cuidado, de tal modo que con su ayuda la Comunidad Provincial consiga el máximo e íntimo vigor de la vida misionera" ( CC 122).

En este período de preparación capitular todos debemos participar con gozo fraterno y fidelidad al Espíritu en la oración, elección de Delegados, elaboración de las Memorias locales, sondeos para orientar la elección del Provincial y Consultores, aportes sobre temas, asuntos y el proyecto provincial de misión que hayan de tratarse en el Capítulo.

Las papeletas para el primer escrutinio se recogerán al encontrarnos en la primera o segunda tanda de Ejercicios.

Al celebrar en este día la solemnidad de Santa María Madre de Dios pedimos su intercesión, que se haga presente en esta hora y lugar de Centroamérica, animándonos a preparar y realizar por medio del X Capítulo Provincial el designio salvífico de Dios sobre nosotros y los pueblos que evangelizamos.

Santiago Najarro, cmf

Superior Provincial

Panamá, 1 de Enero de 2001

Solemnidad de Santa María Madre de Dios

 

ESPERANZA BAJO LAS ESTRELLAS

Terremoto en Armenia

El pasado 13 de Enero, a eso de las 11.35 am, fuimos testigos de un terremoto en El Salvador; estábamos reunidas trece personas del Grupo de jóvenes en discernimiento vocacional: P. Joaquín González, Eric Fernández, Jorge Aguilar, Jeremías Lemus y nueve muchachos provenientes de Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador. Nuestro encuentro se realizaba en el Cantón Sisimitepet, jurisdicción de Nahuizalco, frente a los volcanes Santa Ana, Izalco y el turístico Cerro Vede.

Al inicio del terremoto todos estuvimos tranquilos, pero a medida que el temblor aumentaba nos fuimos poniendo nerviosos, salimos de la casa y nos instalamos en el patio; sintonizamos alguna emisora para escuchar las noticias pero no era posible hasta que salió al aire una emisora de Guatemala, Radio Vox FM, que contactó la cadena Cuscatlán de El Salvador, sólo así comenzamos a enterarnos de lo que había acontecido en todo el territorio Salvadoreño, partes de Honduras, Nicaragua y Guatemala; luego algunos de nuestros compañeros se fueron al pueblo principal Nahuizalco, para enterarse de lo que había sucedido, regresando impresionados de ver las calles llenas de gente, las casas caídas, el templo semidestruido (había sido construido recientemente) de inmediato intentamos comunicarnos pero los servicios telefónicos habían sido interrumpidos, fue hasta la madrugada del domingo que el P. Ismael, desde España, lograba contactarnos en el teléfono 452102, para saber de nosotros, creemos que hasta ese momento la agonía de Ismael se tranquilizaba un poco.

El día 13, a eso de las 6.0 pm, dispusimos retirarnos del Cantón Sisimitepet, rumbo a Armenia, donde se encuentran nuestras casas de formación, fue triste ver aquel caos, nuestro pueblo estaba en oscuridad, incomunicado, sin agua, y con el 80 % de las casas destruidas las casas de formación están bastante afectadas y las de nuestros vecinos también quedaron bastante afectadas, algunas habrá que destruirlas por completo.

Una vez en el pueblo, iniciamos un pequeño recorrido para intentar solidarizarnos con nuestra gente. El caos era increíble: las calles estaban bloqueadas por los escombros, ya estaban velando a los fallecidos (hasta esa hora 25 personas, y desaparecidos sin contar), la gente estaba desesperada, buscando la mejor manera de refugiarse en la calle, donde no corrieran el riesgo de que les cayera alguna pared o el tendido eléctrico

Vivimos una noche estrellada bajo la luna llena, y percibiendo los más que quinientos temblores, algunos de gran intensidad, que nos alertaban, escuchando las noticias de lo que acontecía en el país, y la solidaridad internacional que decía presente; nos alentó mucho la llamada de Ismael, eran como las 4.30 a.m, antes de eso habíamos percibido y resistido un fuerte temblor.

Sentimos que nuestro pueblo está bastante afectado humanamente, y los daños materiales aún no se pueden cuantificar; aún estamos viviendo en medio de la incertidumbre. Los lugares normales de acceso a diferentes comunidades están cerrados, se deben tomar vías alternas para llegar a los destinos, o bien ir a pie con el peligro de que algún derrumbe se suscite por ahí. Los terminales de buses estaban llenos de gente, y los conductores no querían arriesgarse a ir a los diferentes destinos; quines lo hacían elevaron el pasaje al 200%. Ejemplo: a Sonsonate el pasaje costaba C.5.00, se incrementó a C. 15.00 y C. 20.00.

Nuestra casa está siendo punto de encuentro para nuestros vecinos, y de comunicación vía telefónica (503 452 1026).

Hasta ayer, domingo, a eso de las 6,00 pm, no se habían hecho presente las diferentes formas de ayuda; esperamos que hoy las ayudas sean efectivas. ( Necesitamos: madera, láminas, víveres, medicinas, agua, frazadas, herramientas para remover escombros y construir algo provisional).

Estamos contentos porque los muchachos del discernimiento vocacional, los de El Salvador fueron entregados personalmente a sus familias, las cuales, a Dios gracias, no habían sufrido ningún percance; el Guatemalteco lo dejamos en el bus hacia Guatemala a eso de las 10.00 am; los Costarricenses salieron rumbo a su país esta madrugada en compañía del P. Joaquín González; los Hondureños partieron a su país hoy a eso de las 6.00 am; Eric Fernández saldrá rumbo a Panamá a eso de las 2.00 pm por vía aérea, ya que se reanudaron las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Comalapa; hemos quedado Jorge Aguilar y Jeremías Lemus que, junto con el P. Porfirio, ultimaremos detalles de nuestras casas en Armenia que fueron seriamente dañadas. Aprovecharemos este tiempo para canalizar algunas ayudas, así como la gestión de las mismas.

Eric, Jorge, Jeremías

14, Enero, 2001

 

 

APRENDIENDO A SER MISIONERO

Han transcurrido casi cuatro meses desde que dejé mi patria y mi provincia, para venir a compartir mi vida misionera con los campesinos y campesinas de la zona "Santa María de Belén" que, por cierto, están librando una lucha contra el poder opresor que les quiere arrebatar sus tierras.

Con el correr de los días, entre el calor y la lluvia, la montaña y el mar, los ríos y caminos, hay tiempo suficiente para preguntarse por nuestro SER misionero y el desde dónde se quiere vivir.

Sí, eso es lo más importante, ir descubriendo que la Misión es un modo de ser, más que un hacer, que es nuestra vida el primer anuncio del evangelio más allá de elocuentes homilías y elaborados discursos.

Hoy, cuatro meses después, doy gracias a Dios por permitirme vivir mi primer destino misionero en este pedacito del continente que huele a Reino de Dios, que sabe a Mesa compartida y que vibra cuando se proclama la Palabra de Dios.

Ha sido la vida sencilla y disponible de los Delegados de la Palabra, Catequistas, Animadores juveniles, Madres Maestras, la que me ha mostrado el camino y me ha dado luz para ir entendiendo cuál es el lugar que me corresponde ocupar en la Comunidad Eclesial de Base.

Cuando se viene de una realidad, donde el clericalismo campea por todas partes y el clérigo o misionero casi tiene la última palabra, el entrar a ser parte de una comunidad campesina, que con sencillez y cariño y después de un caminar de 25 años te enseña cuál es tu lugar en la vida de la iglesia, te hace comprender que "el Reino está ya entre nosotros".

El escuchar el testimonio de fidelidad de una mujer como Petra, que lleva 24 años sirviendo como catequista en su comunidad, el enterarme de la dedicación y fortaleza de Porfirio que, con todo y sus dificultades personales y de comunidad, sigue firme en la proclamación del evangelio; son indicadores de lo mucho que me falta por aprender, aprender aquello que no lo da ni la más y mejor prestigiosa facultad de teología y que es posible aprenderlo en los caminos escarpados y lodosos de la Costa Abajo, escuchando a personas que llevan años de servicio evangelizador.

No quiero terminar esta página, sin antes afirmar que en la Costa Abajo estoy aprendiendo a SER misionero Claretiano, desde la realidad y contexto de un pueblo que vibra con la Palabra y que ha hecho un camino hacia el encuentro con el Señor, desde el servicio, la promoción humana, la evangelización y que ahora me está enseñando a SER MISIONERO CLARETIANO.

Teódulo Quintero González, cmf.

 

 

 

"UNA FE, UN IDEAL, UN CATECISMO"

+ Eugenio Alonso Alonso, cmf.

Nació en Villamartín, Burgos, España, el día 13 de Agosto de 1914

Profesó el 15 de Agosto de 1932

Ordenado Sacerdote el 11 de Agosto de 1940

Llegó a Colón, Panamá, a principio de los 70

Murió en Panamá el día 19 de Enero de 2001

 

 

El Padre Eugenio Alonso, Misionero Claretiano, de origen español, de corazón latinoamericano, se fue a la casa del Padre, la noche del día 19 de este mes de Enero. Tras una larga enfermedad, no dolorosa, ciertamente. Solamente quemado por los años. Eran 86 los que había cumplido el pasado Agosto.

Llegó hacía pocos años a esta Residencia Claret de Panamá, desarbolado y roto por le parkinson que poco a poco le fue sentando en su silla de ruedas. Aquí, en eta cálida "sala de espera" del Reino, que es esta Comunidad Claretiana, y atenido fraternalmente, encontró el descanso definitivo.

He tenido la suerte de vivir algunos años con él. Mano a mano en largos períodos; pudiendo apreciar de cerca, casi de relieve, su temple de hombre, de misionero y de sacerdote. Desde la fe.

Hombre sensible; no expresaba sus sentimientos profundos casi nunca por palabras. La ternura y el corazón bueno que tenía dentro, se le iban muchas veces en emociones y en lágrimas de sus ojos azules, bellísimos, sin malicia. Lo contenía todo; hasta a veces se le escapaba una chispa de adustez por oculta lo que le pasaba bajo la piel.

Misionero forjado en los talleres de artesanía espiritual de la más pura escuela. Contaba, rebosante de gozo, las incontables misiones populares dadas por España, Ecuador, Perú, Argentina, etc., los centenares de sermones, en diversas festividades del año litúrgico en pueblos y ciudades de todas las geografías... Disfrutaba recordando, como un niño, las mil y una aventuras acaecidas en esos incontables años de misionero itinerante, llevando la palabra del Señor en el genuino estilo de Claret, su Padre. Fue siempre misionero. Activo. Entregado. Ejerciendo todas las pequeñas "profesiones" indispensables en una comunidad o iglesia: pintor, constructor, imprentista, jardinero... Si no, que hablen la librería Claret de Colón, que dirigió varios años; que hable la solemne catedral del mismo Colón, la que restauró, cuidó y mantuvo durante años, evitando su desplome, a cause del óxido del mar y el comején de sus maderas...

 

 

Misionero admirable, junto al dolor de los enfermos en el hospital Amador Guerrero de la ciudad atlántica. ˇCuántas absoluciones, unciones de enfermos, consuelos y esperanzas, no repartió en sus salas, visitadas diariamente! Llevaba anotados con minuciosidad todos los enfermos que entraban y que asistía, sin que, creo, s le escapara ninguno al otro mundo sin su palabra paternal de sacerdote...

Y misionero muy Claretiano, en la "diminuta" obra que escribió pero que, como grano de mostaza, se ha hecho un árbol grande en la pedagogía de nuestro tiempo. Es su "Catecismo", sencillo y práctico, "PARA SER CRISTIANO". Obrita que amó como un pequeño hijo; que mimó; que le llenó de satisfacción en sus múltiples ejemplares y ediciones; más de un millón de ellos, rodando por todo Centroamérica, y con el que han iniciado su fe millones de niños preparándose para su primera Comunión...

Padre Eugenio. Hombre no de grandes talentos, pero de grandes convicciones. De no muy brillantes ideas, pero de profundas realidades en su ideal, bien vivido, de ser sacerdote de la Iglesia de Jesús. Evangelizador popular al estilo de Jesús y de Claret... Se fue la otra noche, callado, como había vivido. Pero dejándonos un testimonio limpio.

Lamberto Picado, cmf.

Guatemala, 20 Enero 2001

 
 

 

Noticias Breves:

P. Santiago Najarro:

Ha anunciado el X Capítulo Provincial de Centroamérica; y ya tenemos los 6 primeros Capitulares elegidos por la Provincia.

Ha terminado su Visita Canónica a todas las Comunidades de la Provincia; la última en "visitar" ha sido la casa Curia, con diálogo de "hijo" para los que en ella viven. Casi como fin de "visita", pudo dar al P. Eugenio, presente toda la Comunidad, la Unción de Enfermos.

Luego se fue a Guatemala para los Ejercicios Espirituales, siempre dispuesto a conversar con los hermanos. Camino de Costa Rica se paró un par de días en San Salvador para ver los efectos del Terremoto, principalmente en Armenia.

Tuvo Consejo la noche del 22 y se quedó en San José otra semana para dialogar con los hermanos allá reunidos para los Ejercicios Espirituales. El domingo 28, volvía a Panamá.

P. José Sentre:

Tendría que haber salido a Costa Rica el sábado 20 para reunirse con los otros miembros del Consejo, pero la defunción del P. Eugenio Alonso le atrasó el viaje hasta el 22 de Enero. Llegó al salón de reuniones cuando el P. Gonzalo Fernández Sanz echaba los primeros demonios y dejaba entrar a los Angeles buenos. Uno de ellos, sin duda, era Angel del Molino. Podemos afirmar que todos hemos salido con fuerzas suficientes para contrarrestar a los diablos perversos, gracias a los ángeles buenos que puso a nuestra disposición.

Terminados los Ejercicios Espirituales empezó su Visita Pericial por las dos casas ticas. Luego seguirá por las otras naciones del norte de la Provincia.

P. Luis Gonzalo Mateo:

Estuvo en Guatemala para practicar los Ejercicios. Se pasó por Armenia para ver los efectos del Terremoto; hizo remanso en San José para tener Consejo y volvió a Panamá para encontrarse con Mons. Gutiérrez y dialogar, en el terreno mismo de Colón, sobre los Proyectos que lleva entre manos, por si Monseñor quiere vaciar algo los bolsillos...

P. José Joaquín González:

Terminó su estadía en Armenia por haber terminado el curso lectivo y haber repartido a los jóvenes teólogos por cuatro casas de la Provincia. Eso hizo que no estuviera ningún teólogo en Armenia el día del terremoto.

Sin embargo José Joaquín, cerca de Armenia, convivía con 9 Aspirantes a Claretianos que afinaban su próxima entrada al Filosofado de Managua. Todos sintieron la sacudida.

Hizo los Ejercicios en San José y se ha perdido otra vez en busca de más jóvenes que quieran seguir a Cristo al estilo de Claret.

 

Ejercicios Espirituales:

Como años anteriores la Provincia ha dado oportunidad a todos los Claretianos de Centroamérica para que pudieran hacer los Ejercicios de regla. Ha puesto a disposición las dos casas que tiene para estos menesteres: la de Centro Claret, Guatemala, la semana del 15 al 20 y la de San José de Costa Rica la semana del 22 al 27. No todos han podido llegar a la cita, cada cual tendrá sus razones para no asistir y sus permisos; pero se han perdido algo extraordinario. Desde estas líneas de CARTA queremos agradecer a Gonzalo Fernández Sáenz su atinada conducción.

Fragua:

El Domingo 28 de Enero salía el P. Eduardo Coto, Director del Colegio Claretiano de Mercedes de Heredia, con destino a Colmenar Viejo, Madrid, para iniciar la experiencia de la Fragua. Nos hemos enterado que la primera impresión ha sido de blancura y frío, por el invierno y la nieve, pero que ha sido una experiencia gozosa, nunca antes vivida en el trópico, por los calores fraternos de los hermanos de Madrid.

El P. Luis Azofra ya hacía tiempo que esperaba, en España, esta oportunidad. Esta vez serán dos Centroamericanos los que podrán llenarse del espíritu de Claret, metiéndose en la Fragua del Corazón de María. ˇQue aprovechen!

Hno. Antonio Fors Cabré:

Ha sido destinado por el Rdmo. P. General a Cataluña a partir del 21 de Enero de 2001. No han sido muchos los años que ha trabajado en Centroamérica, pero sí lo han sido, y bien trabajados, en el Templo Votivo de Roma. Gracias Hermano Fors y que sigas siendo siempre ejemplo para todos...

 

Personal de la Provincia al comenzar el año 2001:

Obispos: 3

Sacerdotes 85; murió en Enero el P. Alonso

Diáconos 2

Hermanos 3; en Enero pasa a Cataluña el Hno. Fors.

Teólogos 19

Prenovicios 4

Filósofos de tercero 2

Filósofos de segundo 5

Filósofos de primero 10

Además trabajan en Centroamérica otros Claretianos no incardinados a la Provincia:

Obispos 1

Sacerdotes 8

 

   
 

De vuelta a la Página Principal