Make your own free website on Tripod.com

 

Carta Centroamericana

Enero del 2000

 

Residencia Claret - Panamá, República de Panamá

 

 

 

NOTICIAS

P. Santiago Najarro:

El trabajo primordial durante este mes de Enero ha sido la preparación de la Asamblea de la Provincia.

Ha tenido la oportunidad de recibir a su hermano Raúl, Sacerdote, que viene a pasarse unos meses por tierras centroamericanas. De momento se encuentra en la Parroquia del Carmen en Colón, Panamá, ayudando al P. Miguel Medel en sus ocupaciones ministeriales.

También ha estado en el Encuentro de Misioneros Claretianos preparado por CICLA durante los días 25 de Febrero al 2 de Marzo de 2000. Las idas y venidas al aeropuerto y a Escobal debilitaron sus defensas y un amago de herpes hizo que suspendiera la reunión y se viniera a Panamá, capital, en busca de ayuda médica; todo está en orden, gracias a Dios, y ya está con las maletas listas para salir a Guatemala.

P. José Sentre:

A los trabajos preparatorios de la Asamblea se le han juntado los pertinentes a recoger los Presupuestos de las diferentes Casas de la Provincia que lo han mandado, ha estado a la espera por si otras lo envían y se ha hecho a la idea de que otras no lo enviarán.

Según carta del P. Josep Sureda, Ecónomo General, para el día 10 de febrero tienen que estar todos los Presupuestos de Organismos Mayores en Roma…

P. Luis Gonzalo Mateo:

Vuelto de sus vacaciones de España, se ha metido de lleno en la preparación del Encuentro Misionero de Escobal y en la preparación de la Asamblea. Esperamos para el próximo mes unas líneas de este Encuentro Misionero.

P. José Joaquín González:

A sus encargos como Consultor Provincial, se ha metido en su Yaviza misionera, donde el trabajo se ha multiplicado al retirarse de Yaviza los Religiosas Dominicas de la Presentación y de El Real los Padres Salesianos. Duro golpe el verse, de repente, sin la presencia de ambas comunidades en la misma zona El Real – Yaviza.

También se ha metido en el Encuentro Misionero de Escobal y en la preparación de la Asamblea.

 

 

 

MISION POPULAR

EN LIVINGSTON

Parroquia Nuestra Señora del Rosario

Han sido unos días especiales para nuestros "Misioneros Estudiantes Teólogos". Se han desplegado desde Armenia, bajo las directivas del Prefecto Provincial de Formación, también su formador, y se han puesto a las órdenes del Párroco de ese puesto misionero de Izabal, P. Silvio Javier Martínez.

Les ponemos una crónica de esa experiencia misionera:

 

EN LAS VISPERAS DE LA MISION

Desde hace seis meses la Parroquia Nuestra Señora del Rosario del municipio de Livingston, se ha ido preparando para el gran acontecimiento de la Misión Popular para el casco urbano de la ciudad, con una población mayoritariamente afro-garífuna.

La Misión Popular fue una luz del Espíritu que nos llegó en el trabajo de la conformación de un plan pastoral orgánico. Fue una decisión tanto del consejo pastoral, como de todo el equipo parroquial.

El objetivo que nos planteábamos es el de fortalecer y renovar nuestra vida de fe, y prepararnos para las celebraciones del jubileo, con un fe renovada, con nuevos entusiasmo y con nuevas luces.

Han sido seis meses de preparación, de organización, de compromisos. Seis meses de visiteos familiares, de reuniones de barrios, de jornadas de oración, y de fortalecimientos a los grupos ya organizados de las pastorales. A esta etapa se le ha llamada la PRE-MISION.

El 31 de Diciembre, en la misa de fin de año se dio inicio a la etapa llamada LA MISION, con la apertura del año jubilar, y con los signos de una puerta que sea abre, unas cintas que se cortan por un anciano de la comunidad y un niño que representan la síntesis de la iglesia vieja y la iglesia nueva que se intenta construir a través del proyecto evangelizador de la misión Popular. Una iglesia en pañales, pero que tiene detrás toda una historia de gloria y de debilidades. El cirio Pascual encendido en medio del templo como signo de la presencia fiel de Jesús y su Espíritu en este momento de gracia de la parroquia y en este nuevo siglo.

El 5 de enero, se hará una bienvenida a todos los misioneros (12 estudiantes claretianos, 8 religiosas, dos sacerdotes y cuatro laicos comprometidos de Costa Rica y Guatemala) que vendrán durante 20 días a trabajar en los barrios, en las familias dando el anuncio de la Buena Nueva y en la conformación de comunidades cristianas que vivan en la fe y la fraternidad solidaria.

Hoy estamos en las vísperas de este proyecto, preparándonos a nivel parroquial por medio de las distintas comisiones para que todo este preparado para el ANUNCIO LIBERADOR DE LA BUENA NUEVA DEL EVANGELIO.

Estaremos en comunicación con todos nuestros hermanos de provincia, para que nos acompañen con sus oraciones y con el apoyo moral en este tiempo.

Solidariamente

Silvio Javier, cmf

 

MISIÓN POPULAR LIVINGSTON 2,000

"Con Cristo Hacia el Tercer Milenio"

Desde la Buga cantamos al Señor un himno de alegría porque el Evangelio se ha hecho nuevo, se ha hecho "Buenas Noticias", ha dialogado con nuestras vidas y nos ha dado la liberación.

Las Buenas Nuevas del Dios de la vida nos han hecho gente nueva, viviendo en el amor. Ahora podemos decir que el indígena, Garífuna y ladino somos un solo pueblo, semillas de una nueva nación. Nuestras razas y culturas de unen para cantar a una sola voz que creemos en el amor de Dios, que creemos en el "Dios de la vida", que nuestro Dios está de parte de la vida", que nuestro Dios se hace indígena, Garífuna y ladino. La misión popular nos ha hecho gente nueva viviendo una misma fe, nos reconocemos como una sola comunidad que marcha por el mundo gritando "Ven Señor, no tardes más"... En este tiempo del paso del Señor por Livingston hemos reafirmado que somos comunidad pueblo del Señor.... Y lo hemos reafirmado cantando en compañía de nuestros alegres tambores y al golpe de las olas del mar por las calles y por todos los rincones de Livingston, que nuestro Dios está con nosotros...

Convidaré a mis hermanos trabajadores

obreros y campesinos, artesanos, y otros mas

y juntos todos los hombres y mujeres uniremos

nuestras vidas en "Misión Popular" eh, eh...

Nuestra historia se reaviva, nuestras vidas se

renuevan y la gente que nos mira nuestro

amor contagiará y en este pueblo las familias

y los barrios, las colonias sin distinción de

colores haremos comunidad, eh, eh.

Aquí los niños, los jóvenes y ancianos de la

"Buga" al ritmo de los tambores vamos a

participar. A Garífunas, Indígenas y Ladinos,

Jesucristo nos invita para juntos celebrar, eh, eh

 

A partir del lunes 17 de enero hemos tenido la tercera semana de misión popular en La Buga, que ha sido dedicada a las familias (matrimonios), y a los jóvenes. En cada uno de los sectores se han llevado a cabo diferentes celebraciones o encuentros de familias. Al mismo tiempo no se ha descuidado las visitas a los hogares, especialmente a los enfermos y ancianos. También se ha dedicado para seguir trabajando con los niños, que son los primeros misioneros de esta misión.

A pesar de que en esta semana no hemos visto salir el sol, debido a las lluvias, los misioneros (as) y muchas personas más no dejan de asistir a las diferentes actividades que se programaron. Desde muy temprano del lunes 17 de enero los misioneros (as) se marchaban a comenzar su jornada de evangelización con la oración en las diferentes casas y sectores donde se había programado. Se les veía por las calles debajo de la lluvia que no cesaba, día y noche, se acompañaban algunos de paraguas (sombrillas) , capotes, manteles plásticos de mesa para poder cubrirse del agua. La gran mayoría se quedó sin ropa seca, ya que debido a las mojadas era necesario cambiarse de ropa, pero algunos se nos terminó la ropa seca, y también nuestros calzados estaban mojados. Gracias a Dios que ya desde el jueves 20 ya vimos salir el sol.

Toda esta semana se ha continuado con la oración de la mañana en las diferentes casas de los 5 sectores. Al mismo tiempo se ha llevado a cabo 2 celebraciones con predicaciones misioneras, la primera, a las 4:00 p.m. y la segunda, a las 6:30 p.m., para así darle facilidad a la gente que asista a una de las dos horas. La gente ha respondido bastante bien al toque de campana para asistir a estas celebraciones donde se ha predicado sobre: El Dios cristiano, ¿Quién es Jesucristo?, La Iglesia como Familia, Los Sacramentos, La conversión. Una de las cosas más significativas de estas celebraciones fue la participación activa de la gente en las mismas celebraciones, además en cada una de estas celebraciones había un símbolo diferente para hacer captar mejor el contenido del mensaje que se quería remarcar. Muchos tuvieron la oportunidad de experimentar el perdón de Dios a través del sacramento de la reconciliación.

Además de las celebraciones de la tarde, también se tuvo la Eucaristía cada mañana a las 8:30 a.m., donde algunos misioneros tuvieron la oportunidad de extender el mensaje para los fieles que asisten a la misa en la mañana.

Estuvimos celebrando el miércoles 19 de enero, el cumpleaños de nuestro hermano Angel Iván García R., quien al enterarse que sus hermanos le tenían una sorpresa (él pensó que travesuras de niños), se ausentó de la casa de misión el martes 18 por la noche. Sus hermanos se levantaron a las 4:00 a.m. para cantarle las mañanitas y hacerle alguna que otra sabrosa maldad de niños buenos, pero se encontraron con la novedad de que Iván no había llegado a dormir esa noche en la casa, su cama estaba vacía. ¡Pobrecitos los hermanitos! ¡Tanto sacrificio que hicieron levantándose tan de mañana! Tuvieron que retirarse a sus camas y tratar de atrapar el sueño que revoloteaba dentro los ojos; por fortuna esto de volverse a dormir, sabemos que no les cuesta nada. Mientras tanto Angel gozaba de su cama en la parroquia, profundamente dormido como un niño tiernito. Sus hermanos ni oyeron el despertador, debido a la baldía madrugada, y siguieron dormidos un tiempo más de la hora… Otra anécdota le pasó a nuestro cumpleañero este día. Estaba celebrando un funeral en la parroquia; hablaba de la resurrección de los muertos y de la vida; que Cristo nos había liberado de las llamas del infierno, aunque tendríamos que ir a las del Purgatorio para purificarnos… No había visto una candela que ardía detrás de él, y al rato de estar hablando empezó a sentir un calor por sus piernas, olor a ropa quemada y cera que sujetaba sus pies; miró hacia atrás y cae en la cuenta que su "alba" estaba ardiendo y la llama subía más y más… Algunas de las personas que estaban en el entierro sintieron miedo. ¿Sería eso preludio de lo que le esperaba al muerto? Otros comenzaron a reírse… Marcos, que trabaja en la pastoral indígena y que estaba en la celebración como traductor al q’echy, se lanzó se lanzó a apagar el fuego con sus manos. ¡Pobre Marcos, qué quemada! Pero consiguió apagar el fuego, gracias a Dios, mientras nuestro hermano Angel se sentía imposibilitado en esos momentos a merced de Marcos; las palabras se le escaparon de su mente y ya no pudo recogerlas de nuevo. Terminó la celebración como pudo y despidió en paz al difunto. Luego dio gracias a Dios y a Marcos por haberle salvado, de momento, del Purgatorio. Las quemaduras de Marcos no fueron tanto, un poco de Nivea bien untada, y ni vea lo bien que quedaron… ¡Tremenda experiencia de cumpleaños que tuvo el Angelito en la misión!

Otro de nuestros hermanos, que estuvo cumpliendo años (21 de enero), fue Luis Carias, (Hondureño), quien aprendió rápido la lección del cumpleañero anterior, pues también se perdió en la noche del 20 de enero y no durmió en casa, por temor a los preparativos que sus hermanos le iban a tener en la madrugada. Según los informes también durmió en la parroquia.

En el día de ayer viernes 21 de enero, se llevó a cabo el segundo encuentro masivo de jóvenes, con la asistencia de 70 jóvenes. El número de asistencia bajó al anterior, esto podría explicarse debido a que las clases ya han comenzado, y esto imposibilita un poco la asistencia de la juventud. La otra parte de la juventud que vive indiferente ante las cosas de Dios...

En este día sábado 22 de enero, se llevó a cabo desde las 5:00 a.m. el Rosario de la Aurora, se convocó a todos los sectores a que nos uniéramos en la Iglesia a rezar el 5to. Misterio, después de haber rezado los cuatro primeros misterios en su determinado sector. Ha sido una experiencia muy hermosa, pedir a María que interceda ante nuestro Dios por cada una de nuestras comunidades familiares. Se veía por las calles, aún oscuras, esas lucecitas que brillaban e iluminaban las calles del pueblo, traídas por las personas que venían dando gracias a Dios y a nuestra Madre María con cantos apropiados a estas circunstancias.

 

 

MENSAJE EN LA MISA DE COMPROMISO (CLAUSURA) DE LA MISION POPULAR.

(23 de enero del 2000)

 

" UN CANTO DE ACCION DE GRACIAS, ES UN CANTO DE ESPERANZA COMPROMETIDA ".

Hermanos y hermanas, hemos llegado al final de una etapa de la misión Popular, nuestros corazones se unen para elevar a DIOS PADRE CREADOR UN CANTICO DE ACCION DE GRACIAS, que se convierte para nosotros en un canto de esperanza comprometida. HOY PODEMOS CANTAR QUE SUPIMOS SACAR LA MISIÓN ADELANTE.

Cuánta alegría, cuánto regocijo hay en nuestros corazones, porque la Buena Nueva de Dios ha llegado como en tiempos del profeta Jonás a nuestro pueblo, a nuestros barrios, a nuestras familias.

Veinte días ha, que los misioneros y misioneras, junto con los coordinadores de esta misión, empezaron a anunciar el amor de Dios en nuestro pueblo de Livingston.

Es verdad que al final de estos veinte días de anuncio del evangelio, de servicio y entrega de los misioneros y misioneras en la misión popular, les ha producido un poco de cansancio, sin embargo este cansancio, y todo el esfuerzo por llevar hasta el final esta misión, ha valido la pena.

Jesús nos ha dicho por medio de la misión popular "EL REINO DE DIOS ESTA CERCA, ARREPIENTANSEN Y CREAN EN EL EVANGELIO."

Y esto es verdad, pues el reino de Dios está en medio de nosotros, el reino de Dios se ha sembrado en la misión popular en nuestro corazón, en nuestros barrios, en nuestros ancianos, jóvenes y niños, en concreto en nuestra familia.

Ahora nos toca a nosotros hacer que este reino de Dios continué presente en nuestra vida a través del compromiso cristiano de cada uno de nosotros, es necesario que escuchemos la voz de Jesús que al igual que a sus discípulos nos está llamando a cada uno de nosotros para continuar trabajando por su reino.

Un canto de acción de gracias, es un canto de compromiso, en nuestras manos están casi treinta cinco comunidades familiares que nacieron como fruto de la misión, hemos de fortalecerlas, acompañarles y guiarlas, para que estas comunidades sean el espacio oportuno para compartir nuestra vida y nuestra fe, y para crear en nosotros actitudes nuevas de vida cristiana, tal y como lo rezábamos en la oración por la misión.

Recordemos también que el objetivo del plan pastoral de nuestra parroquia es el CREAR UNA IGLESIA EVANGELIZADA Y EVANGELIZADORA, SOLIDARIA, FRATERNA E INTERCULTURAL EN LA VIVENCIA DEL AMOR FRATERNO.

Un nuevo reto nace hoy para todos nosotros, unas nuevas metas nos tenemos que plantear, y es la de dar continuidad a esta misión.

En unos momentos iremos al pie de la cruz de la misión, para recibir desde ahí la bendición de Dios, esta cruz nos recordará siempre que Dios nos ha amado, esta cruz nos recordará todo el empeño y esfuerzo puesto para anunciar la salvación de Dios a nuestro pueblo a través de la misión. Y sobre todo nos recordará EL GRAN AMOR QUE DIOS NOS TIENE.

Cuando estemos cansados, cuando el brillo de nuestra esperanza se empiece a desvanecer, cuando nos sintamos tentados por abandonar nuestra fe, cuando sintamos que nuestra vida cristiana se vuelve rutinaria y no sintamos ánimos para continuar el camino, vendremos, entonces a los pies de la cruz para sentir nuevamente el ardor de la fe y del servicio que hoy hemos puesto en la misión popular, allí recordaremos QUE EL DIOS DE LA HISTORIA, EL DIOS DE LA VIDA, EL DIOS SOLIDARIO, EL DIOS BONDADOSO NOS ESTA AMANDO NUEVAMENTE

Gracias, pues, Misioneros Claretianos, gracias pues hermanas religiosas del verbo encarnado, gracias hermanas religiosas hijas de la misericordia y gracias laicos misioneros; Joaquín y Willian. Nuestro pueblo, negro, indígena y ladino que conforman el rostro de nuestra iglesia que camina al encuentro de Cristo hacia el tercer milenio, les bendice y les agradece por el tesón y la valentía con que anunciaron a Jesús en nuestro Pueblo.

Gracias, visitadores familiares, Dueños de casa y Animadores de comunidades familiares, pues sintiéndose llamados por Jesús, al igual que los discípulos del evangelio de hoy, abrieron de par en par las puertas del corazón y sin importar tiempo, compromisos sociales, y críticas de los demás están hoy aquí para ratificar su compromiso para continuar trabajando por el reino de Dios.

Gracias Padre bondadoso por esta gran oportunidad de servirte, de amarte y de procurar a través de nosotros tus siervos tu presencia solidaria por el anuncio de tu Hijo Jesús nuestro hermano mayor, nuestro Salvador.

Recibe pues nuestra acción de gracias, y no permitas que el maligno se robe la semilla del evangelio que ha sido sembrado en esta misión en nuestro pueblo. Recibe nuestras vidas, nuestras ilusiones, nuestra entrega, nuestra fe, nuestro cansancio, pero sobre todo recibe nuestras comunidades familiares, son el fruto mas preciado de esta misión.

 

 

Nuestros Enfermos

Mons. Marcos Zuluaga:

Luego de una operación de cataratas en el ojo derecho, hubo de ponerse unas gotas que reaccionaron violentamente en su ya delicado corazón: arritmia y debilidad. Una ambulancia lo llevó al hospital; el doctor no le dio mucha importancia al percance: son cosas que vienen de repente y se van también de prisa, pero para más tranquilidad lo dejó internado una noche en el hospital. Mons. Zuluaga está viendo cosas que antes tenía que adivinar…

P. José Palafox:

El mismo doctor y en el mismo ambulatorio operó de cataratas, también del ojo derecho, al P. Palafox. A este veterano no le afectaron ningunas gotas y se encuentra de maravilla esperanzo sus 90 años.

P. Ting Pong Lee:

Sigue con sus mareos que, algunas veces, le provocan vómitos. Valiente el chinito, pero cada vez acentúa más el punto de la jota… (.odido)

P. José de la Trinidad Correa:

Se ha pasado unos días en su pueblo natal; esperaba encontrar remedio a los dolores de su pierna izquierda, pero no los halló. Renqueando va consumiendo hojas de calendario y ya van los 91 tacos los que se van agotando. Haremos fiesta el día que tire la última hoja, 6 de junio.

 

De vuelta a la Página Principal