¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!!!!!!!!!

"Que la Paz genere la Vida"

 
 
"… he aquí que una Virgen concebirá y dará a luz un hijo … y será llamado Emmanuel: el "Dios

Jesús nace entre nosotros y en sus manos trae la Paz y la Vida, la Bendición y la Fraternidad. Trae Buenas Noticias y venturosos días de “leche y miel”.  Esto no lo atestiguan los noticieros de CNN.

 Jesús  -Dios con nosotros- nace en la humildad de nuestros pueblos centroamericanos.  Es anuncio de Esperanzas florecidas, anuncio de Promesas fructificadas… Mientras, otros fingen la vida... Se proyectan con falsas democracias, reclamos y ataques, terremotos y guerras, que nos traen miseria y muerte...

 El Dios con nosotros nos empuja y nos llama, nos alienta y encara. No es posible la Vida sin nuestro aporte puro y simple:  ¡Generar la Vida!. 

 Y la vida nos deslumbra con Buenas Noticias, con nombres concretos que se quieren atar a ella: Walter, Jorge, Lagos, Návalo, Ángel, Freddy, Jeremías -consagrados para servir- sin condiciones ni límites… “Aquí estamos “Dios con nosotros”, Dios de la Vida, aquí están nuestras manos -en Diakonía- para amar y entregar, para servir y anunciar, para ofrecer pan, alegría, vino y sonrisas… Queremos en esta Navidad y siempre “generar la vida”…

 Es el simple sueño de Jesús -Dios con nosotros-: generar Vida por nuestras manos entregadas y solidarias.  Mientras otros sueños se tejen y nos rompen el descanso… sueños adversos al proyecto de Vida, sueños difusos… de grandes fortunas… ¡nuestros pueblos y casas y tierras serán inundados para abrir caminos a barcos gigantescos!, ¡justas sentencias anuladas por voraces maquinarias!, ¡una cultura que mata nuestra madre india!, ¡salud privatizada que no podemos pagar con nuestras monedas!, ¡corruptos políticos inmersos en fortunas!, y dolor y muerte y dengue y …

 Es Navidad … y el Dios con nosotros sigue naciendo y generando la Vida… y se nota…  Se nota en los proyectos solidarios y fraternos de Armenia… “tengo una casa nueva, construida por la Vida, cemento y esperanza, por el zinc y los hermanos…  y se nota en la vida entregada y ofrecida con total simplicidad… “por tanto hago voto a Dios de pobreza, castidad y obediencia para siempre…” así resonaba en las voces de Iván y José Enrique, tímidamente -porque somos débiles-, gozosamente -porque es el proyecto del Dios de la Vida-. 

 Y la Vida abre las puertas y ventanas de nuestras casas “generando la Vida”, contagiando a los soñadores, a los enamorados del Proyecto de Dios.  Sigue generando la Vida, contagiando, animando...; que se lea en nuestros rostros, que se filtre en nuestras palabras, que se advierta en nuestros pasos…, que nos haga  a cada uno guía y compañero de los que se ofrecen para seguirle, que nos haga crecer miríadas y miríadas para luchar, todos juntos, por el Reino...  

 Feliz Navidad, que podamos celebrar el proyecto de Dios: “GENERANDO LA VIDA”

¡PURA VIDA!

 

A TODOS LOS HERMANOS DE PROVINCIA:

Reciban un saludo de comunión fraterna dando gracias por el testimonio misionero que el Espíritu actúa en nosotros, atrayendo nuevas vocaciones al seguimiento de Jesús al estilo de Claret.

Como una invitación a releer la CIRCULARAnuncio Del XXIII Capítulo General,  les transcribo estas palabras:

“Celebrar el próximo Capítulo General ...nos compromete a ...dar una respuesta decidida y generosa a los desafíos que la misión evangelizadora tiene en los distintos continentes:  otros rostros de la pobreza,  nuevos areópagos y lenguajes...trabajar en misión compartida,  sobre todo con los laicos;  promover la inculturación del Evangelio y del carisma claretiano.  Tal vez tengamos que diseñar otra carta programática con un nuevo impulso evangelizador y espiritual,  que responda al  cambio de época.  La misión del claretiano en el alba del tercer milenio se presenta como espiritualidad de comunión y mística misionera que se verifica,  de modo especial,  en el ámbito de los derechos humanos,  la paz y la justicia,  el diálogo intercultural,  interreligioso y ecuménico”.

“Somos invitados a reproducir con valor la audacia ,  la creatividad y la santidad de nuestro Fundador “como respuesta a los signos de los tiempos que surgen en el mundo de hoy...”

“Tenemos que pensar que nacimos –en la Iglesia-  para el servicio del Evangelio del Reino.  La centralidad de la misión,  vista desde el Reino que inaugura Jesús...pide de nosotros realizar las grandes opciones de la Congregación para ejercer un servicio misionero de la Palabra,  con talante profético,  en este momento de la historia”. 

“El anuncio de la celebración del Capítulo es como alarma que nos despierta  en el alba para vivir el día en vigilia,  discernimiento y compromiso.  Hemos de vencer la apatía y la inercia,  incluso el cansancio y la posible postración.  Hemos de recuperar el entusiasmo,  que es un don del Espíritu,  de quienes un día prometieron...vivir con todo el cuidado posible el proyecto de vida evangélica y evangelizadora que son las Constituciones. Que no lleguemos a ser despreciados porque,  pudiendo tanto,  nos atrevemos a tan poco”.

“Todos debemos participar activamente en la preparación del Capítulo”.

“Desde que se anuncia el Capítulo hasta su celebración hay un camino que recorrer...un itinerario marcado por el Gobierno General para las consultas, estudio de propuestas,  elaboración de memorias,  tiempo de elecciones,  etc.”

 Dejándonos llevar y animar por el Espíritu, brindemos a los hermanos nuestro apoyo decidido para realizar en común las tareas que se nos han requerido:

 

1.         Tendremos la Asamblea de Provincia en Guatemala    del 3 al 8 de Febrero de 2003.
 Participantes-            El Gobierno Provincial,  todos los superiores locales,    
-            Un Delegado elegido por cada comunidad, 
-            los Formadores, 
-            el administrador del SICA
-            el Coordinador de Justicia,  Paz e integridad de    la Creación.

La Asamblea estará abierta,  además,  a los claretianos residentes en Guatemala, Honduras y El Salvador,  que pueden desplazarse por  carretera. Así mismo podrán participar también en la Asamblea aquellos claretianos, cuya comunidad lo crea conveniente.

2. A partir de este momento procedemos a la elección del Delegado de nuestra Provincia,  que acompañará al Provincial, al próximo Capítulo General. El Delegado que sea electo,  participará también en la próxima Asamblea extraordinaria  de CICLA, que se realizará en Brasil el próximo mes de Marzo.

3. Tema del Capítulo: cinco puntos. Desafíos. Metodología. Se nos pide nuestro aporte y reflexión.  (Ver Carta de la Provincia N° 298,  págs.  100-103)

     

Advertencias:
·        Cada uno de los cinco puntos  está enunciado en letras mayúsculas.
·        Dentro de cada punto aparecen en letra cursiva algunos desafíos    
con signo de interrogación (¿...?) y precedidos de las letras a, b, c...
·        Se nos pregunta:  ¿qué nuevos desafíos descubrís en cada uno de los    puntos?
Respondamos en letra cursiva y con el signo de interrogación,  adicionando alguna    
letra más...d, e, f...,  donde anotemos los nuevos desafíos.
·        Miremos la metodología:
1.         Identificar bien los desafíos..., explicando su    significado. (a, b, c, d...)
2.         Cómo nos encontramos frente a los mismos:
a.-  logros
b.-  carencias
3.         Qué hemos de hacer:
a.- actitudes
b.- acciones
·        En el disquete que se entregó a cada Superior local en San Pedro Sula,     
en lo referente a este trabajo,  el punto 3  (LA PASTORAL VOCACIONAL Y LOS PROCESOS
FORMATIVOS ANTE LOS NUEVOS DESAFIOS)  está elaborado ,  ajustándose en buena    
parte  a esta metodología.

 

4. Memoria:  En el taller de San Pedro Sula se entregó a cada Superior el guión de la Memoria desde el número 39 hasta el 138. (Los números anteriores al 39 se refieren a datos de estadística.)  Tratemos de responder a todos los numerales,  en la medida que nos concierna.

 

5. Atención a las fechas requeridas

5. Atención a las fechas requeridas

·           Primer Escrutinio para elegir el Delegado:  el día 30 de Noviembre
·           Envío a la Curia de las respuestas al Tema del Capítulo y al guión de 
        la Memoria:  el 20 de Diciembre

 “Volvamos los ojos hacia María y no dejemos de pedirle que acelere la llegada del Espíritu renovador sobre nuestra comunidad apostólica,  como lo hizo en el inicio de la Iglesia y lo repitió en la fundación de la Congregación”.  “Caminemos con Esperanza”.

 

Fraternalmente,                                                                                 
Santiago Najarro, cmf.
Superior Provincial
Panamá, 8 de Noviembre de 200

 

 

  Desde la prefectura de PJcV

 

Encuentros de PJcV por países:

En estos tres meses últimos, hemos tenido encuentros los responsables de PJcV, en algunas naciones de Centroamérica.

-         En Guatemala nos reunimos el día 4 de Septiembre por la tarde, en Centro Claret. Participaron miembros de la comunidad de Izabal y de Guatemala, con el P. Omar Coto.  Al día siguiente nos reunimos también con los coordinadores de la pastoral juvenil de la Parroquia San Antonio María Claret, con la finalidad de poner en común el proyecto que ellos han elaborado.

-         En Honduras hicimos la reunión el día 4 de Octubre en Tela. Estaban presentes los responsables de las tres comunidades de la PJcV, dos superiores locales y algunos interesados en el tema.  En este encuentro participó también la Hna. Chelo, claretiana de San Pedro Sula.

-         En Costa Rica nos juntamos el día 22 de Octubre en la Casa de Ejercicios. Llegaron los dos Superiores locales, los encargados de la PJcV y algunos miembros de las dos comunidades. Nos   acompañó la Misionera Seglar Emilia Solís, quien está activamente integrada en el Equipo de Coordinación de la PJcV.

-         En Panamá lo hicimos el día 6 de Noviembre. Acudieron los responsables de la PJcV de algunas comunidades, algunos invitados y el superior de una de las comunidades. 

-         En El Salvador y Nicaragua no hemos tenido esta reunión de planificación, pues funciona allí, desde hace algún tiempo, un plan de PJcV con una gran dedicación.  Hemos tenido encuentros de seguimiento y apoyo del trabajo de convivencias.

 El objetivo primero de estas reuniones era: “la planificación de conjunto” de todas las comunidades. La agenda, en cada una de estas reuniones, era casi siempre la misma (anexo), con una evaluación de lo realizado y una planificación de conjunto –nacional e internacional- de la PJcV.  Ha sido un logro muy positivo de cara a la unificación y reelaboración de un plan integral provincial de la PJV.  En anexo aparte incluimos una síntesis de lo logrado en estas reuniones.  Cabe destacar que en cada país se llevan procesos muy diversos, tanto de Pastoral Juvenil como de Pastoral Vocacional. 

 Nos unimos a la llamada del P. General, en su Carta sobre la Pastoral Vocacional:  “…sabernos y sentirnos todos responsables... con nuestras palabras, acciones y con el testimonio de una vida entregada en ilusión y misión…”  Agradecemos a todos su aporte, su dedicación y su compromiso en este caminar común.

 

Convivencias Vocacionales en Costa Rica

El día 3 de Noviembre pasado hemos tenido en la Casa de Ejercicios Espirituales una Convivencia Vocacional abierta -para chicos y chicas- con 16 jóvenes de diferentes edades y procesos vocacionales.  La mayoría de ellos estudiantes del Colegio Claretiano.  Intentamos profundizar sobre la Vocación desde su punto más original y general: la Vocación a la Vida.   A partir de aquí nos hemos propuesto un plan de convivencias mensuales de seguimiento y acompañamiento. 

 

Retiro de clausura de Convivencias Vocacionales en Managua

El sábado 9 y domingo 10 de Noviembre hemos realizado -en la casa de unas religiosas de Diriamba- un retiro de clausura del año de Convivencias Vocacionales.  Con este retiro ha concluido un año en el proceso de discernimiento. Se evaluó lo realizado, resaltando logros importantes para ellos y ellas; como también la dedicación del grupo de Aspirantes -con el P. Javier Hernández- en el trabajo de la PJcV.

 

Clausura del trabajo de PJcV del Equipo de Teólogos - Armenia

El día 13 de Noviembre pasado participamos de una reunión de discernimiento y clausura de un trabajo muy intenso de los teólogos encargados de la PJcV en Armenia.   En esta reunión – en la que contamos con la participación del P. Rodolfo, prefecto de Formación – se clausuró el proceso de seguimiento de este año, llevado con mucha intensidad y dedicación por parte de ellos.  Con ello se perfilan como candidatos vocacionales para ingresar este año cuatro chicos muy animados y dispuestos.  Agradecemos mucho el trabajo realizado por los Teólogos durante este año.

 

Candidatos en preparación para el ingreso

Tenemos, en la mayoría de nuestros países, -gracias a Dios- un grupo vocacional en proceso de discernimiento.  Siete (7) jóvenes, muy ilusionados, han hecho solicitud de ingreso a nuestra Congregación. Cuatro salvadoreños, un costarricense, un hondureño y un nicaragüense. Esperamos de todos ustedes nos acompañen con su oración y su trabajo en la PJcV.  

 

Afiches Vocacionales

Se han distribuido, en todos los países, unos afiches vocacionales, muy útiles para dar a conocer la Misión Claretiana.  Sugerimos utilizarlos en capillas, centros, colegios y otros lugares, como una llamada vocacional.  Igualmente les invitamos a todos a ingresar a la página web de la PJcV; se llama “Hola Juventud”; tiene muchos materiales y elementos útiles, aunque también muchos vacíos para que ustedes aporten sus reflexiones, temas y demás.  Ingresen y aporten.  La dirección es la siguiente: 

 http://holajuventud.www2.50megs.com

 

Oración por las vocaciones

Agradecidos a Dios, por la Vocación propia y la historia de Salvación que ha tenido con nosotros, hemos de unirnos responsablemente en nuestra oración y súplica al Dueño de la Mies por las Vocaciones.  He constatado, con mucha alegría, que en la mayoría de nuestras casas se realiza alguna oración por las Vocaciones.  Es importante, no sólo hacerlo en comunidad, sino también en nuestra oración personal, sintiéndonos co-responsables de la continuidad del Proyecto de Dios.  Igualmente hago una llamada a todos para que, en nuestros apostolados -celebraciones, grupos de oración, encuentros, etc-, nos acordemos de rogar por las Vocaciones, tal como nos sugiere el mismo Padre General en su Carta sobre la Pastoral Vocacional.

 

Un abrazo a todos; que sigamos contagiando Vida, Alegría y Gozo Vocacional

 

José Joaquín González, cmf.

Prefecto Provincial de PJcV

 

 

 

 

...Mientras ascendíamos -inmersos en el pleno sol de la mañana- hacia el Volcán de Agua, o Volcán de Hunahpú (“Ramillete de flores”), mi “guía” me fue dictando sabias lecciones de Geografía, Historia y Cultura Maya, que, pensé, merecía la pena recoger en mi crónica.

Me decía: contempla al fondo el valle ancho y luminoso. Es el Valle de Panchoy, llamado hoy “Antigua Guatemala”, que en 1541 quedó convertido en capital de Guatemala; aunque primordialmente en 1524, la capital del Reino lo fue Iximché, ciudad imperial de los Cakchqueles”; pero posteriormente la dicha capital de Santiago, fue trasladada al Valle de Almolonga (“Manantial de agua”), que hoy pervive con el nombre de Ciudad Vieja. De todos modos, amigo, la capital definitiva quedó de una vez asentada en el “Valle de las Vacas” o “Valle de la Ermita” en 1776. Y fue llamada la Nueva Guatemala o simplemente “Guatemala” (de Goathemala”: “lugar de bosques”). Y descansó el guía un momento de su documentada historia...

 

Y subiendo hacia el Volcán de Santa María, cuya imponente sumidad aparecía a 3.765 metros de altura, mi guía pasó a hablarme sobre el Libro sagrado de los Indígenas Mayas, el “Popol Vuh”, me aclaró. Y se cuenta en sus misteriosas páginas –y muy bellamente- que “Dios es el Corazón del Cielo” y que el Hombre fue creado del maíz amasado por la manos ingeniosas del Dios Engendrador...

Repechando el ondulante camino, nos tomamos un descanso en un apacible recodo, sombreado de árboles. Allí se percibía la paz fresca y el sonoro silencio y la verde espesura de los cipreses, que subían a nuestro lado, en mística procesión, hacia la cumbre... Y oyendo el canto de los pájaros mañaneros, me ilustró mi sabio “guía” sobre el “quetzal”, ave simbólica de Guatemala, que se exhibe en su escudo de armas, el pájaro sagrado de las florestas, el “genio de la selva”, el ave vestida de oro, esmeralda y rubí, cuyas plumas adornaban la cabeza de Tecún Umán... En el principio ya existía el Quetzal, el pájaro que no trina, ni canta, ni gorjea; porque su sonido es el color y su trova los policromados tonos de su cuerpo.... Estas fueron las hermosas palabras de mi Guía”.

 

Al rato y caminando, prosiguió su narración. Y hablóme de la “marimba”, instrumento típico de Guatemala (aunque su origen, me dijo, parece africano). Es como un xilófono, hecho de teclas de madera, de lenguas de madera... Su sonido es dulce y suave y evoca lejanías y cercanos valles verdes y montañas y cerros campesinos... suena a fiesta y a viejas tristezas. Precisamente su nombre (entre los quichés “gog”) significa “hacer llorar”...

 

Al final remontamos la última cuesta y entramos en Santa María de Jesús, un pueblo de etnia cakchiquel, casi en su totalidad. Hay alguna familia “ladina” que se ha acogido a la paz de Sta. María. El pueblo cuenta con diez y seis mil habitantes. Y como ves –me anotaba el “guía”- es un pueblo de gente humilde, campesina, sencilla, respetuosa, alegre que habita tranquila y pacífica a los pies del Volcán, que se yergue ahí delante de nosotros, cual vigía de toda la región.

A nuestro lado pasaban las mujeres de Sta. María, vestidas de su “güipil” (camisa con escote amplio), con “morga” (falda típica de algodón oscuro) y el “sute” lienzo largo que usan sobre su cabeza). Saludamos a la gente, a niños, jóvenes, señores. Nos colman de sonrisas y afectuosos saludos. Es el mejor regalo de esta gente. Regalo natural, sincero, ungido.

El pueblo se extiende largo y polvoriento hacia Palín, hacia el Cementerio, hacia el alto Volcán de Agua, hacia Campo Grande y Campo Chiquito. Niños por todas partes. Mamás o hermanitos con niños colgados graciosamente a la espalda. Un sol de oro y color de melocotón irradia sobre las alturas...

 

Esta es la Iglesia, señalóme el “guía”. Era una Iglesia colonial, alta y ancha, con sus tres campanas a un lado. Fue construida en 1730 y reconstruida en 1959. Entramos. Al fondo se eleva bella y graciosa, una mujer vestida de traje típico, con el Niño en su brazo izquierdo, llena de plácida galanura y coronada de estrellas... Es Santa María de Jesús, la Patrona.  (Yo tuve, hace unos años, inspiración y cariño para componerle un himno  -letra y música- que el pueblo sigue cantando con amor)

 

Por los lados se ofrece un variado muestrario de devoción y piedad popular. Distinguimos el cuadro del último Santo: San Pedro de San José de Betancourt, nacido en Vilaflor (Islas Canarias) el 21 de Marzo de 1626, que llegó en 1651 a Antigua, que falleció el 25 de Abril de 1667 en el Hospital de Nuestra Señora de Belén y que fue canonizado  -en olor de multitudes- por Juan Pablo II en Julio de este año. Este es el bendito fraile que antaño, cada noche, hacía la ronda por las calles de Antigua, alertando a todos, al son de su campanilla misionera... “Acordaos, hermanos, que un alma tenemos... y si la perdemos, ya no la encontramos...” Alguien le ha cantado hermosamente:

Enseñaste el perdón, Fray Pedro el indulgente,

y se abrió tu corazón en acogida y santuario

a la azucena ajada y al pájaro sin nido,

al fruto sin dulzura y al huerto sin olor...

 

Luego ingresamos en la mansión de los Religiosos Claretianos. Como un hogar redundante de paz, como refugio caliente para montañeros, como fraterna hospedería, pues de todo hay algo. Los Padres Armando e Isidro y Seño Lencha nos acogieron alegres y felices. Sobresalientes en fraternidad. Mi “guía” me susurró el inicio del Salmo 132: “Ved qué dulzura, qué delicia, convivir los hermanos unidos”... Y tras los abrazos, un café con galletas y unos sorbos de “aromes de la Segarra” con sabor a “nous tendres...” y un diálogo distendido. Y al poco la gente grande y pequeña, que llegan a brindarte un cordial saludo. Todo perfecto. Ahí estaba la salita de la Tele, con los libros de la Biblioteca y el recogido oratorio y la olorosa cocina de Lencha y la oficina parroquial y la “sala de computadoras” y las vistosas flores del pasillo...  Descansamos.

 

Y al día siguiente, con la mente fresca y la curiosidad en punta, dialogamos de proyectos, actividades, obras apostólicas, que llevan a cabo los Padres Armando e Isidro con la notable colaboración de laicos/as. Lo hablamos, paseando por el patio – jardín, mientras florecían muy prematuros los duraznos y revoloteaban las bellas mariposas y sonaba entre las ramas el lenguaje cantarín de los pajarillos. Contemplamos los salones de Catequesis y oración de los grupos: el salón Claret, y el salón Corazón de María, el salón de los Mártires, el más humilde y umbroso... Hay como un hermoso ramillete de Pastorales que se están llevando a cabo en la Parroquia:

-         Está floreciendo entre los grupos un “Proyecto de Pastoral” de última hora. Hace falta “bajarlo al nivel de la gente”, aclara Armando. Hay que explicarlo, abonarlo, animarlo, darle acompañamiento...

-         Se atiende con esmero y generosidad a las Religiosas, a las Misioneras Cordimarianas que acaban de implantarse en la Parroquia y a las Religiosas de Bethania de San Juan del Obispo.

-         Se ha logrado, a lo largo de algunos años, un bonito “Equipo de Catequistas” (unos 75) dedicados a desarrollar la “Pastoral de Evangelización”. Ellos con una simple sabiduría popular, anuncian la Palabra en la Iglesia, por los salones, en las salas de oración, con ocasión de las novenas y fiestas... Lo planean, lo organizan, lo llevan a cabo con amor. Merecen de verdad el más redondo aplauso. Son, decía nuestro Obispo Pellecier, “como pequeñas lámparas  -colmadas de nutricio aceite- y alzadas sobre el candelero”, para alumbrar...

-         Ahí están, y en vanguardia, los “Ministros Extraordinarios de la Comunión” (MEC), al servicio del Señor en la Misa, entre los enfermos de cada día, en las Horas Santas de los Jueves. Son unos 35 hermanos/as comprometidos con su sagrado ministerio.

-         Funciona una “Pastoral Litúrgica” para el culto, el canto, lectores. Y hay un grupo de Catequistas que bajo la dirección del P. Isidro, desarrollan, digamos, una “Pastoral educativa” en el Colegio Parroquial.

-         Desde algunos años, también, se lleva entre manos y se atiende con cariño, la “Pastoral de Caridad”. Un grupo de hermanos cuida esmeradamente de los ancianos, niños pobres, familias desarmonizadas, parejas que no funcionan... La Navidad es tiempo muy apto para realizar el amor fraterno, los juguetes, las fiestas con tamales y villancicos, las celebraciones hogareñas. Y esto de verdad construye la fe y el amor de la gente humilde.

-         Una gran mayoría apuesta por sus santos y patronos, con celebraciones, Misas, novenas  -muchas novenas-  reuniones... Hay que atenderlos con cariño y respeto. A través de esa sencilla “Pastoral de la religiosidad popular”, camina “muy alegre el Dios de tanta gente nuestra”. Que estamos en Santa María de Jesús. No lo olvidemos.

 

Habíamos finalizado nuestra visita a Santa María de Jesús. Nos despedimos. Bajábamos de la santa montaña de Hunahpú. Habíamos convivido con el pueblo, los niños y los grupos durante quince días. Habíamos celebrado festivamente el cumpleaños del P. Isidro Gras, “el sencillo y fiel guardián de estas alturas”, habíamos participado de la transparente alegría de los niños de Primera Comunión y de la jovial frescura de los muchachos de Confirmación. En la bajada, dejamos a un lado el severo monasterio de las monjas Trinitarias y la finca de Carmona  -resonada del rumoreo de las vacas- que los Padres de Santa María atienden cada domingo con amorosa solicitud. A la izquierda quedaba San Juan del Obispo, impregnado de historias y leyendas de Don Pedro Alvarado...

Desembocamos  -mojados de sol-  en la Antigua Guatemala, rodeada de cordilleras y volcanes, esmeraldada de floridos arbolados, poblada de variopintas gentes, decorada de cúpulas y torres y sonoros campanarios monásticos... Olía el aire a “fiambre” novembrina, la comida chapinesca tradicional en tiempos de difuntos...

Mi “guía”  -ya en la despedida- me susurró estos ungidos conceptos:

“Te deseo un corazón siempre cálido
y en ese corazón un ruiseñor;
Te deseo, amigo mío, brazos fuertes
para acoger con ilusión la vida...
Te deseo un Buen Dios, mi caro amigo
que te perdone y bendiga cada día;
Te deseo la paz sobre todo...
y de vez en cuando
el sosiego de un cómodo sillón,
y una música ,hacia la hora del véspero,
sonora y melodiosa,
para quedarte dormido...”

Jesús Aramendía, cmf.

Desde Santa María de Jesús,

Guatemala.

 

 


De vuelta a la Página Principal