Make your own free website on Tripod.com

Noticias

de

Centroamérica

Agosto 1999

   

 

 

 

 

 

Noticias

P. Santiago Najarro, Provincial:

Durante este mes de Agosto se ha quedado en Curia. Ha tenido que vérselas con la Aduana de panamá para sacar los Diarios Bíblicos 2000 y con COPA, Compañía de Aviación Panameña que transportó los DB2000 a las diferentes Naciones de América Latina. Fueron días intensos de teléfono y visitas a diferentes personas, que dieron como resultado que todo saliera a pedir de boca. En estos momentos, finales de mes, ya está todo en su respectiva nación; aunque algunas todavía no los han podido sacar de sus Aduanas. En Panamá, concretamente, está colocado ya más de la mitad del pedido.

Está supliendo al P. Luis Nebreda en las barriadas kunas de Panamá, con trabajo intenso los fines de semana.

P. José Sentre, Vicario y Ecónomo:

Salió hacia Guatemala para dar los Ejercicios Espirituales a los seis jóvenes que estaban llamando a la puerta del Noviciado en Centro Claret. Cinco días completos, como dice el nuevo Directorio. El 12 se abrieron las puertas y pudieron comenzar Noviciado cinco jóvenes de Centroamérica y uno de Venezuela; este año no han llegado de Antillas ni de México.

Al día siguiente, día de los Beatos Mártires Claretianos, acompañó a los Superiores Mayores de México y Antillas en la Primera Profesión de seis Novicios, tres de Antillas, dos de Centroamérica y uno de México. Volvió a Panamá el día 14 de Agosto.

Ahora está preparando unas páginas, llenas de números, para presentarlas en la Reunión de Ecónomos en Fátima, Portugal, a finales del mes de Septiembre.

P. Luis G. Mateo, Prefecto de Apostolado:

Durante el mes de Julio ha estado en el Encuentro de CICLA sobre la Lectura Popular de la Biblia, en la ciudad de Medellín, Colombia.

Casi a renglón seguido, en las alas cordiales de Copa, se fue a Santo Domingo, República Dominicana, a un Encuentro de Asesores de Seglares Claretianos. Participó también, como invitado, en la Asamblea Mundial de Seglares Claretianos, tenida allá mismo en Santo Domingo.

Ya en el mes de Agosto, viajaba tranquilo en su carro hacia Colón cuando un borracho, que venía hacia la capital, le envistió violentamente y lo dejo maltrecho al borde de la carretera. Maltrecho sería mucho decir; más exacto es decir que quedó con un golpe en la mejilla y un susto grande dentro del alma. El carro se lo llevaron al taller. Mateo se ha dedicado a dar varios Talleres Bíblicos a las Dominicas de la presentación, a los Misioneros de la Misión nacional de Veraguas y a las Catequistas de Costa Debajo de Colón. También ha podido seguir asesorando al grupo de Seglares Claretianos que se está formando en Panamá y al que va naciendo en la Costa Abajo.

P. José Joaquín, Consultor:

Se ha movido durante este mes de extremo a extremo de Centroamérica, tomando impulso en el taller bíblico de Medellín y en el Centro de Quibdó. Ha visitado Costa Rica; el 7 de agosto llegaba a Centro Claret, Guatemala, para salir al día siguiente hacia El Estor, Río Dulce y Livingston. El 11 volvía a Centro Claret para estar en el inicio de Noviciado y en las Primeras Profesiones. Se quedó unos días más en Guatemala y salió hacia El Salvador para estar con los Padres del Quinquenio, 21 en total; de allí pasó a Honduras y luego a Nicaragua, donde se encuentra en estos momentos de finales de Agosto. Piensa llegar a la Curia el día 5 de Septiembre, después de haber estado en Costa Rica.

 

Primeras Profesiones:

La preparación la tuvieron en el Monasterio de los Monjes Benedictinos de Esquipulas, Guatemala. Ocho días de Ejercicios dirigidos por el P. Ismael Montero y recreándose en la oración conventual. El día 11 por la noche llegaron a Centro Claret. El 12 fue día de preparativos para acompañar a los que comenzarían Noviciado por la tarde, y para ellos mismos que Profesarían el día 13.

Nos reunimos en el templo de Panorama, dedicado a los Mártires Claretianos de Barbastro, a las 6 de la tarde. Presidió la Eucaristía el Superior del Organismo mayor de Antillas, M. R. P. Rubén González; acompañaban el Provincial de México, P. Rodolfo García Mirelles y el Vicario Provincial de Centroamérica, José Sentre.

El coro de la iglesia entonó el himno a Claret y todos salimos en procesión hacia el altar desde la puerta del templo. A nadie se le ocurrió preguntar a Rubén: "Llevamos el fuego del Espíritu dentro del corazón, ¿pero dónde está el cordero del sacrificio?" Sabían muy bien que eran ellos el cordero que se iba a inmolar... Se les oía gritar, cantando el himno a Claret: "Atame, átame fuerte, para que yo no me resista y sea nulo mi sacrificio..."

Cuando el Maestro de Novicios los fue llamando por su nombre, todos respondieron con voz firme: "Heme aquí, Señor". Fueron:

  • Miguel Castellanos Vázquez de México,
  • César Augusto Espinoza Muñoz de Centroamérica,
  • Geovanny Ramón Molina Prado de Centroamérica,
  • Edward Oscar Gilbert Rivera, de Antillas,
  • Francisco Antonio Almánzar Martínez, de Antillas
  • Victor Efigenio Rosario Liriano de Antillas.

Después de la homilía uno a uno se acercó a su Superior y leyó la fórmula de Consagración. El abrazo de todos los Claretianos presentes era el signo de la acogida fraterna y regocijada. Terminada la Eucaristía se repartió un tente en pie a los asistentes: un tamal, una soda y muchas sonrisas de la gente del lugar, que se sentía dichosa de este acontecimiento.

Fue una fiesta solemne con vigilia y todo: la noche anterior, en la intimidad de nuestro Centro Claret y en el aula de reuniones, se hizo el inicio del Noviciado de:

  • José Carlos Ortiz Palacios
  • Jorge Mario Hernández Del Valle
  • Fredy Estuardo Cabrera Ventura
  • Alvaro Enrique Flores Sandoval
  • Juan Picón Cahueque
  • Armando Elías Méndez Toncel, de Venezuela

Esta ceremonia estuvo reservada a los miembros de la Comunidad Claretiana; pero se juntaron los papás de Jorge Mario y de Fredy, guatemaltecos. La sencillez resultó solemne, por la intimidad. Del salón pasamos a la capilla y tuvimos la celebración de la Eucaristía. Luego cenamos todos, con los 12 Novicios, en paz y armonía.

Quinquenio:


A la espera de una crónica formal de la Reunión ponemos unas palabras enviadas por el P. Omar Coto dando cuenta de los gastos.

"El quinquenio fue de mucho provecho para todos. Los temas fueron muy bien preparados por los expositores y se mostró mucho interés por parte de los participantes. El primer tema estuvo a cargo de Jon Sobrino y fue sobre la Espiritualidad. La segunda ponencia la dio el P. Teófilo Cabestrero sobre la Espiritualidad Claretiana desde el Servicio Misionero de la Palabra. Se realizaron varios talleres en los cuales logramos descubrir logros, fallos y necesidades en nuestro caminar misionero. Por último Mons. Garachana nos expuso el tema de la espiritualidad desde el carisma claretiano. Tuvimos momentos de recreación, paseo, visitamos la tumba de Mons. Romero, el hospital donde lo mataron, su casa....; también fuimos a la UCA y visitamos el lugar de los mártires; desde luego que compartimos con nuestros hermanos de Armenia, etc.

Consideramos que la actividad fue muy provechosa para todos. El próximo año la actividad se realizará en Panamá. En esta oportunidad fuimos un total de 22 participantes."

El P. Francisco Umaña se comprometió a hacer una crónica de las actividades y temas del quinquenio para enviarla a la Carta de Centro América. Yo hice de secretario y me corresponde hacer una síntesis de los temas y enviarlos a cada uno de los hermanos de quinquenio.


En el Corazón de María

Omar Coto F, cmf.

El Estor -Izabal."

 

 

50 AÑOS

DEL SANTUARIO NACIONAL, PANAMA

Se cumplieron el día 22 de Agosto pasado. La Novena preparatoria fue solemne, muy solemne. Cada día vino un Obispo a cantar las glorias del Corazón de María y del Santuario durante la Misa de la tarde. Y porque toda regla tiene su excepción, también aquí la hubo: el 15 se reservó para que los Claretianos que trabajan en Darién, Kuna Yala y Costa Abajo de Colón hicieran su día misional; vinieron los de Darién con el P. Vicente Sidera al frente de un grupo de "cantaores y bailaores": indios y negros.

El día 21 la Archicofradía del Corazón de María quiso solemnizar la fiesta con un almuerzo para todos los simpatizantes del Santuario: unos 300. Se repartió un folleto que recoge las actividades de la Archicofradía durante los años que ha venido funcionando en el Santuario. (Antes lo estuvo en la Catedral de Panamá y en Cristo Rey).

Esperamos que la bien cortada pluma del Párroco nos brinde algunas líneas de la fiesta jubilar para deleite de todos. Animo Picado, que nos pica la curiosidad de ver cómo te sentías ese día de fiesta entre los tuyos.

 

 

 

INTERNET

La primera semana de Agosto se tuvo un Encuentro de Claretianos que quieren hacer uso de internet en su misión apostólica. Lo que se dijo en ese Encuentro pueden verlo en la Página de Koinonia. Aquí ponemos solamente los titulares para abrir el apetito... y lo busquen.

I. Criterios que deben guiar nuestra presencia misionera en internet

Con quince criterios concretos que pueden guiar nuestra presencia misionera en internet.

II. Comunidad Cristiana Virtual, CCV

Concepción general

Sectores de la CCV:

• Sector de Espiritualidad:

• Páginas con destinatarios específicos:

1. Pastoral Juvenil

2. Pastoral Vocacional

Sección de compromiso

• Visita virtual a una Misión

• Para compartir tus bienes (Procuras)

• Página de Justicia y Paz

Sección de Vida Comunitaria

1.- Consultorio:

2.- Chats:

Rincón de las comunidades

Lugar central para la CCV

Va a ser ECCLA (eccla@eccla.cl), de Chile.

Dominios virtuales para la ccv

III. Centro Telemático de Servicios a la Evangelización, CeTeSE

Lugar: México

Cursos de que disponemos o podemos disponer

Materiales pastorales

Biblioteca

Revistas

Consultorios

IV. Servicios ad intra

Servidores de lista

BBS de CICLA

Comunicación entre los claretianos de CICLA

Dominios virtuales

Estimulo a otros grupos

Equipo asesor

V. Organización

Comunicación entre nosotros

Comunicación entre los formandos claretianos

Funcionamiento

Servidores

Colegio Virtual

Curso de Biblia a distancia

Comisión Central

Otros varios

Respecto al idioma inglés

Evaluación

 

 

ENCUENTRO DE BIBLISTAS CLARETIANOS

DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Convocados por nuestros superiores desde la Asamblea ordinaria de CICLA en Haití, el pasado mes de abril, nos hemos reunido, procedentes del centro, el norte y el sur del Continente, en la ciudad de Medellín, que tanta resonancia tiene para la vida eclesíal del Continente, y bajo la hospitalidad de la Provincia de Colombia Occidental, en nuestra claretiana casa de El Picacho.

Técnicamente hablando nuestro carisma es el Ministenum Verbi, realizado en estado misionero, o sea, al estilo de los Apóstoles, no para el mantenimiento pastoral, sino en función de lo más oportuno, urgente y eficaz. Servidores del Pueblo de Dios y auxiliares de los Obispos, somos; en definitiva y ante todo Misioneros del Reino: colaboradores en la construcción del Reino, por el anuncio del la Buena Noticia, al estilo de los Apóstoles. Esa es nuestra manera de servir a Dios, al Reino, en el mundo, desde la Iglesia.

Es por eso que decimos que somos servidores de la Palabra. De una Palabra que no está cerrada ni concluida. Que es Palabra de Dios en la Biblia y en la vida. Palabra en los dos libros que Dios escribió y que hoy, por cierto, gritan clamorosamente. Nosotros queremos escuchar estos clamores acogerlos, y traducirlos en gritos articulados que lleven a nuestros hermanos a escuchar también e interpretar los dos libros, para, en definitiva, mejor escribir el libro de la historia que El quiere que entre todos redactemos.

En nuestro encuentro hemos pasado revista a las actividades de pastoral bíblica que se realizan en nuestras provincias. En un momento de evaluación casi todos hemos coincidido en señalar que la contemplación de este panorama de actividades ha sido una sorpresa y una gracia. No podíamos imaginar la magnitud del trabajo que se está haciendo, así como la fuerza y la profundidad de la transformación con que este ministerio comporta hacia la comunidad cristiana y humana.

Sentimos la necesidad y la urgencia de hacer una invitación muy cordial a los organismos claretianos del Continente que no se han hecho presentes en nuestra reunión, a informarse sobre las posibilidades apostólicas de este ministerio bíblico, tan claretiano, tan nuestro, que podría ser, sin ninguna duda, una fuente de renovación apostólica y de nuevos horizontes para muchos claretianos individuales y de muchas comunidades claretianas. Para facilitar este conocimiento vamos a hacer un pequeño informe haciendo constar que lo más práctico será siempre una visita presencial a este trabajo bíblico.

Por la Provincia de Centroamérica participaron los PP. José Joaquín González y Luis Gonzalo Mateo; también el P. José María Vigil como secretario de CICLA. El grupo más significativo fue de las dos Provincias de Colombia. Pero también participaron de Argentina y las Antillas. Se compartió ampliamente el caminar bíblico a nivel local y provincial. Tenemos que reconocer que hay Provincias que han incluido en su Proyecto de Misión la Lectura Comunitaria de la Biblia como opción fundamental con todas sus consecuencias. Algunas de estas consecuencias van dirigidas a especializar a mas claretianos para el trabajo bíblico, teniendo como horizonte, además de la investigación especializada, el ancho campo del trabajo bíblico con el pueblo. Resulta estimulante también la creación de varios Centros bíblicos que sirven como espacios de articulación y promoción de la Palabra de Dios. Esta podría ser una iniciativa interesante para nuestra Provincia. Durante el Encuentro, los biblistas profesionales, se pusieron de acuerdo para repartirse la tarea de redactar los comentarios bíblicos al Diario Bíblico, obra común de CICLA, hasta el año 2003.

Claret, en su época, hizo de la Biblia uno de los ejes de su impulso evangelizador, para definir mejor su vocación y para iluminar el "cuerpo social" de su época. Estamos en deuda con la Biblia, como servidores de la Palabra. Por nuestra parte nos comprometemos a comentar estas líneas de acción en la Próxima Asamblea de la Provincia en Febrero del 2000.

 

 

MOVIMIENTO DE SEGLARES CLARETIANOS

Nuestra Provincia de Centroamérica está motivándose cada vez más para promover y asesorar, en la media de nuestras posibilidades, este Movimiento nacido del sueño evangelizador de Claret, que se imaginaba la evangelización como una gran familia al servicio del reino de Dios.

En varios lugares de nuestra Provincia están surgiendo estos días, grupos en proceso de llevar a ser Seglares Claretianos. Algunos ya han sido reconocidos por la Secretaría General del Movimiento como grupos en discernimiento, como es el caso de Guatemala. También están surgiendo grupos en San Pedro Sula, San José, Santuario Nacional y Costa Abajo.

Esta fue la razón por la que fuimos invitados, como observadores, a la V Asamblea mundial de los Seglares Claretianos que se celebró en República Dominicana los días del 12 al 23 de Julio. Pudimos así apreciar la pujanza y su búsqueda de identidad entre los diferentes Movimientos laicales de la Iglesia.

Antes de la Asamblea de los Seglares, CICLA había organizado una reunión de promotores del Movimiento para aprovechar la presencia de la Secretaria General del Movimiento y del Asesor mundial, hasta esa fecha el P. Richard Todd. Resultado de esa reunión es un pequeño documento con algunas propuestas interesantes para promover el Movimiento dentro de la comunidad de Misioneros Claretianos. En esta reunión estuvo presente el P., Rosendo Urrabazo, nombrado por el P. General como Promotor del Movimiento dentro de la Congregación. Leyendo despacio estas sugerencias cada comunidad claretiana debe plantearse si puede surgir, en esa presencia donde sirven al pueblo de Dios, algún grupo de Seglares Claretianos. Una excelente promesa para este año jubilar.

Luis Gonzalo Mateo, cmf.

 

 

Regreso a la Página Principal