Make your own free website on Tripod.com

 

Carta Centroamericana

Agosto 2002

 

 

 

Nuevos Novicios en Guatemala

 

Heidel Rodríguez, Freddy Ramírez, Maestro Daniel Monge, Enrique J. Márquez, Beauplan Derilus,

Marco A. Rangel


 

SIETE NUEVOS PROFESOS

CINCO NUEVOS NOVICIOS

Los siete que terminaban el Noviciado andaban contentos y nerviosos preparando maletas. Habían terminado los Santos Ejercicios el 10 por la tarde y contaban las horas que faltaban para su Profesión. ¿Era la alegría que les invadía...? ¿Era el canto que ensayaban para el día 14...? Lo cierto es que se les oía cantar: “... unos que vienen y otros que se van...”  No pudieron terminar... (no sé si hubieran llegado a decir: “...la vida sigue igual...”), porque alguien interrumpió y preguntó a Clemente:

 

-         Oye, pero cómo se les ocurre hacer su Profesión el martes trece?

-         Y por qué no?

-         Tú no sabes...?

-         Ah, por aquello de: “en martes y trece, ni te cases ni te embarques”? Pues mira que a ninguno se nos pasó por la mente ese refrán... Y la embarcada que hicimos es de gran altura. Nada más y nada menos que nos metimos en la misma barca de Jesús, con los Apóstoles, Claret y un grupo de Claretianos, con el ánimo de dar la vuelta al mundo entero. Una embarcada para toda la vida, sin posibilidades de volver a tierra... Escogimos ese día por ser la fiesta de unos hermanos, que supieron quedarse en la barca, con Jesús, a pesar de las tormentas, de las furias enemigas, de las balas que segaron sus vidas... Si ellos pudieron, con Jesús, quedarse en la barca, ¿por qué nosotros no podemos subir a ella, aunque sea martes y trece, si en ella permanece aún Jesús?

Durante nuestro año de Noviciado pudimos ver los deseos de nuestro Padre Dios, que quiere que todos se salven. Para ello envió su Hijo al mundo: “para que todo el que crea en El, consiga la vida eterna”.

El nos ha ido preparando, en el silencio del Noviciado, hablándonos de sus planes de vida, de los hijos que tiene lejos, de la necesidad de “enviados” para que les llegue a esos “lejanos” el llamado amoroso del Padre bueno.

 

Wilmer
Mario
Paco Javier

 

De alguna manera nos hemos enamorado de Él, y Él, por supuesto, de cada uno de nosotros, y nos ha dicho al oído, en silencio: “¿cuento contigo?” Uno se retiró, pero siete hemos respondido afirmativamente.

 

- Wilmer, se fue a Caracas el día 11, domingo, para hacer su Profesión en medio de su gente: como testigo del Padre. No le fue posible llegar esa noche a su destino, pues el avión se quedó a dormir en Panamá, mientras a él lo enviaban a un hotel de cinco estrellas.  ¡Buena vigilia para la Profesión! En Caracas mucha espera, mucha impaciencia y al final... nada. ¡Mañana, será otro día!

 

-         Mario y Paco Javier (de México), Chepe (de Antillas), Orlando, Luis y Clemente (de Centroamérica) Profesamos en Guatemala, en la iglesia que tiene a los Beatos Mártires Claretianos de Barbastro como Patronos. Los tres primeros marchan a México, a continuar estudios teológicos, los otros tres regresan a Armenia, El Salvador, para hacer lo mismo...  Las despedidas, más o menos las mismas... Muchos regalos... muchas muchachitas... muchos castos besos y abrazos... Alguna lagrimilla, secada furtivamente en el hombro de la camisilla... La maleta, que llegó al noviciado hace un año, se ha visto incapaz de contener todos los enseres personales y hay que recurrir a otra segunda, si es gemela mejor... No importa que en el aeropuerto nos las pesen y tengamos que pagar extras elevadas... Los regalos son recuerdos, que no volverán a repetirse...

 

Clemente
Luís
Orlando

 

-         Lo de casarse, tal como tú lo entiendes, es otra cosa; porque nosotros siete hicimos todo lo contrario. Algo que no lo pueden entender todos, sólo aquellos que han recibido una luz y una fuerza de lo alto...(Mt.)

-         El P. Cuadrado, llegado de Puerto Rico, presidió la Eucaristía. Le acompañaban los Padres: Juan José, de México, Manuel Sánchez, José Sentre, Teófilo Cabestrero, Daniel Monge, Omar Coto, Martiniano Lombraña y José Rodríguez de Centroamérica, más dos Sacerdotes Oblatos de María...

 

Empezamos a las 7 de la noche. Algo tarde, pero era la hora más acomodada a la gente de Panorama, que venía del trabajo...  Las Acólitas de la Comunidad Cristiana de Panorama iniciaron la procesión de entrada con el incensario -desprendiendo en abundancia sus aromas mayas- cruz alzada, velones y evangeliario. Seguían los seis que iban a Profesar, luego los sacerdotes. El coro invocaba a Claret para que se hiciera presente en este acontecimiento. Los Beatos Mártires Claretianos de Barbastro hace años que tomaron posesión de este templo como patronos, más hoy, que es su fiesta.

 

El Profeta Isaías nos hablaba del Espíritu, que unge y envía. San Pablo nos recordaba que somos barro y que necesitamos la fuerza de lo alto. Marcos nos animaba a la renuncia para lograr el ciento por uno, con persecuciones... y luego la vida eterna.

 

Text Box:

Se animaron los seis Novicios con las lecturas y respondieron a la llamada del Maestro con un  “Presente” decidido. El P. Héctor puso algunos puntos sobre las íes, en la homilía, y pudo escuchar las respuestas de los seis valientes: “Sí, queremos”. “Sí, nos comprometemos”.

 

Cada cual hizo su Profesión en manos de su Superior. Luego recibieron todos el abrazo de bienvenida y pasaron a firmar el Acta de Profesión.

 

En el Ofertorio, y siguiendo el ritual maya, cuatro Profesos encendieron cuatro velas (los puntos cardinales) dispuestos a salir a cualquier parte del mundo; el quinto encendió la del centro, (todo tiene a Cristo como eje); el sexto nos inundó con el humo aromático del “Kopal pom”, (nada valemos si no somos hombres José Daniel   de oración).

 Al final de la Misa, el P. Sentre animó a los Neo Profesos, les comunicó la felicitación del P. Santiago, (Provincial de Centroamérica) y dio gracias a todos los presentes, venidos algunos desde Honduras para estar junto al hijo o hermano: Luis Carías.

 

Después de la Eucaristía se brindó un ágape a todos los asistentes, amenizado por un conjunto peruano de guatemaltecos...

 

**********

 

Ayer, 12, en una ceremonia muy sencilla, empezaron el Noviciado cuatro jóvenes, valientes como estos siete del día de hoy... Querían conocer nuestra Comunidad, nuestra vida, nuestra misión, y decidieron quedarse con nosotros durante un año... Yo me recordaba de esos dos discípulos de Juan el Bautista que oyen hablar de Jesús, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, y le siguen y preguntan dónde vive y se quedan con El... Eso pedimos al Señor por Heidel Rodríguez (de Cuba), Marco Antonio Rangel (de Panamá), Freddy Gerardo Ramírez (de Costa Rica) y Enrique José Márquez (de Venezuela): que conozcan bien nuestra vida y misión y que se decidan a quedarse con nosotros. Faltaba otro de Haití, que no había podido arreglar papeles de migración; pero se anunció para el día 13.

 

Daniel, el Maestro de Novicios, les dio el abrazo de bienvenida al Noviciado cuando el P. Sentre, delegado del Provincial de Centroamérica, se los entregó para que les enseñara a vivir claretianamente. Los viejos Novicios y los parientes de Luis aplaudieron el gesto valiente de los cuatro y la bondad del maestro, que pidió no lo dejaran solo durante el año. ¡Animo, Daniel, que no estás solo: hay muchos claretianos, y de muchas partes, que están contigo!

 

El día 13, salieron al aeropuerto Daniel Monge y el Superior Mayor de Antillas. Copa había traído a Beauplan Derilus. Héctor Cuadrado, sin pérdida de tiempo, lo entregó a Daniel. Más tarde posaron para nosotros y los hemos puesto en la portada..

 

            José Sentre, cmf.

 

 

 

 

NUEVA CAPILLA DEL SANTISIMO

EN EL SANTUARIO NACIONAL DE PANAMA

 

 

Text Box:  Fue una obra necesaria; esperada y añorada. Una obra en la que se ha puesto el alma, vida y corazón. En la que no se ha escatimado nada por darle el máximo realce; se quería que fuese algo que estuviera en consonancia con la grandiosidad del Santuario y con la larga tradición eucarística del mismo. ¿Se ha logrado?  El público lo ha dicho, y esperamos que las futuras generaciones lo confirmen. Ha valido la pena los insomnios y sinsabores que toda obra de este calibre lleva consigo.

 

Se iniciaron las obras a finales del pasado año 2001. Se contrató al arquitecto Solís, quien hizo los planos primeros, con la demolición de las criptas funerarias que hace años se habían construido y que aún estaban vacías. Hubo que eliminar y rellenar la escalera que comunicaba con la Cripta nueva; tumbar columnas, derribar tabiques para dar la mayor capacidad posible a esta área. Trabajo de meses; ruido y polvo.

 

Paramos durante dos meses para estudiarlo mejor; la enfermedad subsiguiente y operación  de nuestro dinámico Padre Párroco, fue tiempo ideal para la maduración de este proyecto. A primeros de Abril se continuaron las obras.

 

Se contrató a la decoradora Sra. Carmen García Villalaz, quien puso sus manos, inteligencia y corazón para hacer el mejor estudio para su culminación. Presentó varios diseños, maquetas, planos... que fuimos corrigiendo y aceptando a su debido tiempo.

 

En distintas etapas nos fue presentando estructuras, molduras, altar, pisos de mármol, bancas, cúpula, ventanas, etc., que nos iba dando una cercana imagen de lo que iba a ser esta capilla.

 

Puedo afirmar, con qué entusiasmo y fe trabajaron los vitralistas, los marmolistas, los escayolistas, electricistas y todos los “istas” que participaron en esta obra...

Algo que nos llenó de angustia y preocupación, fue seleccionar un sagrario digno y a tono con el estilo de la capilla. Se revisaron diversos catálogos y casas de arte sacro, para encontrar lo más adecuado. Tras muchas dudas y consultas se decidió por un modelo de la casa Monroney’s de los Estados Unidos, que creíamos el más apropiado. Nos costó nervios y tensiones para hacerlo llegar el día preciso; tras un sin número de papeleos en agencias, aduanas, curia arzobispal, a las 7 de la noche del día anterior a la inauguración, llegaba a la iglesia el objeto más importante de la capilla: el SAGRARIO.

 

Todo ya a tono, el día 22 de agosto, fiesta del Corazón de María –para la Parroquia-, por ser el aniversario de la Inauguración del Santuario, a las 8, 30 de la mañana, en solemne concelebración presidida por Mons. Carlos María Ariz, cmf., y acompañado por Mons. Marcos Zuluaga, cmf., y una docena de claretianos, se bendijeron el Sagrario y la capilla respectivamente. Se hacía realidad un sueño por varios meses deseado.

 

Nuestro querido Padre Párroco, Lamberto Picado, tuvo unas emotivas palabras de agradecimiento al final de la Eucaristía, con las que quiso resumir algo de lo que se estaba viviendo. A continuación procedo a transcribir su mensaje:

 

“Buenos días hermanos y hermanas: En el folleto que estamos repartiendo con motivo de la inauguración decimos: Hacía tiempo que nuestra parroquia, “Santuario Nacional”, estaba reclamando su capilla del Santísimo, en cumplimiento de las normas litúrgicas de la Iglesia en su documento postconciliar “Eucharisticum mysterium”. No veíamos el lugar más adecuado para la misma, ni la forma más digna de realizarla. Después de muchas consultas y de diversos proyectos, se decidió construirla en este lugar, respetando la arquitectura de la Iglesia, cuidando la cercanía al altar, facilitando la llegada de los fieles y dando a todo el conjunto una armonía litúrgica. No ha sido fácil el camino. En esta obra han colaborado el arquitecto Rogelio Solís y la decoradora Carmen García Villalaz, a quienes agradecemos su trabajo, la ilusión y el cariño que han puesto en su realización”

 

Hoy quiero expresar mi agradecimiento de la forma más humilde y sincera al Señor... Le hemos sentido presente en medio de nosotros en cada momento; en cada cambio que hacíamos, en cada moldura que se reformaba, en cada ventana que se abría, en cada luz que no funcionaba, en cada retraso que nos enervaba... hasta el último momento de anoche que, tras los rutinarios trámites aduaneros, nos llegaba el Sagrario.  El Señor ha estado aquí, tragando polvo, conversando con los trabajadores, puliendo pisos y puliendo también nuestros criterios y divergencias. Queríamos que esta Capilla fuera el regalo que María diera a su Hijo... Y así lo sentimos... Agradecimiento también a nuestros superiores, que nos dieron luz verde para iniciar y seguir adelante esta obra. De un modo muy especial mi agradecimiento a Mons. Marcos Zuluaga que, entusiasta de la Eucaristía, nos ha orientado, alentado y acompañado en los peores momentos.

 

Igualmente nuestro agradecimiento a todos ustedes y a cuantas personas han apoyado con sus donaciones y sus consejos para que esta hermosa capilla sea un lugar sagrado para la adoración, la contemplación y el silencio interior de cuantos deseen disfrutar del amor a Jesús Sacramentado.

Este templo no es sólo “la Parroquia del Corazón de María”. Es mucho más.. Es el Santuario de Panamá, del país..., de todos los panameños y extranjeros que deseen encontrar aquí un remanso de paz, de perdón, de misericordia, del abrazo materno de María, la Madre de Jesús y de la Iglesia.

 

Yo también, “sólo le pido al Señor, no pedirle nada...” El nos regalará las infinitas manifestaciones de su amor...  ¡Muchas gracias!”

 

Hasta aquí las palabras del Padre Párroco, Lamberto Picado, cmf.

 

Siguió un sencillo brindis para la numerosa concurrencia que nos acompañó, a pesar de ser una hora incómoda y en un día laboral.

 

Al mediodía, tuvimos un ágape fraterno de claretianos y sacerdotes, párrocos vecinos y predicadores de la novena, que se unieron a nosotros en este acontecimiento.

 

Alguien nos decía emocionado: “Si el Padre Prada levantara cabeza, se sentiría muy orgulloso de que este complemento del Santuario tenga la suntuosidad y belleza con que él soñó este templo para la Virgen...”

 

Una Laica Claretiana

 

           

 

NOTICIAS BREVES

 

P. Santiago Najarro:

Durante los meses Junio-Agosto ha pasado Visita a todas las Comunidades de la Provincia con este itinerario:

26 de Junio                  Armenia y San Salvador, El Salvador.

1 de Julio:  Guatemala.  Se prolongaron los días conversando son los hermanos de Centro Claret, Santa María de Jesús, Peronia y los tres Centros misioneros de Izabal.

15 de Julio:  Pasó a Honduras, donde consumió la segunda quincena del mes. Pudo acompañar a los Padres jóvenes en la reunión del Quinquenio, tenida en La Ceiba, del 22 al 27.

30 de Julio:         Llegó a Managua para quedarse tres días con los Filósofos y Comunidad.

2 de Agosto:       Salió hacia Costa Rica y se quedó en el Colegio Claretiano y Casa de Ejercicios Espirituales hasta el día 6 de Agosto en que regresó a Curia. Desde aquí ha podido trasladarse a las diversas Comunidades de Panamá o aprovechado la llegada de los Misioneros a la capital para dialogar con ellos.

Durante la estadía en Honduras, y aprovechando la presencia de los consultores jóvenes, pudo celebrar Consejo. Se repasaron los informes de los Postulantes y se les aprobó para empezar el Noviciado. 

 

P. Rodolfo Morales:

Como Prefecto Provincial de Formación acudió a la reunión de Formadores y Formandos tenida en Colombia... (Todavía no tenemos la nota periodística de ese acontecimiento). También ha participado en la Reunión del Quinquenio en La Ceiba... Y en la Reunión de Formadores de la Provincia, tenida en Guatemala durante los últimos días del mes de Agosto. En su puesto de Formador del bienio filosófico, está dando los últimos toques a los cinco Aspirantes al Noviciado del próximo año.

 

P. José Joaquín González:

Ha estado supliendo al formador de los Filósofos de Primero durante varios meses. Luego se ha dado a la tarea de preparar la Reunión de CICLA en Sonsonate, El Salvador. Esperamos que todos los encargados de la Pastoral Juvenil Vocacional de nuestra América salgan entusiasmados y que los frutos vocacionales puedan palparse en los años venideros... Estando en El Salvador, pudo darse una escapadita a Guatemala para aplaudir al Papa el día de la Canonización del Santo Hermano Pedro. Una escapadita de dos días, los suficientes para llenarse de multitudes, de sol y cansancio esperando poder entrar al lugar de la Canonización.

 

P. Manuel Sánchez:

Durante estos meses se ha quedado en El Estor. Solamente ha salido a Honduras para hacer Consejo. Sus visitas a la capital Guatemala, han sido rápidas, aprovechando el bus que sale a la una de la mañana de El Estor. Acompañó a los Novicios en el acto de la Profesión y salió a la mañana siguiente hacia su casa.

 

 

 

 

P. José Sentre:

 

Text Box:  El 24 de Julio salió hacia Armenia. Pudo compartir con los Estudiantes Teólogos, durante dos días, cómo llevar las cuentas de nuestras Comunidades.  La mañana del sábado puedo visitar, en compañía del P. Ismael, algunas de las casas construidas a las familias pobres, en los Cantones de Armenia. La sonrisa, el agradecimiento, la alegría de tener casa nueva de ladrillo -mejor ciertamente que la que habitaban antes del terremoto- se hacían presentes en los rostros de todos. No se ha hecho distinción alguna por motivos “religiosos”; se ha visto la necesidad y el número de familiares para construir una casa de dos o tres recámaras, más sala de estar y cocina. En el número anterior de CARTA pueden ver nuestros lectores más detalles de esta obra de misericordia. Por la tarde se trasladó a Escalón, a fin de ayudar en las Misas y confesiones del fin de semana. El día 31 pasó a Guatemala en compañía de dos Misioneros de Izabal y un Postulante.  El Domingo, 4 de Agosto, empezó los Ejercicios Espirituales con tres Prenovicios, pues los dos de Antillas estaban enredados con los papeles de Migración y no habían podido llegar. Los prolongamos hasta el sábado a media día. Esa semana los Novicios se retiraron a San Juan Sacatepéquez, con el P. Maestro, para hacer lo mismo.

El día 12 presidió el inicio de Noviciado y el 13 tomó la Profesión a los tres Neoprofesos de Centroamérica.  El 14 volvió a Panamá para continuar con los trabajos de Secretaría y Administración...

 

 

NUESTROS ENFERMOS

 

P. Pedro Hernández Pérez:

-         ¿Qué letra es esta?

-         La H.

-         ¿Y esta otra?

-         La M.

El asombro para Pedro fue mayúsculo. La alegría para el Doctor inmensa. Santiago, que acompañaba a Pedro, no se lo creía.  Esa H era la primera letra que el ojo derecho de Pedro veía después de 62 años.

 

Pedro Hernández Pérez se entrevistó con el P. Provincial en La Ceiba, Hablaron de muchas cosas apostólicas... y de la pérdida de visión en el ojo izquierdo, el bueno. El P. Santiago le invitó a Text Box:  venirse a Panamá y verse con algunos doctores amigos. Así se hizo. Se hicieron exámenes de toda clase y se visitó a un amigo Doctor oculista.  Cuando éste examinó los ojos del paciente, pudo apreciar que uno estaba sin visión. Pedro contó la historia: una travesura de jóvenes, haciendo el indio, terminó con una flecha de madera incrustada en el ojo derecho. Se consultaron varios médicos en aquel entonces; con el correr de los años al propio Barraquer, a quien el Padre Hernández había socorrido espiritualmente después de un grave accidente de carro. La respuesta era siempre la misma: “hay que vaciar el ojo malo para que no dañe al ojo bueno”.  El Doctor Wong revisó el ojo bueno y con unos toques de “rayos láser” limpió algunas nubecillas que querían aparecer. “Dentro de tres días se viene por la clínica y miraremos con detalle qué hay por dentro de ese ojo malo. A primera vista tiene cataratas, pero las quitaremos y podremos ver si hay cicatriz de la flecha...”   El lunes 19 hubo operación y cambio de cristalino... no hay cicatriz alguna... El martes volvió a la Clínica y Pedro se quedó mudo cuando pudo leer, entre sueños me imagino, las letras que le mostraba el doctor...  Un ojo, que había estado 62 años inactivo y a punto de ser arrancado por inútil, volvía a servir para aquello que el Creador lo había hecho: “ver”. 

 

P. Pedro Hernández Cantarero:

 

Se vino de Kinshasa a pasar sus merecidas vacaciones trienales. Desde Jinotepe se llegó a Panamá para revisarse su salud, pues allá en el Congo le habían dicho que tenía tuberculosis; se le trató durante ocho meses como tuberculoso y viendo que no reaccionaba, se le dijo que era una sinusitis aguda de nacimiento... Las medicinas para la sinusitis tampoco le destapaban la nariz para poder vivir tranquilo y sin ahogarse... Después de unos exámenes de laboratorio el Doctor panameño pudo decirle que no tiene nada de esas cosas... que lo único que debe tener es, miedo a ponerse en manos de esos doctorcillos africanos...  

 

P. Eric Fernández:

Le han enderezado el tabique nasal, hace años retorcido... Eric no tiene facha de boxeador, pero quién sabe si de niño se metió en esos líos...  Ahora ha quedado con la nariz más recta... más respingada...  

 

NUESTROS DIFUNTOS

 

Sr. José de los Santos Castro:

El pasado día 11 de Agosto  falleció en Aguadulce, después de larga enfermedad. Su hijo Leonel Enrique, cmf., que trabaja en Izabal, Guatemala, llegó a acompañar a los familiares en este momento de dolor. Rogamos al Dios bueno y misericordioso que acoja en su seno a nuestro difunto.  A nuestro P. Leonel Enrique y familiares nuestra condolencia, llena de esperanzas.

¡Descanse en paz José de los Santos!

 

 


De vuelta a la Página Principal