Make your own free website on Tripod.com

Carta Centroamericana

Agosto del 2000

 

Guatemala

El Padre Rubén Matute c.m.f. con Estudiantes de Primera Profesión

Fredy Cabrera de Guatemala, P. Ruben Matute c.m.f., Director, Alvaro Flores de Honduras, José Carlos Ortiz de Honduras y Juan Picón de Guatemala

   
 

 

 
     
     
NOTICIAS BREVES

Santiago Najarro:

Llegado de México preparó viaje para Escobal. Una visita corta a los hermanos del Lago y un día de playa con los de Colón. El 26 se fue, en compañía del P. Mauro Ocharan, a visitar los hermanos de Yaviza y Metetí. Comienza el mes de Agosto en Kuna Yala y sale el 6, muy de mañana, hacia Metetí, a la Ordenación diaconal de Eric. El martes se incorpora al grupo de los Padres jóvenes que están en Tiberíades.

P. José Sentre:

Se vino de México el día 17 de Julio, según tenía programado en el billete de avión, y se ha quedado en Curia preparando qué decirles a los futuros Novicios en Guatemala. El 6 comienza los Ejercicios a los Aspirantes que inician Noviciado el 12. Al día siguiente toma la Profesión a los cuatro Novicios y el 14 regresa a la Curia.

P. José Joaquín:

No para. Antes de llegar a México estuvo en El Salvador en la reunión de Formadores. Después de México se ha ido a Colombia para participar en el Encuentro de Pastoral Juvenil Vocacional. Tiene una convivencia con los posibles Aspirantes de Panamá. De treinta apuntados llegaron 12; de ellos, cuatro apuntan como candidatos. Acompaña a los Padres del Quinquenio en Tiberíades. El domingo 20 madruga para tomar TACA y llegar a San Salvador donde le esperan, ya en Convivencia, unos jóvenes que quieren conocer más a los claretianos.

P. Luis Gonzalo Mateo:

Está haciendo de Párroco en El Carmen de Colón, ya que el P. Miguel Medel se fue de vacaciones... Está solo y no tiene tiempo para muchas cosas más...

 

NUEVO DIACONO:

El día 6 de Agosto, Transfiguración del Señor, en la Santa Iglesia Catedral del Vicariato de Darién, Mons. Uriah Asley, Obispo de Penonomé, confería el Diaconado a ERIC FERNANDEZ JAEN. Vean cómo lo describe Samuel.

PRIMERAS PROFESIONES:

El día 13 de Agosto, Fiesta de nuestros Beatos Mártires de Barbastro, hicieron su Primera Profesión los Estudiantes de Centroamérica:

  • Juan Picón,
  • José Carlos Ortiz,
  • Álvaro Flores,

  • Fredy Cabrera.

INICIAN NOVICIADO:

El día 12 de Agosto, a las 4 de la tarde, iniciaron el año de Noviciado los Claretianos:

  • De Antillas:
    • Demuel Tavárez Rosa
    • Juan Andrés Hidalgo Lora

  • De México:
    • Luis Gerardo Granados Troncoso

  • De Venezuela:
    • Alvaro Gustavo Arias Hernández
    • Elvy Johan Marcella Rivas

 

NUESTROS ENFERMOS:

P. Angel Del Molino:

El mes pasado dábamos cuenta de la operación de una hernia. Las dificultades surgidas hicieron necesaria otra operación, esta vez de próstata en el Hospital Paitilla. El resultado ha sido muy satisfactorio. Aunque la operación tuvo que ser abierta, los resultados han salido muy halagadores. Nada de cáncer, nada de necesidad de más sondas, nada que pudiera inquietar... Eso sí, tiene que comer más y "chupar" hierro, porque la anemia lo quiere consumir. Se encuentra en la Residencia de Panamá muy recuperado y con ganas de volver a su Seminario Claret de Margarita.

P. José María Pereda:

Fue operado de desprendimiento de retina en Tegucigalpa, Honduras. Al llegar a Madrid se hizo ver por los oftalmólogos españoles, quienes afirmaron que la operación había sido muy bien hecha. Nos alegramos por el éxito.

P. Pedro Hernández:

Se fue de vacaciones a España y se hizo una revisión aprovechando el Seguro de SERAS. Los doctores vieron que no veía y le operaron de cataratas con inclusión de una lentilla. Luego se dieron cuenta que el corazón fallaba por falta de irrigación y tuvieron que colocarle dos "puentes", (no tan grandes como el de Segovia) que llevaran sangre al corazón. De momento, aunque espera salir bien de estas dos operaciones, no tiene el permiso de los doctores para regresar a Tela, Honduras.

Les deseamos recuperación total a los tres.

José Palafox cumple 90 años

No estuve, para poder contarlo, pero me dijeron que la fiesta del día 5 de Agosto resultó "muy buena". Eucaristía de todos los "no tan jóvenes" en la Residencia a las siete de la mañana. Canto de las "mañanitas" a los acordes de la "Filarmónica" Pala, que todavía tiene resuello para soplar. Almuerzo a todo dar, porque Vicente Gil quiso aprovechar unos langostinos llegados de La Palma, Darién, para esa ocasión. Coincidió que muchos "curitas del Quinquenio" iban a su reunión anual y se presentaron a la comida. "¿Quién soy yo, decía el P. Palafox, para que venga tanta gente? No importa que ya no se acuerde de la fiesta, pero el día que terminó sus 90 años lo pasó feliz.

Eugenio Alonso ya pasó de los 86 años.

Tampoco estuve en la fiesta, estaba en Guatemala; la del 13 resultó también "muy buena". No tanto como la de los 90, pero esperen cuatro años y verán la que se arma en esta casa residencial. No faltes Eugenio; tampoco tú, Pala. ¡Felicidades!

 

 

UNA CITA JUNTO A LA PUERTA

De seguro que sobrepasaban los tres mil los que en Metetí, el día 21 de mayo, se congregaban para celebrar la Novena Cita Eucarística de Darién bajo el lema de YO SOY LA PUERTA (Jn. 10, 9).

Gente que llegaba de todos los horizontes de Darién y en todos los medios posibles de transporte: en piraguas, en cayucos, a caballo, en tractores, en camiones y también, a lo andariego, como un grupito de valientes que en tres días se desplazaron desde Yaviza a Metetí.

Todos traían su mensaje. Era el testimonio y el adorno selecto con que luego se adornó el lugar del encuentro; la cancha deportivo-cultural de la emisora del Vicariato, la "Voz sin Fronteras".

Concentrados junto al que es la Puerta y el Pan, se entonaron los cantos confeccionados por músicos darienitas, las proclamas y consignas como expresión sencilla de la dura realidad darienita. Monseñor Rómulo en la homilía enfocó bravamente la situación de una tierra que sufre y lucha pero llena de posibilidades y esperanzas. Hizo un llamado a merecer pasar por la Puerta que lleva a una segura liberación; abrir la nuestra al Señor y a todo hermano; a cerrarla al odio, a la venganza, a toda invasión del mal que se nos viene adentrando en Darién con ansias de ambición, con violencia armada y con falta de respeto a la persona humana.

"Nunca visto", "Cada año mejor", "Vale la pena pasar páramos con tal de llegar a la Cita", "Otro año acudo con toda mi familia", "Muy lindo y bonito todo" lo repetían todos los entrevistados.

El esfuerzo y coordinación del Equipo Misionero de Metetí, sus Delegados, Catequistas y voluntarios permitieron brindar atenciones a todos los hermanos que llegaron para tener unos momentos de cielo junto al que es la Puerta. Luego, ya de regreso a sus casas y bohíos, iban anunciando por los caminos y por los ríos lo que habí visto, celebrado y vivido en ese día lindo de la Cita de todo Darién junto a la Puerta.

Vicente Sidera Plana, cmf.

Metetí, 24 Mayo 2000

 

....

100.1

"CIEN.PUNTO.UNO" es la frecuencia de la nueva emisora del Vicariato de Darién.

Y, van dos!

Vino al mundo de la radio el 25 de marzo de este año, y le vino la voz el 13 de mayo... Los festejos de la inauguración, previa visita y bendición de la Conferencia Episcopal Panameña en pleno y del nuevo Nuncio de Panamá, se celebraron el día de la Anunciación, ese día en que Gabriel alegró a toda la tierra. El incumplimiento, empero, de los técnicos, no hizo posible lanzarla al aire en ese día. Se planificó para el trece de mayo, día también simbólico, lleno de mensajes y de secretos. Salió al aire con toda su ilusión y su potencia. Las emociones, los reportes de sintonía y de la calidad de su sonido iban llegando desde lugares en donde la AM no entraba diáfana. Hasta Jaqué –objetivo número uno- llega ahora Voz sin Fronteras en FM, abriendo caminos y acortando distancias.

Todo ha sido posible gracias a la ilusión y a la santa terquedad de ciertos apasionados de los medios. Ellos pusieron su empeño, trabajo, tiempo y posibilidades, Los siempre amigos de ADVENIAT, los que de la parroquia de origen del P. Vicente, la Santa Sede, los cooperadores, los donantes y "activistas" han permitido ampliar y mejorar el edificio de la emisora, añadiendo nuevas oficinas, cuartos de emisión y de grabación y un amplio y funcional auditorio. ¿Q qué costo? ¿Ochenta, noventa mil dólares? La generosidad no tiene cifras.

Posiblemente, Voz sin Fronteras sea una de las emisoras de Panamá qu3 dispone de una de las mejores instalaciones radiales. Así nos lo han contado. Dentro de una agradable planta física, están instalados los aparatos propios de una buena emisora en AM y en FM computarizada, con acceso vía satélite a programas provenientes de Paxnet en Miami, del Vaticano, de ALER-Quito, de Radio Nederland y pronto de Radio Católica Universal.

Voz sin Fronteras viene siendo un pequeño milagro en Darién. Nos cuesta explicar cómo una emisora no comercial, religiosa, educativa y participativa puede operar en una provincia de bajo nivel económico y con población dispersa. Pero el milagro de cada día se está realizando desde hace más de ocho años. Y mientras exista el milagro de tener unto a ella cooperadores, voluntarios, donantes y apasionados, esa VOZ seguirá rompiendo fronteras en AM y en FM por muchos siglos en Darién.

Vicente Sidera Plana, cmf

Metetí, 30 Mayo 2000

 

 

CANTARÉ ETERNAMENTE LAS MISERICORDIAS DEL SEÑOR

Así cantábamos jubilosos todos lo que nos habíamos congregado en el hermoso auditorio de "Voz sin fronteras" en Metetí, Darién, para celebrar la Ordenación diaconal de nuestro querido hermano Eric Fernández Jaén, en el día en que la Santa Madre Iglesia nos propone la fiesta de la Transfiguración del Señor quien nos invita al Tabor a saborear un rato de cielo.

Eran las 9.40 de la mañana del Domingo 6 de Agosto, cuando nos disponíamos a comenzar la solemne liturgia y el maestro de ceremonias daba la señal para iniciar la monición y el canto de entrada, mientras la procesión comenzaba a desplegarse hacia el altar. Antes, el P. Sidera nos recordó a los dos "grandes ausentes" con el cuerpo, aunque presentes en plenitud: Mons. Rómulo Emiliani y la Señora Justa Jaén, quien se nos adelantó al cielo.

Hay que hacer notar que Eric mostraba en su rostro una profunda alegría que no podía pasar inadvertida. Y no es para menos, pues lo que estaba sucediendo en esos preciosos momentos era el sueño hecho realidad. Un día el Señor pasó por Pocrí, en la persona de los Misioneros Claretianos, y entre tantos jóvenes que había por ahí lo miró y lo llamó. Hoy, el mismo que le había llamado estaba ratificando esa llamada a una vida de entrega generosa en la construcción de su Reino.

Creo que la mejor forma de contagiarnos por esta alegría, por este regalo de Dios a la Provincia, es leer la preciosa homilía que Mons. Uriah, Obispo de Penonomé, pronunció a todo pulmón, ante la numerosa concurrencia del pueblo de Dios, congregado para acompañar a Eric en ese día tan especial en su vida: Después del saludo normal a las autoridades eclesiásticas presentes, a la Comunidad Claretiana, al pueblo y a Eric, Monseñor expuso: "Hoy en que la Santa Madre Iglesia nos propone celebrar la fiesta de la Transfiguración, eres llamado al Orden de los diáconos. La fiesta de hoy te va a recordar a ti, Eric, este día. Estamos en Metetí, y bien pudiéramos sustituirlo por el Tabor. Dios quiere manifestarnos a Jesús como su Hijo enviado.

El Monte Tabor quiere iluminar tu camino, y el nuestro, teniendo al frente la Cruz. Y es que sólo la luz de la Cruz puede iluminar la realidad del sufrimiento y la oscuridad de la muerte. Esta fiesta que la Iglesia nos propone hoy nos advierte que el Cristiano es un hombre, o una mujer, que peregrina, que camina y por eso no podemos instalarnos, no podemos darnos el lujo de cargar muchas cosas para seguir al Señor.

Hoy, tú, Eric, emprendes una nueva ruta y el Señor hoy te invita a subir con él al Tabor para que veas, para que observes, para que en tu entrega en el servicio que este ministerio exigirá de ti, en todo momento lo hagas por amor.

El Señor te promete fuerza que vas a recibir para la misión. La lectura que ha sido proclamada en esta Eucaristía recuerda a ti, a tu familia: "yo te escogí desde el seno materno y te doy una misión; dónde te envíe irás y lo que yo te mande dirás". Y fíjense la garantía que nos da el Señor "No tengas miedo, que yo estaré contigo"

Mientras platiqué un poco anoche con Eric pregunté "qué lo llevó a acercarse a la familia claretiana... dijimos que sólo la persona libre puede amar, puede elegir. Luego de tu preparación, luego de haber visto a tantos otros muchachos... has elegido a la bella, a la Iglesia... porque él tenía la oportunidad de haber formado una familia, un hogar... pero el amor fue más fuerte por la Iglesia, por la Comunidad, y por esa Comunidad que pasó sembrando en Aguadulce y uno de los frutos eres tú, Eric. Serán entonces de hoy en adelante, el hombre de la palabra, de la Comunidad, el hombre del servicio, por tanto, has de estar accesible a tus hermanos... Además de tu familia natural carnal, Dios te regala la familia de los Hijos del Corazón de María y te ha regalado su Espíritu. Posees en tu haber una Comunidad de Mártires, los de Barbastro, quienes pudieron y supieron beber el cáliz que el Señor les ofrecía. Por eso te iluminaron y te fortalecieron en este camino.

Y a nosotros, y a ustedes presbíteros, consagrados y Consagradas, hermanos en el Señor, también hemos de subir al Tabor... el Señor nos da un atisbo de lo que es su gloria para que tengamos la fuerza necesaria para vivir.

Eric, serás y eres un diácono del siglo XXI. Le pregunté anoche: ¿Qué es lo que espera y pide la Iglesia de un presbítero, de un diácono, de un consagrado, de una consagrada hoy? Y dijimos que pide tener la disposición de María, pide desarraigarse, "deja tu casa, tu familia, y vente conmigo..." Entonces, luego de haberlo pensado, mirado y preparado hoy junto al Superior Mayor, junto con los cohermanos misioneros y con esta comunidad, Eric, va a decir sí... La disponibilidad de los hijos de dios.... Cuando uno ama no hay cadenas. Por eso hay7 una expresión fuerte que yo quisiera dejarte: "ama y haz lo que quieras", porque el que ama nunca destruye, el amor es entrega, es sacrificio. Yo me imagino que el P. Santiago está feliz hoy, y no sólo tú, sino toda la comunidad, porque ver un hijo crecer es también el gozo de su padre. Les felicito a ustedes, a esta Comunidad, a esta Iglesia y por su medio al Vicario su Obispo, a Mons. Emiliani, que estoy seguro, que donde él está en este momento tiene puesto su corazón aquí y estará mirando el reloj y dirá: ¿Qué estarán haciendo ahora...?

Este día pues, Eric, es un tiempo de bendición, de preparación para que vayas adquiriendo un corazón de pastor según el Corazón de Jesús. Así nos lo recuerda "Pastores dabo vobis". "Yo daré pastores según mi corazón..."

Hoy te conviertes en un diácono, en un servidor, servidor de la palabra, servidor de la comunidad. Estás llamado a ser un hombre de Oración, que Dios entonces te bendiga ricamente para esta misión, puestos los ojos en San Antonio María Claret y con los ahorros espirituales que te han de dar los Mártires de Barbastro, lánzate desde hoy a conquistar hombres y mujeres, jóvenes y mayores para mayor gloria de Dios. Dios te repite: "No temas, que yo estaré contigo". Así sea.

Eric estaba profundamente emocionado, pero muy sereno, demostraba la certeza del corazón agradecido que cree y confía que así será, porque Dios nunca nos abandona.

Continuó la ceremonia, interrogatorio, el canto precioso de las letanías, la postración, etc. La oración consecratoria y seguidamente el P. Sidera, muy orgulloso de nuestro hermano, le impuso la estola que de modo diaconal será signo de su servicio y entrega a la Iglesia. Pedido por el monitor los aplausos prolongado y los abrazos del obispo y concelebrantes, no se dejaron esperar. Eran la expresión de un pueblo agradecido con Dios por tan grande don. Terminada la Eucaristía, a la salida del portón, nos esperaban las hermanas Mercedarias con una fresca chicha, pues el calor también se hacía presente.

Seguidamente nos invitaron al centro de pastoral en donde continuamos la fiesta. Un rico almuerzo, mucha cumbia, mucho baile, todo un derroche de alegría porque el Señor "ha estado grande con nosotros" y seguiremos contemplando sus maravillas.

Enhorabuena, Felicidades, Eric, y que el Señor te conceda la gracia de la fidelidad y una entrega generosa al pueblo que has de servir con alegría.

Samuel Cruz, cmf.

 

....

Fiesta martirial:

Fueron cinco días completos, como mandan nuestras normas, de Ejercicios Espirituales. A ellos habrá que añadir tres más de convivencia–taller preparatorio. Razón suficiente para este taller–convivencia, el encontrarse cinco Postulantes llegados de Antillas, México y Venezuela en el Noviciado de Centroamérica, que este año no va a tener ningún Novicio.

Ocho días compartiendo el mismo ideal, las mismas esperanzas; buscando el mismo objetivo: "Venimos aquí para experimentar la vida religiosa; enséñanos a seguir a Cristo crucificado, a vivir pobres, obedientes y castos; enséñanos también a ser asiduos en la oración, a practicar la penitencia, a estar al servicio de la Iglesia y de todos los hombres, a tener un solo corazón y una sola alma con ustedes. Ayúdennos a cumplir en todo momento las exigencias del Evangelio. Aprenderemos sus reglas y observaremos la ley del amor fraterno."

Eso decían los cinco el día 12 de Agosto, a las 4 de la tarde, en el salón de reuniones del Noviciado. Estaban con ellos: José Sentre, Vicario Provincial de Centroamérica, que dirigió los Ejercicios, el Maestro Rubén Matute, Juan José Sepúlveda de Antillas, los cuatro Novicios que al día siguiente harían su Profesión y algunos familiares de estos últimos llegados de Honduras.

No los vimos con los ojos de la carne, pero los sentimos muy dentro del corazón; no podían faltar Claret, María y Jesucristo Misionero.

Con sencillez, pero con muchas ilusiones y fraternalmente acuerpados por todos los presentes, comenzaron el Noviciado:

De Antillas:

- Demuel Tavárez Rosa,

- Juan Andrés Hidalgo Lora

De México:

- Luis Gerardo Granados Troncoso

De Venezuela:

- Elvy Johan Marcella Rivas

- Álvaro Gustavo Arias Hernández

Recordamos los objetivos del Noviciado y las exigencias que hay que imponerse para lograrlos; exigencias para el Maestro y exigencias para los Novicios.

El P. Prefecto Provincial de Formación de Antillas entregó al P. Maestro los dos Caribeños y le dijo: "fórmalos bien que Antillas los necesita con urgencia"; algo parecido dijo el P. Sentre cuando le entregó al mexicano y venezolanos.

Luego celebramos la Eucaristía, presidida por el Formador de Antillas y organizada por los cuatro Novicios que profesarían al día siguiente. En el momento de las preces los cinco nuevos Novicios hicieron esta "oración comunitaria":

Sabes, Señor, que somos cinco: (cada uno dijo su nombre y apellidos)

Sabes que venimos de distintos países: (cada cual dijo de dónde venía)

Y venimos a esta Guatemala, tierra hermana y extraña, siguiendo tu llamada para hacernos tus discípulos como misioneros del Reino al etilo de Claret.

Sabemos que Tú nos llamas a unirnos acá en una nueva Comunidad Claretiana de Novicios. Y Tú sabes bien que traemos historias diferentes y diferentes culturas. Que cada uno tenemos nuestras cualidades y defectos, nuestras heridas, nuestros vacíos, nuestros gustos y temperamentos, esperanzas, temores y deseos personales. Ayúdanos, pues, con tu Espíritu de amor y alteridad sin límites, a aceptarnos como hermanos, para que nuestras diferencias no nos distancien, sino que nos enriquezcan en el respeto y en el aprecio. Ayúdanos a comunicarnos con confianza; a escucharnos con sensible atención; a compartir con generosa sencillez y transparencia sabiendo que lo que hagamos con cada uno, contigo lo hacemos. Y ayúdanos también a corregirnos con caridad y claridad, buscando que Tú crezcas en cada uno y en todos como "Comunidad de Nuevos Discípulos" que testifican tu presencia en nosotros. Queremos que nuestra integración humana, cristiana y claretiana sea en este año un signo claro de tu Reino, en el que haya más gracia que pecado, más comprensión y misericordia que menosprecio y maledicencia. Y si hay dificultades, dolor y cruz, que haya más diálogo, más amor y perdón, más transparencia, resurrección y nueva vida en Jesucristo.

Sabes también, Señor, que venimos de Organismos diferentes de la Congregación y no tenemos plenamente unificados nuestros procesos formativos: Ayúdanos, pues a enriquecernos integrando, completando y profundizando nuestros procesos, con los nuevos horizontes que descubramos cada uno en los demás. Desde esta Convivencia fraterna que iniciamos hoy, queremos tomar conciencia y decisiones personales, para constituirnos en verdadera "Comunidad de Novicios Claretianos" en busca del Tesoro escondido que Tú nos ofreces en el Noviciado para consagrarnos a seguirte como misioneros de tu Causa y de tu Reino. Ayúdanos cada día y cada noche con tu Espíritu, a través de nuestro Fundador, Claret, y de nuestros formadores. Y sobre todo, a través del Corazón Inmaculado de María, Fragua del amor de tu Espíritu que nos forja en el Noviciado para nuestra "consagración" a la Misión del Reino de Dios, Padre de todos los pueblos, razas y culturas.

Te lo pedimos con toda confianza, a Ti que eres nuestro Hermano y Salvador, Señor para siempre en unidad con el Padre y el Espíritu. AMEN!

Después de la Eucaristía compartimos una cena en fraternidad. Primera cena del Noviciado 2000. Hasta hubo cantores que recordaron su "patria querida" con tonadillas propias del terruño.

 

 

PRIMERAS PROFESIONES

El día 13 amaneció con cantos de "mañanitas". Juan Picón cumplía 29 años; era la Fiesta de los Mártires Claretianos de Barbastro. Cuatro Novicios de Centroamérica (no había ninguno de otras Provincias) se iban a presentar ante el altar del Señor para hacer sus primeros votos.

Fue en la iglesia de Panorama, filial de la Parroquia San Antonio María Claret, dedicada a los Beatos Mártires de Barbastro. Presidió la Eucaristía el P. José Sentre, acompañado de los Claretianos: Rubén Matute, Juan José Sepúlveda, Martiniano Lombraña y José Rodríguez. El Novicio Juan Andrés hizo la presentación de los que iban a profesar: Juan Picón, José Carlos Ortiz, Álvaro Flores, Fredy Cabrera. Nos contó un poco sus vidas, sus ilusiones; los papás de los cuatro, y sobre todo las mamás, tenían ganas de levantarse de sus asientos y completar todas las bondades de sus hijos...; no se lo permitimos, pues hubieran sido "panegíricos" muy caseros.

El coro de la comunidad, acoplado y bien dirigido por su maestro de música, entonó el canto de entrada: "Llegó el Señor... Las lecturas fueron leídas por familiares de los Profesandos, Martiniano leyó el evangelio.

Los cuatro Novicios al unísono respondieron a la pregunta del presidente: "Queremos que nos admitas a la Congregación Claretiana para vivir a Jesucristo, pobre, casto y obediente...

El Presidente de la Asamblea les habló del Jesús que conoció y siguió Claret y les animó a confiar en la fuerza del Espíritu: el que había hecho de Isaías un profeta, el que había ungido a Jesús de Nazaret, el que había descendido sobre Claret para hacerlo capaz de entregar su vida en la evangelización. Les dio unas armas seguras para perseverar en la comunidad claretiana: "Vivan constantes en las enseñanzas de la Palabra, vivan en unidad comunitaria, vivan de la Eucaristía, vivan unidos en la oración. Animados todos respondieron que sí a las preguntas y todos, uno a uno, fueron leyendo la fórmula de la Profesión. Recibieron las Constituciones y el crucifijo. Fueron acogidos fraternalmente en la Congregación con el abrazo de bienvenida.

Las ofrendas fueron traídas al altar por familiares.... una "tamuga" para decirnos que a Jesús y a Claret no le hicieron falta muchas maletas... Un crucifijo para recordar que debe ser el centro de nuestra predicación... Una vasija de barro para indicarnos que somos frágiles y que llevamos el tesoro de la evangelización en vasos de barro... Una página en blanco para animarnos a poner nuestras vidas a disposición de Cristo, él solo debe escribir nuestra vida... el pan y el vino para alimentarnos y poder caminar por todo el mundo anunciando el evangelio...

Al final de la Misa hubo presentación de recién Profesos y familiares. Cada uno de los cuatro entre padre y madre recibieron los aplausos de la asamblea. Luego Novicios nuevos, luego una oración para que haya muchos padres generosos y muchos jóvenes que digan sí a la llamada de Jesús. Por último la bendición... y el canto "Consagración al Corazón de María"...

Los familiares y fieles de la Parroquia ofrecieron un almuerzo a todos los que quisieron quedarse. Todos comimos y todavía se recogieron bandejas de comida sobrante...

Por la tarde se dejó a los recién Profesos que dialogaran con sus familiares, dándoles el tiempo suficiente para que preparasen maletas, pues al día siguiente saldrían camino de Armenia, El Salvador, para integrarse a la Universidad. El segundo Semestre comenzará el viernes, 18, y hay que inscribirse.

Así fue; a las cinco de la mañana ya había Estudiantes en la puerta del Noviciado diciendo adiós a todo lo vivido durante el año y pidiendo a Dios que los años venideros se pasen en paz, alegría, ilusión... y que se vean coronados con el Sacerdocio para que la entrega total de ayer sea más total para siempre.

¡Felicidades! Que el Corazón materno les acompañe. No olviden lo que han aprendido durante este año y pónganlo en práctica.

José Sentre, cmf.

 

 

SEMINARIO CLARTIANO MÁRTIR

Barbastro, 1936

Hoy, 13 de Agosto, los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos) queremos conmemorar el aniversario de nuestros 51 mártires de Barbastro, beatificados por Su Santidad el Papa Juan Pablo II el 25 de octubre de 1992.

"Todos los testimonios recibidos nos permiten afirmar que estos Claretianos murieron por ser discípulos de Cristo, por no querer renegar de su fe y de sus votos religiosos. Por eso, con su sangre derramada, nos animan a todos a vivir y morir por la Palabra de Dios que hemos sido llamados a anunciar"

¿Por qué recordarlos hoy? Algunos pudieran aducir que fue por el hecho de ser seminaristas, por la razón es más profunda. A este grupo de muchachos, llenos de vitalidad, la vida se les ofrecía desde diversas perspectivas, incluso la misión en China. Lo cierto es que detrás de todos esos anhelos estaba el hecho de poder discernir profundamente las convicciones y la identidad que se debatían, no sólo ante la muerte ya próxima, sino, y sobre todo, desde la cotidianidad. Nada importaba sino vivir intensamente la plenitud y el gozo de la vida. Por ello en su mensaje de beatificación el Papa Juan Pablo II resalta las actitudes heroicas de este grupo de jóvenes, proponiéndolos como paradigma o modelo de seminario.

Una nueva forma de vida fácil. Durante los días que estuvieron prisioneros, los jóvenes seminaristas fueron objeto de burlas, insultos, halagos, tentaciones y ofertas fáciles para que desistieran de sus ideales religiosos a cambio de su libertad. Como hombres de Dios se mantuvieron firmes en su fe y en sus convicciones personales, porque más que la experiencia de la congregación, estaban las propias convicciones que se iban forjando en ellos. Hoy, en esta sociedad en que vivimos, muchos jóvenes corren el riesgo de caer en la tentación de aceptar ofertas fáciles y pasajeras como las drogas, consumismo, hedonismo, etc. Ellos nos dan ejemplo y testimonio de fidelidad y amor a la vida, y la asumen como misión: "Una vida que no se entrega y no se da no tiene sentido". ¿Cuál es la consecuencia de un ideal que no se pueda mantener incólume incluso ante las adversidades? ¿De qué vale soñar y aceptar los riesgos y contratiempos si no se tiene el coraje y la firmeza de elevar las realidades del destino que nos forja Dios por encima de los propios sueños. No es hacer discursos halagadores llenos de un ropaje artificial, nuestros mártires no nos lo permiten, ellos nos cuestionan el camino que ya otros han recorrido y que ellos aceptaron dándole su propia huella. Esa es la realidad que estamos llamados a vivir, ante tantas realidades que instalan y obcecan la conciencia hasta adormecerla. Tomar conciencia de que el mundo necesita de la Iglesia, testigos que hagan creíble el Evangelio de Jesús, signos de la presencia del Reino.

Sin muerte no hay verdadera resurrección. Desde su captura, el 20 de julio, hasta el día de su martirio, 2, 8, 13, 15, 18 de agosto, aquellos jóvenes viven, en medio de sus situaciones de acoso, un clima de oración de apoyo, encuentro y comunión. La cual será constatada con asombro por sus mismos verdugos: ¡Qué hombres! Aun en el mismo momento de volarles la cabeza se encomendaban a Dios. ¡Hay que ver cómo muere esa gente! Parece como si se alegraran de morir por su Cristo."

Melodías para la eternidad. En la prisión y cuando iban en el camión hacia el lugar del holocausto, esta era su canción: "Jesús, ya sabes, soy tu soldado, siempre a tu lado yo he de luchar, contigo siempre y hasta que muera, una bandera y un ideal. Y ¿Qué ideal! Por ti, Rey mío, la sangre dar." Todos murieron gritando ¡Viva Cristo Rey! Este fue su grito de victoria.

 

J.L. Chung, Angel I. García, cmff.

 
 

 

De vuelta a la Página Principal