Make your own free website on Tripod.com




Carta Centroamericana

Abril 2002


Angel

Mons. Rómulo con uno de los veteranos misioneros de Darién, P. Ocharan


MARCOS ZULUAGA ARTETXE, CMF.

25 años de su Consagración episcopal

25 de marzo 1977... 25 de marzo 2002

 

OBISPO... ¿Quién eres Tú?

 Mons. Marcos Zuluaga, tomando las palabras de L.G., respondía:

 

“Soy un cristiano, sacerdote, constituido miembro del Cuerpo Episcopal en virtud de la consagración sacramental y por la comunión jerárquica con la Cabeza visible de la Iglesia fundada por Jesús, a fin de SERVIR a sus miembros como Maestro, Pontífice, Pastor y Padre y dar así cumplimiento a la misión señalada por Jesús a su Iglesia en el mundo”

 

Mons. Rómulo Emiliani, que había reservado este día para estar con los Claretianos, presidía la Eucaristía y, glosando el evangelio del día (lema del Escudo Episcopal de Mons. Zuluaga) “Id y predicad el Evangelio”, comentaba:

 

¿Qué ven aquí? ¿Un viejo de 83 años de edad y 25 de Obispo? No, aquí tenemos a un Misionero, Hijo del Inmaculado Corazón de María, que ha sabido entregar su vida entera al servicio de los demás, predicando el Evangelio. Un desafortunado accidente de carro, camino de Darién, le truncó el trabajo Misionero, tal como él lo estaba llevando, y tuvo que escoger otro camino.

 

El, y todos estos mis hermanos Claretianos, han abierto surcos en la evangelización, surcos que han regado con el sudor de sus cuerpos y con la sangre de sus corazones.  Muchos han llegado de lejos y han dejado a familiares y amigos por estar con nosotros... Y es que el Misionero, y yo soy uno de ellos, obedece siempre y va donde lo envían... “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio”... A veces es difícil obedecer, pero eso es ser MISIONERO...

Eramos 14 Claretianos, celebrando la Acción de Gracias por los 83 años de edad y 25 de Episcopado de Mons. Marcos Zuluaga: dos Obispos, 10 Sacerdotes  y el Diácono Eladio. Antes de la Bendición final, Mons. Zuluaga quiso hablar y agradecer su asistencia a todos los presentes, pero las palabras se le quedaban en la garganta... Para suplir, Dionisio cantó en “Euskera”. Entendimos muy poco, pero sí comprendimos el sentimiento de ambos hermanos por los gestos y modulación del canto... “Agur..., Agur...”

 Siguió el P. Lamberto Picado, Superior de la Comunidad, y anunció que la fiesta se pensaba celebrar con bombo y platillos, y una cena en el Club Unión para todos los amigos de los claretianos, pero la enfermedad y operación de Monseñor han echado por tierra todos los proyectos... No descartó la idea, más bien la insinuó, de celebrar esta fiesta más tarde.

 Nos dieron su bendición los dos Obispos, pero se dejaron en la carpeta otra muy “especial”, enviada por el Papa a Mons. Zaluaga en sus Episcopales Bodas de Plata, porque estaba en latín...

 Para bien de muchos, el P. Aramendía nos la ha traducido así:

 

A NUESTRO VENERABLE HERMANO MARCOS ZULUAGA ARTECHE, CMF., Obispo Titular de Izirzada.

 

Al celebrar tu Jubileo de plata episcopal te damos Nuestro parabién, no sólo por tus proyectos pastorales llevados a cabo a favor de los cristianos confiados a tu cuidado, sino también por la fervorosa proclamación de la verdad evangélica.

Con esta ocasión, pedimos ardientemente a Cristo para ti, la vivencia de una profunda alegría; mientras te impartimos de corazón Nuestra Bendición Apostólica, augurio de las Divinas recompensas.

Dado en el Palacio Vaticano a 1 de Marzo de 2002

 Juan Pablo II

 

 

 También de la Congregación PRO GENTIUM EVANGELIZATIONE

 Recibió una carta fechada el 18 de Febrero de 2002 que dice:

 

Excelencia Reverendísima,

Con profundo gozo y gratitud al Señor, Vuestra Excelencia Reverendísima se dispone a celebrar el próximo 25 de Marzo, c.a., el 25 Aniversario de su Consagración Episcopal.

A su personal Acción de Gracias por tan inmenso don recibido, se unirán a Vuestra Excelencia, ciertamente, tantas y tantas personas en el afecto, y sobre todo, en la oración de Acción de Gracias y de petición que, con emoción, elevará al Padre, dador de todos los bienes.

En circunstancia tan especial y significativo, no podía estar ausente esta Congregación que desea unirse espiritualmente a tan feliz conmemoración y agradecer a Vuestra Excelencia todo cuanto, desde su generoso ministerio episcopal, ha realizado y sigue realizando por el bien de la Iglesia en el Vicariato Apostólico del Darién y en Panamá. Es por ello que a nuestras vivas felicitaciones, deseo asegurarle, al mismo tiempo, una especial plegaria a Dios, con la cual imploramos más abundantes gracias y bendiciones a favor de Vuestra Excelencia.

Con tales sentimientos le renuevo los mejores votos de esta Congregación y míos personales, confirmándome, de Vuestra Excelencia, devotísimo

Crescenzio Cardenal Sepe, Prefecto

Robert Saroh, Secretario

 

A las 12:30 tuvimos una comida familiar en el salón parroquial del Santuario. Estábamos Claretianos,  llegados de Colón, el Lago, El Dorado y la Residencia Claret. Las cocineras se esmeraron. El apetito se fue esfumando antes de que se terminaran las viandas; no pudimos con todo a pesar de las moniciones del P. Ecónomo, que no quería comer por la noche sobras del media día.

 A los postres, se animó más el ambiente con el Tamborito preparado por el P. Aramendía:

AL TAMBOR, AL TAMBOR
AL TAMBOR DE LA ALEGRIA
“JAYEGUNA” FRATERNAL
CELEBREMOS ESTE DIA   

MONS. RÓMULO EMILIANI, CMF., CONDECORADO

 

El día 23 de Abril, la Sra. Presidenta de la República de Panamá, Excma. Mireya Moscoso, le concedía “la Orden Manuel Amador en el Grado de “Gran Oficial”. Era un reconocimiento a su labor evangelizadora en beneficio del pueblo panameño, especialmente de los más necesitados. La Sra. Presidente fue enumerando cada uno de las fundaciones que Monseñor ha dado a luz en beneficio de los necesitados. Sintió la salida de Monseñor, pero se comprometió a mantener y fortalecer cada uno de los proyectos nacidos de este Misionero Hijo del Corazón de María.

La Señora Presidenta habló con el corazón y convenció... Monseñor quiso agradecerle el hecho de la condecoración y las palabras pronunciadas..., pero la voz se le quedaba en la garganta...  “guardaré en mi corazón palabra por palabra; a mí esto me ha causado y me causa una gran emoción, porque sentí que cuando usted hablaba, hablaba el alma del pueblo panameño, lo he sentido así y usted representa a la nación y al pueblo panameño”. (Panamá América, 25 Abril, 2002)

PALABRAS DE LA EXCELENTÍSIMA MIREYA MOSCOSO, PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

SU EXCELENCIA RUBÉN AROSEMENA
PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
SEÑOR DE AROSEMENA 
SU EXCELENCIA ADAN ARNULFO ARJONA
PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 
HONORABLE SEÑOR 
RUBY DE YOUNG
PRIMERA DAMA DE LA REPUBLICA 
SU EXCELENCIA ARTURO VALLARINO
PRIMER VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
SEÑORA DE VALLARINO 
SU EXCELENCIA DOMINADOR KAISER BAZÁN
SEGUNDO VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
SEÑORA DE BAZÁN 
SUS EXCELENCIAS SEÑORAS Y SEÑORES MINISTROS Y MINISTRAS DE ESTADO
Y SUS DISTINGUIDOS CÓNYUGES 
SU EXCELENCIA REVERENDÍSIMA MONSEÑOR JOSÉ DIMAS CEDEÑO, 
ARZOBISPO DE PANAMÁ

DISTINGUIDA FAMILIA EMILIANI – SÁNCHEZ 
SUS EXCELENCIAS SEÑORES OBISPOS 
Y DIGNATARIOS DE NUESTRA IGLESIA CATÓLICA 
HONORABLES LEGISLADORES 
DISTINGUIDAS AUTORIDADES NACIONALES 
DISNTINGUIDOS INVITADOS ESPECIALES 
DAMAS Y CABALLEROS 

Quiero agradecer la presencia de tan distinguidas personalidades que nos acompañan en esta noche en la cual el Gobierno Nacional confiere a un ciudadano de esta Patria, la Condecoración Nacional de la Orden Manuel Amador Guerrero, en mérito de sus virtudes cívicas y sus notorios méritos en el campo humanitario.

Ponderar la obra de Monseñor Rómulo Emiliani, impone reconocer su absoluta devoción a Dios, su férrea vocación de entrega y servicio a los desamparados, pero al mismo tiempo, es aceptar que contiene el pragmatismo necesario para entender que las intenciones no son suficientes, cuando se pretende realmente alcanzar el bienestar de los más necesitados.

Por ello, su obra se ha traducido siempre en acciones y proyectos específicos que responden al clamor de sectores particulares de nuestra sociedad, que enfrentan situaciones de pobreza y marginación, como son los ancianos, los enfermos, los niños desnutridos, las madres adolescentes y sobre todo, los niños del Darién.

La verticalidad de sus planteamientos, la dedicación a sus proyectos y lo diáfano de su mensaje de amor, le ha valido a los largo de los años, el constante apoyo de la sociedad hacia sus proyectos. Así ha conseguido poner en funcionamiento y mantener activos sus apostolados: Hogar luz y vida, Cristo Sana, Fundación Pro Niños del Darién, Nutre Hogar, la Fundación Ofrece un Hogar y la Asociación Un Mensaje al Corazón.

Igual trascendencia tienen otros proyectos como la Pastoral Carcelaria, la Asociación de Comunicadores Católicos y sus iniciativas para el desarrollo de su querida provincia darienita, como son: la Emisora Voz Sin Fronteras, la Asociación de Productores, y el Colegio Agroforestal del Darién.

Por determinación de las altas autoridades de la Iglesia Católica en Roma, hoy recibimos la nueva de que nuestro pastor se nos va a servir a la nación hondureña. Sin duda se trata de una noticia que nos llena de incertidumbre y de tristeza, porque perdemos a un hombre inigualable, un personaje que nos traía siempre un mensaje de esperanza.

Se nos va quien, a pesar de la severidad de sus planteamientos y la seguridad de sus advertencias, siempre nos ofreció en ellos, un mensaje de esperanza, de confianza y de estimulo para que, teniendo al Señor como guía, entendamos, como él siempre dice, que somos INVENCIBLES.

Desearle a Monseñor Rómulo Emiliani éxitos en su nueva misión no tiene mucho sentido, ya que el es en su propia esencia la mejor garantía de ello. Si pone, como seguro lo hará, el mismo empeño que puso en su misión en Panamá, sin duda San Pedro Sula y Honduras, saldrán ganando mucho, aunque ellos signifique que nosotros perdamos mucho.

La mejor manera de agradecer a Monseñor Emiliani todo lo que ha hecho por Panamá es comprometernos al mantenimiento y fortalecimiento de cada uno de sus proyectos. Qué mejor tributo a su labor, que combatir con mayor determinación al flagelo de la desnutrición infantil, que fortalecer sus programas dedicados a los ancianos, a los enfermos, a los detenidos y a las madres adolescentes.

Qué mejor regalo de despedida, que asegurarle que seguiremos impulsando el desarrollo de su querido Darién, siempre teniendo como guía esa visión y sentido solidario que nos enseñó en su andar.

Reciba usted este reconocimiento que le confiere el Estado panameño, su Patria querida, y que es solo una parte de lo que usted ya tiene, que es el cariño de su pueblo. Muchas gracias y que Dios lo bendiga y lo acompañe siempre.

 

SE DESPIDE DE DARIÉN

El día 28 de Abril se trasladó, Mons. Emiliani, a Santa Fe para celebrar la Fiesta del Corpus con la Cita Eucarística.

 

Vianey Castrellón, la enviada especial de “La Prensa”, envía esta nota desde Metetí:

 

Un año y nueve meses. Ese es el tiempo que monseñor Rómulo Emiliani tenía sin visitar Darién. En una gira maratónica de tres días, Emiliani llevó a cabo su última visita a Darién antes de asumir el cargo de obispo auxiliar de San Pedro Sula, en Honduras.

Desde la mañana del viernes, la radio Voz sin Fronteras anunciaba que el “monse”-como cariñosamente lo llaman- había llegado a Darién. Cada parada en el camino era un reencuentro; los niños de la escuela primaria de Agua Fría, descalzos algunos de ellos, cantaron para el Monseñor, y en Metetí, visitó dos obras que ayudó a construir: la radio Voz sin Fronteras y el asilo de ancianos Hogar Luz y Vida. La memoria de algunos de los ancianos es lo suficientemente buena como para reconocer que el “monse” ha perdido 35 libras y que está “más barbudo”.

El programa del viaje del obispo de Darién se atrasó por la lluvia constante, pero al llegar a cada poblado –como en la capital de la provincia, La Palma-, los lugareños llegaron a la iglesia a saludarlo.

Siete de la noche y lluvia pertinaz; pero los feligreses acuden a la misa, que fue también transmitida por radio. Los trece años como obispo de Darién le han permitido ganar la fidelidad de los católicos de la provincia, incluyendo los de El Real y Yaviza, lugares que también visitó ayer.

“Ningún matón ni nadie me hubiera sacado vivo del Darién, sólo el Papa”, explica Emiliani, quien estuvo custodiado por unidades policivas durante todo su peregrinaje por la apartada provincia.

 Hoy en la mañana, Emiliani presidirá el último acto como obispo de la provincia, la XI Cita Eucarística de Darién.” 

 El 3 de Mayo, cumpleaños de Monseñor Emiliani, celebra en el Santuario y almuerz con sus hermanos de Congregación. El día 4 saea hacia San Pedro Sula, Honduras. 

Esperamos que las obras, emprendidas por él en Panamá, seguirán haciendo el bien. Rogamos al Señor para que en San Pedro Sula se note el empuje de los dos Obispos Claretianos, Garachana y Emiliani, en beneficio de la evangelización, con todo lo que ésta lleva consigo: mejores estructuras, mejor bienestar social, más fraternidad entre los que se tienen por hijos de Dios.

José Sentre, cmf.

 

 

YAVIZA CELEBRA SU PATRONAL

 

La gente de Yaviza vive con mucha alegría y gozo la fiesta de San Francisco Javier, que se celebra el 12 de Marzo, desde el momento de la celebración de la Eucaristía, animada con el ritmo de los tambores, hasta la procesión, en la que el pueblo se desborda a alabar a Dios.

Walter George Lawson, Misionero Claretiano, quien desde enero pasado se encuentra junto al P. Luis Gonzalo Mateo, en el Centro Misionero de Yaviza, afirma que la gente celebra con mucho entusiasmo religioso la fiesta patronal del 12 de marzo, a pesar del sentido festivo–cívico-cultural que le da la comunidad en general. Ante esta realidad, hay un intento por recuperar los valores religiosos del pueblo, y al mismo tiempo hacer que el Patrono San Francisco Javier tenga una significación importante en la vida de la gente. 

El Patrón de Yaviza era San Jerónimo; la devoción a San Francisco Javier fue introducida por unos Sacerdotes Jesuitas que estuvieron en este lugar, y la gente lo acogió en calidad de patrón. Aunque la fiesta de San Francisco Javier se celebra el tres de diciembre, por razones pastorales, se trasladó al mes de marzo.

Lawson, quien pronto será ordenado sacerdote, cree que el estar en Yaviza, es una oportunidad de decirle a los darienitas que ellos también son hijos de Dios, que tienen dignidad, y además que son muy valiosos. Agrega: “Darién puede ser distinto... diferente, con el concurso y la participación de toda la gente buena de Darién y de todo Panamá. Es por eso que nosotros como Iglesia tenemos ese papel de ir creándole conciencia a la gente de quienes son, de sus raíces históricas, culturales, y al mismo tiempo buscar un desarrollo educacional, cívico, religioso de toda la comunidad.”

Yaviza es una comunidad que tiene mucha esperanza, y que busca fortalecer, a través de las raíces étnicas Afro, Indígena y Campesina, la convivencia de gente muy valiosa, que ha encontrado la forma de manifestar su amor a Dios.

Pero le falta algo muy importante para el bienestar total de esta población: la carretera. En verano pueden entrar los carros con casi toda normalidad..., pues el camino queda seco, aunque con muchas zanjas hechas por las ruedas de los camiones...  Hay maquinaria que se  pasa el verano arreglando, pero vuelven las mismas dificultades apenas llegan los primeros aguaceros...  No habrá manera de arreglar esos kilómetros de carretera, desde Canglón a Yaviza principalmente por ser lo que peor se pone, para tener comunicación por tierra todo el año?  Los productos de los ríos Chucunaque y Chico, no ameritan una atención constante de las autoridades? O es que no se quiere que Darién deje de ser la cenicienta de todas las provincias panameñas?

Hay tantos interrogantes que presentar, que mejor nos quedamos con los expuestos... Si estos se solucionaran, los restantes perderían importancia. 

 

Corresponsal de Yaviza

ENCUENTRO ESPIRITUAL CON LOS VOCACIONALES

 

Siguiendo con el itinerario de formación de nuestra Provincia Claretiana de Centroamérica, nos reunimos, en días pasados, con los jóvenes que han sido aprobados para ingresar al Aspirantado. Terminan así la etapa vocacional e inician la etapa formativa, bajo la dirección del P. Daniel Monge, en Managua.

 Creyendo que los teólogos nos iban a dejar libre su casa, por ser tiempo de vacaciones, escogimos la Casa Num. 19 de Pasaje, Armenia. Nos encontramos con un grupo de teólogos que, por una u otra razón, estaban allá con Ismael Montero, su formador, recién llegado de España, donde acompañó a su familia en los momentos difíciles de la muerte de su padre.  

 El lunes 21 de Enero se olía, en Armenia, a gozo y aventura, a ilusión y expectativa, por la llegada de los muchachos.  Fue un día hermoso, de presentación y encuentro, de mucha oración en común.  La misma presencia de los teólogos, que se habían quedado en Armenia, ayudó a los recién llegados a sentirse como “en casa propia”. Claret y el Corazón de María hacían sentir su presencia entre nosotros.

 Son diversos los lugares de procedencia de los Aspirantes:

-         Bartolo había llegado dos días antes desde Darién –Panamá- Es un joven muy dinámico; lo atestigua su disponibilidad y entrega en la misión de Metetí, donde ha vivido estos últimos años acompañando el caminar misionero de los Claretianos.

 

-          Olinton de Managua, Nicaragua, no se pudo presentar a nuestro Encuentro por problemas de papeleos en las Embajadas. Esperamos hasta el último día, pero no compareció. Olinton es un joven entusiasmado con el Espíritu misionero de Claret; ha vivido mucho tiempo en la Costa Atlántica de Nicaragua como misionero y evangelizador. 

 

-         Carlos Salvador es del Municipio La Libertad, aquí en El Salvador. Es alegre y sencillo, con la sonrisa, así como es de “grandote”, siempre a flor de labios, gozando ya su identidad claretiana y misionera.

 

-         Oscar Arnulfo es también de La Libertad, cerquita del mar. Oscar Arnulfo es callado y feliz, ilusionado y temeroso, con el corazón henchido de gozo por su nuevo paso en la entrega misionera.  Todos gozábamos con él recordando al gran Monseñor Romero, su tocayo.

 

El martes, 22, amaneció frío, cosa extraña en El Salvador, pero frío realmente.  Frío por fuera, en el ambiente, porque por dentro, en los corazones de todos nosotros, se fue encendiendo el fuego del Señor y de su Espíritu. Tuvimos un día completo de desierto y oración, de meditación y silencio. A la luz de Samuel, Isaías y Jeremías, de María, Pablo y los Apóstoles, meditamos a solas la llamada misionera de Dios.  Cada cual, Biblia en mano, se fue buscando “su cueva” que le ayudara a re-escuchar y a re-vivir la llamada del Señor.

 La Eucaristía de la noche, llena de familiaridad y de espíritu misionero, levantó nuestra ilusión misionera e hizo que nos sintiéramos amados de Dios y escogidos para una gran tarea: “No decís vosotros: cuatro meses más y llega ya la siega? Yo os digo: alzad vuestros ojos  y ved los campos que blanquean... (Jn 4,35).

  Nuestro único defecto fue que fallaban nuestras voces en los cantos.  El grupo tiene muchas cualidades y muchos valores, pero lamentablemente no se ganaría la vida con el canto. Hasta los gatos gritaban de aflicción, en el techo de nuestra casa, al escucharnos. Pobres gatos! Porque el Señor, que sabe escribir con renglones torcidos, seguro que escuchó melodías cadenciosas esa noche del 22 de Enero en Armenia.

 Miércoles 23. Con la alegría nueva del sol naciente y calorcito que habíamos dejado la noche pasada en la capilla, iniciamos el trabajo con cantos,  no nuestros, sino de una grabadora, y con el rezo de los salmos.  Este día estuvimos reflexionando sobre el ser misionero y claretiano y los fundamentos de nuestra vocación apostólica. 

 Por la tarde nos tiramos un partido de fútbol y medio partido de baloncesto. Todos pusimos mucha ilusión y muchos ánimos, pero muy poca puntería. Nos sirvió para relajarnos, conocernos mejor y sentirnos ya una familia. Nos decidimos a fortalecer más nuestra disposición por el deporte en bien de nuestra salud  externa e interna.

 Por la noche celebramos la Eucaristía con un espíritu más fraterno. Nos acompañaban nuestro compañero teólogo Freddy Arroyo, su mamá, su hermana y su sobrinita.  Con ellas presentes, recordamos en nuestra oración a todas nuestras madres y familiares, que tan generosamente nos han entregado a la misión de la Iglesia y la Congregación.

 Jueves 24. Felices, con seriedad, reflexionamos sobre el significado del paso que estábamos dando: “la opción por la misión”, “la consagración y sus compromisos de castidad, obediencia y pobreza”. Nos dejamos iluminar por la Palabra de Dios y las enseñanzas de nuestro Padre Fundador. 

 Analizamos algunos elementos prácticos para el ingreso, cosas fundamentales que se necesitan en la vida de seminario, los compromisos que dejamos y los que abrazamos...

 Por la tarde terminamos nuestro encuentro en la Parroquia del Corazón de María, Escalón, dando gracias a Dios por la vocación recibida y pidiendo la perseverancia.

PORTOBELO

 

La Parroquia del Santuario Nacional organizó una peregrinación al Cristo Negro de Portobelo el día 23 de Marzo, Sábado de Pasión.

El P. Lamberto tuvo que echarse a un lado y dejar que otro se preocupase de la organización. La operación, tenida pocos días antes, no le permitía ni siquiera ir a Portobelo. Ese otro fue Mons. Marcos Zuluaga, emprendedor a sus 83 años, quien se movió para buscar autobuses (siete) y dejar todo arreglado con el Obispo de Colón, Mons. Carlos María Ariz, y los Sacerdotes de Portobelo.

Los panameños tienen fama de no ser puntuales. La hora seguirá siendo “las ocho” hasta que las agujas del reloj marquen las nueve. Pero se dijo que los buses partirían al iniciar la hora 8.00 am; que quien llegara tarde y no encontrase transporte viera de irse por su cuenta... Algunos fallaron, pero muy pocos. A las 8.00 nos poníamos en camino. En cada bus había tres personas encargadas de poner orden en los cantos y rezos... Todos iniciamos la marcha con la “Oración de los Peregrinos a Portobelo” y el canto “Somos los peregrinos...” Teníamos planeado que se haría el Vía Crucis en el camino de ida y se rezaría el Rosario en el de vuelta. Para ello se prepararon unas láminas del Vía Crucis, (las de M. Cerezo) para que todos pudiéramos hacernos cargo del misterio que íbamos a meditar. Había libertad para que dirigiera cada Estación un voluntario. Las personas encargadas del orden, ayudaban...

 

Text Box:  El camino duró dos horas. Los cantos y las oraciones las hicieron cortas... La lluvia, primera del año, puso su nota preocupante. ¿Cómo bajar de los buses personas de cierta edad con un aguacero tropical como cortina de fondo? ¿Llevaban todos ropa de repuesto para no estar con la ropa mojada durante todo el día? Pero Dios sabe hacer las cosas: el aguacero cesó cuando llegamos a la plaza de la Parroquia de Portobelo, para reiniciarse cuando empezó la Misa de 11.00. 

Hacía tres días que faltaba la corriente eléctrica en el pueblo; cosa bastante frecuente en estos lares; pero la Parroquia tiene su planta eléctrica para ocasiones como ésta. A las 11.00  comenzamos la Eucaristía. Mons. Ariz, con mitra y báculo, cerraba la procesión de entrada; por delante iban Mons. Zuluaga, Vicente Gil, Dionisio Zuluaga y José Sentre; este último, encargado de dar los últimos retoques de organización, cantos, lecturas, y demás cosillas que conlleva una romería de trescientas personas no del todo jóvenes, más ellas que ellos. Hay que hacer notar que se invitó a las Hermanas de San Vicente para que pudieran llevar un grupo de muchachas de la Escuela de Malambo. Ellas mismas pusieron el bus de la escuela; persona caritativa les regaló la gasolina, y se unieron a los seis buses alquilados por el Santuario. Eran las nietas o biznietas del grupo. 

En la homilía Mons. Ariz nos recordó el camino de Jesús, con la cruz a cuestas, hacia el calvario, e hizo una alusión a nuestro peregrinar hacia Jesús... Ese Jesús de Portobelo que nos mira con ojos cariñosos...  y nos quiere conceder las gracias que necesitamos para hacer bien el camino hacia la Vida... 

Todos comulgaron: era peregrinación para ganar Indulgencia Plenaria. Terminada la Misa,  se hizo oración especial por el Santo Padre y quedamos un rato acompañando la imagen de Jesús Nazareno... Media hora libre, antes de empezar el camino de vuelta. 

El agua, que estuvo cayendo durante toda la Misa, respetó el horario y dejó que todos pudieran subir a los buses, terminada la media hora. De vuelta nos quedamos en la UVA: edificios que Mons. Ariz preparó para personas que quieran pasar Una Vejez Agradable.  Sierra llorona, así llamada por los lugareños por la cantidad de lluvia que trae durante el año, aguantó hasta que todos entramos en los edificios y buscamos lugar propicio para comer. Entonces descargó el último golpe de agua que le quedaba...  y nos dejó tranquilos toda la tarde...

Fue un momento de compartir. A los que llevaron mucho no les sobró nada, y a los que no llevaron les alcanzó para quedar satisfechos...  Los edificios son tan acogedores que ellos mismos se hacían la propaganda:

-         Y... esto se alquila? 

-         Y... cuánto cobran por noche? 

-         Y... se puede venir con la familia a pasar un fin de semana?

 

A la vuelta rezamos el Santo Rosario. Cada quien anunciaba el misterio a su manera y a su manera rezaba el Padrenuestro y el Ave... ¡¡¡De cuántos modos se puede rezar el Avemaría, que yo no me sabía!!! Una persona gritó, terminada la última oración del Rosario: “y ahora el Rosario de la Divina Misericordia, que son las tres de la tarde”; faltaba un cuarto de hora para las cuatro, pero seguían siendo las tres... Se terminó pronto..., pero puestos a condescender con una, hubo que permitir a otras: “Un Padrenuestro a San José para que nos alcance una buena muerte...” Otra propuso: “otro Padrenuestro al Ángel de la guarda para que nos proteja en nuestra vejez...”

Pasaban unos minutos de las cuatro de la tarde cuando llegamos a las puertas del Santuario Nacional. Muchas, con ganas de repetir cada año la peregrinación... Todos, contentos por el día que el Señor nos había permitido vivir como peregrinos... 

José Sentre, cmf.

 

 

 

NOTICIAS BREVES

 

P. Santiago Najarro:  

Termina el mes de marzo preparando viaje hacia Cochabamba, donde tendrá que dar cuenta de sus gestiones como Presidente de CICLA. Suponemos que quedará libre después de seis años de presidencia.

Liberado de la Directiva de CICLA, aprovechó el viaje para visitar la Misión de su hermano Ramón. 

Regresa en la madrugada del día 19 a Panamá. En el aeropuerto le piden “vacuna” contra la fiebre amarilla, pues en Bolivia se han dado algunos casos positivos. Se libró de ella porque ya se había vacunado años atrás cuando viajó a la India.

Ha tenido que visitar las cárceles de Panamá, mujeres y hombres, para llevar consuelo a un matrimonio de Murcia, España, retenidos en nuestro suelo panameño. ¡Como que tienes pocos, te echan otros problemas encina, Santi!

 

P. Rodolfo Morales:

A comienzos de Abril, segunda semana de Pascua, se reunió con el P. Jesús M. Palacios, Prefecto General de Formación, y con los Prefectos provinciales de Antillas, México y Venezuela en Centro Claret de Guatemala. Al hacer el cambio de Maestro de Novicios quisieron, entre todos, animar al nuevo Maestro, P. Daniel Monge.

 

P. Manuel Sánchez:

Finalizando el mes de marzo prepara viaje para Cochabamba, pues obtuvo los votos necesarios, a la tercera, para representar las bases de la Provincia en la reunión de CICLA. Voló directamente desde Guatemala a Santa Cruz de la Sierra, haciendo escalas en Panamá y Lima, para llegarse luego a Cochabamba. Allí esperaría al P. Provincial y al P. José M. Vigil, Presidente y Secretario de CICLA respectivamente. A su regreso tenía que quedarse a dormir en Panamá, pero no decía qué noche. Lima lo cautivó por tres días antes de bajar en Panamá. Durmió en El Dorado una media noche, vino a la Curia para hablar con el P. Provincial y el Secretario y salió corriendo hacia el aeropuerto. No quiere que el Delegado de la Palabra le vuelva a aplicar, en la Monición ambiental del Domingo, aquello de... : “El P. Manuel Sánchez, aunque un poco tarde como siempre, ya está preparado par empezar la Santa Misa... Nos ponemos todos de pies...

Durante los días de la reunión hizo de Secretario. No hemos sabido muchas cosas, fuera de lo leído en “ciclanet”, pero malas lenguas dicen que se desenvolvió “muy bien”, y que debe empezar a temblar cuando se acerquen otras elecciones.

 

P. José Joaquín González:

Durante este mes de Abril ha viajado a San Salvador, Guatemala, Honduras... para terminar como formador interino de los muchachos filósofos en Managua.

 

P. José Sentre:

La primera quincena de Abril se la ha pasado leyendo y escribiendo unas páginas de “Recuperación de la Memoria Histórica de Centroamérica”. El P. Asenjo se vino de Costa Rica el día 1 de Abril y ambos han dejado cuatro opúsculos terminados:

-         Mercedes de Heredia, Costa Rica, 1951 - 1957

-         Seminario Claretianos de Mercedes de Heredia, Costa Rica, 1958 – 1962

-         Costa Abajo 1926 – 1949

-         Lago Gatún, 1926 – 1949

Además se ha copiado, fotocopiado y encuadernado un volumen de 342 páginas con el nombre de: Misión Claretiana, Panamá, Rdo. P. José María Berengueras, cmf.

Queda todo a disposición de nuestros hermanos. No son trabajos definitivos. Esperamos poder corregir “MUCHAS COSAS” con las aportaciones de todos ustedes.

 

 

 

Text Box:  MAESTRO DE NOVICIOS

Terminada la Semana Santa el P. Rubén Matute cesa como “Maestro de Novicios” y se retira, por unos días, a La Ceiba. Le sustituye el P. Daniel Monge, que llega a Centro Claret el lunes de Pascua.

 

Desde estas páginas de CARTA le agradecemos a Rubén el trabajo que se ha impuesto en bien de las Provincias de Antillas, México, Venezuela y Centroamérica, pues ha tenido Novicios de todas cuatro.

 

Text Box:  La semana precisamente que se producía el cambio de Maestro, el P. Palacios, Prefecto General de Formación, se reunía con los Prefectos Provinciales de las cuatro Provincias, para evaluar lo realizado en Centro Claret y programar el trabajo para el nuevo Maestro. La calificación para el Maestro saliente ha sido muy alta. Nos alegramos y le felicitamos. Con toda la experiencia obtenida en estos cinco años de Maestro, bien puedes ahora repartir sabiduría y santidad en la Comunidad y ministerios que se te asignen, Rubén! ¡Descansa, cuida tu rodilla y pronto a la brecha...! ¡Te necesitamos hoy más que nunca...!

 

El P. Daniel Monge, nuevo Maestro de Novicios, llega de Managua con un bagaje repleto de experiencias. Son ya muchos años los que ha estado en formación; prácticamente los nueve años y meses que tiene de sacerdocio. Le auguramos un trabajo lleno de éxitos espirituales. Animo, Daniel! Los ojos de estas cuatro Provincias Claretianas del Caribe  están puestos en ti, en tu entrega. Todas tienen completa confianza en tus cualidades. Te confían sus Novicios.

 

El P. Javier Fernández pasa a Managua para hacerse caso de los Filósofos de Primero. Los Superiores, previendo el cambio, habían mandado a Javier a un curso de Formadores en Bogotá. Ya pronto estará con sus Filósofos en Managua. Mientras tanto, hace de Formador el P. José Joaquín González, ducho ya en estos menesteres de suplencia...

 

 

NUESTROS ENFERMOS

 

P. Marcos Irañeta:

Ha sufrido un infarto, de los que no permiten llegar al hospital con vida; afortunadamente toda regla tiene su excepción y el P. Marcos pudo salvarse. Le pusieron un marcapasos y ahora se recupera poco a poco en la Residencia Claret de Panamá. La Casa Episcopal de Santa Margarita es buena, pero se creyó más oportuno traerlo a Panamá. El doctor de Colón nos dio referencias de otro Cardiólogo de Panamá y ahora se está viendo con éste.

 

P. Francisco Oscoz:

El azúcar le ha traicionado, y en lugar de llegar a las células para alimentarlas se ha acumulado en la sangre... Estuvo varios días en el hospital y le han impuesto un régimen alimenticio riguroso. Un tanto de hambre está sintiendo, pero el azúcar está llegando a su nivel normal, gracias a eso y a la insulina que le van inyectando.

 

Mons. Marcos Zuluaga:

Tres sobrinos han estado con él durante unos días por Panamá, justo hasta el día en que entraba en el hospital para una operación. Se le tuvo que intervenir para extraerle unas piedras de la vesícula... Dado que el corazón de Monseñor está un tanto delicado, la pos operación va más lenta de lo que se esperaba.  Los días en el hospital se han ido prolongando. Todo camina, sin embargo, por los senderos de la recuperación normal. Ahora está en su acomodada habitación del Santuario Nacional, donde es atendido, sobre todo de noche, por religiosas de manos angelicales.

 

P. Armando Granados:

Tuvo que salir de emergencia de Santa María de Jesús, Guatemala, y venirse a Costa Rica para hacerse una operación. Los doctores le abrieron sin saber a ciencia cierta lo que podían encontrar...  Unos pequeños cortes de intestino y la limpieza de adherencias le han dejado como nuevo... A estas horas ya está a punto de regresar, ansioso, a las laderas del Volcán de Agua. 

 Les deseamos a todos una recuperación plena y que puedan reincorporarse a sus  trabajos de cada día.