Make your own free website on Tripod.com

Carta Centroamericana

Abril 2001

 

 

 

"Altar del Santuario Nacional del Corazón de María ~ Ciudad de Panamá"

 

 

Noticias Breves:

P. Santiago Najarro:

Los días de Semana Santa ha querido pasarlos en Tucutí, Darién. Salió el martes santo, camino de Metetí para llegar a La Palma ese mismo día y tomar un motor fuera de borda para subir a Tucutí. Sol en cantidad y pocas aguas en el río, pues el invierno todavía no se hace presente, por no ser la hora.

P. José Sentre:

Ha visitado las casas de Colón, Escobal, Santuario y se ha dedicado a sus tareas de Secretaría y preparar la Memoria Económica de la Provincia.

P. Luis Gonzalo Mateo:

Retirado en "Nuevo Porvenir", Escobal, se ha dedicado a repasar las aportaciones que las diferentes casas de la Provincia han hecho sobre el tema de "La Espiritualidad". Un 37% de los Claretianos de Centroamérica han contestado a los insistentes requerimientos del P. Provincial.

José Joaquín González:

Ha pasado por Coto Brus y Heredia, Costa Rica; por Nicaragua. Ha estado en la reunión de los Formadores, tenida en El Salvador y con los encargados de la Pastoral vocacional en Armenia. No podía faltar en la Ordenación del P. Samuel Cruz en Tela, Honduras y la Primera Misa en La Ceiba. Ha pasado la Semana Santa en La Masica, ayudando al P. José Rodríguez en los ministerios de esta Semana mayor. Para el martes de pascua ya estaba en Panamá para tener Consejo al día siguiente.

Nuevo Sacerdote

Samuel Cruz.

El 31 de Marzo de 2001, en Tela de Honduras, Mons. Ángel Garachana imponía las manos a Samuel Cruz y le ungía Sacerdote ministerial. Nos alegramos y le deseamos al nuevo Sacerdote un ministerio gozoso y una entrega generosa. ¡Ánimo, Samuel, Cristo va por delante!

Enfermos:

P. José Maria Vigil.

Molestias en el pecho lo han llevado al hospital; los doctores le han recomendado: un "marcapasos" para que el corazón no pierda la fuerza, y una medicina para que mantenga el ritmo. José María ya está en la "Residencia Claret", no tanto recuperando el ritmo de trabajo –que nunca lo perdió-, sino esperando que le puedan quitar los puntos de sutura y volver otra vez a "El Dorado", para seguir su vida normal. Por indicación del P. Provincial, no ha viajado a Brasil a un Curso de Espiritualidad con los Padres Carmelitas. "Primum vivere, postea... "

P. Mauro Ocharan.

También los robles... Las fuerzas se le escaparon del cuerpo al P. Ocharan. Un día se cayó en su habitación y no pudo levantarse... Los exámenes indicaron que la hemoglobina estaba en 8. Nuevos exámenes no dieron con la causa de esa pérdida de sangre. Comida especial, que Mauro no aguanta, y nueva cita para nuevos exámenes...

Deseamos a ambos pronta y completa recuperación.

 

El Santuario Nacional del Corazón de María en Panamá cambia de fachada. No es para tanto, Secre; el Párroco, Lamberto Picado, ha rellenado los cuatro nichos de la fachada con cuatro estatuas de cuatro Santos marianos: El Profeta Isaías y San Lucas en los dos nichos de arriba; San Antonio M. Claret y San Juan Eudes en los de abajo. También le ha puesto una iluminación especial que inauguró el día de la Vigilia Pascual de este año 2001. Se ve muy bien en las noches sin luna y llama la atención de quienes pasan por Vía España, frente al templo. Como se dice, pero en buen sentido, "se ha lucido".

 

 

 

CARTA CONVOCATORIA DEL X CAPÍTULO PROVINCIAL DE CENTROAMÉRICA

 

A Todos los Hermanos de la Provincia:

El Espíritu de Jesús, Evangelizador del Reino, que animó apasionadamente a Claret, esté sobre todos nosotros, que nos sentimos llamados a dar continuidad "hoy" a esta admirable tradición misionera y profética" (EMP 19).

El día 1 de Enero, inaugurando el nuevo milenio bajo el amparo de Santa María Madre de Dios, les enviaba la carta-anuncio del X Capítulo Provincial de Centroamérica. Concluido ya el proceso electoral de Delegados a dicho Capítulo, con la anuencia del P. General y en conformidad con nuestro Derecho (CC 123 y Dir. 383.a y 457.c), convoco oficialmente el X Capítulo Provincial de Centroamérica, que se celebrará en la Casa de Ejercicios de San José de Costa Rica el próximo mes de Julio desde la tarde del día 2 hasta el 7 sábado en la mañana.

El P. Manuel Vilchis, como Delegado del P. General, presidirá nuestro Capítulo. Ya nos ha enviado su motivación y saludo: "Con mucho gusto acepté presidir su Capítulo y voy con muchas ilusiones y con mayor disponibilidad para tratar de ayudarles en su caminar misionero".

Con esta convocatoria iniciamos el período propiamente capitular (cf Dir n. 383, c) El Capítulo es obra de todos, pues es expresión de nuestra comunión de vida y misión.

* Hemos participado en la elección de los Delegados.

* Hemos elaborado las Memorias en base a nuestro Proyecto Provincial de Misión

* Soñamos una Provincia misionera, comunidad de discípulos de Jesús, al estilo de Claret, en misión profética.

* En este tiempo propicio de peregrinación hacia la Pascua oremos cada día por el Capítulo, oremos unos por otros para alcanzar los frutos del Espíritu, el don de la fidelidad y creatividad, pues "la gloria del Padre está en que den mucho fruto y así serán mis discípulos".

Esta carta de convocación sirve de notificación personal a todos los capitulares por derecho, por elección o por designación.

Nos acogemos a la intercesión del Corazón de María, que proclamó un Magníficat profético, porque antes creyó; y acogió en su corazón la Palabra hecha historia en el clamor de los pobres, para que nos acompañe en esta hora de discernimiento y en este acontecimiento capitular de gracia y comunión en la misión.

Panamá, 2 de Abril de 2001

Santiago Najarro, cmf

Sup. Provincial

Con estos seis se completan los miembros elegidos como Delegados al X Capítulo Provincial. Quedan como suplentes los que han obtenido más votos.

Panamá, 26 de Marzo de 2001

 

Los Claretianos que deben asistir al X Capítulo Provincial de Centroamérica son:

a) Por derecho

  1. M. R. P. Manuel Vilchis, Delegado del Superior General, como Presidente
  2. P. Santiago Najarro, Superior Provincial, como Vicepresidente
  3. P. José Sentre, Vicario, Secretario y Ecónomo Provincial
  4. P. Luis Gonzalo Mateo, Prefecto de Apostolado
  5. P. José Joaquín González, Consultor y Prefecto de Pastoral Juvenil Vocacional
  6. P. Lamberto Picado, Superior del Santuario Nacional
  7. P. Vicente Gil, Superior de Residencia Claret
  8. P. Alejandro Rojas, Superior de Darién
  9. P. Miguel Medel, Superior de Colón
  10. P. Celestino Sainz, Superior de Escobal
  11. P. José Vidal Pérez, Superior de Kuna Yala
  12. P. José M. González, Superior de la Casa de Ejercicios, San José

13. P. Eduardo Coto, Superior del Colegio Claretiano, Mercedes de Heredia

14. P. Bernardino Ruiz, Superior de Managua

15. P. Ismael Montero, Superior de San Salvador

16. P. Juan Carlos Calzada, Superior de San Pedro Sula

17. P. Pedro Hernández, Superior de Tela

18. P. Mario Artavia, Superior de La Ceiba

19. P. Pablo Antón, Superior de Centro Claret

20. P. Manuel Sánchez, Superior de Izabal

b) Por elección:

21. P. Rodolfo Morales

22. P. Jorge Benavides

23. P. Rubén Matute

24. P. Vicente Sidera

25. P. Daniel Monge

26. P. Juan José Pineda

27. P. Porfirio Ruiz

28. P. Omar Coto

29. P. Javier Hernández

30. P. Mauricio Borge

31. P. Nicolás Delgado

32. P. Mario Morales

33. P. Martiano Lombraña

34. P. Marco Antonio Pineda

35. P. José Luis Asenjo

c) Designados por el Gobierno Provincial:

36. H. Julio Martínez

37. E. Teódulo Quintero

38. E. Héctor Lagos

 

 

 
 

ORDENACIÓN SACERDOTAL DE SAMUEL CRUZ

Tela, 31 de Marzo de 2001

 

  • Oye, la voz de Samuel sale un tanto entrecortada...
  • No se puede hacer nada; son defectos de origen...

Y es que a Samuel se le entrecortaba la voz cuando respondía a Mons. Ángel Garachana, Obispo de San Pedro Sula, en el interrogatorio previo a la Ordenación.

No podía ser menos. Estaba todo el pueblo de Tela pendiente de lo que respondía Samuelito, aquel chiquillo de años atrás que correteaba en bicicleta las calles del pueblo. ¡Cuántas veces pasó el puente del río, camino de la Parroquia! El Ángel de la Guarda tiene una página llena de cruces... y contadas. Pero la que ha puesto esta mañana es una cruz especial. Marca un antes y un después.

El P. Pedro Hernández se sentía joven y parecía que era él el agraciado. La alegría que le corría por el corazón de Párroco era saltarina, vivaracha, de rabo de lagartija recién cortado. Tenía un transistor en el bolsillo para escuchar cómo funcionaba su emisora "Radio Subirana"...

Hasta este momento, 10 de la mañana del 31 de marzo de 2001, habían pasado muchas cosas. Todo en Tela tenía ambiente de fiesta. Cuando el P. Luis Alberto y Mauricio llegaron a Tela, pudieron palpar el ambiente de alegría. Las comisiones estaban en marcha. El P. Hugo iba y venía, ordenando, coordinando. Cada día que pasaba aceleraba los corazones y la actividad. Samuelito parecía sereno y contento, todavía la presión no se le había subido, aunque la emoción ya estaba siendo más grande que él.

El viernes 30 empezó a llegar la tropa de invitados. Primero la familia del futuro Padrecito, nutrida y abundante. Después fueron llegando los Claretianos de Izabal, más tarde los de El Salvador y, por la noche, más gente. Mientras tanto las comisiones trabajaban en el adorno del Gimnasio San Antonio. Lo último del día fue el ensayo de la liturgia, antes no hubo tiempo.

Aparentemente todo estaba listo, así que a las 11, 30 pm nos fuimos a dormir, sólo quedó el P. Hugo esperando otro grupo que estaba llegando.

Llegó el sábado. Se acercaba la hora. Samuel se veía tranquilo, ahí estaba saludando a cuanta gente llegara a saludarlo, casi ni pudo desayunar.

El Gimnasio se iba llenando poco a poco, Llegaban buses con delegaciones de las comunidades. Todavía se seguían haciendo las pruebas de sonido. Arriba estaba la cabina de "Radio Subirana" lista para narrar todos los acontecimientos. Atrás se iba armando el jolgorio con la llegada de los sacerdotes; abrazos, saludos. Por fin llegó el Obispo.

Eran las 10. Se dio la señal y empezó la celebración. Ya desde el inicio empiezan a fallar los micrófonos, pero no importa, la celebración va pa’ lante. Entran los Sacerdotes, luego el Obispo. Por último entra el "novio", lo entregan sus padres y le dan la bendición para que viva a plenitud su entrega. Los aplausos no se hacen esperar.

Saludo del Obispo, peticiones de perdón, fallos de micrófono, oración lecturas, presentación del ordenando, homilía sencilla, cercana, centrada en la persona del llamado. Vienen luego los escrutinios, la promesa de obediencia, las letanías...

El ambiente era de atención, de fuerte oración. Imposición de manos y oración consecratoria. Primero el Obispo, después 29 pares de manos se fueron posando sobre el elegido para pedir la fuerza del Espíritu sobre Samuel.

Los papás de Samuel, emocionados y temblorosos, traen los ornamentos del nuevo Padrecito. Adelante estaba el veterano Pedrito Hernández listo para revestir al neo presbítero. Primero la Estola, luego la Casulla, mientras, el coro canta con emoción. La unción de manos, la entrega del cáliz y la patena. Los aplausos coronan el largo abrazo de acogido que dan el Obispo y todos los presbíteros al nuevo Sacerdote.

El nuevo Presbítero participa plenamente en la consagración concelebrada del pan y del vino. La participación en la comunión fue masiva: ocho sacerdotes no daban abasto para tantos comulgantes.

Al final vinieron los agradecimientos y, por supuesto, Samuel aprovechó para saludar a los presentes y dar gracias a todos los que le apoyaron para hacer posible que pudiera llegar a donde hoy estaba. El neo presbítero da la bendición sacerdotal, primera, a sus padres. Los aplausos regresaron de nuevo. Con la bendición del Obispo todos nos salimos, quedó Samuel solo para saludar a su gente.

Nos fuimos al Hotel Tela para almorzar... esperamos y no llegaba el homenajeado, tomamos el consomé, el plato fuerte, el postre y... Samuel no aparecía. Llegó cuando terminábamos el café. Venía rojito, pero no de vergüenza, sino por las huellas de los múltiples besos recibidos.

Muchos regresaron a sus casas esa misma tarde. Samuel, su familia y un grupo de Claretianos nos fuimos a La Ceiba. También en La Ceiba había ambiente de fiesta.

Al día siguiente, Domingo, a las nueve de la mañana, estábamos los Sacerdotes a la puerta de la Iglesia de San Isidro escuchando la monición de entrada. Samuel presidía, por primera vez, la Eucaristía. El aporte litúrgico de la comunidad garífuna fue genial. Esas danzas llenas de símbolos y de vida nos llenaron de emoción a todos. Lo más bello fue la presentación de ofrendas: una mujer garífuna presentó a su hijo recién nacido, una ofrenda que recordaba la entrega que Ana hacía de su hijo Samuel. Ahí estaba Eli, otro Samuel, recibiendo y viviendo su propia ofrenda para el servicio sacerdotal.

Las caderas del nuevo presbítero se sintieron faltas de aceite, pero no importa, eso se mejorará con el tiempo y con la práctica; ya en Sambú y Garachiné tendrá tiempo para que Tranquilina lo entrene en la práctica del baile afro.

La celebración continuó. Al final, nuevamente palabras de agradecimiento. Después de la misa, todos pasamos a la escuela San Isidro para un bello acto que tenía preparado la comunidad.

Así terminaron estos dos días inolvidables para Samuel. Por la tarde, Samuel partió con su familia rumbo a la casa paterna, para aprovechar sus últimos días de vacaciones. Cargadas bien las baterías regresará de nuevo a la misión de Darién a continuar su presencia animadora, ahora desde un nuevo ministerio.

¡¡¡ Felicidades, Samuel !!!

Mauricio Borge, cmf.

 

 

   
 
   
 

De vuelta a la Página Principal