Make your own free website on Tripod.com

 
 
 
Abril 1998 
 

 

CAPITULO PROVINCIAL
Asistentes:  

Por Derecho: 
 
1. Rdmo. P. Aquilino Bocos, Superior General 

 2. P. Santiago Najarro, Superior Provincial 

 3. P. Rafael Villalobos, Vicario, Prefecto de Formación 

 4. P. Luis Gonzalo Mateo, Prefecto de Apostolado 

 5. P. José Sentre, Prefecto de Economía y Secretario 

 6. P. Agustín De la Serna, Superior de Aguadulce 

 7. P. Lamberto Picado, Superior del Santuario Nacional 

 8. P. Vicente Gil, Superior de Residencia Claret 

 9. P. José Joaquín González, Superior de Darién 

 10. P. Miguel Medel, Superior de Colón 

 11. P. Celestino Sainz, Superior de Escobal 

 12. P. Félix De Lama, Superior de Kuna Yala 

 13. P. José M. González, Superior de la Casa de Ejercicios, San José 

 14. P. Eduardo Coto, Superior del Colegio Claretiano, Mercedes de Heredia 

 15. P. Bernardino Ruiz, Superior de Managua 

 16. P. Francisco Fierro, Superior de San Salvador 

 17. P. Porfirio Ruiz, Superior de San Pedro Sula 

 18. P. Pedro Hernández, Superior de Tela 

 19. P. Nicolás Delgado, Superior de La Ceiba 

 20. P. Pablo Antón, Superior de Centro Claret 

 21. P. Mario G. Artavia, Superior de Peronia 

 22. P. Edmundo Andrés, Superior de Izabal 
 

  • Por Elección:
  •  23. P. Ismael Montero 

     24.  P. Vicente Sidera 

     25. P. Omar Ulate 

     26. P. Rubén Matute 

     27. P. Martiniano Lombraña 

     28  P. Eddy Quirós 

      29. P. Luis Azofra 

     30. P. Fernando Ferrera 

     31. P. Jorge Benavides 

     32. P. Manuel Sánchez 

     33. P. Rodolfo Morales 

     34. P. Manuel Sam 

     35. P. Luis Nebreda 

     36. D. Omar Coto 

     37. P. Benicio Morales 

     38. P. José Vidal Pérez 

     39. P. José Luis Asenjo (Aceptada la renuncia en Consejo del 18-4-98) 

     39. P. Daniel Monge (Primer suplente) 

      

  • Designados por el Gobierno Provincial
  •  40. H. Julio Martínez 

     41. P. Daniel Vogt 

     42. P. Ambrose Madu 

     

    Todos han quedado convocados para empezar el Capítulo el 25 de Junio de 1998 en la Casa de Ejercicios Espirituales de San José de Costa Rica. 


     

     
    GOBIERNO PROVINCIAL
     

    P. Santiago Najarro: 

     Ha querido pasar la Semana Santa en Tucutí, Darién; en aquellas tierras olvidadas de muchos, donde la gente guarda (como tradición sagrada) todos los ritos de la Semana Santa anteriores a la reforma litúrgica. A decir verdad "todos los ritos", no. Ha llegado algún sacerdote estos últimos años durante este tiempo fuerte de conversión y ha logrado hacer algún espacio propicio para meter la liturgia de la Cena del Señor al anochecer..., o la celebración de la Pasión y Muerte de Cristo a las 3 de la tarde; espacio medido, pues las procesiones son largas y no permiten mucha interrupción. 

     Vino contento. Con varios cantos nuevos en su repertorio de música. Con ganas de hacer un estudio sobre la labor misionera de los primeros claretianos, (estos días estamos cumpliendo 75 años de la llegada del P. Anglés). "El Maná del Cristiano" tiene vigencia plena en la población. 

    Terminado el Consejo del día 18 salió hacia Managua, El Salvador, Guatemala, Honduras, (donde se reunirá con todos los Provinciales y Provincialas de Centroamérica) y volver a Panamá el día 1 de Mayo, día de su cumpleaños. Desde ahora ¡Felicidades! 

     

    P. Rafael Villalobos 

     Tenía cita con los Prefectos de Formación de México y Antillas en el Noviciado de Centro Claret, Guatemala... Pero dejemos que el mismo P. Rafa nos cuente sus "fechorías" por tierras chapinas y salvadoreñas... (Eso de "fechorías" está bien puesto, y si no que le pregunten al Maestro de Novicios.) 

    "Salí de Panamá el 20 de Marzo para realizar una gira por las comunidades formativas de la Provincia. Participé en la reunión de evaluación de la experiencia del Noviciado juntamente con los prefectos de formación de México y Antillas, el P. Rubén Matute y el provincial de México. Analizamos, en clima fraterno y de mutua colaboración, las claves fundamentales que han de recalcarse en esta etapa formativa, las limitaciones que se han tenido, los logros alcanzados y los puntos importantes que deben fortalecerse. 

    Luego me dirigí a Armenia, El Salvador, en donde compartí con los estudiantes y formadores. Aprovecho la estadía para participar en las diversas actividades que se realizan durante la visita del Arzobispo de Morelia, el Obispo de Tapachula y un religioso comboniano a los centros de formación teológica (Seminario Mayor y Centro Monseñor Romero = UCA). Informa que la visita se caracterizó por un ambiente cargado de acogida, confianza, sinceridad y transparencia, buscando conjuntamente lo mejor en la importante labor formativa en la actualidad. Hubo preguntas un tanto fuera de tono, porque de Roma viene lo que a Roma va, como por ejemplo si era verdad que algún Profesor de liturgia había afirmado en clase que consagrar con tortilla y café era lo mismo que hacerlo con pan y vino. ¿Qué capacidad tienen los religiosos teólogos, exceptuados los jesuitas, de seguir las clases de tan "eminentes profesores"? 

     En Peronia, Guatemala, tuve la oportunidad de compartir con el P. Rodolfo Morales sobre el proceso de los muchachos que están en tercero de Filosofía. En Managua "tomo el pulso" de la nueva experiencia formativa con los aspirantes y el P. Daniel Monge. 

    Regreso a Panamá el 17 de Abril para participar, con varios claretianos, en la ordenación diaconal de Eduardo Alfaro." (Vean más abajo la crónica de este acontecimiento). 

     

    P. Luis G. Mateo: 

     Está ocupado en la preparación del Encuentro de Prefectos de Apostolado de América Latina, que se realizará, D.m., a comienzos del próximo mes de mayo. Tiberíades, Kuna Yala, Nuevo Porvenir; tres lugares donde se desarrollará este Encuentro Misionero. 

     

    P. José Sentre:  

    Ha estado en Aguadulce, repasando las cosas que pueden quedarse en la casa para el nuevo Párroco. Vamos a dejarle todo lo que no sea estrictamente claretiano. 

     Creemos que la Provincia goza de buena salud económica, pero eso es logro de la rectitud de nuestros ecónomos y de la austeridad religiosa de todos los claretianos que compartimos nuestros bienes en Centroamérica. Gracias a todos por la acogida y por tener los libros al mes. 


     

     
    ORDENACIÓN DE EDUARDO ALFARO, cmf.
    -Coclesito, Colón, Panamá-
     
     

    Eran las 10:30 a.m. del soleado Domingo 19 de Abril cuando -después de recorrer el polvoriento camino que serpentea entre las verdes y nubladas montañas de Coclé- nos encontramos, frente al Río que hace de puerta a este pintoresco lugar, con algunos de los carros donde íbamos gente de varias partes. Todos con el corazón lleno de expectativas por el acontecimiento que presenciaríamos y unidos por un elemento común: el aprecio y admiración por Eduardo a quien este día la Iglesia consagraba a su total servicio por medio del Ministerio del Diaconado. 

     
    Para aquella sencilla y fervorosa comunidad aquel día era todo un acontecimiento y cada detalle había sido preparado mucho tiempo antes con esmero y dedicación para que fuera lo que resultó ser: una verdadera fiesta! 

     
    Eduardo nos salió a recibir con una enorme sonrisa y acompañado por sus padres y familiares que al igual que nosotros habíamos aguardado con ansia este momento en el que la Iglesia toda se regocija porque uno más de sus hijos -no por sus cualidades humanas o espirituales- deja atrás padres, hijos, casa y comodidades y se lanza al reto de servir a Cristo en cada hermano y hermana con los que comparte su camino por la vida. 

     
    A Eduardo le ha tocado en suerte dar este servicio en medio de un pueblo en el que ese rostro de Cristo se encuentra fácilmente porque se compone de la misma gente en la cual Él prometió ser hallado siempre. Y ellos, han reconocido a su vez en "el hermano Eduardo", el rostro de Cristo, Buen Pastor, que da la vida por sus ovejas. Por eso era fiesta para uno y para otros y nos alegramos de estar allí compartiendo ese encuentro de todos con el Señor. 

     
    Monseñor Ariz, dirigió unas emotivas palabras en las que le recalcó a la comunidad de Coclesito y a las 12 ó 15 comunidades que asistieron para "con-celebrar" la Eucaristía y la Ordenación, el hecho de que son ellos, la misma comunidad cristiana, quienes hacen santos a los Misioneros acogiéndoles, apoyándoles y uniéndose a ellos para llevar juntos el camino que como Iglesia vamos haciendo asistidos por el Espíritu. 

     
    La ceremonia transcurrió ágil y solemne. Jorge Benavides, cmf, mojó su camisa coordinando la labor de un nutrido coro de gente de las comunidades, mientras que Celestino, Pascual y Hugo, cmff se encargaban de muchas otras cosas. Pero fue el mismo pueblo quien estuvo a cargo de todo, incluyendo el espléndido acto cultural con el que agasajaron a Eduardo y a todos los visitantes y que incluyó cantos, bailes típicos y, por supuesto…el rítmico tamborito! 

     
    La alegría de la ocasión terminó de evidenciarse con la comida del plato típico del lugar: el búfalo (asado, frito y guisado) repartido a todos los asistentes en el clima alegre de quienes sienten que fue el Espíritu Santo el que animó y suscitó la vocación en Eduardo, quien lo consagró y quien sigue animando de este modo al Pueblo de Dios para que, por medio de débiles "siervos inútiles que no hacen más que lo que tienen que hacer", lleve adelante la extraordinaria misión de acercar la salvación de Dios al hombre y a la mujer de nuestro siglo…y del siguiente! 

     

    P. Manuel E. Sánchez C., cmf. 

     

     
    PERFIL DE LA ESCUELA PARROQUIAL 
    CORAZON DE MARIA
     
    La Escuela Parroquial Corazón de María es una institución educativa sin fines de lucro. Desarrolla su sistema educativo en los niveles de educación Parvularia y Básica. Ha iniciado sus labores el presente año dando cobertura desde las edades de 4, 5 y 6 años en los niveles de 1°, 2°, 3°, 4° y 5° grados. Cada año, se irá abriendo al siguiente grado escolar hasta culminar con el Bachillerato Nocturno. Nuestro sistema educativo se fundamenta, sobre todo, en la transmisión de valores. No basta informar o instruir escolar o académicamente, es necesaria la transmisión de valores humanos, cívicos, morales y religiosos. Por consiguiente fomentaremos en los alumnos hábitos de laboriosidad, honestidad, justicia y respeto a los demás, amor a Dios y al prójimo. Esto permitirá a todos los alumnos elevar el nivel de autoestima valorándose como buenos ciudadanos e hijos de Dios, desarrollando al máximo sus aptitudes personales para integrarse mejor a la sociedad y participar activamente en el bienestar de la misma. 

     La escuela Parroquial Corazón de María desarrollará en sus alumnos la conciencia de su condición de cristianos católicos, fomentando el espíritu de corresponsabilidad eclesial y de servicio a los demás. Todos nuestros objetivos serán alcanzados dentro de un ambiente de formación humano - espiritual, para lo cual se ha di8señado un "curriculum" de acuerdo a las necesidades de cada área. Nuestro programa académico es exigente, por eso hemos seleccionado maestros con verdadera vocación de servicio, con mucha experiencia y preparación pedagógica. Además, se les está capacitando continuamente para facilitarles su tarea educadora y cumplir con el objetivo de ayudar a nuestros alumnos a alcanzar el desarrollo del cien por cien de sus capacidades. En el área de atención a los papás y mamás, de los niños de la escuela, se ha creado la "Escuela de padres y Madres" en la que se realizan seminarios - talleres con el propósito de contribuir a mejorar las relaciones padre - madre - hijo, dando solidez al núcleo familiar. 

     Con el apoyo de la Clínica Asistencias Corazón de María, cumpliremos también con el perfil de la "Escuela Saludable", en donde al niño se le forma y atiende para que se mantenga sano y así facilitarle su aprendizaje. Esto a través de programas de higiene, vacunación, desparasitación, alimentación... acompañados de charlas formativas a los padres, madres y alumnos. Los niños de la Escuela Parroquial Corazón de María desarrollarán amor al estudio y al trabajo como la herramienta que les permitirá poner a su alcance un mayor número de oportunidades. 

     La Escuela Parroquial Corazón de María atenderá también las necesidades educativas de las Comunidades en vía de desarrollo de donde proceden los niños. Para ello ofrece una educación integral con un plan de estudios enmarcado dentro de la Reforma Educativa que impulsa actualmente el Ministerio de Educación. 

     

    Agradecimientos 

     Agradecemos al Señor el habernos inspirado esta obra a favor de los niños de familias menos favorecidas de nuestro entorno social. Nuestra gratitud más sincera también a todos nuestros colaboradores y amigos, grandes y pequeños. Todos son grandes a los ojos de Dios cuando se da con amor. Que el Señor les bendiga y premie su generosidad. 

     A quienes no han tenido la oportunidad de colaborar les decimos, con libertad evangélica, que la obra hay que desarrollarla y sostenerla. Sus donaciones serán siempre muy oportunas. 

     De las Autoridades Públicas esperamos el apoyo necesario económico y moral. La Iglesia, a través de obras como ésta, contribuye a una de las obligaciones prioritarias del Gobierno tanto Nacional como Municipal, sea cual sea su color político. Dentro de nuestras limitaciones lo que pretendemos es "Hacer el bien y hacerlo bien". 

     

    Francisco Fierro, cmf. 
     
    De Vuelta a la Página Principal